¿DE QUÉ JUEGA CESC?
Yo no lo sé, parece que él tampoco, ni nadie del Levante esta noche… Lo que era un problema desde que Fábregas fichó por el FCB aparentó hoy ser uno de los secretos del Tata. Participó decisivamente en los goles y apareció dónde hizo falta, cada vez que era necesario. Regaló fluidez y espacios a un Barça que acumula y atrae futbolistas en parcelas limitadas de terreno.
Antes de seguir sembrando mis impresiones al aire me gustaría contextualizar. El Barça hoy no ha ganado la liga ni al campeón de Europa. Pero ha hecho muchas cosas bien, de otra manera, no se juega ni se golea en 45 minutos como lo hicieron. Y no fue el mejor partido del Levante, pero es difícil valorar, y más en el primer encuentro de la temporada, hasta donde llegan los méritos de unos y los deméritos de otros.
Cómo iba a esperarse nuestro invitado de lujo Ximo Caparrós un Messi robabalones, un Cesc multiplicado, tanto crack hambriento, un gol más que tempranero… Y si lo imaginó, ¿cómo contrarrestarlo? Es complicado cuando en la zona de mediapuntas se juntan Xavi, Cesc, Messi, Alexis y Pedro y el balón no para… y los blaugranas tampoco. A todo esto Alba, Iniesta y Neymar trotando con un peto por la banda.
Brotan paulatinamente novedades y por ahí voy a explorar.
Los de arriba presionan los de atrás achican, todos se ofrecen en corto y en largo y se carga el área. Mucho de todo esto es actitud. La presión dista de ser perfecta todavía, pero Mascherano y Piqué, soberbios esta noche, la agradecen jugando donde ningún otro central sonreiría. Defendiendo hacia arriba, anticipando y todo ello lejos del área propia. En los laterales y defendiendo, parece que el izquierdo ayudará más a Gerard y Machete mientras que Alves apoyará más a Busi y la segunda jugada.
Con Cesc repartiendo balones y metros Pedro pareció el de España y Alexis quiere ser con Martino “del Chile de Bielsa”. Profundidad y cierta libertad para no ser sólo banda. Del ya pichichi aún no hemos hablado. No es casual. Hoy el Barça fue un equipo en el que Leo fue la guinda. No fue el todo. Con menos espacios que hace un año, pero más alternativas y señuelos. Cuando el míster lo consideró oportuno, lo mandó a la ducha.
En la salida de balón se arriesga poco, y mejor siempre por banda. Se ve que el que disfruta robando protege celosamente lo suyo. Si mi sello es la presión no me expongo fácilmente.
@jaumenunez
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 8:29am
Yo resumiría el partido de ayer como tremendamente divertido. Cuanto tiempo hacía…
El Levante no fue rival en ningún aspecto del juego pero yo añadiría algunos detalles más a los expuestos por Trouro:
.- Ocupación del área: A veces soy pesado con esto, pero creo que ha sido uno de los debes del equipo las 2 últimas temporadas. Pedro, Messi, Alexis, Cesc, XAVI e incluso los laterales llegaban a zonas de remate, aunque se solaparan en algunas ocasiones.
.- Salida de balón: Uno de los cambios que se intuyen es que Busquets «huye» de la salida, dibujando lavolpiana, y los centrales por su carril son los encargados de batir líneas en conducción, pase corto o largo diagonal.
.- Pedro: Si bien el partido de Cesc fue tremendo, el de Pedro fue «delbosquiano». Liberado, se movió en todo el frente de ataque. Un Pedro dinámico es oro.
.- Bandas: Se vio poca cal (con Tello y Neymar en el campo algo más). Alexis fijaba en banda derecha pero amenazando con la diagonal. Alves más centrado, no percutía en profundidad por banda (únicamente en 2 ocasiones). Pedro sin estar perenne en banda y Adriano también centrado. El Barça era «estrecho» pero fluía.
Buenas sensaciones, incluso mejores que las esperadas.
Carlos Sutherland
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 8:45am
Dejo lo que puse en Ecos porque el comentario original no pude publicarlo por algún error.
BracoAzulgrana: ¿Qué comentar que no esté dicho ya? Fue muy agradable todo, y pese a que hay que contextualizar, un 7-0 al Levante es antológico y de lo cual -si me permiten- estoy orgulloso como fanático. No fue solo el resultado, sino que el juego exhibido por el equipo fue genial, y la comparación puede ser tonta, pero tal vez el Tito Team habría ganado 6-1, por ejemplo, pero sufriendo diez llegadas, cinco de ellas claras, y concediendo varios tiros de esquina. Ayer, en cambio el equipo vivió en campo contrario y presionó bien (aunque es mejorable este aspecto).
Destaco los pases. Cada pase tiene la intención de herir, de dañar, de romper líneas, girar cuellos, desgastar y desordenar. El asalto es incesante y el Levante no puede hacer nada más que reventar el balón o intentar alguna combinación infructuosa. Es más mérito del Barcelona que demérito de ellos. Ya casi no se descansa con balón, excepto cuando el resultado ya fue muy abultado.
Como todos hablarán de Cesc (merecidamente), yo quiero destacar a Xavi. Me gustó su partido y me genera dudas sobre cuál de los dos debería ser titular en la ida de Supercopa (deportivamente hablando, porque lo más seguro es que Hernández inicie). De hecho, el Tata los hizo jugar 90 minutos y sustituyó tanto a Pedro como a Alexis, así que por ahí no podemos adivinar, porque esperábamos la sustitución de un interior y un extremo.
Xavi tenía razón al afirmar que depende de la movilidad de sus compañeros, y hoy se demostró. Pedro, Alexis y compañía no dejaron de revolotear por ahí, dándole una abanico de opciones, y Hernández no tuvo miedo de arriesgar la bola. No sé exactamente a qué se deba, pero el año pasado priorizó asegurar la pelota y prácticamente nunca arriesgó el pase, dando lugar a lo imposible: que un jugador con 95% de pases completados haya hecho un mal partido. Sucedió varias veces. Podría ser que no entrenaron táctica, como confesó en rueda de prensa, que por cierto, me parece que no debió decirlo porque soy partidario de que la autocrítica se hace de puertas adentro.
Cocú
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 9:32am
Gran partido del Barça en el que dejo al rival noqueado en la primera parte y eso no se hacía desde los primeros años de Guardiola.
El Levante de CAPARROS no cruzó su campo en toda la primera parte y eso se debe a la intensidad y la presión que ejercieron todos los jugadores del Barça.
Me gustaría ver esto mismo contra equipos grandes o que nos puedan poner en mayores dificultades como puede ser el Atlético de Simeone el miércoles en el que su salida supongo que será en largo y buscarán a Diego Costa vs Mascherano.
Quiero ver también que tiene preparado Martino si el rival sale de la presión porque muchos de estos futbolistas no estan capacidatos para correr detrás de los rivales.
Me gusto ver que un lateral (Adriano) cierra y no sube tanto sino que debe de elegir cuando tiene que subir y eso es importante sobre todo en los partidos grandes en los que tendremos que defender mejor, ¿estará capacitado Alba para hacer este trabajo?
Me gusto mucho el Alves interior como hacia en el Sevilla y que pisabá la frontal, esto ayudará al interior derecha a ser más llegador ¿Cesc?.
Poduma
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 12:04pm
«Hoy el Barça fue un equipo en el que Leo fue la guinda. No fue el todo.»
Me quedo con esto. Tata me crea muchas dudas. Hay cosas de el que se vislumbran, pero en otras creo necesario ser mas agitador, aunque espero que sea más de puertas para adentro.
Pero ver a Messi presionando, sustituido con el partido resuelto, y parte de un ataque con mas jugadores enchufados y marcando, llegando al área, buscando portería sin girar en cada jugada hacia Messi es un soplo de aire fresco en un juego que se tornaba siempre hacia un Messi contra el mundo.
El Levante no fue rival y hay que objetivizar la goleada. Pero dentro de las cosas que no me gustan hasta el momento, se vislumbra un intento de volver a que este equipo muerda, marquen todos, y se quiten de encima ciertos vicios adquiridos.
Por cierto, dos de los jugadores mas discutidos, Alexis y Cesc, para mi fueron los mejores ayer, junto con un Adriano que ojala consiga continuidad sin lesiones porque a este nivel es una competencia fortísima de Alba.
Sonmovides
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 12:10pm
Pues poco mas que decir, hacía tiempo que no me divertía tanto viendo al Barça.
Es el primer partido y no da para sacar demasiadas conclusiones pero ayer vimos cosas que parecían olvidadas.
@Jaume habla de la ocupación del área y yo soy pesado con los balones largos a la espalda de la defensa. Que pocos balones en profundidad veíamos estos últimos tiempos, ayer tanto Pedro, Alexis e incluso Leo corrieron en profundidad a por un pase.
Lo de Cesc fue un partidazo con mayúsculas, llegó, tocó y gestionó el balón.
Y lo que mas me sorprende es que haya sido con Xavi al lado ya que nunca habían funcionando juntos, hasta ayer dónde los dos intercambiaron posiciones y jugaron muy bien.
Dentro de 2 días habrá que ir a jugar a Madrid contra un Atlético con Diego Costa y Baptistao que nos harán mas daño que este Levante. Pero de momento estoy muy contento por lo visto ayer y soy optimista.
Lo resumo todo en esta frase de @trouro:
«Hoy el Barça fue un equipo en el que Leo fue la guinda. No fue el todo»
Cocú
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 12:59pm
También significativo que Valdés vuelva a jugar con los pies ¿NO?
Orden del Tata este año o contraorden el año pasado con Tito…
@ Xavi
Sus declaraciones dejan mucho que desear para un Capitán del Barça ya que decir lo que ha dicho y apoyar al entrenador son cosas contradictorias.
Alberto Pajares
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 1:31pm
Poco más que aportar. No hay noticias de la salida de balón, porque el Levante casi no nos la dificultó. El mediocentro, parece que huye de ella. Los interiores, bien permutándose y cargando el área; incluso, Cesc, abriéndose a banda para dar apoyo. Los extremos, más Alexis, pegados en la banda, pero con la diagonal hacia adentro cuando la jugada se gestiona en la otra banda; con un desmarque «Giuly» o para ocupar el área. Y una vez perdido el balón… bueno. De momento, una presión más fruto de las ganas y la actitud que trabajada.
Veremos cómo funciona la salida de balón cuando un rival nos inquiete, y qué pasa si el rival bate nuestra presión, como dice Cocú. Creo que la primera piedra de toque será el Atleti de Villa y Diego Costa.
Y… en cuanto a Cesc… Estoy casi de acuerdo con @alvarofrances9 Cesc, juega, con el Tata, de lo que disfruta. Al menos, jugando con Xavi (creo que él disfrutaría más influyendo más en la base y en cada escalón de la jugada)
Juanjo
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 4:30pm
Fue el primer partido del año y todo salió a pedir de boca. Está claro que el Levante no es un rival muy fuerte, pero tampoco hay que desmerecer lo mostrado. Ver a Messi robando un balón en área contraria es una delicia para los ojos.
Aparte de los retoques impuestos por Martino, lo más interesante será ver la regularidad que puedan tener futbolistas como Adriano, Pedro, Tello y Puyol. Si el primero y el último evitan lesiones duraderas, y los otros dos aportan lo que se espera, el equipo contará con 15 jugadores titulares en una temporada muy larga.
Por cierto, ayer también vi al Betis, ¿alguien sabe si Nosa y Cedric son tan buenos como se vio ayer en el Bernabéu? ¿o es que hicieron el partido de su vida?
olhado_lh
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 7:06pm
Primera parte de traca i mocador con un Cesc imperial, a ver si va a resultar que el banquillo se lo van a tener que turnar Xavi-Iniesta.
ingumak
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 7:48pm
Soy imanol con mi nick de google.
A mi lo de ayer me parecio impresionante. Ya veremos si fue por mal comtrario o por imcreible barcelona. Pero esi dudable que se vieron cosas que hace tiempo no se veian.
Yo lo unico que recuerdo que el años pasado se emezo on un 5 0 contra la real y luego emsefuido se sufrio. Aunque ses partido no lo recuerdo tan brutal como este.
kaly_16_69
Posted on lunes 19th agosto, 2013, 9:37pm
Hombre el año pasado empezamos goleando a la Real pero no habia las buenas sensaciones de este.
El año pasado no habia sensaciones de cambio ni de recuperación de buen juego. Este año, solo con la presion, ya podemos estar contentos.
Los dos primeros años de Guardiola Messi aún presionaba, lo que se perdió en los dos siguientes y Tito no recuperó. En cambio ahora Tata ha conseguido, con menos de un mes, que Leo vuelva a los clásicos y se deje la piel en el campo.
A mí este equipo me da muy buenas sensaciones, pero sigue faltando la confirmación ante un grande.
De momento, muy muy buenas sensaciones. Juego alegre y rápido, además de agresivo defensivamente hablando.