Antes de la noticia que sacudió al barcelonismo el viernes tenía escrito este artículo hablando de Eusebio, de su futuro en el filial, de los por qués de su renovación e incluso si su figura está ligada al cambio en la política de cesiones y cantera que parece que ha empezado a llevar a cabo el club azulgrana. Ahora tras la noticia de que Tito no puede seguir en el banquillo del Barça, se me ha abierto un nuevo frente. ¿El entrenador del B no debería de estar preparado para dar el salto?

Vemos que el Barça ha renovado a Eusebio para que continúe siendo el “mister” del B por tercer año consecutivo. Tras una labor discutida no tanto por los resultados deportivos como por sus dudas en la labor formativa de los jugadores del filial, el club sigue confiando en Eusebio y por ende en su filosofía en la que los resultados son lo mas importante. Este cambio de rumbo se ve en la nueva política de cesiones ya que la poca o nula evolución en el B se unió la falta de oportunidades en el primer equipo lo que conllevó a que las mayores promesas del filial hayan optado por irse cedidos a equipos dónde tener minutos y poder crecer.

El club ha apostado por Eusebio como comandante del filial pero no parece que piensen en el vallisoletano como futuro inquilino del primer equipo. Este es otro cambio significativo con tiempos pasados dónde gente como Pep Guardiola o Luis Enrique estaban en el filial y eran tomados en cuenta para el futuro. Entonces, si con este entrenador los canteranos mas prometedores buscan la puerta de salida y no cuenta como opción de futuro, ¿es el entrenador idóneo para el Barça B?

Yo soy partidario de otro perfil de entrenador del filial, el de alguien de casa que pueda ser solución a cualquier contingencia en el banquillo del primer equipo, alguien que haga progresar a los jóvenes y los prepare para el salto al Camp Nou. Alguien que además de ser el entrenador del B sea opción sería para entrenar al A.