SEGUIR COMPITIENDO DE LA MANO DE JOAQUÍN CAPARRÓS

Cuentan desde el “Ciutat de València” que los entrenamientos de esta semana recordaban a los de los buenos tiempos con José Ignacio Martínez. Tanto que son varios los jugadores con problemas físicos. Sin ir más lejos, el pasado lunes Rubén García, la joven promesa levantinista, tuvo que retirarse antes de acabar el entrenamiento. La intensidad era máxima. La plantilla granota trata de demostrarle a Joaquín Caparrós, el nuevo técnico, que están preparados para jugar en el Camp Nou contra el Barça. Como aún no hemos visto competir al Levante de Caparrós en partido oficial, en primer lugar veremos cuáles son las caras nuevas del conjunto valenciano, a modo de presentación.

Javi Jiménez es portero y llega procedente del Murcia. Le queda un largo camino por recorrer y por el momento no es más que un buen suplente de Navas.

David Barral: velocidad y gol, tiene inteligencia en el desmarque pero desconecta demasiado fácil de los partidos. Viene del Orduspor y tenía ganas de volver a la Liga Española. Si está centrado, será el jugador más peligroso del Levante. Ante la falta de delanteros fiables, apunta a titular en el Camp Nou.

Andreas Ivanschitz es el fichaje del verano para el Levante. Procede del Mainz 05, ha llegado libre y es internacional austriaco. Puede jugar en el doble pivote o como extremo izquierdo, pero se presume que ocupará la mediapunta. Tiene la difícil misión de ocupar el vacío que han dejado Barkero o Michel, pero parece capacitado. Ojo a su golpeo en faltas y córners, tiene una zurda prodigiosa.

Jordi Xumetra se comprometió con el Levante antes de que acabará la temporada con el Elche. Es un jugador polivalente que puede ocupar varias posiciones en el centro del campo, con un despliegue parecido al de Juanlu pero con mayor juventud e ilusión.

Issam El Adoua: defensa central al que se le ha visto algo verde en pretemporada. Por el momento, no parece que pueda competir con David Navarro, Rodas y Vyntra.

Sérgio Da Silva Pinto: el portugués juega en el doble pivote o por detrás del punta. Ha contado con bastantes minutos en esta pretemporada y con la baja de Iborra puede ser importante.

Nong: delantero, el último en llegar. Trabajador y fuerte en el cuerpo a cuerpo, viene de la liga belga y tendrá que acoplarse a una liga tan exigente como la española. Puede ganarse el puesto pero el club no confía en él como delantero titular toda la temporada, muestra de ello es que el Levante acaba de oficializar la cesión de Babá, el delantero del Sevilla, por una temporada. Con Babá se busca que tenga un efecto parecido al de Caicedo, Koné o Martins.

El resto de jugadores los conocemos de la plantilla del pasado año y ya hablamos de ellos, pero hay que recordar que los granotas están en un período de transición, ya que han dejado el club jugadores importantes tanto dentro como fuera del campo: Ballesteros, Juanlu, Barkero, Munúa o Michel.

A esto se le une la recientísima marcha de Iborra al Sevilla, que ha pagado 6 millones por el centrocampista valenciano. El doble pivote Diop-Iborra era el oxígeno levantinista la temporada pasada y es inevitable que no se resienta. A falta de saber si se incorporará otro centrocampista, Simao Mate puede ocupar el lugar de Iborra. El mozambiqueño es fuerte físicamente y con cierto recorrido, pero no tiene la claridad en el pase de Vicente Iborra. Llegó al Levante en el mercado de invierno la pasada temporada.

La pretemporada ha sido positiva para el Levante. Entre otros partidos, venció al Hellas Verona el día de su presentación en el “Ciutat de Valencia”, y ganó el prestigioso trofeo Colombino. En semifinales derrotó al Olhanense (en este partido Diop se lesionó y aún es duda). En la final el Levante venció 2-0 al Pescara con goles de Iborra y Rodas. Si en algo ha destacado el equipo de Caparrós esta pretemporada ha sido en las jugadas de estrategia, un punto en el que el Barça suele sufrir y que los de Orriols potencian al máximo.

Sobre el plan del Levante, lo que hemos visto en pretemporada ha variado en función del rival: al equipo de Caparrós se le ha visto con intención de tener un mayor protagonismo a partir del balón respecto al curso pasado y el anterior, pero en el Camp Nou el Levante no tendrá problema en ceder el balón al Barça, tratar de achicar espacios, cerrar por el centro y salir rápido al contraataque. Para no extraer conclusiones precipitadas, podemos recurrir al último partido del técnico frente al Barça, que fue con el Mallorca en Son Moix el curso pasado (2-4). En este, el Mallorca utilizó un repliegue bajo, aunque varió en función de la situación del partido. Pero ese Mallorca era un equipo en estado de alarma. La descoordinación fue total y demasiado pronto dejó de tener las líneas juntas.

Otro ejemplo lo tenemos en la final de la Copa del Rey de 2009. El Athletic de Caparrós fue uno de los equipos precursores en la presión hiperadelantada al Barça. Pero cuesta imaginar que esto suceda en el Camp Nou.

En el apartado de bajas, en la tarde del viernes eran duda Pape Diop, Aloys Nong y Chris Lell.
Las conclusiones de pretemporada son positivas, pero el Levante del siempre inteligente Joaquín Caparrós necesita algo de tiempo, ha perdido jugadores clave y algunos de los jugadores que tienen que coger el relevo en importancia son los nuevos fichajes. Aunque jugar contra Messi y Neymar nunca es fácil, los granotas son un equipo preparado para defenderse sin balón y utilizar la transición defensa-ataque como arma principal para hacer daño al Barça, además del comentado juego a balón parado.

Empieza la Liga 2013/2014. A disfrutar.