REAL MADRID CAMPEÓN ACB Y FELIPE REYES MVP

Por César Morales

Real Madrid 79-71 F.C. Barcelona Regal
Final ACB – Partido 5

El Real Madrid conquistó el título ACB 2012/2013 al superar en el quinto y definitivo encuentro a un flojo F.C. Barcelona Regal. El inicio de partido fue un desastre para el Barça Regal encajando un parcial de salida de 10-0 estando cerca de cuatro minutos sin anotar. La entrada de Sarunas Jasikevicius permitió la reacción culé finalizando el primer cuarto con una desventaja de dos puntos (20-18). Los mejores minutos de juego del Barça Regal se produjeron entre los minutos 13-16 del segundo cuarto donde un parcial de 5-12 permitió al conjunto culé adelantarse por primera y única vez en el luminoso (31-32) pasando del 26-20 al 31-32. El Real Madrid alcanzó su máxima ventaja (17 puntos; 50-33) en el tercer cuarto para dirigirse a una fácil victoria. La lucha y pundonor del Barça Regal con Joe Ingles y Sarunas Jasikevicius echándose el equipo a sus espaldas para encajar una digna derrota a pesar de todos los problemas en forma de lesiones que afectaron a la plantilla.

El F.C. Barcelona Regal repitió el mal inicio de partido del segundo encuentro de la serie (8-0) pero en esta ocasión con un negativo parcial de 10-0. Carroll con cinco puntos fue el gran protagonista de la fulgurante salida merengue. Joe Ingles con un triple estrenó el casillero anotador blaugrana (10-3). A falta de dos minutos para la finalización del cuarto el Real Madrid amplió la renta hasta los diez puntos (20-10). Determinante entrada a cancha de Sarunas Jasikevicius para ser el gran revulsivo de la reacción blaugrana materializada en un parcial de 0-8 finalizando el mismo con una mínima desventaja de dos puntos (20-18). Juan Carlos Navarro actuó durante 03:26 quedando demostrado su deficiente estado físico producto de la rotura en el bíceps femoral de su pierna derecha sufrido en el cuarto partido.
El Real Madrid amplió la ventaja hasta los seis puntos (26-20) en el inicio del segundo cuarto. Un parcial de 5-12 para el Barça Regal permitió a colocarse por primera y única vez al frente del tanteador (31-32) pasando del 26-20 al 31-32 gracias al acierto de Lorbek. La remontada provocó el tiempo muerto del Real Madrid a falta de 04:06 para el intermedio. El Real Madrid reaccionó logrando endosar un letal 10-0 para finalizar el segundo cuarto (41-32).
El bache anotador del Barça Regal se prolongó en el inicio del tercer cuarto encajando un parcial de 9-1 pasando del 41-32 al 50-33. El único triple de Rudy Fernández en toda la serie sirvió para colocar al Real Madrid con la máxima ventaja del partido (17 puntos; 50-33). Rudy Fernández fue decisivo anotando siete puntos del parcial de su equipo destacando dos mates consecutivos más su primer triple. Jasikevicius e Ingles volvieron a destacar para reducir la diferencia hasta siete puntos (55-48). 
Tremmell Darden con cinco puntos en el inicio del último cuarto para mantener una renta de nueve puntos (60-51). Marcelinho Huertas, anotó sus primeros puntos a falta de 06:27, naufragó con otra mala actuación. Felipe Reyes amplió la diferencia hasta los trece puntos (68-55). Triple de Jasikevicius (68-58). El encuentro entró en un duelo anotador de Felipe Reyes (7 puntos) ante la pareja Jasikevicius-Ingles. El Barça Regal llegó a situarse a cinco puntos (76-71) con cuatro puntos consecutivos de Brad Oleson que también estuvo desafortunado durante el juego hasta el punto de ser sus primeros puntos de su casillero. Felipe Reyes M.V.P. anotó los últimos puntos del encuentro (79-71) y con la captura de un rebote se quedó con el balón certificando el título para el Real Madrid.
El máximo anotador del encuentro fue un pletórico Joe Ingles (25 puntos) apoyado por el excelente juego de Jasikevicius (23 puntos) que probablemente disputó su último encuentro con la elástica culé. La estrella lituana destapó el tarro de las esencias con una grandísima actuación. Ingles y Jasikevicius aportaron el 67% del total de puntos del Barça Regal. Cuatro componentes del Barça Regal no llegaron a estrenar su casillero de anotación : Navarro (condicionado por su lesión); Sada; C.J. Wallace y Rabaseda. Además más actuaciones negativas como las de Oleson; Huertas y Lorbek repercutieron aún más en el pobre rendimiento del equipo. Las perdidas de balón fueron la auténtica losa blaugrana alcanzando la friolera de 17 en comparación con las sólo dos del Real Madrid. Ambos equipos firmaron el mismo porcentaje en T2 (48%) e incluso el Barça Regal fue superior desde el perímetro (33% vs 19%).
Rudy Fernández (15 puntos) máximo anotador blanco logrando estrenar su casillero de triples en la serie. Felipe Reyes M.V.P. con 14 puntos y 5 rebotes. Decisivo papel de Tremmell Darden (13 puntos).
Fin a una temporada para el F.C. Barcelona Regal llena de contratiempos en forma de lesiones : Pete Mickeal; Nathan Jawai y la última de Juan Carlos Navarro. A pesar de las adversidades el equipo logró contra pronóstico el título de la Copa del Rey, cuarto clasificado de la Euroliga después de una sobresaliente temporada antes de la Final Four condicionada por las lesiones y plantar cara al Real Madrid en la Final ACB ante el equipo que dominó con rotundidad la temporada regular y que finalmente ha sido el justo campeón por su regularidad junto a sus individualidades.