PISTAS DE PRE-PRETEMPORADA
No se recuerda algo igual. El Barça empezará la temporada sin saber cómo está. Las pretemporadas tienen dos propósitos, uno, el de coger el tono físico, el otro, hacer lo propio con el tono competitivo. Ambos procesos son progresivos, pero mientras en uno importa poco el rival (la cuestión es sumar minutos), en el otro es fundamental. Es lo que te permite medirte, saber el punto en el que llegas, detectar las cosas que funcionan y las que no, los jugadores que están más finos. El Tata Martino, tras quince días mal contados, se estrenará ante el Levante sin saber nada de esto, más allá de la información recopilada en los escasos entrenamientos que haya podido dirigir en la gira.
Y no será por que no ha probado con todos o no ha introducido cosas nuevas, sino porque no lo ha podido confrontar. El Madrid termina midiéndose a Chelsea e Inter, el Sevilla lo hará en Old Tradford y el Espanyol ante el Tottenham. El Barça ante dos discretos combinados de Tailandia y Malasia.
Por si su particular situación de partida no fuese suficientemente complicada, al Tata le tocará hacer la verdadera pretemporada con la competición en marcha, ante un Levante y un Atlético de Madrid que llevan semanas preparándose para enfrentar a los azulgranas.
Si para Martino es complicado extraer certezas de la pretemporada culé, para nosotros, que estamos fuera, directamente es imposible. Castillos en el aire. Lo que si podemos intentar, es analizar lo que propone el equipo, sin entrar a valorar si sirve, no sirve, funciona, no funciona, o si es extrapolable a la competición oficial. En este sentido, el partido de ayer, por contar con casi todos los teóricos titulares excepto Messi (que no es poco) es de los que más pistas nos pueden dar. Más allá de presiones, intercambios de posiciones arriba, ocupación del área o intención en la posesión, que vienen siendo línea argumental en los partidos que ha dirigido Martino, del partido ante el combinado malasio rescataremos dos puntos: la posición de Neymar y el escalonamiento de los interiores.
Al brasileño ya lo hemos visto compartir carril con Adriano y con Jordi Alba, y ambos casos, la banda ha sido para el lateral. A Neymar se le libera para que aparezca por dentro, donde es más fuerte. Ya avisamos que Ney es más combinación que regate, así que no sorprende que prefiera juntarse con Messi, Cesc, Iniesta o Xavi, antes que la soledad de la cal. De momento influyendo en los dos ejes, tanto en amplitud como en profundidad, al brasileño lo hemos visto recogerla del interior o moverse entre centrales. Tocará trabajar ahí porque es mucha gente moviéndose en una misma zona, pero de momento hay motivos para la esperanza.
El segundo punto de análisis guarda relación con esto. Se trata de la posición escalonada que adoptaron Xavi e Iniesta. Alguien que no viera el partido, rápidamente se ha imaginado al de Terrassa más cerca de Busquets y a Andrés más cerca de Cesc. No fue así. Ya sabemos que en el Barça de Martino, los centrales en salida influirán hasta muy arriba, pero cuando se necesita a un interior que auxilie, la llamada de socorro es para Iniesta. Como en algunos tramos de la pasada temporada. Se intuye que ese puede ser el trasvase. De Xavi a Iniesta. El 6, por su parte, muy arriba, a la mediapunta y casi compartiendo línea con un Cesc que hacía de falso nueve en ausencia de Messi.
Son pistas. Ideas que no han salido del laboratorio. Toca violentarlas. Ver como responden a los golpes. Si se estiran o se arrugan. Habrá que esperar una semana. Al Barça-Levante. A que el Barça empiece la pretemporada.
imanol
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 5:57am
Pues si. La pretemporada tiene tela. La han hecho alrevés. y la enfermedad de Tito ha acabado por trastocarlo todo. Verano raro, raro. Espero que la gente no se ponga a machacar al equipo si empieza algo bajo. AUnque hablamos del Barcelona claro, y supongo que si ya le pegan antes de empezar. no quiero pensar si empiezan mal la temporada.
BracoAzulgrana
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 6:10am
Pretemporada mal planificada. No sé si los jugadores se han puesto a tono ni siquiera, pero es cierto que lo que resta de agosto será la pretemporada de verdad.
Levante, Atlético, Málaga, Atlético otra vez, Valencia (Mestalla), creo que ese es el orden. No creo que sea dramático, pese al previsible empate ante los de Djukic.
No opinaré del partido en sí (ninguna conclusión, salvo lo mencionado). Solo diré que…
ME PREOCUPA LA «SOBRECARGA» DE MESSI.
Y EL ESGUINCE DE CESC.
Y LA SOBRECARGA!!!
messi
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 6:34am
Pretemporada mal planificada y en la que han prrdominado los compromisos sobre los entrenamientos.
Eso unido al cambio de entrenador y preparador fisico, hace que no sepamos donde estamos.
Ademas en esta semana que queda se van todos los internacionales a hacer pachangas con sus selecciones.
El Atltetico tiene muchas ganas de derrotarnos despues de ganarle la copa al Madrid.
El malaga y Valencia dos jornadas como visitante en la 2° y 3° jornada.
Habra que tomarselo con tranquilidad. A mi particularmente me hubiera gustado otra pretemporada, pero creo que el problema esta en que cada vez la temporada empieza antes pero no termina antes.
Funcionario
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 8:53am
@ Moren
Como siempre, fantástico análisis.
Esta pretemporada es la más caótica que recuerdo. Mal planificada la progresión competitiva, empezando contr alos rivales más fuertes, y acabando contra los más débiles. A eso se suma la situación de cambio de entrenador a principios de pretemporada. Lo dicho, un caos.
Dicho esto, tampoco hace falta dramatizar en exceso. El equipo claramente va corto de preparación y sin saber donde está. Los 5 primeros partidos oficiales van a ser a la práctica los verdaderos partidos de pretemporada. Hasta el parón de selecciones de septiembre, los 3 primeros partidos de Liga (especialmente duro el de Mestalla, que por suerte será el último de la verdadera pretemporada) y los de Supercopa servirán para que los jugadores cojan el punto competitivo y el entrenador comience a ver como funcionan sus ideas en fuego real.
Estos 5 primeros partidos oficiales serán los realmente interesantes para ver donde está el equipo y para ver como funcionan las ideas de Martino.
Pocos detalles futbolísticos pues de estos últimos partidos. Pero hay cositas que se intuyen, aunque sea vagamente, como por ejemplo el lado Alba – Iniesta – Neymar. Caviar puro. Si a día de hoy se me pregunta cual puede ser la clave de los éxitos de esta temporada, te diría que, más allá de Messi(que, obviamnte, por sí solo es LA clave), la tripleta de la banda izquierda puede ser el termómetro del equipo.
Y otro detallito, la posición de Xavi de mediapunta le va como anillo al dedo a Cesc. Y ahí pueden estar los primeros pasos del fin del post-xavismo: Iniesta a la base y Xavi compartiendo minutos con Cesc en la mediapunta.
olhado_lh
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 2:30pm
Pretemporada mal planificada como decis
Iniesta en la base, Xavi arriba
1) Veremos si se mantiene
2) es un primer paso para que Xavi desaparezca del 11 titular
Ney cerrado
Buena noticia, el temor era que se le utilizara para abrir el campo en el Mesisistema
José Luis
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 3:38pm
Buenos días, ojo la pretemporada ha estado tan mal planificada que hubiera sido exactamente igual si no se hubiera enfermado Tito.
No llega el central, y el Tata aun sin confianza para probar nada nuevo. Me impacta que el Madrid haya jugado con PSG, OL, Everton, Chelsea e Inter y nosotros contra Malasya y Tailandia.
Estoy muy pesimista
Antonio
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 4:40pm
Estoy de acuerdo en que Neymar también es combinación, mucha capacidad para combinar. El paulista tiene una gran capacidad asociativa, de las mejores que he visto en mi vida. La cuestión es que Ney tiene tan bueno juego interior como exterior. Desde luego, le gusta mucho combinar por dentro, pero también tiene mucho juego exterior, también le gusta pegarse a la línea de cal, para desbordar por fuera, o para conducir y/o combinar por dentro.
http://www.youtube.com/watch?v=stgS22mFAms
En el vídeo del partido contra Malasia se puede observar que Neymar lo dio mucha amplitud y profundidad al equipo. Recibió muchos pases (sobre todo, cambios de orientación de Piqué), pegado a la línea de cal, y en ocasiones desbordó, en otras se asoció por dentro. Como digo, el juego interior de Neymar es tan bueno como el exterior. Por si alguno tenía alguna duda…
Juanjo_Mateo
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 5:15pm
El problema son los primeros 7 u 8 partidos de Liga. Nos tocan rivales a tener en cuenta, y ya sabemos que en ese tramo nos distanciamos considerablemente del Madrid el año pasado.
A ver como lidiamos con esto.
Romario
Posted on domingo 11th agosto, 2013, 8:57pm
Buenas a todos,
La pretemporada mal planificada es culpa única y exclusivamente de Tito, Zubi y Rosel, el primero fue quien la planificó supongo que por Abril Mayo y los segundos miraron el tema económico.
Que va a decir el pobre Tata? Le llaman para entrenar al Barsa 25 días antes del comienzo de la liga, de los cuales se pasan 5 viajando, y ha de preparar un equipo que acaba de llegar de una copa confederaciones al que le falta un central y un 9.
No sabe cómo está cada jugador, hace lo que puede. No creo que hubiéramos tenido problemas en el comienzo de liga si llega a estar Tito. El problema de Tito podía ser que todo seguiría igual que el pasado año y el problema apareciese a mitad de año.
Creo que hay que dar un poco de cancha al Tata, y un palo a Sandro y Zubi.
El problema de la liga es que últimamente quien se distancia al principio y saca 5-6 puntos al segundo acaba ganando la liga.
Veremos qué pasa y qué equipo titular saca