SUFRIDA VICTORIA ANTE UN COMBATIVO HERBALIFE GRAN CANARIA

Por César Morales
F.C. Barcelona Regal 77-73 Herbalife Gran Canaria
Semifinal ACB – Partido 2
El F.C. Barcelona Regal sumó la segunda victoria de la Semifinal ante el Herbalife Gran Canaria situando la serie 2-0. El conjunto canario ofreció una cara distinta a del primer encuentro destacando por su lucha y combatividad gracias a la aportación de todo el equipo. Igualdad en un primer cuarto (23-20) donde destacaron Juan Carlos Navarro y Ryan Toolson. Segundo cuarto donde el Barça Regal continuó mandando en el tanteador (40-36) a pesar del acierto de Brad Newley. Gran incio del tercer cuarto para el Barça Regal, como sucedió en el primer partido, manejando diferencias de 10-12 puntos. Reacción del Herbalife Gran Canaria (0-10) para cerrar el cuarto con una mínima renta culé (58-57). El Herbalife Gran Canaria logró ponerse por delante (59-61) pero un parcial de 9-1 volvió a abrir hueco para el Barça Regal (68-62). El encuentro entró en un apretado final (74-72) siendo decisivo Victor Sada con un providencial rebote en ataque culminado por una acción de 2+1.

Los compases iniciales del encuentro estuvieron protagonizados por Marcelinho Huertas anotando los seis primeros puntos del Barça Regal junto a la pareja Toolson-Nelson del Herbalife Gran Canaria. Juan Carlos Navarro estrenó su casillero de puntos con un triple (9-8) seguido de otra canasta de dos puntos (11-8). Triple de Ryan Toolson para igualar (11-11) con réplica inmediata de Navarro (14-11). El estado de gracias y acierto de Ryan Toolson quedó reflejado por otra jugada de 2+1 (14-16). Señalización de una falta antideportiva a Oscar Alavarado por un agarrón sobre Loukas Mavrokefalidis. El pívot griego del Barça Regal anotó sus primeros puntos por medio de un tiro libre y un brillante gancho (21-18). El primer cuarto concluyó con ventaja local de tres puntos (23-20) destacando el duelo anotador entre Juan Carlos Navarro (10 puntos) y Ryan Toolson (11 puntos). En estos primeros diez minutos de partido el Barça Regal sólo falló un tiro de dos puntos (6/7-T2).
Lorbek estrenó su casillero de puntos (25-20) en la primera jugada del segundo cuarto. Cuatro puntos consecutivos de Newley (25-24) y nueva jugada de Lorbek (27-24). El ala-pivot esloveno, muy inspirado, anotó otra canasta sobre la bocina (31-26). Réplica por parte de Brad Newley con cinco puntos consecutivos destacando una jugada culminada con un reverso sobre la bocina (33-34). Aparición en cancha de Sarunas Jasikevicius anotando un triple (36-34) para cortar la racha canaria. Tercera falta personal de Tomic en una acción en la que Walter Tavares, pivot caboverdiano de 2.20 m., teniando que retirarse al vestuario por un golpe en la cabeza. Al intermedio se llegó con ventaja para el Barça Regal (40-36). El duelo anotador Navarro (14 puntos) – Toolson (13 puntos) les mantenían al frente de la tabla de anotadores.
Gran salida del F.C. Barcelona Regal en el inicio del tercer cuarto con un triple de Navarro (43-36) acompañado por una acción de 2+1 de Brad Oleson (46-36). Una brillante jugada de Lorbek culminado por un reverso a aro pasado amplió la ventaja blaugrana hasta los doce puntos (52-40). Bache anotador del Barça Regal aprovechado por el Herbalife Gran Canaria para lograr un parcial de 0-10 volviendo a meter en el partido al equipo canario (52-50). Providencial triple de Navarro (55-50) para cortar la racha visitante. Otro triple para el Barça Regal por parte de Marcelinho Huertas (58-52) con respuesta inmediata de Ryan Toolson (58-55). El tercer cuarto se cerró con una jugada de Brad Newley (58-57).
Roberto Guerra volvió a adelantar al Herbalife Gran Canaria en la primera jugada del último cuarto (58-59).Los cuatro primeros minutos del cuarto estuvieron marcados por los intercambios en el luminoso. Importante parcial para el Barça Regal de 9-0 pasando del 62-62 al 68-62 con un decisivo triple de C.J. Wallace que significó los primeros puntos del ala-pivot estadounidense culé. Dos acciones consecutivas de Newley (71-66) y Spencer Nelson (71-68) dieron aire al Herbalife Gran Canaria creando cierta incertidumbre en el Palau Blaugrana. Los nervios hicieron acto de presencia llegándose a fallar cuatro ataques consecutivos (dos por cada equipo). Lanzamientos errados por Toolson, Sada, Bellas y Navarro, pero el capitán blaugrana logró hacerse con un rebote ofensivo siendo objeto de falta personal por parte de Ryan Toolson. Navarro anotó los dos tiros libres (73-68). Tomás Bellas anotó rápidamente (73-70). Falta de Slokar sobre Tomic transformando un solo tiro libre (74-70). Ryan Toolson volvió a anotar (74-72). Navarro hizo una mala selección de tiro errando desde el perímetro pero Victor Sada, emergió, capturando un decisivo rebote en ataque que logró culminar en una jugada de 2+1. Un providencial Victor Sada sentenciaba la victoria para el F.C. Barcelona Regal (77-72) y Spencer Nelson anotó con un tiro libre el último punto del encuentro (77-73).
Juan Carlos Navarro con 22 puntos fue el máximo anotador del encuentro mientras que en el Herbalife Gran Canaria destacaron Ryan Toolson (20 puntos); Brad Newley (17 puntos) y Spencer Nelson (10 puntos).
La serie se traslada al Centro Insular de Deportes donde el miércoles se disputará el tercer encuentro. En caso de victoria del F.C. Barcelona Regal ya se cerraría la serie con la clasificación para la Final ACB pero en caso de que el partido cayera de lado local habría que disputarse un cuarto encuentro para el viernes. El F.C. Barcelona Regal tendrá que superar un duro examen con su visita al CID ya que es una de las canchas menos propicias para los intereses blaugranas con un balance de siete derrotas de los últimos nueve encuentros disputados. Esta temporada, en la regular, la victoria también se quedó en Las Palmas de Gran Canaria (81-69). El objetivo será resolver la serie en el tercer encuentro para estar en igualdad de condiciones con el Real Madrid. El conjunto merengue ha superado fácilmente al CAI Zaragoza en los dos primeros encuentros (84-76; 93-65) y certificará su presencia en la Final ACB con la victoria en el tercer partido que se disputará en el Pabellón Príncipe Felipe (martes).