LA CÁRCEL DEL ESTILO
En cierta ocasión, hace ya muchos años, un equipo mediano comenzó a construir una cárcel y le salió tan grande, tan hermosa y perfecta, que pudo aprisionar tras sus barrotes al mundo entero. Los equipos rivales, de pronto, parecían niños furiosos rascando paredes de hormigón, impotentes, enterrados hasta las rodillas en inmundicia, incapaces ya de hacerle daño. Así, confiado en su poder, el gran arquitecto pudo pasear en paz, vagando por sus dominios como el terrateniente que sabe que ningún campesino podrá igualar sus armas. Tan orgulloso llegó a estar de sí mismo que decidió echarse una siesta y soñó que se convertía en el mejor equipo de la historia. Cuando abrió los ojos descubrió, aún perezoso, que había despertado al otro lado de los barrotes, dentro de su propia cárcel. Tenía que competir con rivales que, mientras él dormía, habían aprendido a luchar a muerte con medio cuerpo enterrado en el barro…
Los muros de esta prisión tienen mil nombres. Muchos lo llaman modelo. Otros, ADN. Los hay que, menos prudentes, hablan de filosofía. Pero todos coinciden en que para poner ladrillos en esta cárcel hay que aprender antes un lenguaje arcano y misterioso: el idioma Barça.
No son horas para demasiadas licencias poéticas así que llenemos la metáfora de contenido. Villa, Alexis, Neymar, Song, Mascherano, Ibrahimovic, Hleb, Chigrinskyi… se supone que todos tienen que aprender a hablar el idioma Barça o aceptar resignados su inferioridad. Masía o barbarie. En el Barça se ha infiltrado hasta lo enfermizo la ideología de que quien viene a este club debe “aprender” a expresarse en el lenguaje culé, hasta el punto de que no faltó quien pedía a Cesc que se olvidase de lo asimilado en la Premier, o quien reprochó a Thiago ser distinto a Xavi e Iniesta. Villa, Alexis y Neymar debían aprender a llenarse las botas de cal para mayor gloria de “los bajitos”, Song tenía que aprender a devolverla a un toque para convertirse en un Busquets forzosamente inferior, Mascherano ni siquiera tuvo una segunda oportunidad en el medio campo… y al Tata Martino se le elogia desde las altas esferas por “comprender lo que es el Barça”.
¿No hay un rasgo de prepotencia cultural en esa idea de que los elementos exógenos deban adaptarse al modelo hasta el punto de abandonar los rasgos que caracterizan su visión del fútbol? Una segunda pregunta me parece obligatoria. ¿Para qué ficha el Barça, entonces, a grandes jugadores? ¿Para exigirles que renieguen de lo que les hizo grandes y se conviertan en versiones menores de sí mismos? Para esto valdría más fichar a jugadores de segunda fila y meterles en la cabeza un papelito con el alfabeto blaugrana para que, a la manera de un golem, obedecieran las órdenes de sus superiores.En sus últimos tiempos como entrenador Cruyff llegó a insinuar algo parecido…
Ya voy llegando al partido de hoy. Pensemos en Villa. ¿No habíamos quedado en que el guaje se había vuelto lento con la edad, incapaz de fajarse con centrales de elite, reducido a una mera comparsa indigna del Barça? Quién lo diría. Hoy el guaje, sin hacer un partido memorable, le ha sacado las pegatinas a Piqué, ha marcado un auténtico golazo y ha jugado de espaldas como en sus mejores tiempos. A lo mejor es que Villa ya se sabía el abecedario antes de llegar al Barça y, a lo mejor, nos hemos perdido la oportunidad de pedirle al guaje que fuera él mismo, al servicio de su propio talento y no esclavo de virtudes ajenas.
Asentemos un poco más las ideas. Los dos mejores jugadores del Barça han sido Mascherano y Alexis. No es la primera vez que ocurre en los últimos tiempos, aunque al primero se le reconoce de vez en cuando y al segundo casi nunca. No hubo «idioma Barça» en su partido: Mascheranofue casi toda la línea defensiva, haciendo coberturas a Alba contra Costa y a Piqué contra Villa y Turán, encimando a la línea de medios y corrigiendo por puro talento. Alexis, por su parte, tiró desmarques que insuflaron oxígeno y fue el elemento clave para sostener una presión bastante ineficiente. Mascherano y Alexis no juegan al tiquitaca pero ofrecen argumentos igualmente valiosos. Si el Barça sigue vivo en la Supercopa es gracias a su capacidad para competir.
Antes de seguir contemplemos la propuesta del Atlético, que no tuvo nada fuera de lo común. Simeone dispuso al equipo en un 4-5-1 muy corto, con la línea defensiva cerca del área propia y los tres volantes dedicados a crear superioridades en el medio campo. Mario Suárez lideraba la presión sobre la base de la jugada del Barça, Kokecaía a banda para cerrar el avance exterior y Gabi quedaba libre para intensificar la presión en dónde hiciera falta. Con tres mediocampistas más un central dispuestos a encimar a los interiores del Barça el Atlético tuvo una gran superioridad durante tres cuartas partes del partido. El sistema defensivo regalaba las bandas –sí, digámoslo ya, las sensaciones del Barça han sido puro 2012- y fijaba a Jordi Alba con Diego Costa. El brasileño es un monumento al fútbol en todas sus dimensiones. Costa fue el principal mecanismo de salida del Atlético: ganó todos los balones, los jugó con criterio y concitó la atención de Mascherano y de Alba. La otra pieza que hizo posible la superioridad del Atlético fue Turán. Arda es como el Modric colchonero, un tipo que nunca pierde el balón y siempre toma decisiones correctas. El Atlético presionaba en ventaja gracias a su 3+1 por dentro y disponía de dos salidas seguras, al pie con Turán y en carrera con Costa. Si a eso le sumamos un afiladísimo Villatenemos que el desafío de Simeonefue más que consistente. Pero, lo dicho, podíamos imaginar que haría algo como esto.
El fútbol, como la vida, es dialéctica, y el Barça parecía estar recordándolo con el Tata. Veremos qué pasa en futuros encuentros. Hoy hemos vuelto a la ortodoxia culé, al paradigma del 75% de posesión y a la transición defensiva confiada a la magia imposible de Busquets. Y el Atlético no ha tenido nada que ver en esto. Alves se ha pegado a la banda, expulsando a Alexis y dejando la base de la jugada para Xavi. Pedro fijando por fuera, Iniesta y Messi pidiéndola al pie y JordiAlba más preocupado por Costa que por atacar. El panorama nos suena. El único mecanismo novedoso ha sido la insistencia en el cambio de orientación, especialmente por parte de Piqué con dirección a Pedro. ¿Ensayo del Piqué-Neymar que podría recuperar los viejos sabores del Márquez-Ronaldinho? Lo dudo: la solución es la misma pero el problema es diferente. Como el Atlético de Madrid regalaba las bandas en posicional Piqué intentó obligarles a bascular a base de pelotazos… y, ojo, funcionó. Pero no hubo apenas movimientos de ruptura por parte de los mediocampistas para aprovechar esta salida de balón tan poco ortodoxa. Piqué habilitaba a Pedro, que sin movilidad es un peso pluma, estiraba a la defensa del Atlético, pero ni Iniesta ni Messiamenazaban para girar a los colchoneros.
El único que interpretó bien la primera parte –con la salvedad de Mascherano, colosal, y un aceptable Busquets- fue Alexis. Alexis lanzó al menos dos tipos de desmarques: uno de espectro muy corto, con el que arrastraba a un medio campista para intentar desahogar a Messi, y otro más profundo fuera-dentro con el que logró empujar algún metro a la defensa del Atlético. Lo consiguió solo, por puro empeño y lectura táctica, pero el contraste con Costa fue casi doloroso. Mientras que Costa enfrentaba a Alba y exigía la ayuda de Mascherano, Alexis tenía que vérselas con Filipe Luis y Gabi/Koke, apoyados por Godín. A Costa se le regalaba el uno contra uno mientras que Alexis afrontó varios tres contra uno. Digamos, de paso, que Juanfran y Filipe Luis hicieron un partido extremadamente solvente, pero ni ellos ni la defensa en conjunto tuvieron que afrontar un ataque excesivamente afilado.
Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en tres días? Que nadie me diga que el Atlético es más rival que el Levante, porque eso no tiene nada que ver. Hablamos de lo que se propone, no de lo que se consigue. La intención dinámica del Barça en el Camp Nou, fresca y renovada, se ha convertido hoy en la ortodoxia posicional del pase horizontal y no hace falta ser un genio para poner nombre y apellidos al elemento ausente. Se llama Cesc y aún está a tiempo de irse a la Premier. Cuidado. El partido de Xavi no ha sido bueno pero… ¿qué podemos decir sin que alguien nos acuse de fobia contra el bueno de Xavi? Contra el Levante, Hernández dominó la media punta, marcando las diferencias con su gesto técnico. Aceptemos que el Xavi de España es viable y no exijamos que tenga la velocidad física necesaria para desarbolar un sistema defensivo de élite. Ataquemos, pues, a Iniesta. Si Cesc fue hiperactividad y movimiento, Iniesta ha sido indolencia, hasta el punto de que su lentitud perjudicó a Neymaren la segunda parte. No hay mucho que decir de Messi, que trotó la primera parte y se retiró, aparentemente lesionado. Munich y Lyon en la memoria…
La entrada de Cesc por Messi fue beneficiosa para el equipo, y eso que se condenó a Fábregas al nueve. En serio, revisen su exhibición. Los movimientos de Cesc fueron fabulosos, indetectables… solamente su generosidad mal entendida impidió que el Barça se llevara una victoria que, por otra parte, habría sido inmerecida. Ahora mismo Cesc es indiscutible, el medio campista en mejor forma del equipo. No sé si ocurre algo en los entrenamientos que no vemos, si las jerarquías pesan, si el Tata quiere proceder con prudencia… pero si Fábregas juega el Barça mezcla estilos y si no está todo es más lento y previsible. Lo mismo vale para Neymar que, gol aparte, tiene una claridad de ideas tan acusada que desequilibra al rival con el pensamiento. El Pedro agitado y dinámico de España puede quitarle algún minuto a Neymar: el Pedro de 2012, o el de esta noche, es una broma.
Los cambios perjudicaron al Atlético, que solo tiene un hombre al nivel técnico de los titulares y no ha sido capaz de convertirle en futbolista. Adrián se quedó en la grada y la entrada del Cebolla, Baptistao y Oliver Torresempobreció a los de Simeone. Cierto, Oliver puede ser muy grande, pero aún le supera imponerse por intensidad a un Barça medio espabilado. Y es que con Cescy Neymar el Barça empezó a encontrar respuestas. No creo que el motivo fuera el bajón físico del Atlético sino el talento de Fábregas. Por fin los desmarques de Alexis encontraron un destinatario – de una ruptura de Alexiscasi llega un gol de Cesc- y por fin Juanfran empezó a vivir en banda, obsesionado con la facilidad que tiene Neymarpara infiltrarse por donde nadie espera. Iniestano aprovechó los huecos, y es que su partido tiene delito, pero la posesión fue un poco más segura y el Barça logró minutos de cierto nivel.
Pero los méritos globales no cambian. El Atlético hizo más que de sobra para llevarse el partido y el Barça sobrevivió gracias a mecanismos teóricamente ajenos a su “idioma”. El balón en largo de Piqué, la lucha de Mascherano, los desmarques de Alexis, el pivoteo de Cesc, la conducción de Neymar… ¿Por qué no se puede construir una nueva cárcel utilizando los ladrillos que nos vienen de fuera? No discuto que la posesión y la Masía sean la base del Barça. ¡Celebro que así sea! Pero el simbolismo de este Villa renacido demostrando que su peligro es infinito me ha parecido bastante duro tras verle dos años convertido en la sombra de la bota de Messi. ¿Podrá el Tata Martinovencer las inercias de un sistema de posesión defensiva que hoy ha vuelto a revelarse asfixiante y empobrecedor? ¿Podremos aprovechar al Cesc anárquico de la Premier? Ojalá el Barça se convenza de que los modelos sirven para hacer callar a los rivales y no para crear un discurso eterno e inmutable. El estilo, cuando no da vida, mata.
Carlos Sutherland
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 3:28am
Pues empezaré con el único punto con el que estoy en desacuerdo: Villa.
Hizo un gran partido, pero es ventajista decir ahora que vale para el Barcelona (no sé si fue tu intención, pero así lo sentí). El Guaje aportó muchísimo en el Barcelona de Xavi y del modelo radicalizado, pero cuando quiso ser él, fracasó, porque ese Villa no lo necesitamos.
Y claro, Simeone no lo ficha a la desesperada, sino que se lo piensa. El escenario de hoy es muy bueno para el Guaje, más con jugadores que corren por y para él y no al revés.
Respecto a lo demás, 100% de acuerdo.
Martino planteó un partido que no se dio. El Barcelona no supo por dónde entrarle al Atleti, ni Xavi ni Andrés (en vacaciones) dieron la talla, el balón rodó lento y Messi se dolía de su «molestia». Con Alves y Alba hasta el fondo, cada pérdida de Leo, Busi (que arriesgó demasiado), o los interiores, era un contragolpe mortífero por bandas. De no haber sido por el partidazo de Mascherano, no habríamos sobrevivido.
El segundo tiempo fue mejor porque el Atleti se fue vaciando y Alves centró su posición. Su contraparte, Alba, permítanme las expresiones, fue martirizado, bailado y hecho trizas por Costa y todo el Atleti. No sé si al chico le quedan grandes estos partidos, o no le dan las ayudas que necesita, pero ya van PSG, Bayern, Madrid, Atleti… Es la debilidad.
Pero no todo es malo. Fábregas se confirma, Andrés eventualmente recuperará el nivel y tendrá socios que lo potencien, Neymar fue decisivo, Alexis está en un momento dulce y Alves, tras 20 centros y un partido horrible, te fabrica un gol.
La idea para la vuelta es explotar la sociedad Alba/Adriano+Neymar sin importar las consecuencias y compensar con Alves de interior, Cesc+Iniesta (con una semana extra para agarrar ritmo) y Alexis haciendo lo que sabe hacer.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el Atleti es un maestro del repliegue, la intensidad y algo más: sabe sacar de quicio a sus rivales.
Otsuka
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 3:36am
@ Carlos Sutherland
Te contesto rápidamente antes de acostarme ya que veo tu mensaje a tiempo y me dirijo al único punto de desacuerdo ^^
No, la verdad que no quiero decir que Villa valiese para el Barça, en realidad ya en su momento me parecía un fichaje malo. Pero sí que me resultó doloroso verle arrastrarse por el campo sin que nadie respetase su propia idiosincrasia como jugador. No sé si estoy plenamente de acuerdo en eso que dices de que Villa «intentó ser él mismo» en algún momento. El Villa de España o del Valencia encaraba, gritaba, tiraba desde cuarenta metros y asustaba a los rivales. Prefiero ver a un jugador peor adaptado pero más convencido de lo que hace. Como Song, quiero al interior profundo del Arsenal, no a un Busquets en pequeñito. Pequeñito metafóricamente hablando, claro. ¿Para qué necesitamos a un Song desnaturalizado? ¿Qué favor nos hace y qué favor le estamos haciendo?
Por ahí voy… Por lo demás totalmente en sintonía con tus precisiones y especialmente con el énfasis en el sufrimiento de Jordi Alba.
Juanjo
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 4:52am
«El estilo, cuando no da vida, mata».
Y lentamente, además.
De acuerdo en todo. Especialmente en lo del modelo y exigirle a los jugadores que fichamos por millonadas que sean «otra cosa».
Por cierto, si Andrés va a jugar como hoy, por mí que caliente el banquillo. No recuerdo haberle visto un partido peor al de esta noche.
Trouro
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 5:52am
Ayer fallan bastantes cosas. Algunas de 2012. Algunas se veían venir una hora antes con las alineaciones. Y no me refiero a Messi contra el mundo arriba, hablo, entre otras cosas de Busi contra el mundo abajo.
Iniesta apestó, que pasa poco, pero no se dice nunca. Y Xavi no pudo recibir sólo en 3/4 y de cara. No podrá contra equipos buenos y para arriba. Restó y restará. Lucirá con los de abajo. Y tirará faltas y córners.
Tata no seas más Tito, por D10s!
Cocú
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 7:33am
El Atlético ha sido nuestro primer gran rival y esta claro que todavía estamos en la etapa de «Tito-2012».
Espero que Martino poco a poco vaya cambiando cosas y apretando a las vacas sagradas con jugadores que tiene más ganas de jugar y de demostrar el fútbol que tienen en sus pies.
El Atlético ha jugado un gran partido y un partido esperado de contragolpe, la presión ofrecida por el Barça no ha sido tal y han salido muy limpios como ha comentado @otsuka en el post tanto buscando a Arda Turan como a Diego Costa (que bueno es si esta en tu equipo y como lo odias cuando es tu rival pero por juego y carácter es la extensión de Simeone en el campo).
La transición del Barça ha sido pauperrima con 2 interiores que han estado mal tanto atacando como defendiendo y dejando vendido a Busi como apagafuegos y debería de haber sido expulsado.
Los mejores han sido Mascherano jugando como libre, Alexis por su movilidad y que esta temporada parece que le van saliendo las cosas salvo cuando empieza a regatear hacia su portería que casi le cuesta un gol al equipo y la movilidad de Cesc aunque muchas veces debería de ser más ambicioso cara a puerta y no buscar tanto el pase cuando tiene oportunidad de disparo.
No me gusto nada Alba y creo que si la salud lo permite Adriano será titular por delante de él porque cierra mejor y mide mejor sus salidas, de todas formas sigo creyendo que falta un jugador defensivo en la plantilla, un jugador que pueda cubrir lo que cubría Abidal (lateral izquierdo defensivo y central) Mathieu podría haber sido el hombre y eso haría a Mascherano poder ser libero a espaldas del lateral izquierdo defensivo y Piqué.
Tampoco me gustaron Xavi e Iniesta y que esas posiciones ahora mismo estarían mejor cubiertas por jugadores con mejores piernas como Cesc o SR. Otro que a la larga puede jugar en esa posición es JDS por su trabajo físico-defensivo.
Tampoco me gusto el juego de la primera parte a central balones al área, un área muy poblada de jugadores atléticos y con 3 o 4 jugadores del Barça que no superan el 1.80m
Por último, me quedo con el desparpajo de Neymar y su lucha para recuperar balones tras perdidas que le ha costado 2 amarillas y que Martino prefiere a Busi de central y Song de MCD antes que Bartra asique…
Perdón por el tocho.
ruben
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 7:51am
Para mi, los mejores fueron Alexis, Cesc, Neymar y Mascherano.
Si el jefecito juega a este nivel, me recuerda a la 2010-2011, el central que se fiche no le quita el sitio, seria uno para la rotación.
De Alexis poco que decir, espectacular, es otro.
Cesc y Neymar, movilidad, están para entrar por Pedro y Xavi o Iniesta.
Mención aparte para Iniesta, es un crack, un genio, pero lleva dos temporadas…el año pasado falló en todos los grandes partidos, y cuando no estaba Messi no dió la cara. Ayer ni se le vió, hablamos de Xavi, pero a Iniesta nunca se le da cuando lo merece, Cesc está para quitarle el sitio, a el o a Xavi, da igual. Y no estoy de acuerdo con @Trouro, en que no está pocas veces, Andrés lleva fallando tiempo ya.
@jaumenunez
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 8:40am
Enorme @otsuka . Ese postpartido de madrugada hasta las tantas… Dureza máxima 😉
Muy de acuerdo con todo lo expuesto aquí.
Un matiz de cosecha propia, en el que igual estoy equivocado.
El «cambio» del Barça en la segunda parte, últimos 25 minutos sobre todo, y sus motivos.
He leído a bastante gente que ponía en valor la labor del Tata en los cambios (Cesc y Neymar). Para mi fue un mero hombre por hombre, uno obligado por la lesión de Leo y otro también «obligado» por el partido de Pedro. Mantuvieron sus funciones y ubicaciones en el campo. El factor diferencial, amén de los típicos y ciertos: el Aleti tuvo un bajón físico, los cambios del Cholo, etc… fue lo que quiso hacer el señor Fàbregas. Él y no otro decidió que era lo conveniente. Ofrecimientos, apoyos, lectura, llegada al área… Una master class en definitiva, y encima impartida desde el peor lugar posible, la mediapunta.
Si el propio Cesc y el resto de sus compañeros asumen que él debe ser el portador de la mochila de víveres de toda la cordada blaugrana, creo que vamos bien. Yo he sido bastante reticente con el 4, sobre todo por su aparente apatía en algunos momentos, pero tengo unas ganas enormes que me obligue a comprar billete para su tren.
ingumak
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 8:45am
Yo también a Iniesta horroroso. Para mi el peor. Pero es que es un jugador a mis ojos bastante irregular. Imperiosos en momentos y desaparece completamente en otros. Hasta hace uno o dos años imperaba lo bueno, pero es cierto que lleva una temporada que no sé yo.
Cocú
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 9:03am
@ Interiores
Yo creo que hay que tener calma con Xavi y con Iniesta y esperar a que se pongan en forma pero esta claro que hay más jugadores en esta plantilla y que si no estan bien no tiene porque jugar.
Ahora Cesc esta demostrando más y SR lo hizo muy bien en pretemporada como para no tener minutos (ya no digo en la Supercopa sino en Liga contra el Málaga).
El partido de Iniesta ha sido horroroso y se le vió desconectado y si Messi no se hubiese resentido, el cambio de Cesc era por él.
Otro que me decepcionó fue Pedro que si el equipo no esta bien, su juego de vertigo se resiente mucho ya que no sabe ser chincheta pero sería una gran solución desde el banquillo cuando Neymar empiece a entrar de titular en el equipo.
olhado_lh
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 9:59am
Magnifico partido, magnifico Simeone (un poco barriobajeros sus jugadores metiendo la mano en la cara), magnifico post y magnifico Cesc, ya van dos veces en 4 dias. Ahora mismo Cesc ha de ser titularisimo, Iniesta y Xavi que se peleen por la otra plaza … este año, urge fichar un interior de posesion para el año que viene.
Lo de Messi empieza a ser un punto mosqueante, ya se perdio un partido de la gira asiatico y ayer se limito a trotar, que se recupere totalmente antes de volver a jugar, de lo contario nos arriesgamos a estar toda la temporada igual.
Javier Calvo
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 10:03am
Por partes:
Totalmente en desacuerdo con el tema Villa. A mi me parece que hace un partido malo, con la salvedad del golazo que mete. El resto de intervenciones, es para perder la pelota. La otra única ocasión que tuvo, un regalazo de Piqué.
Sobre el Barça, poco que añadir a lo que comentáis. Cesc siendo importante, debe entrar de interior. Interesante la posibilidad de jugar con Busi, Song y Cesc a la vez, que no son malos con la pelota (aunque al lado de Iniesta y Xavi puedan deslucir) y que además son fuertes.
Los laterales ayer hicieron un partido horrible. Alba, al que le tocó bailar con la más fea, estuvo horrible con el balón, fallando muchos pases. Alves abuso de las conducciones, y los jugadores del Atlético le robaron muchos balones, en ocasiones haciéndole hasta 4vs1.
A pesar de todo, la segunda parte dejó detalles interesantes. Alexis parece que está dispuesto a sumar, está a un nivel grandísimo (aunque otra vez falló un 1vs1 con Courtois, aunque no era fácil de meter); Neymar va a aportar cosas, combina muy bien con el resto, la toca fácil y bien, a pesar de que fue incapaz de irse una sola vez de un lateral como Juanfran; Cesc a tope y con ganas de coger peso; Mascherano muy centrado… Me gusta ser optimista.
Cocú
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 10:34am
@ Javier Calvo
Mas que fallo de Alexis es una buena parada de Courtois (grandísimo portero) y con un Alexis ya demasiado trabado para poder apuntar.
Sobre Busi-Song-Cesc, lo haría pero con Busi de MCD y Song de interior cosa que ayer fue al reves supongo que por la tarjeta a Busi y viendo como era el toque-toque de Xavi e Iniesta hasta JDS lo podría haber hecho mejor.
@ Villa
Sigo creyendo que para el Barça no valia pero no deja de ser un grandísimo jugador que en el Atlético lo hará muy bien porque no tendra que ocupar tanto campo para defender y se limitará a cazar goles como los de ayer, calculo que unos 17 goles puede meter en Liga sino tiene ninguna lesión grave.
@ Laterales
Fueron los grandes perjudicados de la noche pero es que jugar con dos laterales ofensivos en el que son importantes para tu ataque pues hay que tapar su zona con algún otro recurso y no solo con Busi porque no puede ocupar todo y por ello es bueno tener otro acompañante físico acompañandolo para que puedan dar alas a los laterales.
Sonmovides
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 11:36am
@Otsuka
Enhorabuena por la crónica! Estoy de acuerdo en todo.
Tata ya sabe lo que le puede pasar si opta por el «tardo-Guardiolismo/Titismo», ya lo a visto. Es normal pensar que si Xavi-Iniesta gobernaron el mundo pueden seguir haciéndolo 2 años después, pero ahora que ha visto la realidad espero que tire por otro camino.
-Me gustaría hacer un apunte a algo que comenta @Jaumenuñez, y son los cambios. Estoy de acuerdo con él en que son hombre por hombre y movidos por las circunstancias. Yo ahí esperaba mas valentía y que sentará a Xavi o a Iniesta. El cambio mas notable a nivel táctico fue ese doble pivote que creo que Tata probará mas veces.
-Respecto a Cesc, ahora mismo es el centrocampista mas en forma del Barça. Por primera vez desde que llegó al Barça tenemos la posibilidad de que sea líder por merecimientos y que su cabecita se lo crea. Para mí, por lo menos ahora, Cesc está en el XI y la otra plaza se la juegan Xavi o Iniesta.
-Arriba parece que Alexis le gana la tostada a Pedro en la derecha y creo que con merecimiento.
-Atrás. o Alba se pone las pilas o Adriano le pasará por delante.
-Extraño que Martino haya descartado ayer a Bartra y no hubiera ningún central en el banquillo. Creo que lo mejor sería una cesión de Marc y que se fichara un central que ayude a Pique y Masche.
Alberto Pajares
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 11:42am
Espero que el Tata, en vez de seguir con el orden impuesto, escoja el métido de trabajo del ensayo-error, y edifique a partir de las virtudes y los fallos encontrados.
El juego del Tata habla más de una salida lateral, incluso directa. Bajo esa perspectiva, el juego de Xavi, o incidir en un Iniesta en la base, es estéril e innecesario. Cuando se recibe en 3/4, generalmente los hombres de arriba, los interiores se proyectan y trazan desmarques de ruptura o de dentro-fuera para crear espacios y cargar área. En esto, Xavi e Iniesta no son ningunos virtuosos. Además, en la transición defensiva, se exige a los hombres de arriba y a los interiores que se desgañiten presionando al hombre cercano. Xavi, directamente, de todo esto pasa.
Mágicamente, es el juego en el que se podría definir al Cesc que hemos visto en el Barça.
No hablo de cargarnos a Xavi e Iniesta a la vez. Hablo de usarlos bien, cuando físicamente estén en forma aceptable, el rival no ponga tantas trabas físicas que deshagan su estilo de juego y, creo, creo, que en partidos top… nunca juntos, y preferiblemente el de Fuetealbilla. Y si son más útiles, ya no Cesc, sino Roberto, o Song, o Dos Santos… pues, ponerlos. Que no es pecado.
La mejor pareja lateral que hemos visto hasta el momento, en cuanto a equilibrio defensivo y desequilibrio ofensivo, consiste en un Alves ayudando con la salida de balón y cerrando su posición para ayudar en transición defensiva. A su vez, Alexis, abierto, en posicional se le ve fino con balón, por su regate, y cargando el área si el juego viene de banda izquierda. A su vez es un titán a la presión.
Creo que a la vista está que se necesita juego por la banda izquierda. Y Pedro está desconectado; a Neymar se le ve no del todo fino físicamente pero es un aguililla recepcionando en 3/4, mejorando la circulación y ofreciendo movilidad. Es necesario hoy en día.
Espero que, desde ya, vayamos decidiendo un plan «titular» contra equipos fuertes, al que modificar según el rival. Me parece lógico potenciar el sector izquierdo como el de creación de fútbol, con Alba + Neymar + interior (Cesc o su suplente) y el derecho de aprovechamiento del anterior, o red de seguridad (Alves + Alexis + Interior). Espero que se aproveche el estado de forma y la adecuación de Fábregas a este plan, y si se tiene que poner apunto a Xavi e Iniesta, Sergi Roberto demostró estar en tremendas cualidades físicas. Incluso Song llegando promete más.
P.D. Me parece una imprudencia bestial seguir con esta defensa, tal y como está. Hoy Mascherano ha jugado bien, pero qué pasará si se sigue este plan y nos enfrentamos a un equipo con un ataque posicional majo o un contrataque con algo de pausa que nos obligue a vivir defendiéndonos más tiempo en nuestro área? Y tal y como es (y está) mental y físicamente Piqué, no es insensato no tener alguien con el que jugarse su puesto?
Cocú
Posted on jueves 22nd agosto, 2013, 11:44am
@ Sonmovides
Bartra cuenta lo mismo para Martino de lo que contaba para Tito, NADA.
eL jugador esta muy verde y para no tener minutos lo mejor es que se vaya cedido a un primera que este falto de centrales (Valladolid, Celta, Rayo…) cualquiera que le garantice minutos para ver si crece y vale para el primer equipo.
Se sigue necesitando un refuerzo en la parcela defensiva y se debería de buscar alguien zurdo que pueda hacer las funciones de lateral izquierdo porque en los partidos importantes se sufrirá con la pareja de laterales Alves-Alba y con Adriano no te puedes fiar por sus lesiones.
Alguien controla la Liga portuguesa o al Sporting de Portugal, ¿que impresiones teneís de Ilori o Marcos Rojo?
@ Denis Suárez
Parece que ya esta medio confirmado su contratación, creo que el Barça acierta apostando por él y que tiene potencial para el primer equipo pero dependerá tanto de Eusebio que …
Juanjo
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 12:31am
Supongo que muchos ya lo conoceréis, pero para los que no, apuntad este nombre: Éder Fabián Álvarez Balanta. Pedazo de central de 20 años que tiene River Plate.
Dudo que permanezca mucho tiempo en Argentina. 20 años, colombiano, rápido, contundente y excelente anticipación. Eso sí, salida de balón no tiene mucha, la verdad.