Sergio Busquets es un jugador indiscutible en la selección y en el Barça. Su crecimiento ha sido espectacular. Cada vez tiene más recursos, cada vez hace más cosas y nunca hace nada que no sepa. Domina cada minuto, cada centímetro, cada emoción, cada movimiento… de sus compañeros, mister, rivales, árbitro, aficionados y esférico.


Es un crack mundial. Pero a sus 24 años alguien con su capacidad de asimilar y aprender se le debe espolear aunque sólo sea para ver a dónde puede llegar.

Se habla de Cesc y Thiago como relevos de Xavi. Pero Busi es más líder dentro del campo. Pesa y manda más. Él se lo ha ganado. Nadie se lo regaló. Le ofrecieron oportunidades, paciencia y confianza, eso sí.

Con su interpretación robará balones y empujará al equipo en la presión a la altura del campo en la que el míster le situe. De eso no hay duda. Segunda jugada, visión, manejo y rango de pases… tiene características para asumir el rol de interior por delante de un mediocentro. Y no tendría por qué dejar de ser red de seguridad… En categorías inferiores ya jugó como interior… y más arriba.

Puede haber dudas en cuanto a entregarle mayor responsabilidad en la creación. Y es natural porque sería algo novedoso. Es verdad que ha ganado protagonismo en la base año a año, aunque en un porcentaje menor. Pero en un equipo con Messi y Neymar (además del otro interior: Iniesta, Thiago, Cesc…) y lo que les gusta la base de la jugada el peso de la generación de fútbol debe recaer en varios jugadores no sólo en el del espigado centrocampista.

Y habrá más detractores de esta metamorfosis. Los partidarios de no tocar lo que funciona. Los genios no escuchan sentencias que empiezan por «hay que…» y «no hay que…». Los necios tampoco, ¿cómo acertar? Pregunten a un genio. Quizá les hable de grises.

Un equipo: que ya no aplasta al rival, que presume de laterales largos, con dudas en centrales y la portería, con los geniales pero poco trabajadores: Messi, Neymar e Iniesta (y parece q aún Xavi)… agradecería ésta fórmula.

Agadecidos Thiago o Cesc podrían jugar de interior con 2 talentos defensivos (buenos con balón) en mediocampo. A sus espaldas.

Mascherano podría volver a ser ese TOP3 mundial. Los centrales vivirían más tranquilos, parecerían mejores. Las jugadas de estrategia más de lo mismo.


Y esto no significa que Sergio no pueda seguir jugando como mc cuando se considere conveniente. Sería otra variante.Un tanto Rijkaardiana, como yo.