VALENCIA C.F: SOBREVIVIENDO A LA DIVISIÓN SOCIAL
La historia reserva un lugar de privilegio para los Valencia-Barcelona, un duelo con solera y tradición, referencia de nuestro fútbol. El conjunto azulgrana llegará a Valencia con más dudas que nunca en época reciente, aunque con la relativa tranquilidad para el Tata Martino de haber conquistado el primer título de esta nueva etapa.
Ganar trofeos es algo que pertenece al pasado para la afición valencianista. Fuera de la lucha desde que en 2008 Ronald Koeman dirigiera al último Valencia campeón, el equipo de Miroslav Djukic es una incógnita cargada de dudas. El pasado del serbio en el club, unido a las buenas credenciales mostradas en Valladolid, fueron las razones que le llevaron al banquillo del Valencia; se buscaba un técnico que pudiera ilusionar y que conociera la situación por la que atraviesa la institución. Pero tras el fracaso protagonizado por el “Flaco” Pellegrino el pasado curso, era vital la contratación de un sargento con mano de hierro y con experiencia previa. Y es que poco han tardado las olas valencianas en volver a levantarse con fuerza. Problemas internos y un mal resultado ya han avisado a Miroslav de la dificultad que entraña dirigir a este club.
La afición de Mestalla es tan fiel como volcánica; capaz de producir el aliento más emocionante o la crítica más feroz hacia su equipo si el terreno de juego no devuelve con éxitos la fe invertida. Aunque ciertamente, en los últimos tiempos han sido los directivos los que más han sufrido esta ansiedad que parece haberse convertido en un signo habitual del paisaje que acompaña al Valencia cada semana. Y a los aficionados no les falta razón.
La época Unai Emery fue exitosa en lo deportivo. Sin títulos pero con resultados más que aceptables. No se deben exigir cotas más altas de la tercera posición a la que estaba abonado el equipo mientras siga existiendo la desigualdad actual en la parcela económica con los dos gigantes. Pero los cuatro años vividos con el técnico vasco, provocaron el periodo de mayor hibernación de la grada; nunca Mestalla fue tan frío, tan ajeno a la pasión. El club se vio en la necesidad de vender a sus figuras y renovar a un entrenador que era cada año carne de segundo plato. El Valencia era el campeón de la otra liga, pero el equipo nunca pecó de ambición competitiva, al margen de que fracasó siempre en la Champions y otras competiciones coperas.
Para una afición acostumbrada a los éxitos de principio de siglo (la mejor época de su historia), era incomprensible aceptar el acomodamiento de algunos futbolistas y el mensaje de entrenador y capitanes. Se podía perder, pero lo imperdonable en estos años fue que el equipo mostró en pocos partidos una intención real de mejora, de ser alternativa a algo. Viendo competir al Atlético de Madrid de Simeone, muchos aficionados recuerdan la actitud del Valencia de los años dorados ¿es imposible plantar cara?
En aquellos tiempos gloriosos, el club tenía larguísimas listas de espera para conseguir un abono, y la necesidad de un estadio con mayor capacidad era evidente. Ahora sin embargo se producen medidas para volver a reclutar a la gente por medio de campañas de marketing y ventajas económicas para los socios; el valencianismo pasa por una crisis de apoyo en su propia ciudad, y esto es un problema grave para la institución. Las medidas impuestas por el nuevo presidente, Amadeo Salvo, apuestan por recuperar el espíritu y hacer de la marca VCF un nuevo referente en el mundo futbolístico. La idea no es mala, aunque el éxito no será a corto plazo y dependerá de la parcela deportiva. La inestabilidad del equipo ya ha provocado que tres entrenadores se hayan sentado en el banquillo tras la salida de Unai Emery.
Irregularidad deportiva
El Valencia de Djukic logró buenos resultados en pretemporada y comenzó ganando en la liga. Pero buena parte de esa fortuna era un espejismo de la verdadera situación. Djukic no ha localizado todavía un esquema definido, un dibujo en el que tendrá que encontrar lugar para Pabón y que no puede permitirse actuaciones tan indecorosas como la firmada en Cornellà-El Prat frente al Espanyol. Las contras del equipo blanquiazul el sábado pasado y las jugadas a balón parado, vaciaron la botella de la ilusión valencianista en sólo 90 minutos de juego. Sin Soldado, que ya marca con el Tottenham, el Valencia busca con urgencia soluciones a su falta de remate.
El equipo sólo ha realizado tres disparos a puerta en los primeros 180 minutos de liga; un bagaje muy pobre para un equipo que espera estar arriba. Llegó el portugués Postiga, que maravilló en su presentación y volvió a marcar en la segunda jornada de liga. Pero estamos ante un jugador de 31 años que no puede ser más que una solución temporal. Por esa razón se ha contratado a un Dorlan Pabón que debe ser la gran referencia arriba y que podría debutar ante el Barça. No es un ariete contrastado aunque ya conoce la liga. El Valencia espera rentabilizar su contratación como hizo con otros grandes jugadores en los últimos años. Pero ésta sólo llegará con cifras goleadoras que serán comparadas de inmediato a las de Soldado.
El Valencia es lento en su juego, horizontal y demasiado dependiente de Banega. El argentino ha asumido de forma definitiva la responsabilidad que el equipo ha depositado en sus botas. Tiene talento para levantar al estadio y llevar la manija del encuentro. Ante el Barça la pasada temporada firmó uno de sus mejores encuentros, y afortunadamente para el club «ché», ha mejorado sus prestaciones en cuanto a regularidad. Pero sigue siendo un jugador al que le cuesta dar la pelota en el momento y lugar adecuado. Cuando el equipo necesita profundidad y verticalidad, Banega se convierte casi en un problema.
Y es que está rodeado de futbolistas que tampoco terminan de encontrar su sitio definido por distintas razones. El brasileño Jonas presenta excelentes números estadísticos, pero el club quiso venderlo este verano, mientras que Feghouli es uno de los casos más extraños que ha vivido el club en los últimos tiempos: tras un gran comienzo la temporada pasada, con partidos magníficos como el disputado ante el Bayern Munich, acudió a la Copa África con Argelia. Desde aquel torneo perdió el rumbo y nunca volvió a ser el futbolista dinámico que maravilló en la primera época de Mauricio Pellegrino. El Valencia debe encontrar una forma definida de juego en la zona noble que le haga llegar con más peligro a la portería rival. La posesión estéril en zonas heladas del campo puede llegar a desesperar a la grada de Mestalla si no se consiguen puntos. Los precedentes en este sentido son varios en la historia reciente.
Y en la parcela defensiva no llegan mejores noticias. Problemas extra-deportivos con los dos porteros, con Rami y con Mathieu. El francés sonó para el Barça y no parece enganchado a un equipo donde debe ofrecer mucho más en banda izquierda. Ricardo Costa es uno de los jugadores con más oficio de la retaguardia, pero todo el trabajo se viene abajo con fallos inadmisibles en jugadas a balón parado; acciones que denotan la descoordinación defensiva que sufre todavía este joven Valencia de Djukic.
El equipo tiene alternativas, aunque su “fondo de armario” no es extenso teniendo en cuenta que la Europa League comenzará en muy pocas fechas. La competición europea puede ser la vía más rápida para luchar por un título, pero para el club será un torneo residual hasta llegar a las últimas rondas; volver a la Champions es el objetivo prioritario del Valencia. La eterna carta a jugar sería Canales, un fantástico futbolista con grandes lunares, al que las lesiones han apagado. Su historial de percances parece no tener fin, y en muy pocas ocasiones la grada de Mestalla pudo disfrutar de su juego. Otros jugadores que vivirán una temporada clave para su consolidación serán el argentino Fede Catarbia, Oriol Romeu o el repescado Míchel, titular en los dos primeros encuentros de liga.
Cocú
Posted on sábado 31st agosto, 2013, 9:20am
@ Valencia
Supongo que aunque a los equipos de Djukic les guste tener el balón y la posesión para hacer daño, en este partido supongo que esperarán más atrás para salir a la contra y buscar la espalda de los laterales o que Postiga aguante el balón.
@ Central
No me resigno a que el Barça pueda fichar en este final de mercado pero muchas opciones se están escapando porque no saben que tipo de central quieren.
Alderweireld acaba de fichar por el Atlético de Madrid, Mendes ha conseguido el 70% del pase de Balanta o Sakho que se ira al Liverpool según parece.
Habrá que esperar a diciembre pero las opciones serán menores y vendrán seguramente de Sudamérica.
@ Delantero
Ha sonado estos últimos días Cardozo (Benfica) y no lo vería mal porque Martino lo conoce y para planteamientos como el de la Supercopa vendría muy bien aunque me gustaría un jugador con más movilidad.
@ Supercopa de Europa
Hay que dar la Enhorabuena a Pep por su primer titulo con el Bayern y que tuvo que luchar hasta el final contra un Chelsea muy peleón y contra un magnifico CECH (vaya porterazos va a tener el Chelsea el año que viene y el Barça… a ver que trae después de Valdés).
Vaya forma de competir los dos equipos aunque con estilos distintos pero con la sensación de que cualquier equipo de estos ahora mismo es superior al Barça.
fcreggae
Posted on sábado 31st agosto, 2013, 1:23pm
Mis notas:
– De nuevo sorteo de Champions favorable a nuestros intereses, la verdad que siempre tenemos mucha suerte en los sorteos, y que siga así. Ahora mismo un rival fuerte nos enviaba a la segunda plaza de cabeza, y quién sabe si a la Europa League.
– Veo a Busquets cada día peor, quizá sea por el sistema o porque su mejor momento ya pasó. Pero urge utilizar un doble pivote para darle ayudas. Veremos si Martino se atreve.
– Un Martino que me decepcionó muchísimo con la enésima titularidad de Xavi y 90 minutos sobre el campo. Si fichamos a Martino es para que cambie ese acomodamiento en el equipo de jugadores como Xavi, Piqué, etc. Pero claro también entiendo que con la plantilla que tenemos sea difícil hacer rotaciones, ¿a quién metes? Lo de esta temporada puede ser dantesco. Al menos Cesc está en forma y ha sentado ya a Iniesta. Espero que el manchego reflexione y vuelva a rendir. Pero con Xavi o Piqué eso es imposible.
– La Supercopa de ayer, pese a ser un título menor y con nula trascendencia, nos mostró una vez lo bien que plantea Mourinho sus partidos. Con una plantilla inferior y jugando con 10, aguantó al Súper Bayer del Súper Guardiola hasta el último minuto. Creo que el Chelsea es clarísimo candidato a la Champions, junto con Bayer Munich, Real Madrid y Juventus de Turin. Nosotros estamos un escalón por debajo. Tenemos un equipo titular bueno pero que se acomodará al no tener apenas competencia. De hecho los únicos que tienen competencia son Alexis y Pedro entre sí. El resto pueden arrastrarse toda la temporada porque saben que serán titulares sí o sí, salvo que Martino sea tan valiente como promete. Veremos.
Es todo un poco deprimente, hemos pasado de ser los mejores a esto. Habrá que acostumbrarse a este nuevo orden futbolístico. Y no se si estamos preparados para ello.
olhado_lh
Posted on sábado 31st agosto, 2013, 5:19pm
@Valencia
Muy buenos los dos articulos que habeis posteado. Referente a este ultimo comentar que visto lo visto la no renovacion de Emery fue un error.
@Barça
Se avecinan tiempos oscuros, lo mejor es irse preparando, primero deberiamos intentar asegurar los 42 ptos y con la permancia asegurada, mirar a ver si esta a tiro la UEFA o ¿porque no? la Champions.
@SuperCopa Europa
Que envidia ayer del Bayern! con una defensa cerrada creo muchisimas ocasiones de gol, muy inteligente Pep «mezclando» estilos y tambien con los cambios, grande J Martinez! y Ribery!
El Chelsea a punto de ganar colgado del larguero, pasan los entrenadores, muy inteligente Mourinho viendo que su plantilla era inferior copio lo que hizo Di Mateo hace dos años y a punto estuvo de lograrlo, le falto nada, una puntita de suerte, que la UEFA le deje de tener mania y disponer de Adan para la tanda de penalties.
ingumak
Posted on sábado 31st agosto, 2013, 7:17pm
Fcreggae
Vale que el barcelona no sea favorito. Pero que te hace pensar que el madrid lo es.? Esta jugando medio mal, como l barcelona mas o menos. Y el Bayern para mi le dio un repaso al Chelsea. Pienso que lo que hace Mou es mucho mas simple que lo que plantean tecnicos omo pep. Un futbol mucho mas complejo y rico.
Me hace gracia que defiendas tanto a Mou cuando ha fracasado estrepitosamente en el madrid y le perdones todo y a los demas pr ganar mas y hacer mejor juego les des unos palos .
Lo que te digo siempre. No consigo comprender tu razonamiento, porque suele ir totalmente en contra de lo que me parece evidente.
Y mira que a menudo discrepo con muchas opiniones de aqui, pero al mnos entiendo porque la gente argumenta lo que argumenta. Pero a ti no te entiendo. No se si eres un cule de estos que esta siempre deprimido o un merengue que viene a vacilar.
ingumak
Posted on sábado 31st agosto, 2013, 7:23pm
Por cierto, lo importante. Buen artiulo. Yo no sigo much al valencia y no es un equipo c8n el que simpatice especialmente. Pero nunca entendi esa animadversion de muchos por emery.
Entiendo que no hace un futbol brutal con sus equipos, pero suele competir. Y sin querer faltar al Valencia, con ese equipo que se puede esperar? Lo mantuvo tercero siempre y cada vez con peor equipo. No seria extraño quedar 4, 5 o 6 en la clasificacion. Y sin embargo apenas se le daba bola.
Para mi no querer entender que l trabajo dl tecnico es complejo y si hace cambios o mamtiene jugadores por algo sera.
Y en el barcelona no puede ser casualidad que mantengan tanto a xavi.es que por alguna razon parece fundamental. Y no creo que sea por jerarquia. Se deberia respetar un poco mas el trabajo de los tecnicos y no pensar en cobardias, etc… si terr ningun tipo de info, que al final es la tenmos. Ninguna.
Poduma
Posted on lunes 2nd septiembre, 2013, 12:06am
Creo que deberíais redirigir el dominio de trouroblaugrana aquí mientras no activais la web, mucha gente estará pensando que esto ya no esta activo. Yo tuve que mirar en twitter que pasaba.