EL "TATA" MARTINO: NI LOCO, NI CUERDO
En un mismo verano, Neymar se junta con Messi, Ancellotti e Isco llegan al Madrid de Cristiano, Mourinho vuelve a un Chelsea en el que ya estaba Hazard, Ferguson dice adiós en el United, su vecino recibe a Pellegrini, arranca el ambicioso proyecto del Mónaco y el Dortmund, con Hummels, Gundogan, Reus y Lewandowski, le gana el primer título de la temporada al Bayern de Götze y Pep. Por si fuera poco, tras el triste y forzoso adiós de Vilanova, el Barça cambia de entrenador. Aterriza el Tata Martino. Nos faltarán ojos para ver tanto.
La designación del argentino como técnico de la primera plantilla del F.C.Barcelona sorprendió a todos. Y por partida doble. Primero por desconocido, y después porque con él se rompe la línea. Rijkaard, Guardiola, Vilanova. Anteriormente Van Gaal. Desde Cruyff, la fórmula del éxito está clara. Los cinco técnicos que han ganado alguna Liga desde el advenimiento del holandés, crecieron y se formaron al calor del modelo del Ajax o de su posterior implantación en Barcelona. Los cinco fueron alumnos antes que maestros. Martino no. El idioma del Tata es otro, por mucho que últimamente ha venido diciendo lo mismo. Con la llegada del argentino se apuesta por la mirada lanzada desde fuera. Por airear la casa. Una bocanada de aire fresco que el grupo seguramente necesite desde hace un tiempo, pero que también esconde algunos riesgos evidentes.
Martino se formó básicamente en Newell’s, y con el Loco Bielsa como gran -que no única- influencia. Primera aclaración: El Tata no es Bielsa. Con el libreto de Marcelo no habría sido posible una selección como la paraguaya que de la mano de Martino alcanzó los cuartos de final en el Mundial y la final en Copa América. Con, seguramente, la mejor defensa de la cita mundialista tras la selección española de la posesión y la pétrea canarinha de Dunga, su paso por la Albirroja habla de un Tata flexible y de libreto amplio. Poco se parecerá esa selección Paraguaya a su Newell’s Old Boys de después. Si acaso, y aquí sí se reconoce -y mucho- la mano de Bielsa, en la intensidad de ambos equipos. Eso sí es marca de la casa, la hiperactividad. Sin llegar a los extremos de Marcelo, porque de los dos el loco es el maestro y no el alumno.
De hecho, el Newell’s de Martino bien podría definirse como un equipo de dos velocidades. Y además muy marcadas. Una primera, lenta, calmada, cuando al equipo le toca salir desde atrás, y una segunda, vertical e impaciente, una vez cruzada la divisoria.
Los equipos del Tata gustan de salir jugando. No es el único escenario contemplado, pero sí siempre la primera intención. Y no hay prisa. El balón colgado llega cuando hay riesgo de perderla, cuando no, se sigue con el planteamiento inicial. Amante de la famosa salida lavolpiana, al técnico argentino le gusta mandar a ambos laterales bien arriba desde el inicio. En Barcelona tendrá en Alves y Alba a dos piezas perfectas para eso. Más complicado tendrá sacar lo mejor de Busquets bajando al canterano entre centrales. Veremos que solución encuentra Martino ahí. De todas formas, esta salida en lavolpiana, más que al mediocentro, a quien pretende dar importancia es a los centrales. La responsabilidad del primer pase es suyo y generalmente busca saltarse una línea y encontrar rápido a uno de los delanteros. Se trata de una salida más vertical. Esto no es nuevo para el Barça (recordamos la conexión Márquez-Ronaldinho) pero sí para éste. El interior, en la mayoría de ocasiones, viene después, recibiendo de cara desde el atacante. Se puede decir que con el Tata viven mejor los delanteros que los centrocampistas. Con el pase vertical central-delantero, Martino se evita comprometer la pérdida y, además, mete el balón arriba enseguida, bien para devolver de cara a los medios, bien para, en caso de perderla, lanzar la presión.
Durante todo este proceso, ambos laterales bien abiertos, para combinar por fuera con el interior y el extremo, o para fijar marcas y generar espacios para que los compañeros reciban por dentro. De entrada, con esto huelga decir que los que sufrían por que a Neymar le atasen a la cal y no le dejaran irse adentro, respiran más tranquilos. Con el balón para el Barça, Neymar tendrá el escenario para brillar.
Con este planteamiento de laterales abiertos y extremos cerrados, si no hubiésemos oído al nuevo técnico en la rueda de prensa de presentación, podríamos pensar también en Messi. Pero Martino dejó claras sus intenciones de, al menos de entrada, insistir con Leo como delantero centro. Por lo que se intuye, menos falso que hasta ahora. Sea Messi o sea otro, lo cierto es que el propio Tata reconoce que se le dan mejor los arietes móviles que las referencias fijas. La duda, trazando el paralelismo con Newell’s, es que donde Scocco era apoyo y ruptura, Messi sólo será lo primero. Neymar, el extremo derecho y los laterales, deberán permitir que esto no implique un problema de profundidad.
Si bien prevemos un tridente arriba con Neymar en la izquierda y Messi en el centro, lo cierto es que es de esperar que con el Tata veamos más intercambio de posiciones que hasta ahora. Con Guardiola y Vilanova hemos visto posiciones abiertas -falso nueve, falso extremo, mediocentral…- pero fijas. Con el nuevo técnico es posible que encontremos un comportamiento más dinámico en el que el intercambio de posiciones y roles se suceda con el balón en juego. Una movilidad que más que la superioridad, busca generar la ventaja. De ahí el ritmo alto en campo rival. Y de ahí que tengamos más certezas en la delantera que en el mediocampo.
Rene Sinatra
Posted on martes 30th julio, 2013, 4:37am
El central tendra gran influencia buscando el pase largo, lo que implica buscar un central similar a Pique para acompañarle ya que si lo presionan, ahogaran parte del juego
Asumo que esto influira en la busqueda del central central que necesitamos
Mascherano volvera a la media, ya que en la transicion defensa ataque . Busquets no lograra abarcar todo el campo y Xavi ya no esta para presionar tanto, o sera Cesc/ Song los beneficiados acompañando a Busquets
Anonymous
Posted on martes 30th julio, 2013, 8:25am
En este caso alguno de los centrales habrá de ser necesariamente muy veloz, pues con los extremos abiertos arriba, una pérdida y balón largo dejaría mucho terreno a las espaldas del central para que un delantero rápido haga daño.
Otsuka
Posted on martes 30th julio, 2013, 11:57am
Fenomenal análisis, EUMD. Me quedo con un punto clave que quizá haya pasado un poco desapercibido, la tendencia del Tata a saltarse una línea en la salida del balón. Es cierto que en el Newells muchas veces Heinze o Vergini -a medida que pasaban las jornadas cada vez más Vergini- buscaban directamente a los interiores en zona de media punta, incluso a Scocco.
Villalba, que sería nuestro Busquets, estaba muy enfocado a abrir el campo, lanzar la presión y, si se terciaba, a romper en profundidad. Pero dos de las virtudes de Busquets -el pase de continuación y abrir líneas de pase- quizá no sean tan fundamentales para el equipo como lo eran hasta ahora. Piqué adquiere una responsabilidad enorme; no era raro ver a Vergini rematar al borde del área o llegar a tres cuartos en posicional. ¿Hará Piqué lo mismo? ¿Cómo llevaría Busquets una eventual labor de equilibrio y coberturas?
Lo que me hace pensar en Xavi… ¿no debería beneficiarle, en teoría, un sistema que le obliga a jugar en mediapunta? No sería como en España, que Xabi Alonso y Busi le expulsan de la base, en este caso, con Alves proyectado, Busquets cerrando huecos y Piqué abierto casi a banda para buscar un pase con cierta profundidad, lo natural sería que Xavi dejase la base libre y tratase de recibir en tres cuartos, con Messi cerca para prolongar la jugada de inmediato.
Nunca lo había pensado… ¿y si estamos centrándonos todo el tiempo en las dificultades de Xavi y resulta que el rol en el que Del Bosque le recicló podría darle un buen rendimiento al Barça? quedaría el tema del retorno defensivo, que parece mucha debilidad tener a Messi, Iniesta y Xavi, pero bueno, ahí sí que el paradigma de presión de Guardiola de 2011, la presión salvaje durante 3-5 segundos, puede servir. Hasta el jugador más vago puede encimar al rival durante 4 segundos. Si está bien colocado, claro.
En fin, @EUMD, que me has dejado pensando xD
turuwilder
Posted on martes 30th julio, 2013, 3:18pm
Creo que un cambio, aire fresco, es lo que necesitaba este Barça que había caído en bastante rutina, siendo bastante previsible. Y más allá de Neymar con Tito no tenía la sensación de que las cosas fueran a ser muy diferentes. Confio en Martino para que busque nuevas alternativas y se vuelva a tener capacidad de sorpresa. De su rueda de prensa hubo una cosa que me encanto, y fue cuando habló de recuperar la presión. Yo creo que diagnosticó claramente una de las cosas que se habían perdido en el Barça y la ha señalado desde el primer día como un factor clave. Aviso a navegantes.
Se pregunta @Otsuka si Messi o Iniesta serán capaces de volver a presionar. Yo creo que sí, sobre todo en el caso del argentino a no ser que hay orden desde el banco de que sea el único que no lo haga para no desgastarse, pero es el futbolista más hambriento que he conocido nunca y seguro que si todos van a una él será el primero que se apunte. El que más sufrirá será Xavi, pero si todos presionan el bloque al final el esfuerzo es menor si se hace de manera coral. Eso y dosificarlo mucho para las grandes citas puesto que ya no es un caso de actitud sino físico también.
Martino ha demostrado ser un técnico flexible y creo que amoldará lo buenísimo que tiene con sus propias ideas. Ojalá tenga suerte pero a mí me gusta lo que propone y creo que le irá bien.
BracoAzulgrana
Posted on martes 30th julio, 2013, 5:20pm
Me preocupa Busquets entre centrales. Si Martino proyecta a ambos laterales en ataque, ¿significa que el pivote debe permanecer entre los centrales siempre, o luego retoma su posición? Porque si a Busi lo retrasas así, le quitas su presión tras pérdida y recuperación arriba, que es tan importante para el equipo.
ruben
Posted on martes 30th julio, 2013, 8:35pm
La 1a parte de Sergi Roberto es de ganarse una oportunidad, MVP.
Otsuka
Posted on martes 30th julio, 2013, 8:50pm
@ruben
Sí señor, Sergi Roberto muy bien. Me está pareciendo solvente Dos Santos y creo que Alexis comienza a aunar el trabajo invisible con un poquito más de eficacia. Joan Román también transmite muy buenas vibraciones, ¿no? Adriano en su línea: nunca baja de un notable.
En el debe, Sergi Gómez y Bartra no parecen centrales para elite -a día de hoy- y a Song le veo flojísimo.
Por cierto, movimiento muy interesante: Messi arranca de 9 en posicional, Alexis dobla desde la derecha en cuanto Leo se sale de la posición, busca su pase y se la devuelve. Montoya haciendo las veces de extremo para dar opciones, muy Alves.
Por cierto también. La transición defensiva horrenda xD
Trouro
Posted on martes 30th julio, 2013, 8:52pm
Braco
Quieres un 5 mas argentino y busi interior?
Cerdido
Posted on martes 30th julio, 2013, 9:19pm
Yo no veo tanto problema en que Busi haga ese movimiento. Busi en el último año de Pep mejoró una BAR-BA-RI-DAD en la interpretación de su espacio y en el juego entre centrales, tanto con defensa de 3 como defensa de 4. Es una garantía. Y además le va a venir de lujo para seguir ganando pasos en una mayor gestación de la jugada, donde para mi gusto, se estanco con Tito en relación a ese último año con Pep.
Por cierto, ese movimiento no creeis que le va como un anillo al guante (sobre todo en partidos que no son de la máxima) a Dos Santos?
También me sorprendería mucho que el Tata busque saltarse líneas de elaboración en el juego. Eso sería un cambio radical en el juego del Barça, pero radical, que vendría a trastocar toda la idea de juego de este equipo y no creo que el Tata empiece con algo así.
Como recurso sí desde luego. Sobre todo con Alexis en el campo que interpreta bien el movimiento y tiene bastante cuerpo para bajar balones a pesar de no ser una torre ni mucho menos.
@Braco
Luego retoma su puesto según avanzan metros en el campo, sino sería un tercer central siempre ^^.
Míguel Ángel
Posted on martes 30th julio, 2013, 10:13pm
Esperemos que el Tata traiga aire fresco porque el sistema sin Messi no funciona y es hasta aburrido.
La defensa es un coladero.
Aprovecho para dejaros un pequeño homenaje al gran Ronnie, la sonrisa del fútbol, que hace 10 años que fichó por el Barça y fue el inicio del mejor equipo de la historia:
http://xurl.es/enpdw
BracoAzulgrana
Posted on martes 30th julio, 2013, 10:16pm
@Trouro
Prefiero la fórmula de siempre, pero optimizada: lateral muy proyectado y lateral menos proyectado, con salida lavolpiana solo si es necesario. ¿Busquets interior? Solo con Mascherano de pivote, que me imagino que es a quien te refieres. Song no me convence.
@Cerdido
Gracias por la aclaración y estoy de acuerdo en que saltarse líneas sería muy radical, y no creo que pase.
Más que laterales proyectados, lo prioritario debería ser permitir a los interiores recibir a espaldas de la línea que aprieta a los centrales y Busquets, con Alves/Montoya y Alba/Adriano de apoyos en salida por los costados.
Iniesta, Pedro y Cesc: los amigos de Piqué | En un momento dado
Posted on lunes 23rd diciembre, 2013, 2:02am
[…] liga. Cuando el Tata Martino aterrizó en Barcelona, dijimos de él que era un técnico con el que vivían mejor los delanteros que los centrocampistas, y viendo los casos de Pedro, Alexis, Neymar o incluso el de Cesc, parece que se confirma. No suena […]