POLÉMICA ARBITRAL PARA JUGAR COMO NUNCA Y PERDER COMO SIEMPRE

Por César Morales

Real Madrid 76-72 F.C. Barcelona Regal
Final ACB – Partido 1

Golpe de efecto y moral para el Real Madrid que se adelanta en la Final ACB (1-0) gracias a una nueva épica remontada aprovechando el bache anotador blaugrana unido a una polémica decisión arbitral absolutamente decisiva para el desenlace del partido. El F.C. Barcelona Regal desperdició una renta de diez puntos (55-65) a falta de 06:42 y otra de cinco puntos (65-70) a falta de 02:30. Entre esos dos momentos de juego el Real Madrid logró un parcial de 10-0 llegando a igualar el luminoso (65-65). Decisivo en los instantes finales, como suele siendo habitual, Felipe Reyes con los rebotes en ataque que caen en sus manos. Sergio Rodríguez artífice de la remontada del Real Madrid. Polémica arbitral con una penetración de Victor Sada (73-72) recibiendo un palmeo por detrás de Llull y otro de Sergio Rodríguez que golpeó con su mano derecha la entrada del base culé. El trío arbitral concedió la posesión para el Real Madrid, flagrante error, no señalizando una posible falta del base canario o en su defecto dar posesión al Barça Regal. Tangana, técnica a Juan Carlos Navarro y victoria para el Real Madrid. El Barça Regal no supo ganar el encuentro cuando lo tenía a su favor y para hacer más dolorosa la derrota se decidió por una parcial decisión arbitral. Sergio Rodríguez reconoció al final del partido haber metido la mano en la jugada “pudiendo haber sido falta personal pero sin tenerlo del todo claro”.

El encuentro comenzó con una fulgurante salida del Real Madrid logrando un parcial de 6-0. El Barça Regal estuvo durante tres minutos y medio sin anotar hasta que Marcelinho Huertas logró un 2+1 (6-3). El base brasileño anotó los seis primeros puntos de su equipo (11-6). Dos tiros libres anotados por Rudy Fernández ampliaron la ventaja local hasta los siete puntos (13-6). El Real Madrid continuó mandando en el tanteador hasta la finalización del primer cuarto (21-14). En esta recta final destacaron dos triples sobre la bocina de Sergio Rodríguez (18-12) y Sergio Llull (21-14). 
Espectacular salida del Barça Regal en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 2-16 dando la vuelta al encuentro. El Barça Regal volvió a tomar el mando del encuentro con el primer triple de Sada (23-25) a falta de 06:34 para el intermedio. Lorbek y Tomic marcaban las diferencias desde la pintura aunque la gran estrella del periodo fue un pletórico Victor Sada (15 puntos; 4/4-T3) Un pique entre Joe Ingles y Sergio Rodríguez terminó con una doble falta antideportiva para ambos. Triple de Navarro (25-34) para ampliar la renta blaugrana hasta los nueve puntos. El segundo cuarto se cerró con el cuarto triple anotado por Victor Sada. El Barça Regal, desplegando su mejor juego, se fue con una renta de diez puntos gracias al dominio en el juego interior y a los seis triples convertidos cuando en el primer cuarto estuvo inédito (0/4-T3).
El F.C. Barcelona Regal alcanzó su máxima ventaja del partido (12 puntos; 37-49) a los dos minutos de juego del tercer cuarto. El conjunto blaugrana supo mantener su ventaja para finalizar el cuarto con una renta de ocho puntos (50-58).
Triple de Navarro (50-61) con respuesta por parte de Jaycee Carroll (53-61). Cuatro puntos de Tomic con un mate (55-63) y un gancho con reverso sobre Slaughter (55-65). Diez puntos de ventaja a falta de 06:42. Remontada del Real Madrid con un parcial de 10-0 para igualar el tanteador (65-65) destacando los cuatro puntos de Sergio Rodríguez. Una falta de Felipe Reyes sobre lanzamiento de tres por parte de Juan Carlos Navarro permitió cortar el parcial merengue. Navarro anotó los tres tiros libres (65-68) dando un balón de oxígeno para su equipo. Robo de balón de Navarro sobre Mirotic siendo objeto de falta personal por parte de Rudy Fernández. El capitán blaugrana anotó sus dos lanzamientos (65-70) a falta de 02:30. Mirotic falló dos tiros libres pero Rudy Fernández capturó un providencial rebote en ataque para culminar Sergio Rodríguez una jugada de 2+1 (68-70) a falta de 02:15. Marcelinho Huertas anotó al límite de posesión (68-72). Triple de Sergio Rodríguez (71-72). Un rebote en ataque de Felipe Reyes que culminó en canasta volvió a adelantar al Real Madrid (73-72). El desenlace del encuentro fue la polémica penetración a canasta de Victor Sada ante Sergio Rodríguez y Llull que quedó sin señalización de falta personal a alguno de sus defensores o en su defecto la posesión de balón. Al final victoria para el Real Madrid (76-72).
Sergio Rodríguez con 21 puntos fue el máximo anotador del encuentro estando apoyado por Llull (19 puntos) y Rudy Fernández (14 puntos) aportando entre los tres el 71% del total de puntos del conjunto blanco. Victor Sada cuajó una sensacional actuación con 17 puntos (4/5-T3) acompañado por Navarro (15 puntos) y Huertas (12 puntos). La tripleta del Barça Regal aportó el 61% del total de puntos del equipo. El conjunto de Xavi Pascual se impuso en el juego de perímetro (47%-T3-8/17) en comparación con el bajo porcentaje del Real Madrid (26%-T3-6/23). El dominio en el rebote a favor del Real Madrid volvió a jugar un papel decisivo en el desenlace del encuentro en especial por los rebotes de ataque (16-6) para un total de 37-28. Las pérdidas de balón (14) también pesaron en el debe del Barça Regal aunque la diferencia fue de sólo dos balones perdidos.