EL GRAN BENEFICIADO
Aunque la marcha de Thiago nos pillase a los aficionados casi de improviso, lo cierto es que en el Barça nadie se sorprendió. Llevaba tiempo fraguándose y nadie intentó convencer al jugador de que no abandonase el club, conscientes de que partían en clara desventaja respecto a lo que se le ofrecía desde Munich.
Hace unos días, Zubizarreta declaraba en rueda de prensa que el club apostaba por Sergi Roberto. Pese a que las situaciones dadas en el último año en lo que a la gestión de cantera se refiere no nos dejen ser muy optimistas, el director deportivo estaba en lo cierto esta vez. No son pocas las ofertas que han llegado por Roberto durante esta última temporada, pero sin embargo tanto el club como el jugador han rechazado todas y cada una ellas. Nadie se ha planteado dejarle salir del Barça. Con Thiago o sin él, Sergi tenía asegurada la ficha del primer equipo.
TRAYECTORIA
El futbolista de Reus lleva un tercio de su vida (7 años) en el club culé, al que llegó casi por casualidad. Cuando Sergi jugaba en el Nàstic de Tarragona (tras comenzar su formación futbolística en el Santes Creus), a Albert Benaiges se le encargó ir a ojear a un jugador (Tristany Piqué), pero no quiso saber su dorsal y se enamoró del número 6 (Sergi Roberto). Así que aunque fue en busca de un futbolista en concreto, se trajo a otro diferente del que le habían encomendado.
Sergi recaló entonces en el Cadete B y año a año fue saltando de categoría, siempre por delante del resto de jugadores de su edad. En la temporada 2009/10 le dieron ficha del Juvenil A, pero sólo llegó a jugar tres partidos allí, pues Luis Enrique en el filial tenía otros planes para él: Thiago se había lesionado y contaba con Sergi para completar el equipo. Lo que parecía ser una sustitución puntual, pronto acabó convirtiéndose en una de las claves del centro del campo de uno de los filiales más atractivos que se recuerdan.
Después de cuatro campañas en el Barça B y tras muchas inclusiones en convocatorias del primer equipo, parece que de una vez por todas le ha llegado el momento de dar el salto definitivo.
El de Reus es un futbolista precoz pero muy paciente y con un entorno inmejorable. Hace ya dos veranos que le quisieron incorporar al primer equipo, pero él prefirió seguir formándose en el Barça B. Su intención no era pasar por el Camp Nou, si no quedarse allí. “Quiero seguir formándome porque el día que llegue al primer equipo, si es que llego, ese día quiero poder quedarme de verdad. No tengo prisa”, admitía el jugador en una entrevista para Martí Perarnau.
Sergi ha visto a muchos compañeros pasar por el primer equipo sin pena ni gloria y no quiere ser uno más. Con la llegada de Cesc al Barça, decidió aguantar un año más en el Miniestadi, aunque desgraciadamente no puede decirse que fuese una determinación demasiado beneficiosa para él. La última temporada ha resultado ser bastante caótica para el futbolista de Reus: Tito lo quiso incorporar a la disciplina del primer equipo a lo largo del curso, pero estaban convencidos de que sus reincidentes lesiones podían deberse a la diferente metodología del equipo B respecto al A, por lo que en muchas ocasiones prefirieron no convocarlo para no agravar la situación.
En el filial, Sergi no ha hecho una temporada buena, pero sin embargo en el Camp Nou no se le recuerda ni un solo partido malo. En el equipo de Eusebio, el canterano reusense no ha estado recibiendo en las mismas condiciones y a menudo ni siquiera llegaba a recibir. La cifra de balones que han pasado por sus pies en cada partido es tristemente baja y al futbolista le costó mucho adaptarse al rol que se le exigía. Desafortunadamente, cuando parecía que lo estaba consiguiendo y tras un par de partidos notables, se lesionó y poco más pudo demostrar.
PERFIL
Sin ser ningún portento físico, es fuerte y sabe sacarle partido a sus recursos, pero aunque en el último año lo ha trabajado bien, aún tiene que ganar musculatura y solidez corporal. Pese a todo, es rápido tanto en la ejecución como en la carrera y va sobrado de resistencia. Antes solía desequilibrarse mucho en el choque cuerpo a cuerpo y perder, pero ha aprendido a utilizar muy bien el tronco y los brazos para protegerse mejor. Es un futbolista muy dinámico y móvil, y la agilidad de piernas le permite salir airoso de las situaciones más críticas. Cuando pierde, tarda milésimas de segundo en reactivarse y está presente en cualquier sitio en el que se le necesite.
Su posición es la de interior derecho, pero puede jugar también en la izquierda. En categorías inferiores llegó a desempeñarse como delantero centro y en ambos extremos, y de la misma manera que Luis Enrique le utilizó en alguna ocasión como mediocentro defensivo, Eusebio le ha utilizado como falso 9. Quizá por esta permuta de roles se ha convertido en un jugador muy ordenado y limpio tácticamente. Es inteligentísimo y sabe situarse en el lugar correcto en cada acción para no desperdiciar esfuerzos. No le cuesta lo más mínimo correr hacia atrás y acepta de buena gana sacrificarse en tareas defensivas, de hecho se divierte dominando muchos metros de terreno y yendo de área a área. En sus inicios en el fútbol profesional, una de las claves del Barça Atlètic era la presencia de Sergi en las acciones de contraataque para darle una salida rápida al balón. Es especialista en amontonar a su alrededor a los jugadores rivales y en reunir a los propios en campo enemigo.
No tiene la chispa de Thiago, pero tampoco carece de técnica. Posee un muy buen toque en corto y control del balón. No se pierde en florituras, es práctico, directo y cuando más se gusta es conduciendo y dando el último pase. Es un buen recuperador de balones, pero donde realmente disfruta es distribuyéndolos, pues tiene una visión privilegiada y lee a la perfección el juego en cada etapa del partido. Cuando era más joven llegaba al gol con cierta facilidad, pero fue perdiendo esta habilidad a medida que escalaba categorías. Pese a todo, aún es un buen rematador a distancia.
Este año, siempre y cuando el nuevo entrenador no demande un fichaje para su posición, puede ser un hombre importante para el equipo, más de lo que fueron sus compañeros Bartra o Montoya la campaña pasada. El Tata Martino cuenta con cuatro jugadores para dos posiciones y es esperable que los que más minutos tengan sean Iniesta y Cesc, con Xavi dosificándose mejor que esta última campaña. Así pues, aunque veremos a Sergi habitualmente en el banquillo, tendrá muchos más minutos de los que tendría con Thiago en la plantilla.
A día de hoy, con la venta del hispano-brasileño aún caliente, no sabemos si el Barça, el Bayern o el propio Thiago han acertado, pero lo que está claro es que el gran beneficiado ha sido Sergi Roberto. Si él lo aprovecha, será el Barça quien salga ganando.
Anonymous
Posted on lunes 29th julio, 2013, 1:51am
La diferencia es que Thiago tiene las condiciones para ser de los mejores del mundo. Sergi, aunque cumplidor, a lo máximo que puede aspirar es a convertirse en un muy buen jugador. No le veo calidad para asentarse en un futuro como interior titular del Barça. Quizás en un equipo de media tabla de la Premier se saldría. Espero que el Tata le de algunos minutos esta temporada para que la proxima se pueda sacar algo bueno por él. Seamos serios, el único que puede llenar el vacío que dejó Thiago es Gundogan, y éste no lo dejan salir del Dortmund ni por todo el dinero del mundo. Con la venta de Thiago y la forma de Xavi, hay que irse haciendo la idea de que el Barça ya no tiene el mejor mediocampo del mundo.
Cocú
Posted on lunes 29th julio, 2013, 7:45am
@ Sergi Roberto
Si este año el Tata le da los minutos que jugó Thiago la temporada anterior los aprovechará seguro.
Son jugadores muy distintos ya que Thiago es calidad y SR es juego en equipo y lee muy bien los partidos, puede que no llegue a ser un Crack por su calidad individual pero es el típico jugador que todo entrenador y equipo necesita.
@ Rafinha
Quiero ver su evolución en primera y ver en que posición lo utiliza Lucho.
El problema de este jugador es que se puede perder por no tener una posición fija, a mi me gustaría verlo en el doble pivote con recorrido ya que si hace una buena temporada en esa posición puede ser un buen refuerzo para el Barça el próximo año.
@ Gundogan
Parece que os gusta más lo de fuera que lo que hay en casa, es verdad que Gundogan hizo una gran temporada y esta parece que se esta afianzando como un gran jugador pero creo que Iniesta y Cesc han demostrado más que él.
@ Mascherano
Ha jugado estos dos partidos de central pero quiero ver si Martino lo utiliza en esa posición también o como buen argentino que es lo devuelve a su mejor posición.
Si esto fuese así y el míster no contase con Bartra se necesitarían dos fichajes en esa posición.
Cocú
Posted on lunes 29th julio, 2013, 9:15am
@ J. Dos Santos
Es un jugador muy del perfil de Xavi y que cubre mucho campo en la presión pero creo que debería de ser cedido esta temporada para tener más experiencia y la Real Sociedad es un buen destino para él.
@ Denis Suárez
Me gustaría mucho que el Barça intentase este fichaje, me recuerda mucho su forma de jugar a la de Laudrup aunque todavía le queda mucho por aprender.
¿que opinaís?
Alberto Pajares
Posted on lunes 29th julio, 2013, 9:28am
Si Thiago se le puede definir como técnica, Sergi Roberto lo que tiene es fútbol. Sobre todo, talento para interpretar qué se demanda en cada acción. Y tiene técnica, cuerpo y pulmones para acompañarlo. Estoy seguro que entre Cesc y él, va a salir al menos un box to box del que Tata se enamore; y no descarto que sean ambos. Sergi Roberto es del tipo de jugador que me enamoro.
@Gundogan
Creo que muchos no valoráis lo difícil que es adaptarse al Barça viniendo de fuera. Leñe, que Cesc demostró más cosas y durante más tiempo que este chaval; Alexis fue el mejor jugador del Calcio, de Ibra creo que no hace falta hablar… Tenemos a un Cesc, esperemos, que ya hecho al equipo. Y a Busi, Song, Iniesta y lo que quede de Xavi. Y a Roberto. Yo no quiero a Gundogan.
@Mascherano
Es un tema difícil. Yo tengo mis serias dudas de que pueda tener sitio en un mediodelcampo de nuestras características. No tiene ni el gesto técnico ni el talento para ello. Aún así… de pasarle a esa zona, sería mejor usarlo como pareja «adelantada» del doble pivote o como un interior Gatussiano.
@Jona
Yo no le veo mucho hueco…
@Denís
Con la selección inferior a mí me gustó mucho. No obstante, creo que los fichajes mullionarios que llegan directamente al b son una mala política, cosa que creo que ya se está viendo.
turuwilder
Posted on lunes 29th julio, 2013, 11:45am
@Sergi Roberto
Coincido bastante en los comentarios en que sí puede ser Sergi Roberto un buen jugador de primer equipo, aunque este año lo normal es que entre poco a poco porque aún está verde. Y los minutos que juegue veremos qué minutos son. Si Xavi por lo que sea se pierde partidos importantes a quién recurrirá el Tata? Song, Cesc…?
@Gündogan
Yo sí creo que Gündogan se adaptaría bien al Barça, de hecho creo que para el rol de Xavi es el más capacitado en Europa. Yo desde luego lo tendría como objetivo nº1 si se toma la decisión este año(si sale Cesc) o el próximo de reforzar esa parcela.
@Mascherano
Entiendo que si tuvieran la idea desde la dirección técnica de adelantar a Mascherano ya se hubieran deshecho de Song. Dicho esto veremos qué piensa el Tata, puesto que en Argentina no se discute a Mascherano como 5 indiscutible y de un nivel contrastado.
@Denis Suárez
No le he visto mucho más allá de este último campeonato de España, donde Lopetegui tuvo que recurrir a él varias veces para encontrar más asociación y juego combinativo, incluso a costa de prescindir de Deulofeu. Sí que me gusta, y teniendo en cuenta que el B se va a debilitar mucho este año sí que reforzaría el equipo con alguien de fuera que de un salto de calidad y que quién sabe si podría llegar algún día al Camp Nou.
Cocú
Posted on lunes 29th julio, 2013, 11:57am
@ Central
Aquí dejo un enlace de uno de los centrales que seguro que esta en la lista de Zubi.
http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/perfiles/mangala/
Saldrá caro como todo lo que sale del Porto y aunque tiene peor salida que otros centrales, si que podría hacer una buena pareja con Piqué.
@ Mascherano
Yo creo que Martino lo utilizará de 5 o como bien se ha comentado arriba de interior Gattusiano para cerrar partidos y es muy aprovechable en esa posición tanto acompañando a Busi como a Song.
Subir a Mascherano a su posición ideal no tiene mucho que ver con Song porque en los partidos gordos en los que ya no se impone nuestro fútbol, necesitaremos jugadores de este perfil para sobrevivir.
Song no es que me guste mucho porque no lo veo rápido para la presión pero es un jugador que en el Arsenal cubría mucho campo y tenía llegada aunque poco gol.
@ Denis Suárez
Acaba contrato el próximo año asique sería una buena oportunidad de traerlo al Barça ya que antes de irse al City, el Barça lo quiso contratar.
Es un MP que se amolda muy bien a jugar en la izquierda tanto de interior como de extremo.
Puede ser una buena contratación ya que el filial para esta temporada necesitará de jugadores determinantes para no sufrir
Luis Alcázar
Posted on lunes 29th julio, 2013, 12:09pm
Excelso Sita,
tengo una especial debilidad por este futbolista desde que -el momento lo apunta Sita- Luis Enrique nos lo mostrase precipitadamente. Al principio, con las pinceladas que vi, pensé en un futbolista del corte de Lampard, incluso posicionalmente más retrasado. Pero poco a poco, aun a riesgo de resultar una comparación pretenciosa, voy moldeando cada vez más a Deco. Lo mismo da, lo mejor sería acabar viendo un Sergi Roberto, un futbolista de corte asociativo con el suficiente nivel para sumar y completar un equipo que ya ha dado muestras de necesitar complementos en esa zona. Me quedo con tres palabras extraidas de la entrevista de Martí «No tengo prisa». Si nosotros no se la metemos, habemus crack 😉
Jordi Chopi
Posted on lunes 29th julio, 2013, 12:50pm
Qué grande leer siempre a @Sita ^^
Comparto contigo, @Luis, esta debilidad. Creo que puede ser un jugador muy aprovechable por condiciones y perfil así que habrá que estar atentos. Al fin y al cabo, la marcha de Thiago deja una serie de minutos a ser ocupados por otros hombres en la rotación.
Aunque también hay que esperar a ver qué va haciendo y qué tipo de decisiones toma sobre la marcha ‘Tata’ Martino. Sobre todo en el centro del campo. Y aprovecho lo que comenta @Cocú. Sí, estoy pensando en un posible retorno de Masche como mediocentro, Busi a interior derecho, Busi + Song, Masche + Song… Ello no como fórmula permanente o base sino como medida puntual en función del partido o rival.
Veremos…
@Denis Suárez
Sería una gran incorporación a corto (filial) y largo plazo (si funciona el ascensor al primer equipo). Tiene mucha facilidad para el juego asociativo y puede adaptarse a jugar por dentro o partir desde el costado (en izquierda lo he visto a menudo en las inferiores de la selección). Es un jugador muy fino técnicamente, elegante y que lo ve fácil.
Sonmovides
Posted on lunes 29th julio, 2013, 1:18pm
Lo primero dar las gracias a @Sita por este post sobre un jugador que lo merece!!
Yo también tengo debilidad con Sergi Roberto. Me encanta este jugador, sus conducciones, su llegada, lo fácil que ve el fútbol.
Logicamente también hay dudas de su adaptación a la éltie, lleva 2 años reguleros(tirando a malos) en el B, pero es qu ahí la figura de Eusebio lo distorsiona todo.
Normalmente cuando llega un nuevo entrenador «todos parten de 0» y esa tiene que ser una gran motivación para Sergi Roberto.
Thiago ha dejado cerca de 2000 minutos por temporada para que se los repartan sus compañeros y el de Reus puede tener parte del pastel.
@Mascherano
Por lo poco que se de Martino creo que le gustan los «centrales-centrales», gente que conozca el oficio y la posición.
Además la salida de balón del Tata fija al mediocentro entre los centra los siendo un elemento para dividir pero sin verdadero peso en ella.
Y tercero, con dos laterales ofensivos, tener un mediocentro que cubra bien las espaldas es un «must».
Todo esto me lleva a pensar en el argentino como pivote. No siendo el plan principal(que creo que será un Box to Box junto a Busquets) pero si contando mucho en ciertos partidos jugando el argentino de 5 y Busquets de interior.
@Denis Suárez
Que gran fichaje sería para el filial. Jugador de perfil Barça que en mas de una ocasión estuvo cerca de llegar a la Masía.
Por lo que dice la prensa vendría para estar un año en el B y los 3 siguientes con ficha de primer equipo.
@Juanjo_Mateo
Posted on lunes 29th julio, 2013, 2:32pm
@ Alberto Pajares
«Creo que muchos no valoráis lo difícil que es adaptarse al Barça viniendo de fuera. Leñe, que Cesc demostró más cosas y durante más tiempo que este chaval; Alexis fue el mejor jugador del Calcio, de Ibra creo que no hace falta hablar… Tenemos a un Cesc, esperemos, que ya hecho al equipo. Y a Busi, Song, Iniesta y lo que quede de Xavi. Y a Roberto. Yo no quiero a Gundogan».
Creo que exageras. Hemos fichado jugadores a los que no les ha costado adaptarse. ¿Alba? ¿Alves? ¿Mascherano? ¿Por qué Gundogan no puede ser uno? Estamos obsesionados con que Alexis y Cesc funcionen. No entiendo ese fetichismo con ellos.
@ turuwilder
Coincido contigo. El turco tiene visión, técnica, llegada y un buen tono físico para las transiciones defensivas, algo que le falta a Cesc, por ejemplo.
Joan Barriach
Posted on lunes 29th julio, 2013, 3:02pm
@Juanjo Mateo
Cesc es de los centrocampistas con más retorno defensivo. Y Gündogan en defensa es del club de Iniesta y Xavi más que otra cosa.
Si quieres a Ilkay por delante de Cesc me parece perfecto, yo lo comprendo aunque no lo comparta. Soy también del BVB y cada vez que leo que tal jugador del Borussia podría me hacéis llorar…
@Juanjo_Mateo
Posted on lunes 29th julio, 2013, 3:34pm
@ Joan Barriach
¿Del club de Xavi e Iniesta? Madre mía. El turco, cojo, ciego y constipado, roba más balones que Zavi e Iniesta, aunque eso tampoco es muy complicado, la verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=CC9TeZgq2hU
Yo al que no quiero es a Cesc, que aún no ha explotado. Y eso que se crío aquí, conoce el club, a los jugadores, juega con ellos en la selección y demás.
@Juanjo_Mateo
Posted on lunes 29th julio, 2013, 3:35pm
*Xavi
Anonymous
Posted on lunes 29th julio, 2013, 5:36pm
Procuraré hablar un poco de varios temas que siempre me asaltan por si alguien puede ir dándome alguna pista.
– Canteranos y Sergi Roberto
He de reconocer que siento debilidad por TODOS los canteranos aunque alguno incluso lleve poco tiempo en el B, pero suelen ser jóvenes, con bastante calidad y el llegar a disputar algún partido con el FC Barcelona ya es un logro, pero luego está la realidad y desgraciadamente, no todos merecen seguir en el equipo.
A Sergi Roberto apenas lo he visto, pero parece que tiene encantado a todos los técnicos y la verdad es que cuando se le ve en el campo parace un futbolista en mayúsculas, sabe lo que hacer con el balón, siempre en movimiento. Espero que pueda disputar minutos y que aproveche la ausencia de Thiago (ausencia que me duele porqué hay que reconocer que Thiago tiene algo especial y ese tipo de jugadores los prefiero en mi equipo). Todo lo contrario de Jonathan Dos Santos, cumplidor sin más y dilatando su estancia aquí, cuando tendría que estar jugando en otro club si lo que quiere es demostrar que tiene sitio en este equipo. Es verdad que no suele volver ninguno de los cedidos, y eso me parece un problema que no entiendo, por ejemplo Romeu no podría ser el suplente de Busquets y lo haría igual que Song. Cuenca no sería el hombre perfecto para rotar con Pedro en banda y evitar que este se duerma ? Bojan no hubiera sido un buen recambio para Villa o como fondo de banquillo (sigo confiando en que vuelva más maduro).
– Song-Cesc y medios Premier (y Keita).
Con Song nunca entenderé el sentido de su parche-fichaje para la defensa o el MC. De la misma manera que no me gustaba la opción Keita siendo como Song un jugador más perfil interior de llegada. Un jugador que como Cesc triunfaba en la premier y hacía jugar a su equipo… pero a otra cosa, un juego directo, no de posición y por eso del error de su fichaje. A cesc nos lo miramos con otros ojos, pero adolece de lo mismo. Un tipo que siempre me gustó fue Arteta, que si no recuerdo mal jugo en la Real Sociedad y para hacer de suplente del MC creo que habría sido más acertado. Otro problema que veo es haber pasado de usar un perfil Deco-Keita a no disponer de alguien parecido (Song lo podría hacer y Cesc empiezo a dudarlo)
– Mascherano de MC
Pues no me parece una mala opción, pero luego empiezo a hacer cuentas y para tener 3 delanteros (Messi centrado, una banda para Neymar y la otra para quien sea) siempre parece que me falte una posición en el medio a no ser que se cambie bastante el esquema. Siempre pensando que Busquets en básico y puede ser un doble mediocentro o como interior, pero entonces solo queda una posición libre y vuelta a empezar, que si Iniesta «extremo» o que si…
– Tata
Por todo ello estoy emocionado por ver hacia donde dirigirá el Tata al equipo, que preferirá y aunque haya que romper «dogmatismos» (que poco me gusta eso en el futbol) haga la mejor alineación con lo que tiene, que decida altas y bajas. Creo que hacía falta dar este paso de alguien externo al club. Si considera que Masche es su MC stopper que consiga por lo menos que la portería quede a cero, que evolucione a Busquets (que creo que tiene más techo aún que dedicarse a mover la bola de una lado a otro, equlibrar el equipo y ser un pulpo de las recuperaciones). Que active a Cesc, que consiga que Neymar sume, que Iniesta no tenga tantos altibajos (a pesar de ser un crack). Ahora que lo escribo, pues no tiene un reto apasionante el Sr. Martino, jajaja
Joan Barriach
Posted on lunes 29th julio, 2013, 5:38pm
@Juanjo
He visto una cincuentena de partidos de Gündogan, creo que en este sentido puedo tener una opinión al menos respetada. Si quieres fichar a Gündogan por que defiende mejor que Cesc pues que quieres que diga, pues no defiende ni más ni mejor. Fíchale por que te gusta más o por lo que sea, pero el argumento del «defiende más» no se sostiene. Fíjate que Klopp a veces apuesta por Ilkay en la mediapunta y lejitos de la base para meter a Bender-Kehl o Sahin…
@Cesc
No ha explotado, pero pensemos realmente que rol le hemos dado.
1. De falso 9 y a marcar goles como si fuera un goleador. Y Cesc tiene gol, mucho para ser centrocampista, pero es eso, centrocampista, no 9.
2. De interior pero absolutamente lejos de la base cuando el mejor Fàbregas partía de la base.
3. En caso de duda a jugar al ritmo Xavi, y ahí Cesc sencillamente gripa. A los hiperactivos como él jugar a un ritmo bajo les revienta.
4. Creo firmemente que Cesc solo podrá ser Cesc cuando se prescinda de Xavi absolutamente y no haya jamás ni la tentación de recurrir a su fútbol control que ya no da para la élite absoluta.
@Sergi Roberto
Pues yo soy muy de él. La única buena noticia de la marcha de Thiago es que las puertas del primer equipo están más abiertas. Box to box con ese entendimiento del juego y ese nivel tan fiable y regular… yo aún no le ví jugar mal con los mayores. Con el B sí, pero claro, factor Eusebio…^^
@Juanjo_Mateo
Posted on lunes 29th julio, 2013, 6:16pm
@ Joan Barriach
Me parece genial que hayas visto mucho al Dortmund. Felicidades. Aunque si me comparas defensivamente a Gündoğan con Xavi e Iniesta, pues qué quieres que te diga, entonces podrás ver otros 50 partidos que me servirá de poco. Más que nada porque un simple vídeo de un partido demuestra lo contrario.
Yo, más que querer fichar al turco, que también, lo que quiero es prescindir de Fábregas y Xavi. Pero entiendo que los pro Fábregas le perdonen estos dos años tan flojos que nos ha dado. Pobre, no juega en su posición y la forma que tenemos de jugar le perjudica.
Alberto Pajares
Posted on lunes 29th julio, 2013, 7:02pm
No quiero darle mucho juego al tema de mediros el aparato reproductor 😉 pero… tengo que decir que a mí tampoco me parece que Gundogan «defienda» mejor que Cesc para nada. Yo diría que en transición defensiva, a la presión, es igual de reactivo más o menos que Cesc, e igual de intenso (obviamente más que Xavi-Iniesta) pero que en defensa posicional, generalmente, no se entera de lo que pasa a sus lados y sobre todo a su espalda. Incluso Xavi, Iniesta y ya no decir Cesc, en esa fase defensiva, tienen más talento.
Insisto. Nuestro modelo de juego es muy especial y se estrellan la amplia mayoría. No sé a qué vendría echar a 2 canteranos y jubilar a otro para fichar a un jugador que… visualmente es exquisito, pero su adaptación a lo que se le pediría está totalmente en entredicho.
imanol
Posted on lunes 29th julio, 2013, 7:36pm
Juanjo Mateo
Sin mas, ahora mismo Gundogan con su historia a Cesc no le llega a la mitad del cuerpo. Un tio que con 20 años ya era capitan del Arsenal. Que Gundogan ahora luce? Claro, es un gran jugador, pero esta manía de ver lo de fuera mejor que lo de casa? No sé. Te entiendo pero para nada comparto tus opiniones, pero ni de lejos vamos.
Sergi Roberto.
Anonimo y alguno más…
En serio. Cuando tenía 20 años, y ser sinceros, que levante la mano quien veia a Xavi como el crack que ha sido. Por favor, no despertaba la espectativa de Thiago ni de lejos. Y creo que Thiago jamás será lo que ha sido Xavi.
Iniesta, por su calidad y cualidades técnicas y elegantes parece que sería o es mejor que Xavi. A lo mejor es más técnico e individualmente mejor, pero no tiene ni la regularidad de Xavi. Xavi es mucho más determinante.
Bien, con esto no digo que S. Roberto vaya a ser como Xavi, ni siquiera juegan a lo mismo. A lo que voy es que hay una manía de despreciar ciertas facultades frente a las técnicas.
El el momento que el Barcelona jugó para Xavi, e hizo que el equipo jugará para el, su nivel fue ya no de gran jugador, si no estratosférico (la temporada anterior estuvo a punto de irse al Inter, la gente pedía su cabeza…)
Pues eso, el tio no parecía que sería tanto. Yo con esto repito solo quiero decir que por muy buen toque que tenga un jugador hace falta más cosas y S. Roberto de esas tiene muchas. A mi siempre me ha encantado. Y mucho. Más que Thiago, aunque admito que como jugador individual Thiago es superior. Lo mismo, messi me parece el mejor del mundo pero mi jugador favorito siempre fue Iniesta.
Juanjo_Mateo
Posted on lunes 29th julio, 2013, 8:41pm
@ Alberto Pajares
«No quiero darle mucho juego al tema de mediros el aparato reproductor». Vamos a intentar debatir sin caer en ese tipo de comentarios, ¿ok?
Se puede debatir del arte defensivo que Fábregas y Gündoğan tienen. Incluso es posible que Cesc, al contrario de lo que yo creo, sea una baluarte mayor que el turco en esa faceta. Pero, poner en esa conversación el nombre de Xavi…
«Insisto. Nuestro modelo de juego es muy especial y se estrellan la amplia mayoría». ¿Incluyes en esa frase al de Arenys?
@ Imanol
Eso es lo bonito: que tú piensas que algo es negro y yo que es blanco, que entremos aquí y lo debatamos, y no caigamos en las frases facilonas como la de Pajares.
A mí el pasado de Cesc no me importa. Me merece el mismo respeto el que con 20 años fue capitán del Arsenal que el que viene de la liga ecuatoriana y termina de explotar aquí. Es más, con todo lo bueno que es Fábregas, y lo inferior a él que supuestamente es Gündoğan, ambos han llegado a las mismas finales de Champions. De hecho, ahora que lo dices, el equipo de Wenger es uno de los más sobrevaloradas del fútbol internacional más reciente.
De hecho, ¿sabes cuántos títulos logró ese gran Arsenal en los 7 años que estuvo Cesc en el primer equipo?
– 1 Community Shield
– 1 FA Cup
Indalecio
Posted on lunes 29th julio, 2013, 9:16pm
A mi me da igual uno que otro lo que esperó es que martino saque todo todo de cese que le haga correr atacar defender que Alexis le suelte que drible como lo hacía en Italia.
Al final es eso que el entrenador haga mejores a todos tengan el nombre que tengan que si están ahí es por algo
olhado_lh
Posted on lunes 29th julio, 2013, 9:19pm
Maradona esta sobrevalorado, 9 años en Europa y ninguna Champions.
Sobre Sergi Roberto a mi no me motiva especialmente
Cerdido
Posted on lunes 29th julio, 2013, 9:41pm
@Olhado_lh
Te has venido arriba con Maradona eh? ^^
olhado_lh
Posted on lunes 29th julio, 2013, 9:56pm
No creas, estaba entre eso o que el Barça son Cesc y 10 mas^^
imanol
Posted on lunes 29th julio, 2013, 10:16pm
olhado_lh
jajaja muy bueno lo de Maradona.
De Sergi Roberto te diré que siempre me ha gustado y tampoco sabría explicar porqué. Me parece un pedazo de jugador, de los que me gustan. luchador, comprometido. Y bueno o muy bueno en casi todos los ámbitos.
Ha tenido un par de años malos, pero con el primer equipo siempre ha estado muy bien.
No sé a donde llegará, pero vamos le tengo bastante fe al chico, más que ha Thiago y no por calidad si no por personalidad. Me cae mejor 😀
Y Cesc, que le voy a hacer, ya que está aquí y como no veo a nadie mejor que él en el panorama internacional ya que está hecho al equipo y con ganas, me parecería un error gigantesco traspasarle. Habia dos jugadores y había que elegir uno, Thiago o Cesc para dirigir el Barco y Thiago ha hecho que esa decision sea más sencilla.
Traer a otro jugador de fuera a dirigir complicado, porque no me parece que haya un centrocampista que destaque nada por encima de Cesc o Iniesta. Ni Gundogan, ni Sahin, ni nadie.
De forma que para mi el traer un nuevo centrocampista sería un poco empezar de cero.
Por eso mi cabezonería en que no sería bueno vender a Cesc. Si Thiago estuviera, pues bueno, si llega el ManU y Cesc dice que se quiere ir, pues mira. Pero tengo que decir, que para mí en estas dos temporadas, Cesc ha estado por encima de Thiago y por méritos propios. Ha hecho más y mejor que Thiago. Otra historia es el potencial de Thiago que aun espero que explote del todo y no se base en días y su media temporada magnifica cuando arrancó.
Indalecio
Posted on lunes 29th julio, 2013, 10:28pm
Todo lo que gira sobre el tema cesc viene influenciado por su etapa en Inglaterra y en esa liga no se juega o no tiene el nivel medio de aquí.La premier es tácticamente floja con una manera de pensar sobre el profesionalismo arcaica.Cesc en Inglaterra con los huecos que dejan y con balón dominado cabeza arriba se daba un atracón aparte de esos defensas y «venga otro barril de cerveza más»No es casualidad que Inglaterra a nivel selección está como esta.Aqui es otra cosa y hay otros compañeros que exigen mucho más de todas formas yo creo que este año Xavi seguramente jugara menos minutos que cesc es que no queda otra.Lallegada de martino solo tieneun damnificado y es Xavi cosa lógica la edad y la exigencia le van apartar.
Alberto Pajares
Posted on lunes 29th julio, 2013, 11:16pm
@Juanjo
Siento que te haya ofendido esa frase… pero vamos, creo que estaba claro que iba de broma. Lo que no quería es que el debate se estancase en un bis a bis sin salida.
Por otra parte. Cesc, estrellarse, no se ha estrellado. No ha colmado las expectativas, y en ambas segundas vueltas, se ha venido abajo. Mentalmente, no se ve como un líder y eso penaliza mucho su juego. Es débil en esa faceta. Pero, vamos, se siente así porque básicamente no ha sido ese líder; primero teniendo un rol mediapuntístico o directamente de 9, que no es el suyo propio, y en la siguiente temporada, cuando parecía que ya tenía la manija, al primer problema se le retorna la manija a Xavi.
Aún así; más de 15 goles 20 asistencias en su 1º temporada, y 15-15 en la segunda, siendo interior… pues creo que todos los equipos del mundo lo querrían tener en plantilla. Nadie en su sano juicio llamaría a eso estrellarse… supongo.
Y lo de Sergi Roberto. Por su tipo de juego… es muy Cesc. Pero sin embrutecerse por su paso por la premier. Tiene todo su recorrido y su saber leer las jugadas para moverse y acompañarlas. Pero con matices; menos llegada, más técnica en el gesto del regate y el desplazamiento. Yo soy muy de él. Puede ser el Fábregas que nunca se fuese de la Masía.
El gran beneficiado | Cantera Blaugrana
Posted on sábado 20th septiembre, 2014, 8:50pm
[…] Artículo escrito para Rondo Blaugrana […]