Dani Alves cumple 30 años hecho un chaval. Es de los mejores laterales que hay; y sin la ayuda de un jugador de banda por delante. El verano pasado se habló de su salida y si no dio fue por falta de oferta firme a la hora de la verdad. Este año ha competido muy bien. ¿Fallos a su espalda? Sí. En un equipo que no presiona, sin centrales y con interiores que se desentienden sin balón. Los delanteros tampoco han presionado como otras temporadas…

Es complicado acertar el momento ideal de vender. Saber cuando se acaba este jugador para la élite. Dinho, Xavi… traspasados un año antes habrían reventado las arcas. Eso sí, el soci quema el estadi si se venden sin habérseles visto naufragar. Es complicado ser valiente. Y muy fácil ser cobarde. Más aún, cuando los medios, muchas veces, no se actualizan con demasiada celeridad sobre el nivel de un jugador. Busi, Pedro, Valdés… no son el mismo jugador en 2009, 2011 o 2013.

En el caso del brasileño las dudas vienen más por su cabeza que por la edad de su físico.

Por detrás está Montoya y Alves sí lo puede juegar todo. Martín necesita (desde la temporada pasada o la anterior) jugar muchos partidos en primera. Equipos de toda Europa lo quieren. Si no se vende a Dani se cede a Martín. El rendimiento que ha ofrecido en los pocos minutos que ha jugado es brutal. Cumplió fuera de su puesto y sin continuidad y brilló de “2” en los escenarios y contextos más complejos. No puede estar (ni podía el año pasado…) otro año sin jugar. Tiene que ser el futuro lateral derecho de la roja.

¿Rotar es una solución? Ojalá.

Si saliera cedido el canterano: Mascherao, ¿Puyol?, Adriano, Afellay (volante como fueron Álaba o Gío) podrían ocupar el carril derecho en ocasiones puntuales ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en función del rival, escenario, contexto, necesidades del equipo….

¿Vender a Dani, ceder a Martín o rotar?