VENIR DEL PASADO PARA SER EL FUTURO: LOS RETOS DE TITO VILANOVA
Tito Vilanova tiene ante sí uno de los mayores retos profesionales de los últimos tiempos en el mundo del fútbol. El técnico ampurdanés tomó el relevo de Pep Guardiola en un contexto muy particular que justificó todas y cada una de sus decisiones. Para él, que no pasaba de ser el segundo entrenador de Pep, tomar según qué medidas, era imposible mandar sin antes conseguir algo de jerarquía y fuerza dentro del club. Era el entrenador, pero no pasaba de ser realmente un desconocido al que le había caído ese equipo sin experiencia previa alguna ni legado propio dónde agarrarse (Pep entrenó al filial y su figura trascendía ya del novato entrenador, fue capitán y santo y seña del club a lo largo de los 90 y principios del S. XXI). Así que ser conservador y conseguir la aprobación del vestuario era el único camino posible si quería sobrevivir como entrenador más de una temporada.
Una vez contextualizado brevemente la situación de Vilanova analizamos las primeras decisiones del entrenador en la temporada de su debut. Muchas de ellas quien escribe no las comparte, pero la gran mayoría no solo tienen una razón de ser, sino que en su contexto son acertadas.
Por partes:
Tito sabía que Xavi 2012 fue el principio de la decadencia lógica del egarense. En el fútbol como en la vida la edad no perdona, y el tótem del fútbol control de can Barça empezó a languidecer, haciendo peor a su equipo futbolísticamente. Su figura es exponencial, el representante de una manera de ver el juego y quien encabezó el mejor Barça de la historia. Echarle a un lado no era posible. Pep no se atrevió ni quiso, menos podía hacerlo el heredero.
La primera medida fue darle importancia en el equipo. Seguía siendo su equipo. En líneas generales el once tipo era parecido al de la temporada anterior, con la presencia de Cesc como falso 9, Alba como carrilero izquierdo y Mascherano como acompañante de Piqué en los muchos partidos que Puyol no estaba.
Pero a un equipo con serios problemas en transición defensiva y con un Cesc que no terminaba de hacerse en el equipo Tito demostró en el día que se ganó la Liga qué él era entrenador. Song fue un parche como central con las bajas de Puyol y Piqué en una buena parte de la primera vuelta y fue un absoluto desastre. Song, por si a Zubi le quedaba alguna duda, no era central ni era posible situarle allí si se quería competir. Tito entonces se la jugó por el experimentado Adriano. Lateral con velocidad y experiencia con un grave problema, es de los mejores amigos del personal sanitario del club. Ante Mourinho y ante el Madrid fue una decisión muy acertada. Sorprendió a todos y sus piernas corregían y corregían los desaguisados propios de una defensa sin centrales y con 3 laterales en el once.
Como decíamos y contextualizamos. Tito fue conservador, en caso de duda la experiencia y la jerarquía de los pesos pesados se apoderaba. Alves titular aunque no estuviera en buen estado, Xavi titular, Mascherano titular a pesar de los errores…
Tras el 2-2 ante el Madrid y con la Liga semiganada Tito se atrevió a dar forma al que se intuía era su equipo. Cesc en la base, Iniesta en la izquierda y Xavi expulsado de la base. Nacía el Barça vertical, el de las transiciones. Correr riesgos para atacar y generar más e imponer su calidad arriba. Tener a Messi permite al entrenador hacer cosas que de otra manera ni se contemplarían.
Vimos al mejor Cesc en Can Barça, se explotó lo mejor de Alba y Xavi, con menos peso futbolístico, podía seguir aportando sus destellos en una zona más avanzada.
Llegó diciembre, llegó la recaída en la enfermedad de Tito y cayó todo hasta dónde todos sabemos.
En el camino Montoya y Bartra tenían pocas oportunidades en beneficio de los pesos pesados. Thiago no progresaba un ápice ni disponía de los minutos qué él creía merecer y se volvió a la idea original. Xavi en la base, Cesc fuera del equipo si no era como falso 9 y a intentar recuperar las esencias del 2011.
Los resultados ahí están, una Liga de récord con dos meses de gran juego y la demostración que Tito cuando entrenó sin tener en la cabeza otra cosa que el fútbol tenía ideas.
Pero esto es el Barcelona y lo que le sirvió nada más llegar ahora seguramente ya no.
En este camino la botella ancha que dejó Pep para unir el Mini estadi del Camp Nou se ha ido cerrando. Con Tito no debutó ningún canterano en partido oficial y las jóvenes promesas no tuvieron apenas oportunidades para demostrar su valía. La gestión con estos chicos es importante. Uno de los legados de Pep fue el mensaje potente que transmitía el club cuando debutaba y asentaba a un chico del filial en el primer equipo. Si Tito no quiere ir perdiendo este mensaje tiene ante sí un gran reto. Y es, entendiendo su conservadurismo, abrir la puerta para que vayan entrando.
Xavi Hernández tiene 33 años, serán ya dos años en decadencia y los últimos resultados nos indican que él ya no es lo que fue. Su figura en el club es poderosa. Echarle ni es una opción ni sería la solución. Los grandes, aunque estén mal, siguen teniendo grandeza.
La carta Neymar
Integrar a Neymar y adaptarse, en parte, a él. El brasileño es la puerta de par en par para tomar decisiones. El principal reto de Vilanova será adaptarle y potenciarlo junto a Messi, y conseguir que los demás bailen a su ritmo. No es fácil, juntar dos egos de estas características no es sencillo. Y en el equipo de Messi renunciar a Neymar potenciado para evitar problemas es una decisión muy fácil de tomar. Tito no puede no hacer nada. Es demasiado bueno y el potencial demasiado alto para no buscar sinergias.
Competir. Se ganó la Liga pero se dejó de competir en los partidos grandes. El reto principal para él estará en recuperar el respeto y la competitividad. No puede ser excusa el nivel físico de la plantilla ni la presencia o ausencia de un jugador. Cuando se maneja la plantilla que se maneja las excusas son eso, excusas. Si cuando empezó ser conservador era lógico, comprensible y acertado para empezar con fuerza y poco a poco adquirir jerarquía mientras se aseguraba la Liga este año no. Y para ello deberá adquirir otro reto. Activar a toda la plantilla para todas las competiciones. Hay demasiado potencial y talento para que siempre jueguen los mismos.
Y el último y el, para mí, gran reto. Tito ante la opinión pública no es nadie. Es el entrenador, pero no transmite liderazgo ni carisma. Si quiere preparar un equipo de cara al futuro también deberá trabajar esta parcela. No será nunca Pep, eso es imposible, pero puede ser más que un Serra Ferrer de la vida. Y ante sí la oportunidad única e irrepetible. Ser alguien a tener en cuenta en la historia del Barcelona. Con Neymar tiene una oportunidad para darle una vuelta de tuerca al equipo. En noviembre demostró que podía hacerlo, ahora debe confirmarlo y asentarlo. No será fácil ni seguramente sea el entrenador ideal para hacerlo ¿existe el ideal sin Pep? En realidad esta pregunta no tiene respuesta, pero es el turno de Tito y debe hacerlo.
alfil dama
Posted on martes 16th julio, 2013, 2:41am
El megacrack de Negredo vendido por 14 veces mas que Villa!!!
Anonymous
Posted on martes 16th julio, 2013, 3:53am
¿Por qué se insiste tanto con Thiago Silva cuando su representante, el PSG y el mismo jugador han dicho en repetidas ocasiones que no está a la venta y que quiere cumplir su contrato? Un jugador que va para 29 años dentro de poco. Yo iría sin dudarlo por David Luiz. Y si no, hay otras opciones más que buenas y jóvenes: Vertonghen, Papadopoulos, Marquinhos, incluso Agger que no me gusta nada, vamos, que les aceptaría hasta Albiol con tal de que traigan a un central. Pero me temo que esto tiene pinta de que si no llega T. Silva no se ficha central, por tercera o cuarta temporada consecutiva. Lamentable.
También hace falta un delantero centro, aquí hay muchas opciones, pero a mí, si se confirma lo de Negredo, me parecería una locura dejar a escapar a Dzeko que seguramente saldrá del City por poco dinero, es técnico, no desentonaría, joven, 27 años, aceptaría un papel secundario, una oportunidad de mercado muy aprovechable para el Barça ahora mismo. ¿Qué opinan?
Otra cosa, creen que Cesc podría hacerse con la posición de titular como interior derecho la próxima temporada, o es una posición en la que definitivamente no podría desempeñarse en el fútbol control del Barça? ¿Cómo encajar a Cesc en este equipo? Hasta ahora ha sido una autentica decepción, no se sabe de qué juega a estas alturas.
—————Valdés—————-
Alves—–Piqué—–¿Fichaje?—–Alba
—————Busquets————–
———-Cesc———–Iniesta—–
——Messi——————–Neymar
———–Alexis / ¿Fichaje?——–
Algo así será la alineación la próxima temporada, supongo. Al menos que Tito decida seguir con el mismo sistema, seguir poniendo a Xavi de titular y limitar a Neymar y a Alexis pegados a la cal.
BracoAzulgrana
Posted on martes 16th julio, 2013, 4:19am
Quiero resaltar otro reto para Tito que no se menciona explícitamente y es puramente táctico:
Que dando galones a Cesc, practicando el Barcelona una versión fabregiana y acelerada de su fútbol, pueda juntar líneas y recuperar arriba.
La idea es ser verticales, recuperar arriba y seguir atacando.
suguruni deep
Posted on martes 16th julio, 2013, 6:08am
deciros antes que nada que tenéis una excelente página, de lo mejor que uno encuentra para hablar del mundo Barcelona. Además me gusta ver la libertad que tiene cada editor de este espacio cada uno para expresar sus ideas siempre bajo el respeto.
Sobre el tema de los fichajes yo creo solo se fichara algún central. La baja de thiago la cubre sergi roberto. Arriba tampoco hay lugar para mucho mas salvo que se produzca alguna otra salida. El equipos tipo en principio sería algo así:
valdes
alves, pique, ¿marquinhos?, alba
busquets
xavi, iniesta
alexis/pedro, messi, neymar
Cocú
Posted on martes 16th julio, 2013, 7:36am
@ Tito
No confio mucho en él tras la decepción que me lleve el año pasado, es verdad que mucha culpa del mal juego de la segunda parte de la temporada se debe a su enfermedad pero una vez sentenciada la Liga, yo era de los que reclamaba minutos para los Bartra, Montoya, Tello que habían estado muchas veces en el banquillo o la grada sabiendo que estaban mejor que los titulares en algun momento de la temporada.
@ Fútbol
Creo que el Barça poco a poco ha ido perdiendo ese fútbol control y hay que cambiarlo por la verticalidad ya que Xavi ya no esta para mucho partidos y hay que rotarlo muy bien.
@ Central
SAbiendo que T. Silva es imposible, ¿porque insisten con él?
Hay más centrales y sobre todo mucho más baratos y que a la larga pueden salir mejor.
@ Afellay
Ayer os estuve leyendo por Twitter a alguno sobre Afellay, que opinaís de él, ¿tiene hueco en la plantilla?
Creo que en la verticalización del equipo puede cubrir el rol de interior derecha como hacía en el PSV.
@ Rosell
No pude ver la entrevista de ayer, ¿opiniones?
fcreggae
Posted on martes 16th julio, 2013, 9:35am
La entrevista de ayer realmente estaba gravada con anterioridad, por lo tanto no lo llamaría ni entrevista. Al principio bien porque tenía todas las respuestas preparadas, luego ya entro en su ridiculo habitual.
En cuanto al tema Vilanova, cada día que pasa confío menos en él. Si fuera entrenador de otro equipo ni se nos plantearía por la cabeza contratarlo. Es demoledor pero es así.
el irascible granaíno
Posted on martes 16th julio, 2013, 9:48am
Optimizar la sinergia entre Neymar y Messi a nivel de equipo. Ese es el reto ofensivo de Tito Vilanova. Defensivamente, recuperar la coordinación y la presión defensivas para sufrir menos en las transiciones.
Ahora bien, ¿cómo complementar dos jugadores a los que les gusta bajar a recibir, jugar por dentro y tocar mucho balón? Creo que separándoles en la base de la jugada para ir acercándoles mientras ésta acelera y finaliza. Así tienes dos referencias para iniciar y dos focos de atención, dos amenazas en distintos sectores.
Cuando uno baje a recibir por su perfil (Neymar izquierdo, Messi derecho), el otro debería alejarse, desmarcarse en ruptura, o fijar a los centrales para que no vivan tan adelantados y dejar espacio al otro por dentro.
Un delantero centro que sepa enganchar con estos dos (y/o ayudar en la rotación de ambos) me parecería necesario (paja mental: Rooney, con recorrido, movilidad, asociación y capacidad defensiva). O bien un media punta que ayude en la circulación y de variedad de opciones al juego del equipo, dando sentido al rol que encaja perfectamente con Cesc (paja mental: Fellaini, que ayudaría a mezclar juego corto y largo en momentos en que la presión incomode mucho a los iniciadores del juego).
Some
Posted on martes 16th julio, 2013, 10:09am
@ el irascible granaíno dijo…
«Optimizar la sinergia entre Neymar y Messi a nivel de equipo. Ese es el reto ofensivo de Tito Vilanova.»
Y no solo ofensivo, añadiría. El gran reto en general. Como comentas, a bote pronto la sinergia entre ambos no es evidente y plantea muchas dudas a la hora de definir el sistema y los roles de todos.
Por el contrario si se logra algo positivo con Neymar y Messi el escenario general cambía mucho. No es lo mismo defender al Barça de Messi que al de Neymar & Messi, y eso condicionará todas las fases del juego tanto del Barça como de sus rivales.
el irascible granaíno
Posted on martes 16th julio, 2013, 10:36am
@Some
Pues eso. Teniendo los dos tal capacidad de atracción, de desborde, de desequilibrio y de finalización, juntarles mucho facilitaría la tarea defensiva del rival.
Uno atrae, se gira y acelera la jugada, el otro se perfila y desplaza para ayudar a finalizarla. Y a partir de ahí, pensar en como distribuir el resto de piezas para ayudar a prosperar estos movimientos. Podría ser un 9 que fijara centrales y dejara espacio por dentro; podría ser un MP que sumara en la superioridad del centro del campo y ayudara tanto en la circulación como en la ruptura; podría ser un interior que equilibre más la transición defensiva si los «Némessis» van a bajar más a recibir; podrían ser los laterales los que dieran amplitud y profundidad, debidamente escalonados.
No sé, mucha tarea, pero mil opciones. Sinceramente, me decepcionaría un poco ver de inicio a Neymar pegado a la izquierda haciendo de «extremo guardioliano». Creo que es mucho más que eso -aunque también lo haga bien ahí-, y creo que Tito es mucho más que eso -aunque haya permitido una jerarquización del equipo algo incomprensible-.
Sonmovides
Posted on martes 16th julio, 2013, 10:44am
@Joan
Yo le habría dado mas «cera» a Tito!!Xdd
Aunque la verdad es que el contexto de la pasada temporada fue tan especial que Tito este año se merecía la oportunidad de ser el entrenador esta próxima.
Y eso que yo en tito no confío demasiado, no me gustaron cosas que se vieron al final de la liga pasada, titularidades indiscutibles aunque la liga estaba ganada(ahí el poder llegar a los 100 puntos también pesó).
De todas la maneras espero que Tito haya aprendido de la experiencia pasada para no volver a cometer errores. Para empezar el «fichaje» de Rubí me parece un indicio de ir por el buen camino. Buen técnico que además de reforzar la «táctica y la estrategia» será un activo a sumar cuando no este Tito.
En cuanto al reto futbolistico, los principales son los que comentas, hacer una sinergia positiva del Neymar/Messi y como dice @el irascible granaíno volver a ver la presión que tanto se echa de menos.
Añadiría también empezar a ver realmente el paso del Barça de Xavi al futuro, que de momento no sabemos por dónde pasa, creemos que por Cesc, puede ser por Iniesta o incluso por un doble pivote…
@Some @Irascible Granaíno
Yo creo que la figura de un 9 es poco menos que imprescindible para que esa suma de Messi y Neymar llegue al máximo.
Comenta @El irascible la opción de Rooney, @Anónimo(anímate a ponerte un nick!!) habla de Dzeko, yo no se quién tiene que ser ese 9 pero si que creo que debería de haber uno en la plantilla y con un rol importante.
Y si no, me gustaría ver a Alexis ahí.
@Cocú
Yo era uno de los que ayer habló de Afellay por tuiter.
Para mi es un jugador aprovechable y me gustaría verlo de interior que es su verdadero puesto. Tiene la pretemporada para demostrar que puede tener sitio.
@Suguruni Deep
Nos alegramos de que te guste el blog!! Esperamos seguir viendote por aquí, comentando y debatiendo con nosotros.
En cuanto a lo del fichaje, yo también creo que llegará el central y no habrá mas fichajes. Pero vamos, un Dzeko a buen precio no le haría ascos.
el irascible granaíno
Posted on martes 16th julio, 2013, 11:03am
Ay! lo que daríamos ahora por un Samuel Eto’o como el del 2006…
Hablaba de Rooney porque, de meter un delantero para sacar ese jugo a Neymar+Messi, éste, además de enchufarlas, deberá tener mucha influencia en fase defensiva, así como grandes dotes de asociación. Al fin y al cabo, con estos bichos detrás, te aseguró que se jugará rápido y preciso.
Y con este escenario, no sé si un doble pivote, pero un interior con más capacidad física sí que parece coherente para ajustar el equipo, ya que en fase de creación Messi y Neymar contribuirían bastante más. Así que Song debería tener bastantes más minutos -sobre todo si continúa con esa progresión en el juego de posición y «de primeras» que dio buenas sensaciones al final de la temporada-, e incluso Afellay si hay algún movimiento más de salida en el club (Cesc, Pedro).
Cocú
Posted on martes 16th julio, 2013, 11:34am
@ Irascible granaíno
Me pone mucho el nombre que comentas de Fellaini ya que puede hacer de falso 9 o de interior llegador que cubre mucho terreno y que si los centrales tiene dificultad a la hora de sacar el balón, este balón siempre hiría a él.
Cesc tiene unas condiciones muy parecidas pero creo que es mejor llegando desde atrás que estando.
@ Afellay
Creo que debería tener sitio en el interior derecho ya que es un jugador con mucho trabajo y creo que la verticalización del equipo le puede ayudar a tener un hueco en esta plantilla.
Con Busi de MCD más 2 interiores como Iniesta y Cesc (Afellay) que inician dentro y van hacía fuera y dos «extremos» como Messi y Neymar que vienen de fuera a dentro creo que puede apañarse muy bien con un 9 de presión y movilidad y en ese puesto Alexis puede venir muy bien.
Poduma
Posted on martes 16th julio, 2013, 12:05pm
Este cruce de declaraciones entre Tito y Pep no beneficia a nadie, y perjudica al club. Preferiría que Tito no hablase del tema y diera carpetazo, que dejara que Pep hablara lo que le de la gana, como hace Cruiff, pero entrar al trapo engrandece el problema:
GUARDIOLA: Yo a Tito Vilanova le he visto en Nueva York, y si no le he visto es porque no ha sido posible, pero no por mi parte
VILANOVA: Me vi con Pep en una visita que hice a Nueva York en dos días, Luego estuve dos meses y no nos vimos, pero no fue por mi culpa. Él consideraría que era mejor no vernos. Es mi amigo y yo le necesitaba
En que quedamos ?? Tito no dejó que Pep fuera a verlo, o fue Pep el que no quiso ir ?
A ver a quien crees…
Lester Burnham
Posted on martes 16th julio, 2013, 1:08pm
Muy de acuerdo con el artículo, Tito demuestra que está perfectamente capacitado para ser entrenador de este Barcelona hasta la recaída en su enfermedad. A partir de ahí, el tándem Roura-Vilanova apuesta por lo seguro, con pocas rotaciones, lo que unido a un fuerte comienzo de temporada termina pasando factura. El Barça de abril y mayo suele ser un equipo en un pico de alto de forma, pero esta año llegaron muy justos físicamente, sin pujanza, tal y como dejó patente la eliminatoria con el Bayern.
Sin embargo, la gestión de Tito deja un regusto amargo, y siembra ciertas dudas. Aun comprendiendo sus circunstancias personales, cuesta entender las escasas rotaciones, y en especial la poca participación de algunos canteranos, cuando tienes la Liga ganada en Navidad; la falta de soluciones desde el banquillo en varios partidos, como en el desastre del Allianz Arena; el ataque gratuito a Cruyff; aquello de que «yo entreno la plantilla que me da el club, solo soy un empleado…»
Como comenta Ramon Besa, que me parece el periodista que mejor sabe descifrar todo lo que rodea al Barça, el gran reto de Vilanova es recuperar la tensión: entre la salida de Pep y la baja de Tito, el equipo se ha destensado. En el campo, hay que volver a juntar líneas y presionar arriba, acertar con la evolución del juego pos-Xavi y el encaje de la dupla Messi-Neymar; fuera del campo, hay que mantener la unidad del vestuario, entrenar bien (y mejor; sí, esto va por Piqué), que la meritocracia esté por encima de los estatus de los jugadores.
PD: Buf, qué destemplado me deja la rueda de prensa de Zubi y Tito. Vendrá un central, sea o no Thiago Silva (por fin), pero está claro que en el club van a hacer frente común contra Guardiola. No creo que vaya a continuar el fuego cruzado, Pep es barcelonista y no dará pie a que estalle la guerra, pero queda la sensación de que Vilanova se alinea con los dirigentes y que ha utilizado su enfermedad para atacar a Pep: «Después de la operación, yo lo necesitaba y no vino a verme». Las explicaciones de la salida de Thiago tampoco han convencido. Qué gran decepción.
indalecio
Posted on martes 16th julio, 2013, 1:36pm
Si guardiola se hubiera callado no tendria que salir tito ha hablar de el.El problema es que pep tenia que hacer ruido para encubrir la realidad que habia tocado un jugador de su amado club.Fue como asi decirlo una justificaciony ha tenido una contestacion moderada tanto de tito como del presidente.Guardiola que se dedique a entrenar al bayern y se deje del barcelona
celtic
Posted on martes 16th julio, 2013, 1:53pm
Lo peor que puede pasar es que se considere que fue la desgracia (lesión de Messi) lo que estropeó el final de temporada. No sé si depende del entrenador que los jugadores sean solidarios en los esfuerzos y generosos buscando la mejor opción para el equipo.
Xavi no me parece la clase de jugador que voluntariamente da un paso al lado por el bien común. Puyol decide operarse si no es titular. Leo lo aglutina todo en esa descabellada competición con Ronaldo…
Pero desde luego también hace falta carisma y ascendencia para evitar que el equipo se convierta en un gallinero, siguiendo la metáfora de moda.
En este momento no tenemos ni jugadores inteligentes capaces de ver que sólo pueden engrandecerse a partir de la grandeza del colectivo ni dirigentes con valor para decir y hacer lo que más conviene al Barça.
Y sí, son tan buenos que algún título más caerá, pero perderemos la oportunidad de «ser eternos».
Trouro
Posted on martes 16th julio, 2013, 3:12pm
Sugurini deep
Gracias
Trouro
Posted on martes 16th julio, 2013, 4:18pm
No son pocos los retos de Tito. El 1º y que engloba a todos los demás. que el Barça vuelva a competir en partidos top.
Casi cualquier entrenador del mundo se protejería atrás teniendo arriba a Messi y Nemar. Con Iniesta en el medio. A poco que consigas portería a cero estos tres te garantizan desequilibrio con muy poco. Y los dos de arriba, goles con casi nada.
Por eso no me parece la solución ese futbol de riesgo, de cara o cruz que tan bien funciona en Liga. No creo que haya que exponerse así contando con las mejores fichas del tablero.
suguruni deep
Posted on martes 16th julio, 2013, 4:30pm
Visto lo dicho por tito simplemente le da la razón a guardiola, y es que pep fue a visitarlo una vez en nueva york. Los medios barcelonistas (filtraciones de la directiva mediante) mintieron pues aseguraron que no hubo tal visita. Tito por cierto con seguridad tuvo conocimiento de las mentiras que publicaban la prensa y no tuvo el detalle de desmentirlas. Ahora ¿por que no fue mas veces a visitarlo? en gran parte porque pep y tito ya no son amigos, rompieron su relación cuando guardiola dejó el barsa por sus diferencias con rosell y tito no lo acompaño. En eso se puede debatir mucho sobre quién tiene la razón, para tito era la oportunidad de su vida pero por otra parte guardiola tenía razones para estar molesto con una directiva que nunca lo apoyo y que siempre lo vió mas como un rival que como un colega. En fín que con todo fue y lo visitó a tito y no lo visito mas porque ya eso le correspondía a la familia y amigos, grupo donde pep ya no entra porque no lo siente
Alberto Belmonte
Posted on martes 16th julio, 2013, 4:47pm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
larguinho
Posted on martes 16th julio, 2013, 4:50pm
Por lo visto en la rueda de prensa….se avecinan pocos cambios. Un nuevo central…si no es Thiago silva quizas no sea ni titular contando con Pique y Masche. Y Sergi Roberto ocupa el lugar de Thiago, un jugador mucho mas parecido Cesc que a Xavi. Por ende parece que el equipo será el mismo que el año pasado. Con Neymar en la izquierda y Pedro o Alexis en la derecha. La unica opcion de cambio seria invertirmel rombo en medio campo…con dos jugadores en la base…Busi + Song, Xavi o Cesc, y Iniesta en la media punta o Cesc o S Roberto. La otra opcion seria jugar con punta Fichaje o Alexis y linea de tres por detras mas doble pivote. Aunque pinta que priori todoseguira igual.
Joan Barriach
Posted on martes 16th julio, 2013, 6:22pm
@Cocú
No quise centrar el artículo en los errores del pasado de forma tan minuciosa como sí hice con el contexto para explicarlo, o encontrarle una explicación, y sobre todo de cara al futuro lo que debe mejorar. Pero comparto contigo y en general lo que siento es que Tito para mí perdió mucha credibilidad como entrenador cuando no rotó casi nada una vez se ganó matemáticamente la Liga. Y ahí seguramente fue cuando Thiago vio que realmente iba a contar lo mismo que siempre aquí y que lo mejor era marchar.
@Neymar-Messi
Creo cada vez más que ambos han de ir, por una parte, tirando desde la banda hacia dentro y sobre todo creo que cada vez más el Barça tiende a necesitar un 9. Creo que es un error bastante grave que en la plantilla no haya ningún 9.
@Cesc
Los galones habrá que dárselos. Yo creo que realmente es hasta inevitable. Y el entusiasmo en el que Tito ha dicho que Cesc se queda aquí para triunfar y demás me hacer ser algo más optimista. Pero ahora cada vez más le van a tener que dar jerarquía, pero está Xavi y este colectivo siempre que ha dudado ha apelado a él para sobrevivir. Sabemos que ya no da para eso en las grandes noches pero su figura como tal es casi insustituible si sigue en plantilla…
@Sonmovides
Sí, me contuve bastante con él. Realmente dado el contexto que tenía seguramente poco más podía hacer pero en el final del artículo ya he mostrado dónde debe mejorar y ahí ya escondo alguna que otra chinita. Por cierto, en lo de Rubi estoy completamente de acuerdo contigo.
Trouro
Posted on martes 16th julio, 2013, 6:48pm
Joan Barriach
da gusto leerte por aquí!
Joan Barriach
Posted on martes 16th julio, 2013, 7:10pm
Sobre las declaracione de Pep, Rosell y Tito creo que lo único que puede pasar es que 1. Pep ante todo es el tipo más pragmático y ganador de todos. Y si para ganar ha de dividir al rival, pues lo hará. No me extrañaría que eso formara parte de su estrategia.
2. Rosell a mi me transmitió ante todo una falta de credibilidad tremenda. Apenas miraba a su entrevistador y casi nunca a la cámara. Si alguien a quien entrevisto nunca me mira a la cara yo no le creo.
3. Lo comenté antes en Twitter. Creo que Tito ha dado el primer paso para ser algo más que el heredero pasivo. Su rueda de prensa es de alguien que ha mostrado que es el entrenador y no el sucesor.
Sobre la verdad y no verdad de cada uno creo que aquí todos venden su historia como les interesa, y cada uno habrá maquillado/mentido para transmitirla.
@Afellay
Me sabe mal por este chico pero es que si ya Adriano me causa alergia en el equipo por sus lesiones crónicas lo del holandés es peor. Y en una posición en la que tanto creo en Sergi Roberto…Afellay en mi equipo me cabe, pero no así y no ante SR.
Por cierto, la temporada de Afellay con el Schalke antes de lesionarse fue muy buena. Este chico tiene talento, ojalá pueda volver a dar lo mejor de sí.
Thiago-Bayern
La competencia que tendrá será tanto o más que la que tuvo en el Barça, pero si ha marchado es porque Pep le ha convencido y Thiago eligió Pep a Tito. Esto, aunque los medios lo nieguen, está ahí como hipótesis de las razones por ir al Bayern.
Sinceramente creo que Thiago se equivoca yendo al Bayern, pero Pep y los bávaros tienen mucho que ganar. Él allí estará seguro los 3 años de Guardiola en Múnich y tendrá oportunidades. Excepto Ribéry y en menor medida Kroos, es el único centrocampista con un 1×1 tan potente. Es una pieza complementaria que no tenían, aunque por competencia jugará menos de lo deseado. Su sitio era el United. Ahí Thiago la partía seguro.
@Zubi
Qué bien se vende, pero en serio, es de los tipos menos fiables que hay en este negocio. El caso Thiago está vendido a un precio razonablemente alto, pero si se le ha vendido no es por que él quisiera marcharse, sino porque el club no tenía con qué retenerle ni convencerle de que era lo mejor seguir aquí.
Por lo demás agradecer a los jefes de esto por darme la oportunidad y espero que os haya gustado el artículo 😉
Trouro
Posted on martes 16th julio, 2013, 7:43pm
Joan Barriach
Dices que… «La competencia que tendrá será tanto o más que la que tuvo en el Barça, pero si ha marchado es porque Pep le ha convencido y Thiago eligió Pep a Tito. Esto, aunque los medios lo nieguen, está ahí como hipótesis de las razones por ir al Bayern.»
Tito lo deja claro «No me duele que se haya ido con Pep, lo que me duele es que se haya ido. Es un chaval al cual aprecio muchísimo, que intenté que se quedara, pero SABÍA CONTRA QUIEN COMPETÍA»
Trouro
Posted on martes 16th julio, 2013, 8:03pm
Muerdo a cualquiera que no crea que la razón 1º por la que Thiago no triunfa en el Barça es que a Tito no le gusta, no confía nada en él.
Cuando pegó ese bajón en el que dejó de morder, presionar, robar y retornar COMO SÍ LO HACÍA AL PRINCIPIO lo vi claro.
Daba igual lo que Thiago hiciera.
No llevarse las manos a la cabeza cuando Thiago robe muchísimo en Munich.
Jordi
Posted on martes 16th julio, 2013, 9:24pm
Por cierto, a partir de mañana, suben del ‘B’ a entrenar y jugar con el primer equipo, entre otros, Jean Marie Dongou y Sergi Samper. Todavía son muy jóvenes (ambos del ’95) y están muy verdes, pero para mi es una alegría que empiecen a tener contacto con el primer equipo, y jugar al lado de Messi.
Habrá que estar muy atentos a Samper, un auténtico diamante.
imanol
Posted on martes 16th julio, 2013, 10:20pm
Trouro
Entiendo que tito no confia en el , pero no tengo tan claro que todo sea culpa de tito. Thiago podia a ver aprovechado mejor su tiempo. La sensacion que a mi me queda un poco es o que hay algun mal rollo superior o que thiago que estuvi inmenso en 2011-2012 creo, en la primera vuelta, luego no ha levantado cabeza a ese nivel que yo recuerde, salvo momentos concretos. Ha tenido un poco de todo, pero ni de lejos para quitar titulares en momentos importantes. Eso si, no dudo que sera un crack. Lastima que no haya querido esperar un poco mas.
messi
Posted on martes 16th julio, 2013, 11:13pm
Joan, me ha gusrado mucho el post, lo veo bien planteado y en una clara actitud constrctiva.
Respecto de Tito, en primer lugar quiero recordar que todos sabemos que suceder a Pep es bastante complicado. Nadie esta a su altura, pero eso ya lo sabiamos. No hay que compararlo con Pep.
En segundo lugar, tengo la impresion de que Tito ha apostado por Cesc como sucesor de Xavi, mientras que Pep hubiera apostado mas por Thiago, o al menos no se decantaba tanto por Cesc. Pep ama el juego de posicion, ahi es un maestro, mientras que a Tito le gusta mas correr.
Sonmovides
Posted on miércoles 17th julio, 2013, 12:17am
@Jordi
Gran noticia lo de Dongou y Samper, dos de las perlas de la masía, muy jóvenes como bien dices y a los que les vendrá bien entrenar con los «grandes».
De Dongou comentar que es un 9, un killer. Sabe posicionarse y tiene olfato. Eusebio en una de «sus genialidades» le mandaba a la banda dónde pierde muchísimo como cualquier 9 que se precie. Personalmente me gusta mucho mas Sandro Ramirez(sube este año al b), el canario me parece mas jugador.
Y Samper, la verdadera joya de la masía ahora mismo, el siguiente «4» de la lista. Como interior de posesión o haciendo de Busi(su mejor posición) ahí hay jugador.
Me extraña que no suba también Espinosa aunque supongo que de cara al partido del sábado viajará algún canterano mas.
Anonymous
Posted on martes 13th agosto, 2013, 12:38pm
v b