Desde muy pequeño tienes claro a qué te quieres dedicar cuando crezcas. Es tu pasión, tu sueño y además dicen que eres bueno en ello, muy bueno. Sabes que tu padre fue uno de los mejores en esa profesión y que te compararán con él. Lo sabes. Pero para ti eso no es un problema sino todo lo contrario, un orgullo.
Siempre te has fijado en tu hermano mayor y le has admirado. Es tu amigo, tu apoyo, mucho más de lo que la gente se puede llegar a imaginar. Y sí, también le gusta lo mismo que a ti y se ha convertido en una estrella.
Pocos conocían tu nombre pero te volvieron a bautizar durante la pubertad como “el hermano de …”. No te importa, es más, te agrada y te motiva para mejorar porque está en juego el nombre de tu hermano.
Pero llega un momento en que te das cuenta que te has hecho mayor, la gente te conoce por tu nombre y hablan de ti. Sabes que ha llegado la hora de demostrarte de lo que eres capaz y aceptas el reto. Rodeado de tu familia y amigos afilas el lápiz con el que has de empezar a escribir los primeros renglones de tu futuro.

Rafael Alcántara do Nascimento -Rafinha- nació en Sao Paulo, Brasil y con apenas 13 años llegó junto a su hermano Thiago a las categorías inferiores del F.C.Barcelona. En la temporada 2010/11, de la mano de Òscar García, fue pieza clave de aquel Juvenil A histórico que lo ganó todo junto a Gerard Deulofeu. Esa misma temporada disputó varios encuentros con el filial blaugrana en la Liga Adelante, de cuya plantilla formó parte los dos siguientes cursos, participando en 84 partidos y anotando 20 goles.

Si hay algo que define al mediano de los Alcántara -recordemos que tienen una hermana menor que ellos- es su versatilidad, que es valorada de dos maneras totalmente antagónicas por aquellos que le han ido siguiendo en sus etapas de formación. Para unos esa polivalencia es quizá su bien más preciado, ya que aporta un rendimiento óptimo en distintas posiciones tanto del frente de ataque como del medio campo. Para otros, no deja de ser un jugador “indefinido”, que dentro de una arquitectura Barça tan especializada, cuesta asignarle un rol exacto. Dos maneras de ver las cosas.

Zurdo tanto en manejo como en conducción, aunque con buen uso de su pierna derecha, de cara a portería no tiene problemas en utilizar ambas dotando de variedad a sus golpeos tanto en la media-larga distancia como en definiciones en el 1 contra 1 contra el portero. Jugador de asociación, con muy buena lectura tanto de pase como de desmarque y apoyo, bastante vertical y con recorrido desde la base hasta el área rival. Su exquisita técnica le permite realizar recepciones que mejoran la calidad del pase, incluso de espaldas, siendo este uno de los factores por lo que ha sido utilizado como 9 -sin ser demasiado “falso”.

Algo que sorprende al que no haya seguido mucho sus actuaciones es su capacidad de salto y su gran juego aéreo ofensivo. Siempre llegando desde segunda línea, ya sea con centros laterales o a balón parado, Rafa es un peligro constante con la testa y su producción de goles las dos últimas temporadas así lo atestiguan.

Su tren inferior le permite suplir la falta de centímetros tanto en protección de balón como choques con el rival. No rehuye del cuerpo a cuerpo aunque a veces se exceda en braceos y “tacklings” en balones divididos, lo que le acarrea unas cuantas amonestaciones a lo largo de la temporada.

En fase defensiva decide bien en zonas de presión aunque cuando es superado le cuesta recuperar, sobre todo al final del partido. A veces se precipita intentando el robo sin tener en cuenta si el equipo está bien posicionado o no. Tiende a preocuparse más por la zona central y de interior que por su banda siendo su espalda una salida muy factible para los rivales en balones diagonales. Tiene una mentalidad de ganador y asume la responsabilidad gustoso. Ante problemas siempre aparece y quiere el balón. Puede y quiere ser líder y referente en el campo.

Esta temporada está en las manos de Luis Enrique, entrenador que le conoce bien de su etapa en el Barça B. Un año para madurar y demostrar que puede volver al F.C.Barcelona y tener dorsal por derecho en la primera plantilla.