MATCH-BALL SALVADO Y PRESIÓN PARA EL REAL MADRID

Por César Morales

Barcelona Regal 73-62 Real Madrid
Final ACB – Partido 4 

El F.C. Barcelona Regal logró una victoria de equipo campeón, salvando el match-ball, para pasar la presión al Real Madrid de cara al quinto y definitivo encuentro de la Final ACB (miércoles 19 junio-22:00). El Barça Regal fue un justo vencedor en un encuentro dominado en la práctica totalidad del mismo. El Real Madrid sólo estuvo por delante en el luminoso en seis ocasiones (0-2; 2-4; 4-6; 7-8; 9-10; 34-35). La última ventaja merengue se produjo en los compases iniciales del tercer cuarto con un triple sobre la bocina de Dontaye Draper (34-35). La nota negativa de la victoria del Barça Regal fue la lesión de Juan Carlos Navarro a falta de cuatro minutos para la finalización del tercer cuarto. Un tirón en el bíceps femoral de su pierna derecha tendrá en vilo al Barça Regal ante la posibilidad de contar con Navarro para el partido final. El dominio en el juego interior del Barça Regal clave para la victoria junto al decisivo papel realizado por Loukas Mavrokefalidis (8 puntos) en el último cuarto.

Ante Tomic con 14 puntos fue el gran protagonista del primer cuarto. El pivot croata anotó los cuatro primeros puntos de su equipo. La primera ventaja blaugrana fue por medio de un triple anotado por Marcelinho Huertas (7-6). El Real Madrid centralizó su producción anotadora inicial por medio de la pareja Rudy Fernández y Mirza Begic. Primer despegue del Barça Regal (15-10) para ampliar la diferencia hasta los ocho puntos (23-15). El dominio en el juego interior y el rebote ofensivo marcaban la diferencia para el conjunto local. El primer cuarto finalizó con un mate de Tremmell Darden (23-17) sobre Joe Ingles. Tomic 14 puntos; 4 rebotes en 9 minutos de juego apoyado por Lorbek (4); Huertas (3) y Navarro (2). Rudy Fernández con seis puntos lideraba la anotación merengue secundado por Llull (5); Begic (4) y Darden (2). 
El segundo cuarto continuó con el dominio del Barça Regal conservando la renta de ocho puntos (25-17; 27-19) destacando Todorovic y Mavrokefalidis saliendo desde el banquillo. Los puntos de Felipe Reyes permitieron al Real Madrid no perder comba al partido. Al intermedio se llegó con un triple sobre la bocina por parte de Sergio Rodríguez (34-32).
El tercer cuarto comenzó de idéntica manera con el que finalizó el segundo periodo. Triple sobre la bocina de Dontaye Draper (34-35) para situar por última vez al Real Madrid arriba en el electrónico. Triple de Huertas (37-35). El Real Madrid volvió a igualar el tanteador (37-37; 39-39) pero una falta de Llull sobre tiro de tres de Navarro con la transformación de los tres tiros libres (42-39) seguido por un triple de Brad Oleson (45-39) marcó el despegue definitivo blaugrana hacia la victoria. A falta de cuatro minutos se produjo una de las jugadas que pueden decidir el desenlace de la Final ACB. Lesión de Juan Carlos Navarro al realizar una bandeja salvando la defensa de Llull que ligeramente golpea en la parte posterior de su pierna derecha provocando un posible tirón en el bíceps femoral. El capitán blaugrana se fue al banquillo para no regresar al juego. El tercer cuarto concluyó con ventaja del Barça Regal (49-45).
Cuatro puntos consecutivos de Tremmell Darden (49-49) igualaron el encuentro al inicio del último cuarto. Aparición providencial de Loukas Mavrokefalidis siendo el artífice del definitivo despegue del Barça Regal. Parcial de 9-0 pasando del 49-49 al 58-49. Mavrokefalidis anotó seis puntos más un triple de Marcelinho Huertas para establecer ese parcial. Los tiros libres volvieron a tomar protagonismo con tres puntos para el Real Madrid (Slaughter-2; Felipe Reyes-1) y el Barça Regal (Marko Todorovic-1). Nueva jugada de Mavrokefalidis para ampliar la renta hasta los nueve puntos (61-52). Sergio Llull y Felipe Reyes no arrojaron la toalla para jugarse las acciones de atque de su equipo recortando a cuatro puntos (63-59). Los nervios volvieron a aparecer en el Barça Regal y una nueva perdida de balón fue culminada por un mate en contraataque por parte de Darden (63-61) a falta de 02:09 para el final. Xavi Pascual solicitó tiempo muerto para frenar la remontada merengue. Falta personal de Rudy Fernández sobre Erazem Lobek transformando el ala-pivot esloveno sus dos tiros libres (65-61). Polémica a falta de 01:20 por una equivocación del trío arbitral concediendo la posesión de balón al Barça Regal en una ajustadísima jugada entre Tomic y Felipe Reyes. Una recuperación de balón de Marcelinho Huertas unido a una falta técnica señalizada a Rudy Fernández por protestar sentenció la victoria para el F.C. Barcelona Regal imponiéndose por la máxima diferencia del encuentro (11 puntos; 73-62).
Ante Tomic (18 puntos; 11 rebotes) firmó un doble-doble siendo el M.V.P. del encuentro aunque tuvo un rendimiento de más a menos y notó el desgaste físico de la serie. Huertas y Lorbek anotaron 11 puntos. Loukas Mavrokefalidis con 10 puntos (8 en último cuarto) más 5 rebotes en nueve minutos de juego volvió a ser decisivo para el Barça Regal. Felipe Reyes con diez puntos lideró la anotación del Real Madrid ayudado por Llull (9 puntos) más el gran encuentro realizado por los secundarios Draper (7 puntos) y Darden (6 puntos). El Real Madrid notó en exceso las flojas actuaciones de Rudy Fernández (8 puntos; 0/16-T3 en serie Final); Nikola Mirotic (6 puntos); Sergio Rodríguez (6 puntos) y un desaparecido Jaycee Carroll (2 puntos). El juego interior y el rebote en ataque cayó por primera vez en la serie de lado blaugrana (36-23) unido al bajo acierto exterior de ambos equipos aunque en esta ocasión más acentuado negativamente para el Real Madrid (3/18-T3-16%) respecto al Barça Regal (5/19-T3-26%).