LA LIGA DE SCHUSTER
De los veinte técnicos que la semana pasada empezaron la Liga, sólo uno ha conseguido ganarla antes. Y si no fuera por el título y la foto que encabeza el artículo, seguramente muchos no habrían caído en que se trata del entrenador del próximo rival del Barça. Encajonada entre el exitoso Barça de Rijkaard y el brillante proyecto de Guardiola, lo cierto es que la Liga de Schuster en el Madrid suele pasar desapercibida. Incluso le ocurre algo peor, y es que en el imaginario ha quedado que esa Liga, más que ganarla el Madrid, la perdió el Barça. Una consideración injusta provocada seguramente por la proximidad de dos proyectos superiores del máximo rival y por que, pese a todo, ese Madrid tampoco pudo con la maldición de los octavos de final de la Champions League.
Pero lo cierto es que el Madrid de Bernd Schuster fue un gran equipo y un dignísimo campeón, que sólo duró un año -de verano a verano aunque le dieran unos meses más de vida-. Fue el primero sin ningún galáctico, más allá de un Raúl que estuvo antes y permanecería después. La transición había empezado un año antes con Capello y se completó con Sneijder, Metzelder, Robben, Heinze o el sonado fichaje de un tal Pepe. Pero por encima de todo, el Madrid de Schuster fue el primer y único Madrid de Robinho.
Organizado en un 4-3-3 bastante claro, por delante de Casillas la línea la dibujaban Ramos, Pepe, Cannavaro y Marcelo -atención a los cuatro nombres-. Como el lateral brasileño era de todo menos sólido, el oficio de Heinze le daba la alternativa. Por delante Mahamadou Diarra, otro de los nombres fuertes de aquel equipo, era un mediocentro fascinante. Sin una gran capacidad técnica ni visión, resultaba fundamental en el inicio gracias a su capacidad para orientar la salida y a su lectura en el intercambio de posiciones. A su derecha Guti era justo lo contrario, y en el interior izquierdo Sneijder, el segundo de a bordo. Junto a Robinho vimos la mejor versión del holandés hasta Mourinho. Con el brasileño es fácil relacionarse, ve el pase y te da el espacio. Si además la aguanta para darte tiempo a lanzarte y tu eres un llegador…
El punto más conflictivo seguramente estuviera arriba. A la derecha de Robinho el nueve era Van Nistelrooy. Hasta aquí todo bien, todos conocemos a Van the Man. En el juego de asociación que Schuster proponía y Robinho disponía -o al revés-, se sintió como pez en el agua, bien fijando centrales para dar espacio al compañero, combinando en la frontal o dejando de cara al que llegaba. Lo peliagudo estaba en la derecha. Tenemos que Robinho era el crack, Van Nistelrooy el killer…esa plantilla tenía a Robben y apenas coincidieron los tres. Jugaba Raúl que nada tenía que ver. Era otro ritmo. Pero no entraremos ahí, que no procede y, justamente hoy, queda feo.
Como decíamos más arriba ese Madrid duró de verano a verano. Tras ganar la Liga aquel fue un mercado de fichajes surrealista, así que no será fácil contarlo. Podríamos resumirlo en que el Madrid quiso cambiar a Robinho por Cristiano Ronaldo y al final se quedó sin ninguno de los dos. No sería hasta un año después que con Florentino como nuevo presidente, el portugués cambiaría Manchester por Madrid. Es curioso que tanto Messi como Cristiano tuvieran parte de culpa en el hundimiento de los proyectos de Barça y Madrid anteriores a ellos. Ambos mataron al padre para poder reinar, y ambos lo hicieron sin saberlo. Uno terminó con el Barça de Ronaldinho y el otro con el Madrid de Robinho. El de Schuster.
olhado_lh
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 8:18am
La mitologia blaugrana dice que esa liga se tiro, para nada, muy bien ganada por el Madrid con un 433 «falso» pues Robinho ejercia de mediapunta.
Caer en octavos en Champions le quito brillo pero creo recordar que ni Robinho ni Sneijder ni Diarra pudieron jugar esa eliminatoria.
Joan Barriach
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 8:33am
Yo creo que aquel equipo era un buen Madrid de entreguerras y poco más. Pero excepto contra un Barça en decadencia acusada «no ganaron a nadie» y esos octavos de final vs Roma demostraron que taaaan buenos no eran. Excepto en minutos de la ida nunca fueron superiores a aquella Roma.
Luego vino aquel entrañable y curioso verano autodestructivo con el último golpe del cacique R7, una de las peores ligas que pudimos tragarnos que le dieron al madrí de Juande Ramos (mediocre es poco aquello)una vuelta entera ganando hasta que Liverpool y el 2-6 desenmascararon aquella gran mentira. Desde ese año puse la Liga bajo sospecha y como un baremo no fiable para situar el nivel de un equipo.
Jordi Chopi
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 10:13am
Un buen Madrid el de Schuster con jugadores que luego han logrado la gloria en otros equipos (Sneijder & Robben como máximos exponentes) y en el que me encantaba un jugador venido ya muy a menos como Robinho, ídolo confeso de Neymar, por cierto, como buen santista. Ambos coincidieron cuando Robinho regresó al Peixe.
Siempre creí que Schuster era un buen entrenador tras su papel en el Xerez, Getafe y Madrid aunque su salida fue ciertamente sonada tras las declaraciones (no poco sinceras quizás) de que era imposible ganar al Barça. LLegó Juande y Drenthe tuvo una ocasión clara si mal no recuerdo… ¡Drenthe! ^^ Fue la noche del gol de Eto’o con no se sabe qué y del de Messi con Cannavaro y el palo.
Me encanta por cierto el apunte final de @eumd:
«Es curioso que tanto Messi como Cristiano tuvieran parte de culpa en el hundimiento de los proyectos de Barça y Madrid anteriores a ellos. Ambos mataron al padre para poder reinar, y ambos lo hicieron sin saberlo. Uno terminó con el Barça de Ronaldinho y el otro con el Madrid de Robinho. El de Schuster»
Gran post, sí señor.
Trouro
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 10:29am
Sneijder&Robben x Kaká XD
Robinho, Sneijder, Diarra: telita
Cocú
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 10:39am
@ Jordi Iglesias
Yo recuerdo ese Barça-Madrid porque fue la única vez que he podido visitar ese estadio y se dió en una noche lluviosa de diciembre en la que fue clave creo recordar la salida de Busquets al campo.
Todavía recuerdo la parada en Valdés a Drenthe y el golpe que se llevo Cannavaro en el gol de Eto´o (que bueno era mi negrito).
El Madrid se aferro muchas veces «al clavo ardiendo» y «al espiritu Juanito» para intentar remontar como en el Tamudazo pero no siempre era así y era más cosa de su prensa afín.
Ese espiritu de lucha es el que quiero para mi Barça cuando las cosas no vayan tan bien…
Joan Barriach
Posted on viernes 23rd agosto, 2013, 10:41am
@Chopped
La de Drenthe ante Valdés que apareció en modo héreo ante un error de Márquez (que adorable era y la de regalitos que podía dejar por el camino) en un partido en el que Juande aplicó la táctica PAM (patadas a Messi). Lo desquiciaron.
Ese día Pep salió con Gudjohnsen en mediocampo (Iniesta lesionado)y se jugó mal la verdad. Claro que fue un partido muy áspeto en el que el Madrid fue al límite y Márquez, que era un genio, se adaptó a eso repartiendo un par de llescas duras pero disimuladas (hay que recuperar a ese central duro pero que no sea exagerado ni vistoso, la patadita, ese codazo sin que lo vea nadie en primera instancia…) y se sufrió.
Luego entró Busquets de interior y la diferencia de calidad apareció. Penalti provocado por Busi llegando desde atrás (paró Iker para gloria del piperío^^), el gol en el córner de Samu a bocajarro y el gol de Messi con Cannavaro estrellándose al palo.
Reivindico un artículo dedicado a Rafa Márquez y me apetecería hacerle un homenaje apelando al arte de la patada discreta, que ahora los centrales o son unos blandiblús o unos exagerados sin disimulo. El defensa que mejor pega es Arbeloa. Un genio en ese arte de la patadita que solo se ve en la segunda repetición.