LEYENDO AL NEWELLS DEL “TATA” MARTINO: EN ALGÚN LUGAR ENTRE BIELSA Y GUARDIOLA
«Si hacemos un gol no hay plan B, hay plan A2 y es seguir presionando» GERARDO “TATA” MARTINO
Tras un par de años en los que han aparecido síntomas de relajación evidentes en la plantilla del Barça, aterriza en el Camp Nou el bielsismo ilustrado de la mano de uno de sus máximos exponentes, Gerardo “Tata” Martino. Es un cambio tan importante que casi podríamos calificarlo de bandazo si comparamos el proyecto de Tito Vilanova con lo que se puede intuir en esta nueva era culé. En el ambiente blaugrana se nota cierta inquietud. ¿Con quién ha empatado el tal Martino? ¿Haberlo hecho bien con Paraguay y Newells´s Old Boys son credenciales suficientes para entrenar al Barça? A la eurocéntrica mayoría que hubiera preferido contratar a un técnico con experiencia en Europa no habrá modo de calmarles. Lo único que se les puede sugerir es que hagan lo que mejor saben: esperar al recuento de títulos para juzgar el trabajo del entrenador. A la minoría que se pregunte honestamente si Martino puede encajar en el Barça toca tranquilizarla, y no hay mejor argumento para ello que repasar el juego de Newells. Una consideración previa: el Tata es discípulo de Bielsa pero el vendaval organizado del NOB tiene tanto que ver con la síntesis holandesa-italiana de Guardiola como con la verticalidad desaforada del maestro de Rosario.
Lo primero que salta a la vista en el Newells´s Old Boys de Martino (que, recordemos, recoge al equipo al borde del descenso y le sitúa en lo más alto del fútbol americano) son, sin duda, sus masivas transiciones. En ataque no resulta raro que el Newells cargue el área con cinco, seis o incluso siete jugadores pero cuando tocaba retroceder solamente el magnífico delantero centro Scocco se quedaba en campo rival. Verticalidad, retorno agresivo y el medio campista Villalba desdoblándose en defensa para compensar la transición a la manera de Busquets o Iturraspe. Quizá el papel de Villalbapueda recordarnos más a Busquets que a Iturraspe, porque Martino no ordena pugnas individuales tan rígidas como las de Bielsa. Primera clave con la que nos debemos quedar: correr hasta el agotamiento, movimiento sin descanso, presión por toda la cancha.
La asfixiante presión del Newells debe entenderse a partir de dos dinámicas bien marcadas. Por una parte, el equipo presiona colectivamente tras pérdida tal y como lo hacía el Barça de Guardiola, atacando el balón. Por la otra, el NOB también admite que uno de los suyos se lance como un suicida a presionar en solitario, a la manera de Toquero. El jugador que intenta recuperar por pura intensidad genera las dinámicas necesarias para encender los ánimos de sus compañeros, y el resultado de esta mezcla es una presión tan agresiva como estética. Imaginemos al primer Barça de Guardiola lanzando a un aventurero solitario enloquecido, como si fuera una avanzadilla que asusta al rival mientras se incorporan sus compañeros para completar la misión. Como es obvio, combinar sistemáticamente la presión organizada con el heroísmo individual requiere un compromiso casi fanático por parte de los jugadores.
El sistema de partida en el Newells es un 4-3-3 bastante flexible que en fase ofensiva se convierte en un 2-3-2-3.Los centrales, generalmente Verginiy Heinze, se abren tanto que los laterales se proyectan más allá del medio campo formando una primera línea con Villalba en el eje. Hay que destacar que el Newells tendía a avanzar a través de asociaciones de tres jugadores, de modo que no se puede definir un circuito preferente de creación de ventajas. Pérez y Figueroa (para entendernos, nuestrosXavi e Iniesta) tenían primacía en la gestión del balón, pero tanto el pivote defensivo como el delantero centro, Scocco, podían ocupar funciones de organización. Este aspecto es crucial y nos da una de las claves para comenzar a entender qué nos podemos esperar de Martino. El equipo es entendido como una totalidad, de manera que cualquier jugador con sensibilidad para el control de la pelota (y estos abundaban en Newells) podía formar su propio triángulo asociativo. En este sentido quizá podría venirnos a la memoria el núcleo formado por Xavi, Alves y Messi en 2009 y 2010: avanzando ordenadamente para atraer la atención de los rivales. El NOB del Tata, aunque es heredero de la idea de verticalidad de Bielsa, es capaz de rematar dentro del área tras haber movido a su rival con varias decenas de pases.
Cuando Newells defiende se cierra en un 5-4-1 muy agrupado. Aquí nos encontramos con uno de los mayores problemas para trasladar el sistema defensivo de Martino al Barça, y es la cuestión del retorno de los interiores. A diferencia de Guardiola, que tuvo que adecuarse a la indolencia defensiva de Xavi, el interior derecho de Newells, Pablo Pérez, es un prodigio físico y mental. En cuestión de segundos puede estar defendiendo el área propia y asistiendo desde la media punta, con un grado de actividad que nos recuerda forzosamente a un De Marcos mucho más relacionado con la posesión. El interior izquierdo, Figueroa, no muestra un despliegue físico tan impresionante pero es otra pieza clave en la presión agresiva del equipo.
La cuestión es mucho más problemática de lo que parece, porque el retorno de los interiores es fundamental para sostener el sistema defensivo del Newells, que pretendía expulsar al rival hacia la banda y situarle en desventaja numérica. En cuanto el extremo contrario encaraba al latera, el central de su lado se desplazaba para forzar el dos contra uno, confiando en que su interior retrocedería para cubrir el vacío a su espalda. Esta maniobra era sistemática, especialmente en el lado derecho, en donde se combinaba la velocidad de Vergini con el retorno, ya mencionado, de Pablo Pérez. De tal manera, el hueco en la defensa que deja la caída automática del central hacia la banda lo llena el interior de su lado, permitiendo que el medio centro se concentre en la marca de la segunda línea. Si Martino consigue trasladar este mecanismo al Barça, hará muy feliz a Sergio Busquets.
La indolencia defensiva de Xavi, Messi e Iniesta es el factor que más me hace dudar con respecto a la decisión del Barça. Para Martino el compromiso y la agresividad son irrenunciables, así que puede que se encuentre ante el mayor desafío de su carrera. El cambio de actitud ha de ser completo y pongo un ejemplo. Aunque el portero, Guzmán, tiene muy buen trato de balón, no se ahorra pelotazos cuando lo considera necesario. Ningún defensa lo hace. Muchos goles del Newells Old Boys llegaron tras despejes y no, no se trata de “pelotazos orientados”, sino bastante azarosos. Lo que ocurre es que el medio campo y los atacantes se mueven de inmediato hacia la zona en donde habrá de caer el balón, castigando así cualquier gesto técnico deficiente en el rival. Sin un despliegue agresivo de todos los jugadores esta técnica se convierte en un simple patadón que no conduce a nada. ¿Veremos a Messi e Iniesta correr hacia la zona “de conflicto”? ¿A Cesc defendiendo al borde del área mientras Piqué y Alves presionan al extremo? Lo que es seguro es que veremos a más de uno retratado.
Puede que estos cambios de concepto sean demasiado radicales para aplicarlos en un grupo que ha ganado todo y está instalado en cierta comodidad intelectual, lógica, por otra parte. No pretendo sugerir que el esquema del Newells vaya a trasladarse punto por punto al Barça. Como dije al principio, el Tata Martino está menos loco que “el loco” y probablemente matice su ideario para adaptarse al potencial humano y a las restricciones jerárquicas que le imponga el vestuario. O quizá no lo haga y exija sudar la camiseta hasta la extenuación desde la hora cero. A pesar de que Martino es más conservador y flexible que Bielsa, pocos técnicos en el mundo se me ocurren tan preparados para sacar el máximo de sus jugadores y expulsar en silencio a los que no estén dispuestos a mudar sus hábitos. La recta final de su estancia en Newells mostró un equipo partido en bloques, por momentos exhausto… pero siempre intenso, fanático en la presión, agresivo en la disputa y vertical cada vez que la portería parecía posible.
Quisiera destacar la cuestión de la verticalidad, para terminar. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver el área rival vacía, con Messi caminando perezoso en tres cuartos, los medio campistas pidiendo el balón al pie y los extremos pegados a la cal sin posibilidad de llegar a remate. Esta situación es impensable en el Newells, que llegaba a cargar el área rival con cinco y seis jugadores para finalizar ataques posicionales. Allí donde el Barça tiende a generar ventajas con apoyos horizontales, los equipos de Martino exigen que haya por lo menos tres opciones de pase vertical, con lo que el movimiento por delante del balón ha de ser constante. ¡Qué extraña nos resulta la idea a los culés, acostumbrados últimamente al pase atrás y a la circulación irrelevante! Quizá el único jugador que nos pueda recordar a la dinámica general de los atacantes del Newells sea la mejor versión de Pedro, que podría cumplir un rol similar al de Sperdutti, fichado en 2013 por el Palermo. Sperdutti resumía muchas de las virtudes de las que ahora carece el Barça: emplazado como extremo derecho abierto cuando el Newells tenía la posesión, cortaba en vertical para ofrecer opciones de pase a Pérez y cerraba como nueve en cuanto Scocco, teórico delantero centro, desocupaba el área.
Dejo a mis compañeros el difícil análisis de las implicaciones concretas que un modelo bielsista moderado puede suponer para la hegemonía de Xavi, la convivencia entre Neymar y Messi o la ocupación del área rival, entre otros focos de interés. Me limitaré a señalar que una plantilla que cuenta con Neymar, Cesc, Messi, Busquets, Jordi Alba, Pedro, Tello y Alexis forzosamente ha de beneficiarse de una propuesta que enfatiza la verticalidad y potencie el contragolpe. La mezcla entre posesión y ruptura, apoyos constantes y presión al límite, podría facilitar la necesaria renovación de las estructuras ideológicas que amenazan con convertir al Barça en una parodia de sí mismo. No sé si Martino triunfará en el club y dudo que su fichaje forme parte de un plan cuidadosamente meditado, pero estoy seguro de que muchos jugadores del Barça llevan tiempo queriendo comprar lo que el Tata está dispuesto a venderles. Al menos, nos lo vamos a pasar bien.
Trouro
Posted on martes 23rd julio, 2013, 4:29am
Otsuka
Gran post. Resaltar lo ilusionante de la figura de éste entrenador que recoje a NOB a punto del descenso para hacerlo campeón, y no sólo eso, sin a penas fichajes.
Ha competido con Paraguay colocándola entre las mejores de América y el mundo
Pero el reto en Barcelona es mayúsculo.
Apuesta estimulante, y que no deja indiferente.
ta ta ta ta ta…
hanxvirenk
Posted on martes 23rd julio, 2013, 6:05am
Saludos,
Gracias por los grandísimos posts y comentarios.
Martino necesita el mismo tiempo que Rikjard para hacer algo: aquella derrota en Málaga 4-0 parecía su final pero luego …
Hay tantísimos factores visibles e invisibles, conscientes e inconscientes, que las prisas pueden empeorar todo.
Aquí quiero apuntar algo que me parece que algunos han hecho antes: Iniesta no defiende mucho, Cesc no mantiene la disciplina táctica, Xavi no corre rápido sin balón, …
Me temo que el mediocampo con Iniesta y Xavi no da para más. Xavi debe salir e Iniesta debe jugar de mediapunta, por el centro.
Pongamos a Song y Busquets (y a veces Mascherano) en el doble pivote, aprovechemos los corners, juguemos con centros, … tanta posesión (Xavi-sistema) crea una superioridad «moral-ideológica» que ha provocado algo negativo: Chulería.
Me temo que algunos han entrado en esa chulería: Albes, Alva, Piqué en defensa, los citados Xavi e Iniesta en mediocampo y el regreso defensivo, Messi en defensa, …
Ojalé el Tata rompa con algunas cosas. Si son tan buenos como se creen que curren.
¿Cómo encajaría Iniesta de mediapunta?
¿Deberíamos vender a Cesc, GRAN amigo de Messi? (Fotos de sus veraneo en las aguas mediterranias).
Después de leer a Olhado me temo que el nivel de comprosimo con el equipo (=amar el fútbol) no es el mismo. Ojalá dejen al nuevo entrenador cargarse a los que no trabajan.
¿Volverá Pedro a brillar? ¿Será Alexis el gran recuperador que muchos intuímos?
Muchas preguntas. 🙂
Cocú
Posted on martes 23rd julio, 2013, 7:47am
@ Tata
Me ilusiona mucho su fichaje ya que rompe con lo antiguo que aunque nos ha dado muy buenos resultados ya llevada 2 temporadas en las que no funcionaba y se necesita a un mister que rompa con esa idea y aporte cosas nuevas.
Lo bueno es que casi toda la plantilla empezará de cero y tienen que ganarse un puesto.
Supongo que la posesión será menor pero exigirá a los jugadores una buena presión y creo que se destruirá la pareja de interiores Xavi-Iniesta por alguien con más piernas como puede ser Cesc.
El mister tiene toda la pretemporada por delante para intentar convencer a los jugadores de sus ideas y necesita tiempo para que puedan asimilarla y ese tiempo se lo tienen que dar los jugadores al principio de temporada ganando ellos mismo los partidos para que el Tata pueda trabajar sin tanta presión.
@ Mascherano
¿Seguirá siendo central? Los entrenadores argentinos siempre lo han visto como un 5 y si es en esa posición en la que el Tata lo va a utilizar se van a necesitar 2 refuerzos en defensa.
@ Alexis
Creo que va a salir favorecido con este cambio de entrenador ya que el sacrificio del chileno será del agrado del Tata para hacer esa presión a los rivales.
@jaumenunez
Posted on martes 23rd julio, 2013, 8:38am
Con la llegada del Tata tengo sensaciones encontradas.
Cierto miedo ante mi desconocimiento del personaje y su idea de fútbol. Veremos qué quiere aplicar y que camino escoge a través de una plantilla tan acostumbrada a un estilo y conceptos muy definidos.
Por contra, me atrae y me «trempa» esa indefinición. Es un proyecto nuevo y obligatoriamente rupturista que nos hará salir de la hoja de ruta marcada. Evidentemente, desconozco si será bueno o no a corto plazo. De lo que sí estoy seguro es que a medio y largo, era/es un proceso muy necesario. Hay que resetearse y reinventarse. Ya lo decía Pep…
Blanc
Posted on martes 23rd julio, 2013, 8:56am
¿Creéis que cambia el perfil de central a fichar?
Jordi
Posted on martes 23rd julio, 2013, 9:10am
» No sé si Martino triunfará en el club y dudo que su fichaje forme parte de un plan cuidadosamente meditado, pero estoy seguro de que muchos jugadores del Barça llevan tiempo queriendo comprar lo que el Tata está dispuesto a venderles. Al menos, nos lo vamos a pasar bien.»
Renovación de vestuario a todos los niveles, sí señor. Me encanta este último párrafo.
Quizás al principio cueste, quizás los primeros meses de competición sean algo duros (sobretodo en Liga, que visto estos últimos años, dos tropiezos seguidos hacen alejarse mucho del título), pero si se tiene paciencia, el Tata puede reconstruir el Imperio.
Papito
Posted on martes 23rd julio, 2013, 9:16am
Reinventarse o morir.
Pues está claro; era necesario.
¿Que el Tata era la mejor opción? El tiempo lo dirá, así a priori ilusiona…
A mí donde me ofrece más dudas es en la salida de balón. Espero que su «gusto por la posesión» se imponga sobre ciertos «pelotazos», más que nada porque no veo a Messi cargando zonas de despeje.
La duda de los interiores me parece clave, pero ahí también intuyo soluciones alternativas a las puestas en práctica en los NOB. La tentación del «xavisistema» es muy fuerte al aterrizar en el Camp Nou; por defecto lo quieres probar pues nunca has tenido esa arma en tus manos… veremos lo que hace Tata al respecto.
A priori hombres como Pedro y Alexis nos vienen a la cabeza al oir hablar de esa presión… yo creo que Ney también es capaz de dicho sacrificio, pero luego hay tres nombres que todos conocemos, que ya veremos…
En fin, muchas incógnitas e ilusión a partes iguales. Lo lógico en un nuevo proyecto.
¿El central? Pues espero que esté al caer, la verdad…
Por cierto, leyendo el artículo de Otsuka, qué bien le hubiera venido a este Barça «tatiano» que Thiago se quedara… y viceversa…
Sonmovides
Posted on martes 23rd julio, 2013, 11:33am
Ya es oficial, tenemos al Tata Martino por 2 temporadas.
Un fichaje que a mi me ilusiona desde el desconocimiento que tengo de esta figura.
Surgen muchas dudas, a nivel de adaptación a un club y un vestuario tan grandes, a estos jugadores que lo han ganado todo, al entorno y al fútbol europeo.
Pero me ilusiona porque creo que el club necesitaba un pequeño cambio, una sacudida. Incluso la afición lo necesita, una afición demasiado anclada en lo que fuimos que en lo que seremos o podemos ser.
No se si los jugadores serán capaces de adaptarse al Tata o si es Martino es capaz de adaptarse a estos jugadores. Pero así, a bote pronto me parece un proyecto para estar expectantes. Creo que nos vamos a divertir.
@Planificación
Supongo que la llegada del Tata cambie cosas, desde salidas como la de Afellay o llegadas.
Hablando del central, estos días que estuve viendo algún partido o resumen de Ñuls me ha parecido muy bueno Vergini del que nos habla @Otsuka como uno de los pilares en salida de balón.
fcreggae
Posted on martes 23rd julio, 2013, 11:36am
Yo tengo también mucha ilusión (o quizá expectación) ante el cambio de entrenador, ya sabéis que yo no era mucho de la cuerda de Vilanova.
De Martino no tengo demasiadas referencias, todo y que me gusta tener bien controlados a este tipo de entrenadores. Pero cogió un Newels en descenso y lo hizo subcampeón y campeón. También tomó el mando de la selección de Paraguay y la clasificó al Mundial venciendo a selecciones como Brasil o Argentina. Después en cuartos casi se carga a España.
Me parece un cambio deportivamente necesario, traer a Luis Enrique o dejar a Rubi era un más de lo mismo de jugadores acomodados y jugando por Decreto.
Ilusionante.
Sonmovides
Posted on martes 23rd julio, 2013, 11:46am
Hoy he visto un tuit de @miguelrh en el que mostraba los sistemas que había utilizada el tata en Newell’s y las veces que había utilizado cada uno, me parece muy interesante:
4-3-3 (50 veces)
4-1-2-3 (6)
4-1-4-1 (6)
4-3-1-2 (2)
4-4-2 (2)
4-1-3-2 (2)
3-5-2 (1)
3-4-1-2 (1)
4-2-3-1 (1)
Al final los números de un esquema son eso, sólo números. Pero da una muestra de la versatilidad de Martino.
andy-arg
Posted on martes 23rd julio, 2013, 12:19pm
Excelente descripción del Ñuls del Tata Martino.
Añado esto que se escribió un blogero brasilero.
El gráfico sobre el parado táctico en ofensiva es tal cual lo describre Otsuka.
Saludos.
andy-arg
Posted on martes 23rd julio, 2013, 12:20pm
Perdón, ahí va el link.
http://www.espn.com.br/post/340397_vitoria-segura-e-otima-atuacao-do-newells-nao-matam-o-galo-mas-invertem-o-favoritismo-na-semifinal
Lester Burnham
Posted on martes 23rd julio, 2013, 12:53pm
No conozco a Martino, pero de todo lo que leo hay algo que me gusta: juntar líneas y presionar arriba. No sé cómo ni por qué el Barça perdió este aspecto del juego, para mí una seña de identidad del Barcelona de Guardiola, pero me parece fundamental, por recuperar arriba la pelota y por sufrir menos en las transiciones defensivas.
En cuanto al juego, no dudo de que el Barça va a mantener su estilo, aunque está claro que el nuevo entrenador le dará su toque personal, como también ocurrió con la llegada de Vilanova.
Enrique
Posted on martes 23rd julio, 2013, 1:10pm
Desgracia lo de Tito, para mi un buen entrenador y hasta donde se de él, entraňable como persona. Ojalá slaga de esta.
Dicho esto, creo que el FCB ha vuelto a tener esa histórica mala suerte que le había caracterizado ya que de haber sabido lo de Tito apenas un mes antes, apuesto que el entrenador hoy sería Pellegrini y posiblemente tendríamos a Isco en el equipo. Para mi, el mejor entrenador posible para este equipo sin contar a Guardiola y el jugador con más futuro de este país, incluido Thiago.
Enrique
Posted on martes 23rd julio, 2013, 1:45pm
Martino, sin duda es un buen técnico. Su trayectoria le avala.
En las entrevistas es encantador, tanto en el modo de expresarse como en el discurso, casi entraňable… Pero qué entrenador argentino no lo es? La mayoría ya tenemos unos aňos, no nos podemos guíar por esto a estas alturas…
Creo que esta apuesta que ha hecho el FCB es inapropiada por demasiado arriesgada. Mis razones:
Echando un vistazo a su trayectoria, el «Tata» no ha estado ni por asomo en un vestuario con la lucha de egos que puede encontrarse en Barcelona.
No conoce la liga espaňola
No tiene ninguna experiencia como entrenador en Europa, su fútbol, sus competiciones…
Nunca ha estado ni como jugador ni como entrenador en un club de las dimensiones, las exigencias y la presión que vivirá en el FCB
No le va a ser fácil ganarse el respeto de los jugadores cuando pinten bastos… No descubro nada si digo que la mayoría de la gente ni lo conocía.
No se, me ofrece demasiadas dudas.
Angel
Posted on martes 23rd julio, 2013, 1:45pm
¿Cuando traer a un entrenador de fuera y cuando promocionar a uno de la casa u otro que ya estuvo?
No niego que el Tata sea un gran entrenador y lo haga muy bien (reconozco que me da miedo que sea amarrateguien un club cuya filosofia basica es tener la pelota y atacar). Sin embargo creo que este club sabe perfectamente desde hace unos cuantos años cual es su filosofia y a que juega. Y por eso prefiero a entrenadores de los filiales de otras categorios u otros que han pasado por ahi, a pesar de mayor inexperiencia e incluso de menor capacidad. Por eso mis opciones hubiesen sido o Luis Enrique u Oscar. Ni siquiera Valverde al que considero un crack.
Con esto no quiero parecer inmovilista, creo que es el momento de seguir explotando la trayectoria. Ya habra momentos mas indicados para cambios.
Enrique
Posted on martes 23rd julio, 2013, 2:32pm
Parte de mi pesimismo viene porque si no recuerdo mal, he leido varias veces a entrenadores que dicen que su principal mérito es el de «gestionar» lo mejor posible la plantilla…»
Y le veo sentido!, es decir, Cada jugador tiene su calidad, el entrenador se rodea de fisios y médicos expertos en sus parcelas, tiene un equipo de gente que examinan los rivales pormenorizadamente, que se encargan de pensar y ensayar las jugadas a balón parado, que dirigen los entrenamientos (en Inglaterra es frecuente que los entrenamientos lo lleven otras figuras del staff que no el entrenador…)
Al final, parece que el entrenador debe ser una idea, una filosofía, un estilo (estos los pone el FBC), un sistema de juego (recordar que TODOS los sistemas han dado campeonatos), liderazgo y gestión del vestuario. Es esto último donde creo que la persona que entrene al FCB tiene que sobresalir y me temo que es por donde Martino tiene más números de no dar la talla, al menos en un primer momento…
Harry Poker
Posted on martes 23rd julio, 2013, 4:22pm
Gran análisis, felicidades.
Si el Tata consigue que Messi se olvide de records y se centre en los títulos ya tendrá mucho camino recorrido ( que miedo me dan los artículos de Sport y MD en plan » los retos de Messi para esta temporada».
Otra cosa que será importantísima sera la dosificación de Xavi. En un sistema de presión y verticalización como el que se le supone al Tata Xavi puede quedar muy señalado. Creo que si de verdad Cesc quiere hacerse mayor Esteves el momento, ahora o nunca.
En general dependerá mucho del nivel físico de la plantilla y del rigor táctico que el Tata consiga infundir a esta plantilla a la que veo un poco por no decir bastante acomodada, poco autocrítica y reacia al cambio.
Otsuka
Posted on martes 23rd julio, 2013, 4:23pm
@ Enrique
Tampoco quisiera ponerme en plan monaguillo del tatismo, seguro que caben muchas dudas con su fichaje, pero una de las que apuntas me convence muy poco. Obviamente el Newells no tiene la dimensión planetaria del Barça, pero te aseguro que cualquier club potente de Argentina implica una presión tan grande, o más, que la que puede conllevar un club europeo. Y en el NOB egos, lo que se dice egos, no faltaban xD
@ Dudas
A mí las dudas que me surgen las resume Papito con lo de «la tentación del Xavisistema». Es que nosotros vemos claramente el declive del modelo -declive muy relativo, claro- pero alguien de fuera seguramente piense «jo, yo también quiero probar a ver qué se siente con una posesión del 73% y Messi limpiándose rivales».
Ese es el miedo, que Tata quiera saborear para sí los coletazos de un sistema que ya no es el futuro, aunque quizá pueda funcionar un tiempo más. Yo confío en que imponga su estilo, no por cabezonería, sino para sacar más provecho de muchos jugadores aptos para recuperar la grandeza del Barça.
A mí me parece que por un accidente histórico el Barça tiene, ahora mismo, un equipo ideal para mezclar posesión y ruptura. Algunos jugadores, de hecho, podrían definirse precisamente por poseer esa doble virtud, como Neymar, Messi y Cesc. Luego tenemos jugadores físicos como Alexis, Pedro, Jordi Alba o Busquets y gente de control como Iniesta o Xavi. Es que podríamos jugar a tres cosas diferentes en cuestión de minutos.
Sería una decepción tremenda insistir en la posesión defensiva cuando al Barça le ha salido, de chiripa, una plantilla perfecta para reinventar su modelo. Lástima que ya no está Thiago y que falta el central. Por cierto, con el Tata David Luiz me pega mucho más que Thiago Silva.
fcreggae
Posted on martes 23rd julio, 2013, 4:53pm
De hecho hoy aún duele más la salida de Thiago, puesto que ahora la plantilla empezaría de cero con el nuevo entrenador y todos tendrían opciones de jugar, y no como hasta ahora que imperaba la ley de las vacas sagradas.
Qué error señores. Qué error. Histórico.
Jordi
Posted on martes 23rd julio, 2013, 5:33pm
@ otsuka
Muy de acuerdo con tu último comentario sobre la presión. A veces los europeos pecamos de ombligocentristas, y nos olvidamos que hay más fútbol fuera, no te tanta calidad, pero haberlo haylo.
Y la presión, los egos, no van necesariamente ligados de forma directa a la calidad. Hablamos muchas veces que un Barça-Madrid es el mejor partido del mundo, con una presión y tensión enormes. Pues que quereris que os diga, pero a presión seguro que nos ganan (y de lejos, diría) un Boca-River.
El Tata presenta dudas, riesgos, pero más por desconocimiento, que por aptitudes.
Yo insisto en que estoy muy ilusionado.
Más detalles. Quizás los puntos que presentan más dudas son su capacidad de liderzago y la motivación. En las decenas de entrevistas que se le han hecho estos últimos días a coobaoradores, ex jugadores, compañeros, precisamente destacan estos dos puntos. Aseguran que tiene mucha más mala leche de la que aparenta, y que es un excelente motivador de grupo. Además, añadir que los jugadores suelen estar contentos con su trato porque es muy directo, no engaña y es justo.
Ahora parece que es el entrenador perfecto, y tampoco es eso. Pero estaría bien que todos, ante el desconocimiento general, reprimieramos al máximo nuestros prejuicios. Dentro de poco lo podremos valorar de primera mano.
Trouro
Posted on martes 23rd julio, 2013, 6:43pm
Otsuka
algunos perdonaban a Tito por no sentar a Xavi.
Se lo vais a pedir al Tata?
Que este «desconocido» siente al «mejor centrocampista del mundo»? ojalá, pero vaya
Trouro
Posted on martes 23rd julio, 2013, 6:44pm
Celebro la decisión por valiente. Decisión demsecretaría técnica y para nadaimprovisada. El resultado habrá que verlo. A mi me habría matado Roura o Rubí. Y no conozco a Rubí
En cuanto al Tata hay motivos para ilusionarse, tantos como para desconfiar. Yo me ilusiono
Trouro
Posted on martes 23rd julio, 2013, 6:50pm
Salvar del descenso para ser 2º y al año siguiente ganar el título sin fichajes decisivos
y meter a paraguay entre los 8 mejores de un mundial y subcampeon de América sin una plantilla de escándalo precisamente
Se adapta a las plantillas, Rosell «podrá fichar», eso seguro que le encanta al presi
messi
Posted on martes 23rd julio, 2013, 7:41pm
Pues yo creo que es un gran fichage. Desde luego lo mejor que se puede fichar a estas alturas, pero es que ademas el Tata ha dicho no al Madrid, Santos, Malaga, Real Sociedad … yo juraria que ya estaba medio hablado su fichage, porque ademas nos viene como anillo al dedo futbolisticamente hablando.
Si le damos un poco de tiempo y todo nuestro apoyo hara un equipazo, y sin necesidad de fichar a Thiagos Silvas.
Harry Poker
Posted on martes 23rd julio, 2013, 9:54pm
A todo esto ha pasado casi una semana más y seguimos sin central. ¿Las opciones varían con la llegada del Tata? supongo que sí. Esperemos que se resuelva pronto.
Sonmovides
Posted on martes 23rd julio, 2013, 10:10pm
@Harry Poker
Yo creo que si, que cambia el perfil del central.
Parece que Thiago Silva no vendrá porque el PSG no quiere vender.
Por lo que parece a Martino le gusta tener a sus centrales lejos del portero por lo que eso nos lleva a un central rápido, tipo al «Abidal central» o del perfil de Mangala.
@Todos
Una pregunta para todos, que esperáis de Masche??
Yo tengo muchas dudas, en principio pienso que volverá a ser el 5, ese mediocentro que se incruste entre los centrales formando una línea de 3 cuando ataque el equipo…
(eso nos llevaría al Busquets interior…)
Pero enlazándolo con el central, si lo que el Tata quiere es un jugador rápido y que anticipe, ahí Masche volverá a tener números para ser central.
A bote pronto, que creéis que tiene pensado Martino para «el jefecito»?
Harry Poker
Posted on miércoles 24th julio, 2013, 12:39am
@Sonmovides
Yo siempre he abogado por que cada uno esté en su puesto, y prefiero a Masche de perro de presa en el MC. Si es necesario podría bajar a la línea de defensa pero lo prefiero más adelantado.
En cuanto a centrales a mi me gustó mucho Phil Jones aunque he de reconocer que los únicos partidos que vi enteros fueron contra el Madrid y supongo que sacarlo de Manchester será imposible.
Mangala también me parece una gran opción.
Anonymous
Posted on miércoles 24th julio, 2013, 1:00am
Lo de la liga española es patetico. Jugadores de medio pelo pero que hacìan bulto tipo Soldado Negredo etc abandonan todos. Para el año hablaremos de la liga de los 110 puntos, que asco de gentuza.
Estamos hablando de una liga que hasta el Tata podría ganarla.
messi
Posted on miércoles 24th julio, 2013, 3:32am
@ anonimo
el Tata es un entrenador enorme. Aunque no haya entrenado en Europa. Si no eres capaz de comptender esto, o si tu actitud es la de atacar a la directiva con todo y por todo, entonces vete a paseo.
Al menos ten un poco de respeto.
suguruni deep
Posted on miércoles 24th julio, 2013, 4:36am
está bien la apuesta por el argentino creo yo, necesitará tiempo, llega en un momento algo tumultuoso, cambio de entrenador, una temporada no muy buena, sin tiempo de armar nada y con la exigencia de ganarlo todo. Bien podríamos haber apostado por luis enrique, al que seguramente le llegará su turno en algún momento, pero daba la sensación que continuidad no era lo que mas pedía las circunstancias con lo último visto. Nada es eterno, y el estilo barsa tampoco lo sería, bayern y brasil abrieron un camino que todos nuestros rivales empezaran a recorrer, y para el barsa adaptarse es el deber.
tata ha jugado a lo barsa pero no ha tenido inconvenientes en cambiar para adaptarse, lo hizo con paraguay, y es lo que se pide, actitud para romper con el paradigma barsa.
suguruni deep
Posted on miércoles 24th julio, 2013, 4:40am
@Sonmovides
Confiando en que fichen pronto algún central de nivel imagino que mascherano volverá al medio campo. Lo de mediocentro funcionó mientras el nivel del barsa permitió a mascherano hacer de central sin tener que hacerlo, pero ahora que el equipo no juega como antes y masche debe actuar como auténtico central el argentino no puede seguir en esa función, y es que queda claro que mascherano no es ni será central
Cocú
Posted on miércoles 24th julio, 2013, 7:33am
@ Mascherano
Supongo que con el Tata el argentino volverá al mediocampo y me gustaría ver una especie de doble pivote Masche-Busi.
El primero cortandolo todo y saliendo como un perro de presa que es y el segundo distribuyendo con mayor libertad.
@ Central
Si al Tata le gusta la presión, se necesita un jugador rápido y en ese puesto me valen tanto Mangala como David Luiz y si en teoria solo queda un fichaje, este tiene que ser caro.
Quien haya visto a Newell, ¿que opinión teneis de Vergini?
A lo mejor el Tata en esa posición quiere alguien de su confianza y quiero saber si puede tener nivel Barça.
@ Entrenador
Es una apuesta arriesgada pero cualquier decisión sería criticada.
Como bien a dicho un compañero antes, si esto hubiese pasado hace un mes, seguro que Pellegrini hubiese sido nuestro mister.
Uno que no ha salido por edad ha sido Luis Aragones, hizo un gran fútbol con la selección en 2008 y con el que mejor rindio Xavi y pòdía ser el mismo entrenador que le podría decir a Xavi que ya no esta para jugar tanto e imponer.
@ Thiago
Es una pena ahora mismo su venta ya que Tito prefería a Cesc antes que a él pero con entrenador nuevo como el Tata quien sabe si hubiese llegado a ser titular.
De todas formas lo veo una buena venta aunque es un jugador de futuro y de su rendimiento dependerá mucho si es un precio barato o caro.
@ Bayern
El amistoso de hoy no es que sirva de mucho pero si que será interesante ver como se desenvuelven los del filial contra un equipo tan importante.