SÚPER BARÇA CON REMONTADA

Por César Morales
Real Madrid 71-72 F.C. Barcelona Regal
Final ACB – Partido 2
El F.C. Barcelona Regal demostró su carácter de equipo campeón para imponerse en un final de infarto e igualar la serie (1-1). Encuentro dominado por el Real Madrid con una máxima ventaja de catorce puntos (55-41) en la recta final del tercer cuarto. Loukas Mavrokefalidis y C.J. Wallace determinantes en la remontada para la victoria blaugrana.

Mal inicio de encuentro del Barça Regal encajando un parcial de salida de 8-0 estando cerca de cuatro minutos sin estrenar el casillero anotador. Joe Ingles (8-2) sumó los primeros puntos del Barça Regal. Mirotic amplió la renta hasta los ocho puntos (10-2) a falta de 05:11. Xavi Pascual se vió obligado a solicitar un tiempo muerto para despertar a su equipo del letargo anotador con un alarmante 1/8 en tiros de campo. Fulgurante reacción del Barça Regal ante el sorprendente bache anotador del Real Madrid. El Barça Regal logró un parcial de 0-9 dando la vuelta al tanteador para finalizar el primer cuarto con ventaja de un punto (10-11). Brad Oleson (5 puntos) y Juan Carlos Navarro (4 puntos) fueron los artífices del parcial blaugrana. La baja anotación del primer cuarto entre ambos equipos se repartió respectivamente entre tres jugadores. Mirotic (5); Llull (3) y Carlos Suárez (2) por el Real Madrid frente a Oleson (5); Navarro (4) e Ingles (2) en el Barça Regal.
Tremmell Darden fue el protagonista del segundo cuarto anotando siete puntos. Los puntos del alero estadounidense permitieron al Real Madrid recuperar el dominio en el electrónico. La polémica surgió con una falta personal de Marcus Slaughter sobre Tomic no dando por valido el palmeo del pivot croata. Cuatro puntos consecutivos de Rudy Fernández ampliaron la renta merengue hasta los ocho puntos (25-17). Al intermedio la diferencia del Real Madrid alcanzó los diez puntos (36-26).
Erazem Lorbek que recibió un golpe en la cabeza en el segundo cuarto abandonó el encuentro no pudiendo realizar la rueda de calentamiento por una temporal perdida de visión. Importante baja para el Barça Regal debilitando su juego interior para la segunda mitad.
El tercer cuarto comenzó con un tiro fallado por parte de Navarro unido a una falta personal de Oleson por llegar tarde sobre la defensa de un lanzamiento exterior de Rudy Fernández. El Real Madrid alcanzó los trece puntos de ventaja (39-26) con la transformación de los tres tiros libres por parte de Rudy Fernández. El Barça Regal estaba contra las cuerdas con un minuto de juego disputado del tercer cuarto. La reacción del Barça Regal se materializó gracias a un contundente parcial de 0-11 pasando del 39-26 al 39-37. Oleson; Tomic y Navarro fueron los artífices del parcial blaugrana. Pablo Laso tuvo que solicitar tiempo muerto a falta de siete minutos para la finalización del cuarto. El Real Madrid volvió a abrir brecha por medio de un parcial de 8-0 pasando del 39-37 al 47-37 gracias al juego interior de Mirza Begic y Felipe Reyes. Un triple de Sergio Llull dio la máxima ventaja del encuentro al Real Madrid (14 puntos; 53-39) que volvió a alcanzar gracias a Felipe Reyes (55-41). A pesar de esa diferencia el Barça Regal logró recortar la renta hasta los nueve puntos (55-46) a la conclusión del tercer cuarto gracias a dos tiros libres anotados por Oleson (55-43) más un providencial triple de C.J. Wallace (55-46) logrando estrenar su casillero de puntos.
Los compases iniciales del último cuarto continuaron con el mando del Real Madrid (57-46; 59-48). Cuatro puntos consecutivos de Ante Tomic marcaron el inicio de una nueva reacción del Barça Regal materializada con un parcial de 0-9 pasando del 59-48 al 59-57 y culminada con cinco puntos de Juan Carlos Navarro. Sergio Rodríguez y Llull mantuvieron la ventaja local (61-57; 63-59) a falta de cuatro minutos para la conclusión del partido. Nueva jugada polémica con una clara falta personal de Sergio Rodríguez sobre tiro exterior de Jasikevicius pasada por alto por el trío arbitral. Mate de Rudy Fernández (65-61). Providencial triple de Loukas Mavrokefalidis (65-64). Triple fallado por Mirotic pero salvado con la señalización de la quinta falta personal a Tomic en lucha por el rebote con Felipe Reyes en otra jugada de marcado acento local. Felipe Reyes sólo anotó un tiro libre (66-64). Perdida de balón de C.J. Wallace no aprovechada por Sergio Rodríguez. Cuarta falta personal de Felipe Reyes cometida sobre Mavrokefalidis anotando sólo su segundo tiro libre (66-65). Eliminación de Felipe Reyes al cometer su quinta falta personal en jugada sobre Navarro transformando sus dos lanzamientos (68-67). Espectacular triple de Nikola Mirotic al límite de posesión, a pesar de la defensa de Wallace (71-67), que parecía decantar la victoria de lado local a falta de 52 segundos para el final. Aparición estelar de C.J. Wallace, como sucedió en la Final ACB de la pasada temporada, logrando un triple más falta personal de Mirotic pero no pudo transformar el tiro adicional (71-70). Importante perdida de balón de Marcus Slaughter para provocar la quinta falta personal de Mirotic sobre Oleson. El escolta estadounidense del Barça Regal anotó sus dos tiros libres (71-72) a falta de 7 segundos 7 décimas. Última posesión para el Real Madrid desaprovechando hasta tres lanzamientos por parte de Sergio Rodríguez; Jaycee Carroll y Rudy Fernández. Victoria del Barça Regal en un encuentro donde fue a remolque la mayor parte del mismo pero una espectacular remontada en el último cuarto con un parcial de 16-26 deja la Final igualada (1-1) recuperando el factor campo.
Juan Carlos Navarro con 19 puntos fue el máximo anotador del encuentro contando con el apoyo de Brad Oleson (14 puntos) y destacando las decisivas aportaciones de Loukas Mavrokefalidis y C.J. Wallace. Felipe Reyes (13 puntos) lideró la anotación local secundado por Rudy Fernández (11) y Mirotic (10). El Real Madrid notó en exceso la escasa aportación de Sergio Rodríguez (2 puntos) que había sido clave en el primer encuentro de la serie.
El Barça Regal volvió a dominar el juego de perímetro (43%-T3-7/16) respecto a la efectividad local (35%-T3-6/17) mientras que el apartado reboteador volvió a decantarse de lado local (34-26). Las elevadas perdidas de balón del Real Madrid (15), aunque sólo dos más que su rival, fueron un lastre para el equipo merengue.