Recuperamos: LAS TRES EDADES DEL BARÇA DE VILANOVA
Habitualmente el fútbol es un juego, y no es más que eso, pero es en momentos como estos, cuando sólo importan las personas, que toman verdadero sentido los lazos emocionales que establecemos entre nosotros. Hoy recuperamos un texto de EUMD sobre el Barça de Tito Vilanova publicado en Rondo Blaugrana el 3 de enero de 2013. En él se exponen las mejores sensaciones que nos dejó el trabajo del entrenador catalán, que ayer dejó el cargo a causa de su enfermedad. Desde Rondo Blaugrana mandamos a Tito Vilanova y los suyos nuestro ánimo y nuestros mejores deseos en estos momentos complicados, y emplazamos a la comunidad del sitio a tratar esta cuestión desde el respeto y la serenidad que impone una noticia tan dura para el barcelonismo.
LAS TRES EDADES DEL BARÇA DE VILANOVA
Prefacio: Las dos caras de una decisión perfecta
Al finalizar la temporada pasada el F.C.Barcelona tuvo que enfrentar una situación que esperaba que nunca llegara. Pep Guardiola, tras cuatro años entrenando al primer equipo y uno al filial, decidía parar, detenerse, subir a la superficie a respirar. Se avecinaba un momento traumático, la creación de una frontera entre un pre y un post.
Prácticamente todo el mundo coincidía en que la decisión sobre su sustituto debía ahondar en la senda de la idea y el modelo que Pep había llevado a la excelencia, pero todo el mundo, también, daba por sentado con resignación que se iniciaba un nuevo ciclo. Sin embargo, la dirección deportiva sorprendió con una decisión genial: la designación de Tito Vilanova, asistente de Guardiola, para tomar las riendas del equipo. No sólo se subrayaba por partida doble la idea y el modelo, sino que además, con la decisión tomada, se calmaban los temores escenificando una continuidad en el proyecto insospechada dada la situación.Transitar sin desplazarse.
El equipo empezaba un proceso de renovación, pero se conseguía diluir la incertidumbre, la sensación de cierre de un momento histórico, de paso a una nueva etapa, de pérdida traumática. La suficiencia como técnico de Tito Vilanova la conocían los de dentro, los encargados de tomar la decisión. De su capacidad para llevar el vestuario, tras cuatro años siendo mano derecha de Guardiola, pocas dudas podía haber. El vestuario estaría con él. Era “uno de los nuestros”.
Hasta aquí la cara bonita de la decisión de darle la responsabilidad del banquillo a Vilanova. Pero como casi todo tiene dos caras, precisamente la mayor virtud de la elección se presentaba, también, como el mayor peligro. Un mensaje de continuidad tan fuerte y claro, dejaba poco espacio a la transición. La gente esperaba más de lo mismo, y ese “mismo” en la memoria del entorno, eran las mejores noches del Pep Team. Al Barça de Tito no se le habría permitido el margen que sí se le habría permitido a un técnico “nuevo”, ya que su Barça no era un proyecto que empezaba sino uno que continuaba.
En la realidad, no obstante, el Barça que cogía Tito era un Barça con una serie de problemas, que perdió la última Liga ante el Real Madrid con una distancia considerable de puntos y con algunos aspectos futbolísticos sobre los que trabajar y encontrar soluciones. El Barça de Vilanova necesitaba tiempo, y paradójicamente, Tito tenía más margen que tiempo.
Primera etapa: El Barça post-Guardiola
Sin tiempo y con la necesidad de empezar a sumar de tres en tres desde el inicio, Tito Vilanova se encomendó a Leo Messi. No ha habido en toda la historia un jugador que permita a su equipo estar más cerca de la victoria que él. Tiene la calidad de los más grandes, pero además, Leo suma unos registros en la finalización sin igual. Nadie ha sido más determinante. Messi es ocasión de gol, reciba como y donde sea. Es la posibilidad de marcar sin necesitar nada más.
Así, con el objetivo de darle el mejor escenario posible a Leo, el inicio de temporada de Vilanova se caracterizó por la posición abierta de los extremos. Antaño influyentes por dentro, ya fuera en el área o en la mediapunta, ahora los compañeros de Messi en ataque se fijaban en la cal, generando así, una enorme plataforma de lanzamiento para el crack.
Junto a la de explotar la carta Messi, Tito tomó una segunda decisión importante en estos pasos iniciales como primer entrenador. El técnico, que había estado dentro el año anterior, sabía de primera mano lo mucho que había minado la moral de la plantilla sentir que ya no eran capaces de hacer que funcionara lo que siempre lo había hecho. Las pérdidas de balón decidieron la Liga, unas pérdidas, hasta entonces, inconcebibles en el plan de ruta culé. La principal causa: que el Barça ya no era capaz de imponerse tan arriba como antes y tenía la necesidad de arriesgar antes. Xavi, antaño timonel y ahora muy castigado por el desgaste y el paso del tiempo, sufría para asentar la posesión y al equipo en campo rival.
Ante este escenario Vilanova optó por volver a darle peso a Xavi mediante la disposición de un mediocampo con dos hombres en la base. Más que una decisión futbolística, se trataba de una decisión anímica. Hacer sentir a todos que Xavi seguía ahí, que era importante. Sobre el césped la decisión comportó problemas, pero visto con perspectiva, resultó más que rentable ya que permitió al equipo crecer en autoestima desde la seguridad de lo conocido.
Fueron dos decisiones dirigidas a arrancar el motor, tanto desde el punto de vista competitivo –Messi- como anímico –Messi y Xavi-, pero que implicaban peajes. La infrautilización de unos extremos de dudoso encaje al papel del fuera-fuera; la indefinición de los laterales debido a que las bandas eran para los delanteros y el doble pivote cerraba el camino por dentro; la excesiva dependencia de Messi para finalizar en el área con unos compañeros de línea tan próximos a la cal; el problemático encaje de Iniesta en el dibujo de la medular; y sobretodo la transición defensiva.
Con la disposición de 2+2 en la media, la creación de triángulos de combinación se torna más difícil lo que lastra la rápida circulación y favorece la pérdida en inferioridad. Además, el equipo no encontraba la vía para que esa pérdida se produjera cerca del área rival, con el equipo en ventaja para lanzar la presión y el rival en desventaja para lanzar su contra. Por regla general, los jugadores azulgranas se situaban demasiado alejados los unos de los otros para lanzar la presión conjunta, con especial mención al caso de Sergio Busquets. El equipo echó mucho de menos la aportación en transición ataque-defensa del canterano, alejado en la base de dos de la defensa en campo rival, y limitado al sector izquierdo por la posición en paralelo de Xavi.
Esto a nivel táctico-colectivo. A nivel individual, el Barça tuvo que soportar demasiados problemas en la demarcación de central.
Pese a todo esto, a Tito le rentaba el inicio de Liga. Sumaba victoria tras victoria, el equipo se reencontraba con sensaciones positivas y los resultados eran la anestesia perfecta para que el entorno siguiera dormido. Más allá del plan de Vilanova, el Real Madrid le brindó una oportunidad que no se podía dejar pasar. El flojo inicio de Liga de los de Mourinho empezó a poner puntos de por medio y eso, seguramente, provocó que los azulgranas prolongaran esta primera fase. El objetivo era mantener, o en todo caso aumentar, la distancia respecto a los blancos hasta el clásico del Camp Nou. Si para entonces la distancia seguía siendo importante, y con un grupo de Champions claramente asequible, el novato Vilanova disfrutaría de casi una vuelta entera para trabajar. Con tiempo, crédito y sin el aliento en la nuca de los resultados. El momento perfecto para hacer crecer su Barça.
Segunda etapa: El clásico
Antes del día D, todas las decisiones de Vilanova buscaron asegurar puntos para llegar con la máxima distancia posible al duelo con el Real Madrid de Mourinho. Los blancos, inesperadamente, habían regalado 8 puntos de margen a los culés en apenas 4 jornadas, y el técnico azulgrana tenía entre ceja y ceja mantener a toda costa la distancia hasta que se enfrentaran los dos colosos. Ni en el escenario más optimista Tito podía haberlo imaginado. Así las cosas, el clásico ante el Madrid se presentaba con poco que perder para el Barça y mucho que ganar. Una derrota local apretaba la Liga pero seguía manteniendo al Barça por delante, mientras que el empate o la victoria de los catalanes ponía tierra de por medio entre los dos grandes favoritos del campeonato. Tito saldría a por el partido. La batalla frente al Madrid, sería el segundo momento de su inicio de proyecto.
Hasta la fecha, los extremos abiertos y la base de dos parecían máximas innegociables para el de Bellcaire, lo que provocó que en ninguno de los partidos previos al clásico, coincidieran en un mismo once Xavi, Cesc e Iniesta. Sólo había sitio para dos. Así pues, la previa estuvo marcada por esta elección. Xavi parecía un fijo, Cesc venía de protagonizarsus mejores minutos con la camiseta del Barça, e Iniesta es Iniesta, y ante el Madrid, una ventaja estratégica. Vilanova no dudó y metió a los tres en el equipo. El momento de sumar de tres en tres a cualquier precio había concluido con éxito, ahora el objetivo era el Madrid.
La primera decisión fue desechar la idea de los dos extremos fijos en banda. Si por la derecha Pedro mantenía un comportamiento más relacionado con la cal, en la izquierda se ubicó Iniesta con una marcada tendencia central. Tanto en ataque como en defensa. Con posesión para el Madrid, Arbeloa no es una amenaza ofensiva lo que permitía a Andrés descansar. Cuando el balón era azulgrana, el de Fuentalbilla era un centrocampista más. El movimiento de Tito permitió al Barça sumar a un efectivo por detrás del balón tras pérdida para asumir menos traumáticamente la transición defensiva, multiplicaba la posibilidad de generar líneas de pase y liberaba a Cesc para que auxiliara más que nunca a Messi en su pelea con los centrales del Madrid.
José Mourinho, sin embargo, no se resignó a que el Barça encontrara la ventaja ahí, y ordenó que Arbeloa asumiera un rol compensatorio al movimiento. Bien acudiendo prácticamente a la zona del mediocentro, bien sumando como tercer central junto a Ramos y Pepe, Álvaro fue la carta de Mou para contrarrestar el movimiento de Vilanova. La consecuencia evidente fue que la banda izquierda se convirtió en un aclarado para el duelo Jordi Alba vs. Di María en ambas mitades del campo.
La otra novedad del planteamiento de Tito no fue táctica sino de nombres, pues el místersorprendió alineando a Adriano como central al lado de Mascherano. Sin Piqué ni Puyol y con Song ofreciendo muchas dudas en la demarcación, Vilanova se decantó por la velocidad correctora y el orden táctico del lateral brasileño.
Sobre el césped, fue el partido de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Los sistemas defensivos tanto de Mourinho como de Vilanova se enfocaron a ellos, e incluso puede decirse que fueron exitosos…aún así, cada uno firmó dos tantos. Ante Cristiano Ronaldo, Tito recuperó la doble marca de las primeras temporadas de Guardiola. Entonces con Puyol, para el clásico, el técnico azulgrana usó a Mascherano para cumplir con esa función y que así el lateral derecho del equipo pueda defender la recepción del portugués sin el temor de ser rebasado.
En el área contraria, la adecuación de la pareja Pepe-Ramos a Messi obliga al Barça a tomar medidas, con el doble objetivo de (uno) impedir a la zaga blanca defender tan lejos de Casillas, y (dos) obligar al sistema defensivo del Madrid a atender potenciales focos de peligro más alejados de la posición del argentino. Ahí entra en juego la presencia de Iniesta en banda izquierda, aunque su rol eminentemente central frente al Real Madrid apenas incidiera sobre esta cuestión. Sin embargo, si lo haría el cambio de Alexis por Cesc en el segundo tiempo. Pasado el clásico, con el rival a 8 puntos y superada la segunda fase de construcción del proyecto, ahora sí llegaría el momento de crecer de verdad. El momento en el que trabajar, proponer e invertir, con margen, e ir dando forma al Barça de Vilanova. Consolidar la idea y el equipo.
Tercera etapa: El Barça de Vilanova
El clásico fue la frontera entre un antes y un después. Los puntos que se había dejado el Madrid en su inicio de Liga, dilataron la fase competitiva inicial de los de Tito en la que sumar victoria tras victoria era la prioridad absoluta. Del mismo modo, superado ese momento, la evolución del colectivo se aceleró espectacularmente gracias al rédito en forma de tranquilidad, confianza y optimismo conseguido. Hasta que el mes de febrero trajera mayores exigencias en forma de cruce de Champions, Tito Vilanova tenía tiempo para trabajar, y se puso manos a la obra.
Con una exactitud casi matemática, ya en el siguiente partido tras el clásico, en A Coruña,se empezó a apuntar el camino. Paulatinamente, Xavi empezó a perder peso en la manija y lo ganó más cerca del área rival, donde su exquisitez técnica es un soporte inmejorable para lanzar la pared, poner el pase definitivo o definir a gol entrando desde atrás. El de Terrassa ha asumido que tendrá más importancia en el marcador que en el juego y se ha reciclado para seguir siendo un jugador capital en el equipo. Con el paso adelante de Xavi, la base de dos se ha ido diluyendo, lo que deja a Busquets cada vez más solo, ofreciéndole una mayor cuota de responsabilidad y protagonismo. El de Badía, como ya nos tiene acostumbrados, ha respondido a la perfección, creciendo como mediocentro y como futbolista dentro del engranaje colectivo. Ahora inicia mucho más que antes, propone más que acompaña, y Vilanova le ha ayudado en el proceso. Con un sistema que le ofrece hasta tres hombres habilitando líneas de pase a la espalda de los mediocentros contrarios, dos laterales proyectados simultáneamente y situados en paralelo a su posición que le permiten un pase sencillo y dos extremos que le hacen más apetitoso el intento de la diagonal en largo, Busquets lo controla todo desde una posición privilegiada.
No obstante, el jugador que seguramente marque más esta transición del equipo, sea Cesc Fábregas. El de Arenys, ha recogido el testigo de Xavi en la manija del equipo. Ahora se proyecta su fútbol, esto es, un juego rápido, vertical y profundo en el que la duración de los ataques es menor pero aumenta su frecuencia. Un golpear más constante en el que se acepta ser golpeado como la oportunidad para acometer de nuevo. El Barça de Vilanova ya siente ese fútbol, incluso cuando no está Cesc. Sorprende la radicalidad con la que el equipo que lo controlaba todo ha asumido el vértigo como camino.
En este encaje de piezas en el que Xavi ha dado un paso adelante y Cesc uno al frente, quedaba por resolver la posición de Andrés Iniesta. Ya la temporada pasada Guardiola había tratado de acomodarlo en banda izquierda, y lo cierto es que la presencia de Cesc ayudaba a que no desentonara, pero a Pep le faltaba una pieza. Con la llegada de Jordi Alba, Vilanova dispone de todas las herramientas para dar una coherencia total a la posición de partida de Iniesta en banda, hasta el punto que aquel conjunto que nacióhipertrofiando su perfil derecho y que posteriormente se coronó desde el interior, hoy decanta su juego hacia la izquierda.
Alba es, desde el lateral, el jugador más profundo del once culé. Su capacidad para picar al espacio y llegar donde otros no llegan una y otra vez a lo largo de los partidos, supone un desahogo enorme para el compañero encargado de ocupar el extremo izquierdo. Ha hecho funcionar a Villa, mucho más próximo al área que a la cal, está sirviendo para recuperar a un Alexis Sánchez cuanto menos aprovechable, y es clave en la relación con Cesc e Iniesta, formando una sociedad clave en el engranaje azulgrana. Iniesta en el extremo permite al Barça llevar la posesión sobre el área rival, asentar el balón donde la pérdida no es un problema. El encaje entre los tres es perfecto. Andrés suma ese centrocampista de más que minimiza los daños en transición defensiva de las desapariciones de Cesc cuando el de Arenys se aventura dentro del área. El ex-gunner, por su parte, compensa tanto en el eje vertical como en el horizontal la tendencia de Iniesta a la posición de interior, y por si fuera poco, Jordi Alba les libera a ambos de la responsabilidad de fijar la amplitud en banda. Cada uno hace lo que sabe y lo que siente, y la fórmula funciona potenciando virtudes y ocultando defectos.
En el centro, Leo Messi es el gran beneficiado por el volumen de juego que asume el perfil izquierdo del ataque del Barça, primero porque el equipo no depende tanto de él para ser principio y fin del juego, y segundo porque el rival se ve obligado a defender también sobre la banda, brindándole mayores espacios por dentro al argentino. Tras un inicio en el que el 10 era el soporte de casi todo, Tito ha reconstruido un equipo alrededor de Leo.
Ahí seguramente esté uno de los grandes logros de Vilanova estos meses, y es que poco a poco el técnico ha ido recuperando jugadores para la causa. Reciclando a Xavi, encajando a Iniesta, recuperando al mejor Cesc, convirtiendo a Villa en un recurso como hay pocos, apuntando la mejora de Alexis o recomponiendo al central que en su día fue Piqué. Queda pendiente el caso de Dani Alves, que debe ser importante también para Pedro.
El F.C.Barcelona ha completado la transición que inició tras ganar en Wembley. Sin traumas, prisas ni dramatismos. Del Barça de Guardiola al de Vilanova. Del de Xavi al de Cesc. Del control tiránico al vértigo estimulante. Recorrer un mismo camino de dos maneras distintas. Transitar sin desplazarse. Cambiando la forma pero manteniendo la idea. Y siempre con Messi. Quizá la idea sea él.
Trouro
Posted on viernes 19th julio, 2013, 11:04pm
Me encontraba preparando un post hablando de fútbol, que es lo que a mí me gusta. Uno de los temas con los que más disfruto: visionando, leyendo, escuchando, aprendiendo, compartiendo y equivocándome. Fui sorprendido por la noticia de Tito.
Maldito Cáncer
Estaba medio inspirado hoy, para lo que soy capaz de ofrecer yo, en estado febril y con pocas horas de sueño acumuladas. Me encontraba más o menos por aquí:
«Ese Barça ya no está. El Barça que tocó techo, lo trepanó y siguió su ascenso hasta el cielo. Una vez allí saborearon, ¡saboreamos! cada momento. Con una sonrisa colmada de satisfacción y orgullo contemplaron desde allí el universo conquistado. Quisieron ser más grandes. Y fueron los que más. El mundo por testigo y su futbol por bandera.
Entre el cielo y el infierno hay sitio para todos los demás. El limbo es otra cosa. Y en esas estamos ahora. Es relevante darse cuenta y aceptarlo.
El miedo al cambio es natural e inherente al ser humano. Pero cualquier retoque se aplicará al presente, no a aquel Barça. El continuismo referido al Barça de Pep, Messi y Xavi es mentira. Un cuento de cobardes, indecisos o ignorantes. Nadie propone un cambio entre aquello y otra cosa. Porque nadie cambiaría aquello y porque aquello no se puede cambiar ya. Es historia y de la buena.»
Era un post tratando de luchar contra cierto inmovilismo preocupante. Contra un continuismo errado de base con el que yo no coincidía. Quería decisiones valientes. Cambios que necesitaba el equipo. El club. Me preparaba para disertar sobre lo que necesitan Neymar y Messi. Cómo potenciar a ese dúo. Significaría cambios sensibles respecto a potenciar a Xavi-Messi, otro fútbol… Ya no tengo ganas.
Decía que El miedo al cambio es natural e inherente al ser humano. Pues ojala no hubiera cambiado nada de ayer a hoy. Ya no soy tan valiente. Ya no hablo de fútbol. No puedo.
Ánimo Tito
Poduma
Posted on viernes 19th julio, 2013, 11:50pm
Que grande Trouro.
Espero y ansío que cuando pasen unos días recargues pilas y nos ofrezcas ese debate que propones. La pincelada que has mostrado demuestra rebosa nivel, y al fin y al cabo, no será Tito, pero el que venga tendrá que lidiar y tratar los problemas y consecuencias de tomar decisiones.
Un placer leerte Trouro. Incluso en un momento así. Finaliza en breve lo que has empezado. Promete.
Trouro
Posted on sábado 20th julio, 2013, 12:34am
lo retomaré, prometido.
y muchas gracias!
rosensteinsam
Posted on sábado 20th julio, 2013, 12:41am
@ Trouro
Acaba el post y publicalo. Esas cuestiones son mas importantes que nunca ahora porque elijan a quien elijan el proyecto iniciado por Pep ha acabado. Eramos muchos los que pediamos que se rompiera con el modelo continuista y ahora esa rotura se va a dar forzada por la enfermedad de Tito.
Trouro
Posted on sábado 20th julio, 2013, 12:56am
seguro que lo hago!
Yo sobre todo no comulgaba con sus gustos. Pero eso no tiene nada que ver. Como persona mis mejores deseos, como aficioonado tenía curiosidad por verlo desarrollar su plan. Que se mejore!
En lo puramente futbolísitico, para su relevo es un marrón xa cualquier mister, por la exigencia habitual en el club, por la época dorada que precede, por una plantilla desequilibrada para el 98% de entrenadores, por la situación dolorosa de Tito, por la renovación que necesita la plantilla en cuanto a vacas sagradas y lo que supone entrando como mister novato… hasta por la marcha de Thiago o Villa…
george constanza
Posted on sábado 20th julio, 2013, 1:29am
Creo que es una decisión que Tito ya tendría que haber tomado el año pasado.
Obviamente lo digo pensando en lo mejor para Tito, en estos momentos me importa una mierda la planificación del Barcelona y si este es el entrenador idóneo o el de la moto.
Cierto que hay gente que es feliz y tiene un cancer y otra superagobiada y nunca lo sufrirá,pero de lo poco que se sabe de esta enfermedad parece ser que el estrés juega un papel fundamental.
Dentro de lo malísimo de la situación tendremos que ver el lado positivo de que Tito se quite esta brutal presión de encima ya.
Como dicen por ahi cabeza fría y valorar las cosas que de verdad importan en la vida.
Un fuerte abrazo para todos.
suguruni deep
Posted on sábado 20th julio, 2013, 3:08am
Lamentando mucho la situación de tito, ojala se recupere pronto y pueda retomar su camino profesional, aunque es una verdadera pena que llegue justo cuando se presentaban los desafíos mas importantes de su carrera como entrenador.
En lo deportivo es una mala noticia, guste o no el equipo se armó para jugar de una forma, pero eso ahora quedo en nada, llegara un nuevo entrenador con sus propias ideas. No quiero ni pensar en el tal rubi o algún otro titere para rosell y zubizareta. ¿y no podría ser bielsa?
Joan Barriach
Posted on sábado 20th julio, 2013, 3:33am
Hace una semana me puse a escribir sobre los retos de un tipo en el que no creía como entrenador pero que en ese contexto y ese momento le tocaban una serie de retos. Unos retos contextualizados para intentar entender todas las decisiones que tomó.
No compartí seguramente ni el 10% del total. Quise intentar entenderle y creo que lo hice.
Su continuidad a mi no me gustaba, pero quería que fuese el deporte, el fútbol quien marcara su destino. Que fuera solo eso quien dijera si servía o no. Puto cáncer
Ojalá alguna vez pueda ser recuperado ese artículo y pueda ser vigente. Lo firmo con sangre.
Yo ahora mismo no tengo cuerpo ni para pensar en entrenadores ni nada. No me quiero imaginar como debe estar este vestuario. Un vestuario que ha visto como a un compañero le diagnosticaron cáncer, pudo recuperarse y recayó hasta tener que ser trasplantado. Y un vestuario que ha sufrido por tres veces lo de Tito. ¿Qué deportista supera eso como si nada cuando ya son muchos años estando ahí?
Yo no tengo más cuerpo que para desear que gane esta batalla contra el puto cáncer. Para mí ahora la temporada entra en otro plano muy alejado de la prioridad.
Anonymous
Posted on sábado 20th julio, 2013, 10:17am
Buenas a todos,
Ahora es más duro decir nada, todos o casi todos tenemos conocidos o parientes que han pasado por esto, y no es nada fácil. Me pasa como a muchos de vosotros, aunque no me gustara lo que veía o intuía como entrenador, ahora me sabe muy mal decir algo en contra, es una tontería, pero bueno, espero que se recupere.
Por otro lado, vaya marrón el de Pep ahora después de las declaraciones de Tito diciendo que necesitó a un amigo y Pep no acudió.
Y en lo meramente deportivo, ahora si es la hora de Rosel y Zubi, Ahora veremos que quieren para el Barsa. Con lo que elijan decidirán el futuro del Barsa para los próximos años. Esperemos que acierten y Rosel no pierda la cabeza ejerciendo de presidente.
Ayatollah
Posted on sábado 20th julio, 2013, 1:19pm
Ojalá venga luis. Necesitamos un tio que le ponga las pilas a los moc moc, si no corren fuera. Me encantaria insisto, minutos para montoya, alves fuera….
Cerdido
Posted on sábado 20th julio, 2013, 1:52pm
Hoy es difícil escribir y hablar de fútbol la verdad. Tampoco sabemos mucho, la prensa está especulando mucho con los nombres, pero en un sentido o en otro el lunes tendremos fumata blanca, así que ese será el momento para empezar a hablar del nuevo entrenador.
Creo que Tito se merece un respiro y es bueno que aquí le hagamos un pequeño homenaje respetando su figura. Yo tengo claro que este es el golpe mas duro de la historia del barcelonismo. Que tu entrenador tenga que dejar el equipo por una enfermedad tan dura como esta… esto se aleja de cualquier crisis deportiva o institucional. Me viene a la cabeza el secuestro de Quini, o el fusilamento de Sunyol, pero creo que esto lo supera todo.
roberto
Posted on sábado 20th julio, 2013, 4:00pm
El golpe es duro, pero es lo mejor para él, sin duda. Un cáncer requiere toda la atención y dedicación que tengas para superarlo, y lo superará.
Sobre los futuros candidatos:
Yo iría a por Rijkaard. Mantendrá el estilo, sabe hacer un Barça ganador y se merece una segunda oportunidad después de haber cargado con la culpa de la «Autogestión» en un Barça en inevitable descomposición por la lucha de egos y el deterioro imparable de Ronnie.
Juanjo
Posted on sábado 20th julio, 2013, 4:26pm
Surrealismo puro y duro:
http://www.marca.com/2013/07/20/futbol/equipos/barcelona/1374299881.html
Anonymous
Posted on sábado 20th julio, 2013, 10:04pm
¿Cómo puede querer tanta gente a Luis Enrique para el Barça cuando lo único que ha hecho es fracasar con la Roma?
Por favor, para eso que entrene el tal Rubi.
Heynckes, Tata Martino, Laudrup, De Boer, alguien contrastado y con experiencia para estos momentos por el amor de D10S.
imanol
Posted on sábado 20th julio, 2013, 10:34pm
Anonimo
Cuando vino pep la situacion era mucho pero mucho peor que ahora y segun entiendo tu nunca habrias apostado por Pep.
Y bueno, conseguir que un equipo italiano se vuelva jugon es complicado. Yo no le juzgaria mucho por eso.
I me parece bien, como me lo parece el tata por ejemplo. Pero no por contrastados. Y precisamente heykens no me hace mucho. No se porque me da que no pinta nada en el barcelona.
Fabrizio Madrid Satrústegui
Posted on domingo 21st julio, 2013, 4:09am
Para los que no conozcan a Gerardo ‘Tata’ Martino, les recomiendo que lean este artículo:
http://www.ecosdelbalon.com/2013/07/analisis-newells-old-boys-atletico-mineiro-libertadores/
En Ecosdelbalón señalan algunas de las similitudes entre el juego posicional de NOB, y Pep Guardiola.
Roland Deschain
Posted on domingo 21st julio, 2013, 9:45am
Sobre Vilanova.
Una desgracia sin más. La maldita enfermedad no le ha dejado enseñar lo que tiene pensado para el equipo. Una lástima. Ahora hay que pensar en positivo y desearle una óptima recuperación.
Sobre el sustituto.
Hay que tener en cuenta que el Barça ya tiene un cuerpo técnico perfilado. Traer ahora a un entrenador de renombre ( Vilas Boas) significaría desmantelar dicho staff.
Luis Enrique vendría con el suyo propio y Martino imagino que igual. No creo que la junta se ponga ahora a firmar finiquitos. Lo suyo es alguien que conozca la casa y que venga para un año de transición. Ese hombre existe y su nombre es Frank Rijkaard.
Sobre el central.
Ni T. Silva, ni Marquinhos,ni D. Luiz. Todas las opciones rechazadas y ya los diarios no saben donde buscar. Acaso no hay opciones más baratas, pero contrastadas también?Ayer se me ocurrió una, pero a este jugador dejé de seguirlo hace más de un año. Qué tal encajaria Nico Otamendi? Con una cláusula de 15 kilos es bastante asequible, mucho más que Mangala por el que pedirán 40.
Alguien que siga al Porto de forma regular puede dar alguna información?
SALU2
Harry Poker
Posted on domingo 21st julio, 2013, 11:03am
Ante todo muchos ánimos a Tito, máxima admiración a su persona. La verdad es que esto es un contratiempo que rompe todas sus ilusiones y las nuestras. Mucho ánimo.
De verdad tiene Messi tanto poder??
Se cuenta en los mentideros que estaba hecho con Lucho pero que el entorno de Messi está presionando fuerte por el Tata.
No me parece bueno que ciertos «entornos» tengan poder de decisión, o por lo menos influencia, en el Club.
Otra cosa es que Sandro sea «un tierno» que no sepa tomar decisiones.
Trouro
Posted on domingo 21st julio, 2013, 11:10am
Fabrizio Madrid Satrústegui
Gracias!
Jordi
Posted on domingo 21st julio, 2013, 11:55am
Parece que la cosa está entre Luis Enrique y Gerardo Tata Martino.
Luis Enrique sería la opción más conservadora. Conoce el club, el entorno, ha entrenado al B, y por tanto no necesitaría adaptación. Tiene poca experiencia, pero eso creo que no es demasiado importante.
En cuanto a Tata Martino, como supongo que nos pasa al 98% de los foreros. Solo puedo comentar de oidas. Y la verdad es que sus referencias son muy buenas (gracias @Fabrizio por el enlace). La apuesta sin duda es de riesgo. No ha entrenado nunca en Europa, no conoce ni el club ni el entorno. Necesítaría un periodo de adaptación, una cierta paciencia de todos, que en el Barça es complicado que haya. Hay que reconocer, no obstante, que la apuesta por el argentino sería excitante, probablemente más que la opción Luis Enrique.
En las próximas horas veremos.
#ÀnimsTito
Jordi
Posted on domingo 21st julio, 2013, 12:45pm
Sobre el juego que ha imprimido el Tata Martino a su Newell’s. Copiado de un blog argentino. Muy interesante lo que dicen.
Desde que Gerardo Martino llegó a la dirección técnica del conjunto rosarino, previo al inicio del Clausura 2012, les inculcó a sus jugadores una filosofía de juego que viene dando buenos resultados. El equipo rojinegro sabe lo que quiere y a lo que juega.
Nada es casualidad, y menos que Newell´s aún no haya recibido goles en lo que va del Torneo Inicial. En estas primeras cinco fechas del actual certamen, seguramente, la Lepra fue uno de los elencos a los que menos le patearon al arco y le crearon claras situaciones de gol. Y eso, en parte, se debe a que cada vez que el rival toma la posesión del balón sufre una presión insoportable de los volantes y delanteros leprosos.
El mensaje primordial del Tata Martino es que la pelota no se regale. Y eso se ve reflejado en cada saque de arco en un estilo similar al que propone el Barcelona, ya que el portero Nahuel Guzmán siempre intenta salir con la pelota desde el piso. La intención es que los centrales se abran, el volante central (Villalba) retroceda a pedir la pelota (formando una línea de 3) y que los laterales se abran llegando hasta la mitad de la cancha para que los mediocampistas interiores se muevan por el centro del campo. Y ahí empieza el juego de Newell´s, siempre creando desde el fondo de la cancha.
Lo que se nota mucho en los rosarinos es que las líneas siempre están juntas, lo que le permite, entre otras cosas, trasladarse en pocos metros cuando se pierde el balón para recuperarlo. Lo que le está costando a los dirigidos por Martino es en los metros finales, cuando muchas veces se arman buenas jugadas que terminan en nada.
Maximiliano Rodríguez es un punto a trabajar. El volante, que se encuentra entrenando con la selección argentina de cara a los dos partidos que se vienen por Eliminatorias y por ende no podrá estar el próximo domingo vs. River, en la mayoría de las jugadas se lo ve como desenganchado del circuito futbolístico. Se lo nota, no siempre, queriendo encontrar su lugar en el verde césped. Seguramente que con más semanas se trabajo estas falencias se irán puliendo.
Otras de las claves para por Lucas Bernardi. El volante, que inexplicablemente no fue titular en el último cotejo, es el capitán, eje y por quien pasan todos los ataques rojinegros. El número 7 siempre está bien ubicado y es casi imposible que erre un pase. Defiende, piensa, crea, maneja los tiempos. Es el claro director que tiene este equipo rosarino.
Los laterales, tanto Vangioni como Cáceres, son constantemente opciones en ataque. Son fundamentales en este esquema, ya que su subida permite ensanchar la cancha y agregar gente en ataque. Además, son fundamentales porque la mayoría de las veces finalizan correctamente la jugada. Y el otro que no está brillando tanto pero que es importantísimo para este equipo es Sperduti, cuya misión es pivotear y aguantar la pelota para la llegada de jugadores. No está convirtiendo tantos goles como en otros torneos, pero su desempeño es muy gravitante.
Este es el modelo de juego que lo llevó a Newell´s a ser sexto en el Clausura 2012 y el cual lo está llevando a ser animador de este Torneo Inicial. Este es el estilo futbolístico que causó que la gente piense más en una vuelta olímpica que en pelear el descenso.
Jordi
Posted on domingo 21st julio, 2013, 12:52pm
Otro perfil del Tata Martino, esta vez de un diario paraguayo:
Martino es símbolo de pragmatismo y orden en el fondo.
Martino declaró una vez que «Marcelo fue el mejor técnico que tuve en mi carrera. Fue un verdadero espejo». Y es que ambos, el «Loco» en la banca y él con la «8», vivieron jornadas gloriosas en Newell’s Old Boys, club en el que son los máximos ídolos y del que ahora el «Tata» es DT.
Quienes lo conocen lo consideran, al igual que Bielsa y Sampaoli, metódico, estudioso y muy trabajador. Con esas características llevó a Paraguay a una histórica actuación en Sudáfrica 2010, alcanzando los cuartos de final, en los que fueron eliminados en un apretado partido por España.
Así, se convirtió en la primera opción para reemplazar a Sergio Batista, después de la Copa América de Argentina, en la que la «Albirroja» fue segunda.
Pedro Sarabia fue dirigido por Martino y una vez destacó que «es muy exigente, estricto y muy estudioso de los rivales. Acá siempre se le comparó con Bielsa, porque es un técnico muy pensante. Y aunque se le pueda catalogar de más defensivo, su principio también apunta a mantenerse lo más lejos posible del arco propio».
El ex defensa paraguayo agregó, para mostrar el carácter de Martino, que «una vez en Quito, jugando por Libertad ante El Nacional, íbamos perdiendo jugando muy mal. En el entretiempo, el ‘Tata’ estaba indignado y nos dijo que era mejor que nos hubiéramos venido a caballo que en un chárter. Nos dijo que la camiseta se mojaba, y no porque tuviéramos las mayores comodidades íbamos a jugar como burgueses… Y empatamos el partido».
Pero pese a estas similitudes con Bielsa y a la admiración que siente por el «Loco», en la cancha Martino se aleja del estilo. Es más pragmático y apunta primero a la solidez defensiva antes que al ataque constante. Así, aunque con Paraguay jugó varias veces con tres atacantes (por ejemplo con Roque Santa Cruz, Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez), su idea futbolística tiene menos vértigo.
Jordi
Posted on domingo 21st julio, 2013, 1:02pm
Y una entrevista al Tata Martino, en la que habla del juego del Barça. Muy muy muy interesante (y ya paro de molestar, jejeje):
https://www.youtube.com/embed/QbIEN_UOiu0
Trouro
Posted on domingo 21st julio, 2013, 1:06pm
el 2º perfil me gana
Trouro
Posted on domingo 21st julio, 2013, 3:04pm
«Si se presiona se corre menos. Si se presiona bien»
Trouro
Posted on domingo 21st julio, 2013, 4:02pm
Después de algunas entrevistas escuchadas, muchas cosas de Martino me gustan. 2 dudas:
– Un poco «blando» con los jugadores en cuanto a disciplina.
– Cómo le puede dañar el entorno y la presión.
Jordi
Posted on domingo 21st julio, 2013, 4:28pm
@ Trouro
Absolutamente de acuerdo.
Está claro que (si viene, como parece) es una apuesta de riesgo. Además, llegará de golpe, sin tiempo de conocer el entorno, casi sin poder preparar nada.
Puede salir muy bien, eso sí.
juanra
Posted on domingo 21st julio, 2013, 4:45pm
Me preocupa más la cuestionable autoridad de Lucho para sentar a Puyol o a Xavi que lo blando que pueda ser Tata, la verdad.
Harry Poker
Posted on domingo 21st julio, 2013, 4:49pm
Pues en el video me gustaba hasta que dijo que si tuviera a Messi en su equipo no sabría que decirle ni que aconsejarle.
Messi necesita también una disciplina y no alguien que lo admire tanto que le deje hacer lo que quiera.
Lester Burnham
Posted on domingo 21st julio, 2013, 7:54pm
Pues sí, parece que Martino es el elegido, en Argentina ya dicen que está hecho. Yo sigo esperando a Luis Enrique, no creo que nadie dude de que es el candidato idóneo para el Barça, sobre todo porque será un técnico exigente, algo que parece que necesita esta plantilla ahora mismo. De hecho, hoy se ha rumoreado que los jugadores se han opuesto a la llegada de Lucho, que ayer daba por seguro TV3. A ver qué sucede.
imanol
Posted on domingo 21st julio, 2013, 8:03pm
Lester Burham
Joe… Espero que no. Porque como los jugadores empiecen a condicionar quien les puede entrenar y quien no, a mí el problema de esa plantilla me parecerá grave.
¿Y porqué iban a estar contra el Lucho? Pasó algo que no sé?
A mi tanto él como el Tata son los que más me convencen de los que pueden venir. Laudrup podría ser o De BOer que dicen que lo hace bien, pero creo que ninguno quiere o puede.
Y Bielsa, pareciendome un gran entrenador creo que está demasiado grillado para un grande…
imanol
Posted on domingo 21st julio, 2013, 8:03pm
Lester Burham
Joe… Espero que no. Porque como los jugadores empiecen a condicionar quien les puede entrenar y quien no, a mí el problema de esa plantilla me parecerá grave.
¿Y porqué iban a estar contra el Lucho? Pasó algo que no sé?
A mi tanto él como el Tata son los que más me convencen de los que pueden venir. Laudrup podría ser o De BOer que dicen que lo hace bien, pero creo que ninguno quiere o puede.
Y Bielsa, pareciendome un gran entrenador creo que está demasiado grillado para un grande…
Ayatollah
Posted on domingo 21st julio, 2013, 10:13pm
Será tata martino. Pues darle apoyo, esperemos que ponga a varios en su sitio, que tenga pelotas de mandar a comer banquillo a los moc moc, que de galones a los chavales, y que defensivamente y tacticamente muestre lo que mostraba su paraguay, rocosos, y tocacojones al máximo. Y que ponga a currar a xavi e iniesta.
Harry Poker
Posted on domingo 21st julio, 2013, 10:33pm
@ Ayatollah
Y que centre a Messi en olvidarse de sus records personales, descansando minutos para estar fresco en los momentos decisivos de las competiciones.
Y que sepa sacarle todo su jugo a la dupla Messi – Neymar equilibrando egos.
Ayatollah
Posted on domingo 21st julio, 2013, 10:45pm
A mi lo de messi es lo que menos me preocupa. Insisito me preocupa mucho más que tenga pelotas de sentar a pique a alves y a xavi, que se arriesgue y ponga a montoya a song o tello si se lo merecen. Si xavi no puede con las botas que tenga narices de mandarlo a comer banqillo, si pique sigue de vacaciones a la grada. Y sobre todo, que si el psg nos chulea en champions otra vez no salga a decir que hemos sido superiores, que si el bayern nos mea en la cara, salga y diga es que hemos llegado cansados, que diga las cosas como son, y que elimine esa corriente xavi-tito de que hemos jugado bien hemos contralado el partido nos han ganado dos cero y no chutamos a puerta. Suerte al tata, y a ver como sale la cosa…
Ayatollah
Posted on domingo 21st julio, 2013, 10:46pm
Y que fichen un puto central!!!
Roland Deschain
Posted on domingo 21st julio, 2013, 10:59pm
Pues la primera impresión es de decepción. No creo que nadie en el club hubiese apostado por Tata Martino hace un mes. Las cosas cómo son, la sensación de improvisación, irresponsabilidad y falta de previsión en el club es alarmante. Alguien cree que, por ejemplo, Neymar hubiese firmado con el Barcelona de producirse esta situación en medio de la voragine de su fichaje?
Malas, pésimas sensaciones y, lo vuelvo a remarcar, no lo digo por Martino a quién hasta hace poco ni siquiera conocía, lo digo por la directiva representada en la persona de Sandro Rossell y en la figura deportiva de Andoni Zubizarreta.
Seamos claros, desde que esta junta está el poder de seducción del Barcelona ha descendido gradualmente. Antes, cualquier jugador quería venir por la grandeza del club, su forma de jugar y por Pep Guardiola claro.
Ahora ningún jugador quieres venir viendo cómo se está trabajando, insisto, viéndolo desde fuera.
La renovación se debió llevar el año pasado, quisieron vendernos la moto de que con Tito el modelo perduraria, aún sabiendo el propio Tito que el modelo necesitaba un reset y no una simple evolución. Xavi, la piedra filosofal de dicho modelo, estaba muerto físicamente. Aquellos que lo acusan de jugar por decreto deberían preguntarse sí acaso no será porque ningún otro ha sido capaz de asumir su responsabilidad.Muchos deberían lavarse la boca antes de hablar mal de Xavi o Puyol.
En fin, no quiero divagar más. Sí es Martino, toda la suerte del mundo, pero esto no quita la sensación de que el club ha retrocedido mucho y de que ha perdido atracción de cara al exterior por culpa de la ineficacia de esta junta
Drizzt
Posted on domingo 21st julio, 2013, 11:37pm
@Tata
Se sabe algo de como maneja los vestuarios, cantera, etc…?
No soy muy optimista, sin experiencia en el futbol europeo, si me gusta el argumentario, pero a ver si convence aqui a los mismos 11 cabrones de siempre, para empezar el miercoles contra el Bayern de Pep mas rodado, cuesta arriba
Anonymous
Posted on lunes 22nd julio, 2013, 12:21am
Soy argentino y el ‘Tata’ si bien es cierto que ha impuesto una filosofía de juego similar a la de Pep en el Barça, también tiene fama de ser blando con los jugadores y confiar poco en los jóvenes. Así que no sé si sería ideal para el Barça.
Trouro
Posted on lunes 22nd julio, 2013, 12:54am
TB TE DIGO UNA COSA, SI ES EL tATA… ESTO ESTABA ATADO HACE TIEMPO
y si es de bielsa y está atado de hace tiempo, conocerá la plantilla y otros aspectos. no será tan novato (especulando…)
pero con paraguay comipitió muchísimo. con niuls practicó un deporte diferente pseudobarça
romantico ilusionante, complicado… y una decision muy meditada y de secretaria
SI TATA RECUPERA LA PRESIÓN, ME GUSTA UN POCO +. SI MASCHE VUELE AL MEDIO, IDEM. ARRIBA ESTARÁN MESSI Y NEY. SI REHABILITA A ALEXIS YA…
MIEDOS:el contexto, blando con vacas sagradas y la presion ambiental tan brutal.
HOY ME he empapado todo lo q he podido. me gusta casi todo d lo q escucho. menoos tema vacas sagradas, gestionar presión…
el contexto es complicado. mucho. de donde se viene, es novato, se necesitan cambios…