AÑO I DESPUÉS DE MONTANIER
Con la marcha del técnico galo, la Real Sociedad sabía que se enfrentaría a una etapa de transición; a una época de conversión que va siempre aparejada al cambio de entrenador, aún a pesar de las promesas de continuismo que se suceden cuando las cosas han salido como debían. O incluso mejor. Y aún con un logro inmejorable a sus espaldas, la pérdida no se sintió como pérdida, sino como final. Phillipe y Donostia fue una de esas relaciones que acaba bien. Una de esas que una vez separan sus caminos se hace promesas de amistad. Incluso diría que fue una de esas relaciones que acaba mejor de lo que empezó. Intensa e insípida a la vez; rápida, fugaz y alegre o inexpresiva por tramos, con altibajos y declaraciones de amor desmedidas en sábado, precedidas por la enésima bronca el domingo pasado. Un continuo quererse u odiarse espontáneo, un sinsentido. En realidad, nunca llegaron a conectar. Y por eso, prometieron no echarse de menos nunca.
Con Asier la ruptura fue más dura. Casi como quien deja escapar al ser amado. No quiere hacerlo, pero sabe que lo debe dejar ir. Sin más, sin acritud. Y el desencuentro dejó a Montainer aún más, si cabe, en un segundo plano. El club donostiarra ya no asumiría una transición, sino una transformación forzosa, y aquello tenía muchas más implicaciones de las que club y afición pudieran prever cuando ambos descorchaban champán en Riazor. De primeras, la marcha de Illarramendi suponía renunciar a la máxima versatilidad, el gran baluarte de la Real Sociedad 2012/2013. La Real del notable en todo, y del sobresaliente en competitividad, con “juventud” y “experiencia” puestas en la balanza. Illarramendi, sin duda, era de los que la decantaba. Donostia estaba triste, pero esperaba a Gerland. Fue la dualidad de una ciudad que agotó sus cartuchos de alegría en junio, y se vistió de incertidumbre en julio y agosto.
Por todo ello, una de las preguntas inevitables al comienzo del nuevo curso era qué sería esta nueva Real Sociedad. La incorporación de Granero vislumbraba un equipo de posesión, una Real a la que le gustaría, por encima de todo, llevar el peso del partido. No obstante, actualmente podemos afirmar que el fichaje del “Pirata” no se hizo con miras a reemplazar a Asier Illarramendi, sino con el objetivo de disponer de un recurso diferente. Aunque con su lesión –estará aproximadamente seis meses fuera de los terrenos de juego- el comentario parezca obsoleto, el detalle no deja de tener valor, pues muestra a una Real que, pese a las circunstancias, nunca ha querido renunciar a sus múltiples caras. Ella quiso seguir siendo polifacética, la misma del año pasado en la medida de lo posible. Tanto, que Jagoba ha mantenido el bloque: un 4-2-3-1 –con la salvedad del partido frente al Shaktar- que destaca por el liderazgo de Iñigo Martínez, una pareja de mediocentros muy escalonada con Markel siempre por detrás de balón, Xabi Prieto en las funciones de mediapunta y la novedad, esto sí, de Seferovic en punta. Zurutuza acompaña a Markel. Las promesas de continuismo se cumplieron en la Real.
La segunda incógnita de cara al transcurso de esta temporada era cómo afrontaría la Real la disputa de tres competiciones, al menos, hasta el mes de enero, teniendo en cuenta que, en este sentido, la confección de la plantilla -corta y con una titularidad muy definida en la mayoría de los puestos- jugaba en su contra. También las múltiples bajas sufridas a lo largo del periodo estival, que se prolongarían hasta el comienzo de la competición. Hasta el momento, la Champions ha tenido un efecto sedante muy notorio en el equipo: en liga, centro de experimentos, el equipo reduce la intensidad, y eso se ha reflejado en los resultados obtenidos -6 puntos de 15 posibles-. Los partidos que el año pasado se cerraban en el minuto 30, este año comienzan a disputarse en el 70, y el margen de reacción es, por tanto, mucho menor del que el año pasado disponía un equipo que además de por su competitividad, también destacaba por su capacidad de activación con marcador adverso. Por su parte, la acumulación de partidos también ha provocado un descenso del rendimiento en algunos de los jugadores clave, como en el caso de Carlos Vela, y en otros, como el de Griezmann, la mente está irremediablemente sobrevolando estadios europeos y no alcanza a aterrizar a tiempo para el fin de semana.
En cualquier caso, la Real dispone de armas interesantes para afrontar el partido del Camp Nou. Salvo baja de última hora, el equipo que pisará el verde será el que se llevó el 0-2 de Lyon; el mejor 11 blanquiazul posible. Resultará interesante sobre todo el retorno de Zurutuza como titular. Con él, la Real gana con y sin balón. Zurutuza enriquece el ataque posicional realista con su gran manejo de los apoyos y es la mejor opción de la que se dispone para que el equipo de Jagoba tenga la posibilidad de asentarse arriba e, incluso, pueda generar superioridad numérica por los carriles, sus grandes distintivos. Habrá que prestar también especial atención a un movimiento muy interesante que la Real viene ensayando en los partidos en los que Zurutuza y Griezmann han compartido alineación: el intercambio posicional entre ambos para fomentar que Antoine se mueva entre líneas. Seferovic también es un jugador a tener en cuenta por su registro, y es que su movimiento predilecto es el dentro-fuera partiendo de la posición de 9 y cayendo sobre la banda izquierda, lo que puede generar algún desajuste defensivo si arrastra la marca de Piqué.
En septiembre, Donostia se tiñó de utopía. Desde que la papeleta de la Real Sociedad saliera de aquel bombo el 29 de agosto, los segundos han separado a los espabilados de los precavidos, a los envidiosos de los envidiados, a los que viajarían a Old Trafford de los que no. En Donostia, dormir dos noches a la intemperie cerquita del estadio te convertía en la persona más afortunada del mundo. Y es también en Donostia donde se ha instalado un ‘tick’ nervioso generalizado, casi compulsivo, que te empuja a mirar cada dos minutos si, por alguna extraña razón, el vuelo a Leverkusen, Manchester o Donetsk se ha visto rebajado, y a comprobar con resignación que el precio no hace nada más que subir. ¡Y qué importa!, si en 23 horas de nada un autobús te deja en el centro de Manchester… En Donostia este septiembre se ha vivido a un ritmo diferente. Se ha vivido corriendo. Se ha vivido al ritmo vertiginoso, trepidante e incansable que marca la ilusión. El golpe recibido el pasado martes fue duro, pero no lo suficiente como para despertar del trance. Que no se detenga el tren, aún quedan varias estaciones por recorrer.
Carlos Sutherland
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 4:29am
No bromeaban cuando decían que la previa estaría espectacular, como acabo de confirmar. Felicitaciones.
Se hace mucho hincapié en la carga de partidos de la Real, que me parece muy acertado decirlo: no puede competir todos los partidos con la misma intensidad que antes, porque su plantilla es muy corta.
Sin embargo, la Real es de esos poquísimos equipos de los que no me confío nunca, ni ganando 2 o 3 a 0. Nuestras últimas visitas a Anoeta (empate y derrota desperdiciando dos sendos 2-0) contrastan con nuestras sólidas victorias en el Camp Nou.
Que sí, que es el Camp Nou, que jugamos ante nuestro público, con nuestro césped-alfombra, con el once de gala, pero como bien se mencionó en la entrevista, la Real es uno de los 32 mejores equipos de Europa y tiene jugadores para hacernos daño por todos lados.
Yo «suplicaría» al equipo y a Messi específicamente, que por favor traten de marcar muchos goles pronto (si es que es posible, que no nos enfrentamos a un club semi-profesional), porque como el partido vaya empate o estemos ganando por la mínima en el minuto 70 u 80… Miedo me da.
Por lógica rotacional, mañana veremos esto:
VV; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Alexis.
Quisiera ver un intercambio de posiciones entre Pedro y Alexis, mucha presión y el regreso a nuestra esencia de toque y posesión. Y espero a Ney Jr. para el segundo tiempo, obvio.
El fin de semana ya se podrán hacer rotaciones… Montoya, Puyol, Song, Tello… Hoy toca GANAR.
Carlos Sutherland
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 4:30am
Y con «GANAR» me refiero a darlo TODO, como si fuera una final. Este es un partido de Champions.
fcreggae
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 10:42am
Bueno, empiezo comentando el gran planteamiento del tal Jémez que tantos seguidores cosecha por aquí. Nueva goleada por jugar a hacerlo bonito sin competir. En fin, si es que este tema se responde por sí solo.
En cuanto al Barça, mi este Barça tirando al más puro estilo Madrid de Juande Ramos, mutando a una versión más tipo Capello me gusta. Me gusta para un equipo con poco presupuesto, pero que nosotros con 500 millones salgamos a perpetrar partidos infames como el de Vallecas, no lo veo. No se si Martino no sabe lo que hace o está intentando copiar la táctica Mourinho, que al fin y al cabo es la que más éxitos da. Casi que prefiero que sea lo segundo. Veremos.
Y yo soy muy crítico con la Junta de Rosell, pero en este caso apoyo la decisión de vender a Iniesta. Está en la cuesta abajo de su carrera, acabará contrato con más de 30 años y tiene un sueldo desorbitado. Con los casos de Puyol y Xavi secuestrando el futuro de la entidad ya nos es suficiente. Esos dos van a ser un problema gravísimo para el devenir del club. Jugadores de treintaymuchos con unos salarios de cracks mundiales.
La jugada tenía que haber sido vender a Xavi y quedarnos con Thiago y fichar a Isco, todos lo veíamos. En defensa, vender a Puyol y quedarnos con Abidal, al margen de traer a un central con futuro.
Lamento decirlo, pero el Madrid en este mercado se ha movido realmente bien (excepto el innecesario fichaje de Bale) y nosotros nos hemos tirado piedras a nuestro propio tejado. Apostoflant.
Luis Alcázar
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 12:46pm
Excelsa previa la de la señorita Zusberro. La Real es una realidad de juego, con una herencia reciente que la coloca en el primer nivel del fútbol europeo. Nuestras dos últimas visitas a Anoeta fueron inolvidables, no precisamente por resultar positivas. La pasada temporada, tras una primera vuelta excepcional en cuanto a juego y resultados, nos plantamos en San Sebastián en la jornada 20 y en el intermedia ganábamos 0-2. Después, desde el gol de Agirretxe en el descuento que ponía el 3-2 ni rastro del buen Barça que había pasado el rodillo la primera mitad de la temporada.
Para mi, el equipo que mejor jugó la temporada pasada en la Liga española. Va a ser un partido duro, pienso. Arrasate ha reservado a Griezmann y Seferovic -en un gesto tan necesario por la carga de partidos, como valiente- en un claro aviso de que vendrán al Camp Nou a pelear la victoria. Veremos que Barça vemos. Porque la Real no es el Rayo, un equipo bonito que te cambia el balón por el sufrimiento. Tan loable como discutible.
Si no supiese que Cesc no está en la convocatoria le nombraría como clave para acelerar los espacios y lanzar a nuestros puntas. Auguro un partido divertido que no alimentará el excepcional debate de la posesión, pero dará más argumentos para ver que el Barça será más imprevisible que nunca.
El otro día lei en twitter, no recuerdo a quién, que «al que no le guste, que le eche azucar». Al menos que se provisione de glucosa durante la primera parte de la temporada.
ingumak
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 1:34pm
fcreeage
Seré yo el unico que te replica simpre, pero alucino con tus comentarios. Son surrealistas. Te contradices a tí mismo.
Después de pasarte tres años poniendo en los altares a Mou, ahora resulta que un equipo de 500 kilos no puede jugar al contragolpe.
Definitivamente creo que es un madridista que entra a bacilar…
_sic
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 3:19pm
¿Alguien me puede decir si la baja de Illarra está afectando mucho a la Real? No he visto el equipo jugar lo suficiente para saberlo….
@ ingumak
«Seré yo el unico que te replica simpre,»
Hmmm, ¿por qué será?
Alberto Pajares
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 3:42pm
@_sic_
Yo no sé si ha sido la baja de Illarra la causa definitiva para que esta temporada la Real haya bajado el pistón. Yo creo que es una más: nuevo entrenador, que supongo que esté aún cogiendo las riendas del equipo en cuanto a motivación y manejo… la venta de Illarra, su posible «sustituto» o cambio de perfil y juego, el haber entrado en CL y tener tantas competiciones…
Hemos visto a la Real jugar de ensueño en los dos partidos contra el Lyon. Sin embargo, en Liga, yo los he visto en alguno de los 5 que han jugado y el del Shaktar, y lo cierto es que dejan algunas dudas. La Real prefiere jugar a la cotra, flotando la línea de medios para salir con una velocidad desorbitada. Estos partidos se los han planteado para que los txuri-urdin llevasen la manija. Y… Ruben Pardo está bastante perdido en sus funciones y Granero, hasta lesionarse, tampoco derribó la puerta. Y estos son los dos jugadores de su línea de medios pensados para jugar más en fase ofensiva. Todo ello sumado a que se ha reservado bastante al sustituto más «natural» de Illarra, que es Zurutuza…
No obstante, todo esto no cuenta para esta noche. La mentalidad de los guipuzcoanos se va a resetear y van a estar como toros, jugando el «tipo» de partido que les gusta y contra un rival top. Mucha motivación, jugadores reservados y mentalizados…
Por ello, parece ser, se va a apostar una vez más al Xavi-Iniesta. A mí me encantaría ver a Cesc, ya no lanzando, sino con sus desmarques de ruptura desde la línea de interiores para quitarnos esa previsibilidad… pero la vieja guardia Strikes Again. Veremos si uno de los interiores se para más en la base y otro percute arriba, pero el ritmo de partido será el que se prevee, y veremos si somos capaces de sortear la tela de araña que montará la Real en 3/4… y a esto, a las transiciones, a jugar con mucha velocidad y precisión y encañonar a la contra, la Real ha llegado a parecerse al Dortmund. Partidazo, y difícil, lo de esta tarde.
diplomatthe
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 4:18pm
El usuario fcreggae es un troll que se hace pasar por un usuario de Twitter con el mismo nombre.
En el diario Yoya nos pasó algo similar.
Carlos Sutherland
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 9:07pm
Estoy muy feliz por el nivel mostrado por el equipo hoy, pero no es como si Xavi hubiese vuelto a ser el de 2011 (el visitante lo hizo parecer). A mi juicio, el resumen es escueto:
Real sale a presionar, se come dos, luego se echa atrás con dos líneas de 4, pero sin intensidad alguna (jugar 2 partidos por semana les pesa). El Camp Nou es muy ancho y en ese ritmo bajo empieza a tejer las jugadas al tempo de Xavi. EUMD acertó con su previa.
No desmerezco al Barcelona, pero si la Real le hubiera puesto intensidad, habría dado problemas. El gol tempranero los afectó mucho.
Lo que sí es cierto es que el equipo está mejorando y hubo movimientos importantes, como el arrastre de Alexis al centro para habilitar las subidas de Alves y permitir a Messi bajar a divertirse. El equipo sometió posicionalmente al visitante y eso es muy bueno porque hacía tiempo que no se hacía, excepto por el Levante.
ingumak
Posted on martes 24th septiembre, 2013, 10:53pm
_sic
Bueno no sabia si responderte. Prefiero no hacerlo porque eso de «por algo sera» solo me crea mal rollo. Tampoco pretendia molestar a nadie de la comunidad con mis respuestas a reggae. Si lo he hecho disculpas.
culesalvadoreño
Posted on miércoles 25th septiembre, 2013, 12:50am
Ingumak, te apoyo pero prefiero saltar a reggae cuando comenta
Gran partido pero creo que los goles tempraneros lo condicionaron, haciendo mas dificil la tarea de la real sociedad .
Me gusta cada dia como se van complementando Neymar y Messi y en el caso de Alexis lo valorare por su aportacion al equipo pero el tener que luchar por estar a la altura de los antes mencionados lo condiciona
Iniesta va mejorando, y Busquets esta inmenso.