VOLVERÁ A SER LEO
El mejor futbolista a las órdenes del Tata en Newell’s fue Ignacio Scocco. Un trotamundos que ha pasado por México, Grecia o los Emiratos Árabes y que ahora probará suerte en el campeonato brasileño. A los 27 años debutó con la albiceleste ante Brasil, después de ser el jugador más importante del mejor equipo del país, y en su debut le endosó dos goles a la pentacampeona del mundo. El tucán es un delantero muy dinámico, con una amplísima zona de influencia, capaz de acercarse hasta la divisoria para generar una ventaja con balón, de crear el espacio cayendo a la banda o de arrastrar a la defensa con una ruptura ciega.
A lo largo de su carrera, Martino ha dirigido a delanteros móviles como Scocco y a referencias en el área como Óscar Cardozo, y de los dos, se queda con los primeros. Al Tata arriba le va más el dinamismo y el intercambio de posiciones. Como los laterales son quienes fijan por fuera, a los extremos se les da la libertad para cerrarse y moverse sin ataduras.
El único delantero de banda que tiene el Barça es Tello -e Isaac Cuenca si permanece en el equipo-. El resto, de Neymar a Alexis pasando por Pedro, no lo son, así que el puzzle parece que encaja. A los tres parece que les vendrá bien el cambio. Ya lo vimos el viernes ante el Santos, por mucho que del partido ante los brasileños se puedan sacar muy pocas certezas. El movimiento arriba fue constante. Tanto es así, que si no hubiésemos oídos hablar a Martino, tendríamos serias dudas sobre la posición de Messi.
En Rondo Blaugrana ya hemos hablado varias veces sobre el tema del nueve, y sobre lo conveniente que podría ser introducir esa figura en el Barça de Messi y Neymar. A los dos les vendría bien un futbolista que les fijara a la defensa rival unos metros más arriba. Además, Leo no tiene la ruptura de Scocco, por lo que si el equipo no lo remedia por otras vías, puede encontrar un problema ahí. Con esto y el rol liberado de los extremos en el Ñuls de Martino, no era una locura imaginarse a Messi y Neymar como extremos liberados en un 4-3-3, con un hombre en punta que junto a los laterales les estirara la lona.
Sigue sin ser una locura ahora, pese a que Martino reconociera en unas de sus primeras declaraciones como nuevo técnico azulgrana, que su intención es seguir contando con Leo en la posición de delantero centro. Sería extraño que en ningún tramo de la temporada lo viéramos. Con el traspaso de Villa, la plantilla del Barça se ha quedado sin la figura de un nueve, pero llegado el caso y viendo que más allá del bendito central el club no hará más movimientos, las alternativas de Alexis Sánchez o Cesc Fábregas pueden ser de mucha utilidad.
Pero como de entrada la posición será para Leo, toca ver cómo puede compensar el Tata los problemas de un rol, por otro lado, tan extraordinariamente positivo para el equipo. Los principales y prácticamente únicos problemas del rol de Messi son, por un lado, la falta de profundidad, y por el otro, la escasa ocupación del área en determinados momentos. Para este último punto, es de esperar que Martino insista en algo que fue rasgo característico de su Newell’s: todos pisaban área. Para la falta de profundidad en ataque, aunque la presencia arriba de los laterales puede sumar, los principales antídotos estarán en los extremos. En un Neymar que en su primera temporada todavía alternará el apoyo con la ruptura en velocidad, y sobretodo en el extremo derecho.
Ahí Alexis se presume más importante que Pedro precisamente por eso, y el hecho anecdótico de que con los dos en el once, la plaza de extremo derecho -la que dejan libre Neymar y Messi- fuese para él, quizá pueda considerarse una pista.
Sonmovides
Posted on lunes 5th agosto, 2013, 9:46am
Yo también creo que en algún momento veremos a Leo de extremo derecho con un delantero por delante como Alexis, Cesc o incluso Dongou.
Es una opción que hay que tener en cuenta y que no creo que Tata deseche.
Parece que los delanteros serán muy móviles y sin posiciones demasiado fijas durante los partidos por lo que no nos será raro ver a Messi salir de la posición de 9.
Alexis el otro día se fue mucho a la posición de delantero centro cuando Messi tenía el balón siendo Alves quien daba amplitud por fuera en posición de extremo.
Creo que Pedro también puede hacer bien ese rol. Como siempre nos recuerda @Otsuka, hay un partido de Noviembre-Diciembre del 2010 tras el 5-0 al Madrid contra el Epsanyol que terminó ganando el Barça de Pep por 1-5 en el que Pedro hae un partidazo jugando de delantero centro.
Al que veo mas difícil de encajar en los planteamientos de Martino es a Tello, puesto que el canterano es jugador de banda, de fuera-fuera y es cuando está Cristian cuando menos suben los laterales de su zona.
Cocú
Posted on lunes 5th agosto, 2013, 1:25pm
@ JDS
No creeís que si de verdad Martino cuenta con JDS hay overbooking en las 3 posiciones del centro del campo (Busi, Song, JDS, Xavi, Fàbregas, Iniesta y SR. ¿Mascherano?.
Es verdad que el ida y vuelta que pueda proponer Martino a sus interiores va a conllevar mucho desgaste físico y se necesitará una gran rotación pero … tantos.
@ Delanteros
Supongo que los 3 de arriba moveran mucho sus posiciones cosas que en temporadas pasadas no hacían.
Me gustaría ver más veces a Messi partir desde la derecha con Alexis haciendo de 9 y buscando el desmarque y un interior derecho como Cesc dando apoyos a Messi en sus típicas diagonales.
@ Central
Estando a principios de agosto y sin central… esto de planificación no tiene nada.
Una vez descartada la opción de Thiago Silva supongo que la opción de David Luiz será la preferencial por el club que querrá que se agote el periodo de fichajes para traerlo a mínimos y si esto es así… no creo que el Chelsea ceda en ese mercadeo.
Hay otras opciones o por lo menos traer otro central (ese segundo central que muchos reclamamos que hay que fichar) y hay opciones validad para afrontar este tipo de fichajes.
– Alderweireld: puede ocupar perfectamente el puesto de Bartra y ser el suplente de Piqué ya que tiene altura y capacidad para sacar el balón y saldrá barato porque acaba contrato en 2014.
– Gastón Silva: este jugador ha realizado un gran Sub-20 con Uruguay y puede ser una solución para el quinto central y que pueda jugar con el filial.
Si Bartra esta verde y necesita una cesión, además del central puro que se necesita, el equipo se debería de reforzar con otro que dé soluciones en el banquillo.
BiPiGi
Posted on lunes 5th agosto, 2013, 8:23pm
Yo ya pedía más presencia de Messi por el carril diestro el año pasado. Ver a Leo sometido a jaulas centrales partido sí y partido también me hacía poner en la balanza el peso de las zonas de influencia.
Messi con libertad y centrado es titánico, demoledor, imponente. Parece que todo lo que sea limitar lo más mínimo su radio de acción conlleva un desperdicio innegociable. Pero no vería con malos ojos un volver a los orígenes 2.0, un extremo diestro de partida con presencia total y final por el centro. El marcaje rival por encerramiento y acoso se vería mucho más dificultado y acarreraría mayores desajustes en el resto de la parcela defensiva.
Claro que esto mismo en la otra banda puede conseguir ahora Neymar, así que bendito dilema tendrá el Tata con su «fenómeno» (en el sentido figurado y en calificativo) de distracción.
Fdeprimera
Posted on lunes 5th agosto, 2013, 8:41pm
@BiPiGi
Yo no diría de partida pero sí como recurso a tener muy en cuenta cuando no pueda conectar cómodamente con el balón por dentro. Ahí, sí.
De hecho, recuerdo que en el infame partido de ida en San Siro, los únicos minutos potables del Barça fueron con Messi de extremo. Luego, no sé por qué motivo, no se incidió en ello en la segunda parte y el desenlace ya es conocido por todos.
Es que pensándolo fríamente, el movimiento de intercambiar las posiciones de Leo y Alexis es muy fuerte, eh? A priori lo mejor es que el argentino reciba entre líneas y cuando se gire el chileno empiece el movimiento de arrastre hacia adentro.
Luego, ante planteamientos similares a los de San Siro, desviar el foco de atención que es Messi hacia el costado derecho, aprovechando todo lo que aporta Alexis de ‘9’ pequeño (ruptura, arrastre, juego de espaldas, ocupación del área…), pues el rival debe cambiar también el planteamiento defensivo. Así que debería de plantearse como una opción muy a tener en cuenta, en mi opinión.
BiPiGi
Posted on lunes 5th agosto, 2013, 9:46pm
@Fdeprimera
En San Siro el contraste fue brutal. Inoperancia total, 5 minutos en banda y dos roturas a Abate y jugada de peligro palpable.
Sin duda esa permuta es oro puro. Alexis se crece, se gusta y creo se siente más útil. Leo gana espacio, casi nada. A éste poco le importa ganar ese espacio para maniobrar por el centro que por un costado, va a hacer un destrozo de cualquier manera.
Alexis y Pedro son tremendamente inteligentes en sus desmarques, y esos arrastres, si se hacen dentro-fuera, contarán con dos estiletes capaces de marcar diferencias con ese simple movimiento. Hacia uno u otro flanco contarán en corto con un bicho, y con espacios que ocupar al otro. Messi y Neymar sonríen ^^.