ANTONI RAMALLETS, el gato de Maracaná

Barcelona, 1 de julio de 1924-30 de julio de 2013

«Cuando salíamos del colegio hacíamos dos equipos. Y no éramos once contra once pero sí seis contra seis y alguno tenía que jugar de portero. Este era yo, porque no me gustaba correr mucho y estaba un poco gordo.»

«Fui cinco veces el portero menos goleado de la Liga, pero sólo gané dos Trofeos Zamora, porque en los tres primeros el trofeo no existía. Se instauró el premio en a temporada 58-59. Gané las dos primeras ediciones y los tres anteriores son atribuidos.»

ramallets 2

«Por la calle te conocían, te ensalzaban, se hacían fotos contigo. Nosotros íbamos mucho Rambla arriba y abajo y había un fotógrafo callejero, Manolito se llamaba, que siempre me decía: “Antonio, dime cuando vas a volver a pasar que he quedado con un grupo de hinchas que luego se quieren fotografiar contigo.

«Desde que debuté jugué con las manos desnudas. Jamás jugué con guantes. El día del España-Inglaterra en Maracaná, el partido del gol de Zarra, al acabar Williams, el portero inglés, vino a buscarme para cambiar los guantes y me iba diciendo «change, change». Y le tuve que decir que yo no gastaba de eso. Y me dijo, «¿cómo juegas sin guantes?». Mire, no sé aún lo que le dije, pero nos dimos la mano como buenos amigos.»

«El portero es el especialista del equipo. El tener que jugarse a veces la cabeza pues parece que seas de otras latitudes.»

ramallets 3

«Con un par de buenas actuaciones te ganas al público enseguida. Se trata de no hacer fantochadas ni fanfarronadas. Al público te lo ganas en el campo siendo siempre correcto. El problema es que tu equipo ataca todo el rato, pero cuando te llegan los rivales tienes que estar atento y preparado. Eso es lo dificil.»

«Entonces en Barcelona había un escaparate donde había un gato volante con los omóplatos un poco pronunciados y decían que eran alas. Y a Matías Prats no se le ocurrió otra cosa que decir “Ha volado como un gato con alas”.»

Fuentes: entrevistas en As (10-04-2011) y Ecos del balón (01-03-2010).