“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? !No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.“ René Goscinny

“Estamos en el año 2013 después de Jesucristo. Toda la Masia está ocupada por los falsos 9… ¿Toda? !No! Una taquilla del vestuario poblada por un irreductible 9 resiste todavía y siempre al invasor”

Los que seguimos hace años la evolución de J. M. Dongou no nos pilla por sorpresa el buen papel realizado esta pretemporada por el camerunés. Y tampoco nos extraña que Tata Martino haya decidido contar con él para la gira asiática, como una alternativa más en el ataque blaugrana.

Llegó a la Masia en 2008, tras la gira del equipo de la Fundación Samuel Eto’o por diferentes torneos infantiles de fútbol 7, donde destacó por su gran capacidad goleadora. Fue quemando etapas rápidamente, llegando a ser pieza importante en el Juvenil B 2009/10 entrenado por Sergi Barjuan con apenas 15 años. Campeón de la División de Honor Juvenil en la temporada 2010/11 y máximo goleador de la Next Gen Series de 2011/12, esa misma temporada debutó con en la Liga Adelante de la mano de Eusebio disputando 12 partidos y anotando 2 goles. La temporada pasada alternó suplencias y titularidades con Luis Alberto y Sergio Araujo, participando en 31 encuentros y marcando 6 goles, con un rendimiento bastante irregular, en consonancia con el global del equipo.

Lo primero que debemos tener claro al hablar de Dongou es que es un 9 que entiende el juego de posición y conoce al dedillo los movimientos que ha de realizar. Muy dinámico, mezcla tanto el apoyo en corto, el desmarque a espaldas de la defensa y las caídas a banda, preferentemente a la izquierda. Posicionalmente casi siempre es correcto y tiene buena lectura de las defensas. Sus movimientos dentro del área son buenos, alejándose de la jugada y buscando muchas veces el segundo palo en el área pequeña.

Diestro cerrado en el manejo de balón y en la conducción, posee un buen disparo en carrera con ambas piernas. No es excesivamente habilidoso y tiene poca capacidad de desborde, pero es consciente de ello y casi nunca peca de individualismo. En categorías inferiores ha sido tan buen goleador como asistente, aunque en su etapa en el filial apenas destacó en este último aspecto.

A pesar de sus 174 cm, es buen cabeceador y le gusta buscar la espalda de los centrales en los centros laterales. Físicamente es muy fuerte aunque no excesivamente veloz en los primeros metros. Donde destaca es en carrera sostenida y continuidad de movimientos. Ha mejorado mucho en las recepciones de espalda, utilizando (por fin) su tremendo tren inferior, lo que le ha llevado a rentabilizar también sus conducciones siendo estas mucho más físicas y efectivas.

En fase defensiva explota su gran capacidad física, tanto en la presión alta como en ayudas a ambos lados. Cuando ha jugado en banda, uno de sus mayores debes es la falta de retorno, dejando al lateral totalmente desguarnecido. Propenso a desconectarse durante el partido, últimamente se le ha visto madurar en este sentido, dejando a un lado las recurrentes lagunas.

Resumen de su actuación en la Next Gen Series 2011/12 contra el Celtic, con 16 años.

 

En resumen, como le definió mi compañero Marc Roca, un jugador correcto en todos los aspectos, perfecto para completar una plantilla en la cual existen ciertas carencias. Eso sí, creo que tiene potencial para llegar a convertirse en unos años en el 9 «con ADN Barça” tan deseado por muchos. Pero como pasa en todos estos casos, el tiempo dirá.