EN SU SALSA
Su nombre siempre estuvo en boca de todos. Con paciencia, cada año fue asumiendo más protagonismo en el seno de la cantera culé; se decía que pocas veces habían visto a un futbolista de tanto talento en las categorías inferiores. A pesar de ello, algunos renegaban de sus cualidades futbolísticas por adquirir ciertos vicios que no le permitían encajar del todo dentro de la idea colectiva. Con el tiempo, aprendió a subsanarlos y, a más dificultad, más crecía el futbolista. Hasta que se hizo grande, empezó a pisar el Mini y ahí se confirmó lo que muchos esperaban: Deulofeu está llegando.
En su primera temporada en el Barça B, el equipo de Eusebio padecía serios problemas para generar ventajas a partir de la posesión del balón. La circulación era excesivamente lenta, no movía el contrario y cualquier pérdida desembocaba en una clara situación de contraataque para el equipo rival. En cuanto su cuerpo se adaptó al ritmo de competición de la Liga Adelante, dejó atrás las prometedoras pero tímidas primeras actuaciones y asumió el liderazgo de barrer todo el frente de ataque.
Si bien con balón Deulofeu no aprovechaba a nivel colectivo todo lo que generaba, el extremo de Ruidarenes le cogió el gusto a explotar los tres carriles de ataque trazando rupturas larguísimas, movimientos muy profundos que permitían al filial generar aquéllos espacios que con la pelota no era capaz de crear. Hasta aquel momento, los rivales habían logrado desactivar los mecanismos ofensivos del Barça B, que se ahogaba con sus propios problemas; pero con Deulofeu la cosa era bien distinta. Si bien no era capaz de solucionarlo todo, defender al potentísimo delantero exigía una atención especial de toda la defensa en su conjunto; él solo tenía el poder de cambiar todo un planteamiento. Se confirmaba que estábamos ante un futbolista diferente. Él es socio del pequeño club de los elegidos.
A la temporada siguiente, la 12/13, el Barça B incorporó nuevos jugadores y Deulofeu pasó a ser el centro de todo. Más cómodo en la izquierda porque la salida natural le permitía encarar la diagonal hacia la portería; al de Ruidaneres le daba igual dónde jugase mientras pudiera tener libertad para desarrollar su juego. El fútbol del B pasó de la horizontalidad al vértigo más absoluto: el equipo no seguía al pie de la letra el juego de posición, pero encontraba espacios que Deulofeu aprovechaba bien para eliminar rivales en conducción, o bien para generar huecos a través de sus movimientos sin balón.
La verdad es que dominó la Liga Adelante como pocos, y al terminar la temporada, evidentemente, exigió subir al primer equipo. ¿Estaba preparado? Por nivel, me atrevo a decir que sí, absolutamente. La cuestión es que delante suyo tenía a 5 compañeros más, y para no estancar su evolución como futbolista necesitaba minutos de calidad. Ante la superproducción de talento, el Barça decidió ceder a Gerard para satisfacer sus necesidades futbolísticas y surgió la oportunidad de tenerlo un año en las islas en el nuevo Everton de Roberto Martínez.
En Inglaterra, estará en su salsa. Los partidos de ida y vuelta beneficiarán en gran medida su talento; que necesita de espacios para desarrollarse en toda su plenitud. Además, tener a Martínez como entrenador le asegura, por un lado, estar en un equipo que quiere ser protagonista y escoge el balón como medio para expresarse en el terreno de juego y, por el otro, tiene un tutor que le conoce bien y que, de buen seguro, sabrá orientar su carrera de la manera adecuada para que su crecimiento siga viento en popa. Y es que debe aprovecharlo, porque el año que viene, Martino le espera con los brazos abiertos.
Cocú
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 7:47am
@ Carlos Sutherland
«Es una «lástima» que la Masía esté produciendo tanto talento, porque no caben todos en el primer equipo.»
Desde que estamos engrandeciendo nuestra cantera, ningun jugador a derribado la puerta y hacerse con la titularidad en el equipo y siempre decimos que no todos pueden entrar en el primer equipo y es que los que suben tampoco tienen minutos suficientes para demostrar su valía, algo esta pasando en el Club para que desde Pedro-Busi en la epoca de Pep todavía no halla un jugador que haya derribado la puerta.
– Vacas sagradas a la que los entrenadores ponen siempre (Xavi, Puyol) esten como esten.
– Miedo del entrenador a poner de titulares a jugadores que se lo merecen cuando han realizado partidos buenos (Thiago) o Montoya cuando le ha tocado jugar contra el Madrid.
– Subir a jugadore por decreto y no por merito como ha pasado y pasará con Denis Suárez.
…
Hay mucho que analizar en todos esos casos pero ninguno a derribado la puerta, unos por nivel, otros por falta de oportunidades y encima en estos años vendiamos que eramos un equipo de cantera que ahora no se utiliza, con esto pasará lo mismo que con el juego de posición que ha dicho Piqué y que de vez en cuando hay que romper y solo aportar por los canteranos que de verdad valgan la pena y puedan tener minutos.
@ Alves – Montoya
Es verdad que Alves esta bien y que si juega de lateral interiorizado subira su nivel durante un par de años más pero de verdad en una temporada de 65 partidos como mínimo ¿no hay por lo menos 25 partidos en los que pueda jugar Montoya?
Es verdad que los últimos partidos de Montoya no han sido buenos pero tambien es por la falta de confianza que tiene el chaval y que ha habido partidos en los que el chaval ha demostrado su valía como en los enfrentamientos contra el Madrid.
De todas formas si no se va a contar con él, lo mejor sería venderlo este invierno y sacar lo máximo posible por su venta y poder compensar la plantilla con un lateral defensivo en banda izquierda que pueda relevar a Alba en los partidos importantes y pasar a Adriano al lateral derecho o un central que pueda jugar de lateral izquierdo.
@ Deulo
Tiene un techo altísimo pero como se ha dicho en el post anterior, dependerá mucho de los minutos que vaya a jugar en el Everton.
Por calidad creo que es mejor que Pedro y Tello ya que tiene más recursos y gol ahora mismo que estos dos pero le falta experiencia para haberse quedado este año en el primer equipo.
Javier Calvo
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 8:44am
@Cocú
Estoy de acuerdo en que Deulo tiene un techo más alto (aparentemente) que Tello y Pedro, pero la duda es si va a saber adaptarse a ese rol de jugador secundario, de especialista en abrir el campo y poco más, porque va a jugar con otras dos bestias acaparadoras como Neymar y Messi. Ahí es donde a mi me genera dudas.
Tampoco me convence mucho el destino. El Everton es, hoy por hoy, una incógnita. Y es un destino en el que no vas a tener tanta visibilidad para la gente del Camp Nou, para que le cojan más cariño. Ahí Rafinha ha elegido mejor. Bojan, peor.
Manuel Bolaños Collado
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 9:39am
@Deulo
Vaya por delante que hablo de oídas, porque no le he visto más que cuatro o cinco veces y siempre entrando en los minutos finales con el primer equipo, pero… es cierto que «la mejor cantera del mundo» no ha dado un jugador crack desde busi/pedro, y mira que han salido promesas.
Así que paciencia, y además este chico puede ser buenísimo pero es otro «messi / neymar», necesita balón y libertad para jugar, y de momento solo se juega con una pelota en el campo, no hay tres.
Creo que lo tiene difícil para jugar en el barcelona. Tres delanteros que necesitan el balón para «jugar» me parece inviable y no creo que el chaval, que por otra parte me recuerda mucho más a CR que a un «jugón», pueda adaptarse a jugar a lo que no es y a combinar para que los otros dos bichos decidan partidos.
Sería interesantísimo para tenerlo en el banco, pero a poco listo que sea prefirirá irse a otro sitio y mandar (porque creo que puede hacerlo) que ser comparsa de las dos estrellas del equipo, teniendo que trabajar para ellos y tragando cal de la banda todo el partido.
De todas formas, hasta que no acabe la temporada y se vea hacia dónde «tira» el chaval, no se puede asegurar nada. Como casi siempre, el tiempo le pondrá en su sitio y dirá si llega o se queda por el camino como tantos otros.
Y, lo que me da un poco de pena, es que un jugador «diferente» a lo que se espera de un canterano barça, tenga que irse del equipo no por falta de calidad sino por no «encajar» en el esquema (caso Thiago); entiendo que a veces es necesario pero me da que vamos a acabar echando mucho de menos tener calidad de otro «tipo» para poder cambiar partidos.
@Alves/Montoya
¿Pero de verdad es tan difícil darle minutos al chaval? Aunque ahora no rinda lo que Alves (pero ni él ni nadie…), creo que va a haber minutos de sobra para que juegue y si se vende me da vértigo pensar lo que van a pedir por cualquier otro lateral medio decente que, además, vendría a calentar banquillo… no sé, no me parecería buena decisión.
Minutos hay pero no se los dan, no sé si por falta de confianza o de calidad o malos entrenos, pero es evidente que algo pasa y no acabo de entender qué. Y lo mismo con otros canteranos, que van justitos de calidad pero te pueden permitir rotar al equipo y mantener a la gente enchufada.
Espero que el Tata empiece a repartir minutos cuando pase este inicio de temporada y tenga un colchón de confianza para probar cosas, si no… mala señal.
Javier Calvo
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 10:31am
@Manuel Bolaños Collado
«Y, lo que me da un poco de pena, es que un jugador «diferente» a lo que se espera de un canterano barça, tenga que irse del equipo no por falta de calidad sino por no «encajar» en el esquema (caso Thiago); entiendo que a veces es necesario pero me da que vamos a acabar echando mucho de menos tener calidad de otro «tipo» para poder cambiar partidos».
El problema en esta caso es que Deulo y Thiago son demasiado buenos (o apuntan a ello) como para conformarse con ser gente «para poder cambiar el partido». Son jugadores de mucho nivel que lo que quieren es liderar equipos. Y eso en el Barça, actualmente, no es posible.
Aunque se acerca un cambio generacional en el que muchos jugadores (no se cuales) van a tener oportunidades. Xavi, Puyol, Alves, Iniesta… van a dejar un hueco en el equipo más pronto que tarde y por ahí podrán rascar algunos canteranos.
En este sentido, habrá que ver quienes son esos canteranos que puedan destacar, porque ni Pedro ni Busquets eran los más bonitos de sus generaciones, y mirá, ahí están.
«Espero que el Tata empiece a repartir minutos cuando pase este inicio de temporada y tenga un colchón de confianza para probar cosas, si no… mala señal.»
Es posible que este año no exista ese «colchón de confianza» que si hubo el año pasado. Las diferencias con los de abajo son más grandes, y se hace más difícil pinchar.
Luis Alcázar
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 11:14am
Esta mañana comenté en twitter, tras un largo debate ayer sobre Juan Muñiz, la validez o no de las cesiones. Salió el caso de Diego Costa, «multicedido» por el Atleti. Hubo dudas, claro, pero el balance final es el de la vuelta de un futbolista enorme, que ha dado sus dos últimos pasos hacia la elite en el Atleti con Simeone. Pero cuánto ha influido su paso repartido por equipos, categorías y contextos? yo creo que mucho, y bien.
El caso de Deulo, como bien apunta Marc, es el de un chico aparentemente preparado -yo croe que si- para formar parte del primer plantel, pero con mucho efectivo por delante que le iba a cerrar la posibilidad de disputar minutos de calidad y seguir creciendo. La Premier, Martínez y la magnitud del Everton darán a Gerard -pienso- una perspectiva y una madurez que por tiempo tardaría en adquirir en el Barça.
Sonmovides
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 2:03pm
@Javier Calvo @Manuel Bolaños
Yo creo que uno de los factores clave para que Deulofeu se asiente en el Barça será su evolución en el juego sin balón. Si es capaz de combinar el arrancar con el balón al pie y correr al espacio creo que tendrá sitio al lado de Leo y Neymar.
Y Deulofeu como explica @Marc en el post tiene condiciones para correr al espacio y lanzar desmarques profundos.
Yo creo que no somos conscientes del potencial de un contra ataque del Barça con Messi, Neymar y Deulofeu.
Aunque le queda mucho por mejorar eh!! Para empezar, ser un jugador mas continuo, no un jugador de «una jugada». También el trabajo defensivo es un «debe».
En el Barça, como comentaba ayer parece que su hueco está en la derecha, ahí se desenvuelve bien(mejor que Tello, al que sólo veo en izquierda) y creo que podrá aportar.
Si tiene minutos, creo que en un año estará de vuelta.
@Luis
Es que en el Barça el tema de las cesiones es «tabú», principalmente porque historicamente cedían a quién no contaba para el primer equipo.
Yo creo que cesiones puntuales y bien buscadas como la de Rafinha y esta me parecen muy positivas.
El tema de Deulo y el Everton, que comenta @Javier Calvo no parece su mejor destino creo que tiene que ver y mucho con «Bob Martínez», un tecnico de confianza en Can Barça con el que creen que puede crecer mas allá del equipo en el que esté.
Además la primer dará un plus competitivo al chaval.
Jacobo Cerdido
Posted on jueves 12th septiembre, 2013, 4:42pm
A mi Montoya me gusta pensando en profundidad de plantilla y rotación, pero vamos, que por aquí algunos lo teneis bastante inflado eh ^^. Montoya es, con suerte, un lateral aseado que si el resto del equipo va bien pues puede aportar cositas. Pero es que entre él y Alves hay un nivel sideral, que es el nivel entre un titular de zona media española y el nivel de un top3 en su puesto, no hay más. Cuando Dani se vaya habrá que buscar a otro salvo sorprensón de Montoya.
Y no es una cuestión de minutos, que también pecamos de reducirnos a esta cuestión. Es de nivel, de sumar o no, de solucionar problemas. Monti puede ganar experiencia y mejorar (de hecho lo normal es que lo haga), pero no dejará de ser una limitación en si misma.
Sobre Deulo la verdad es que al Everton lo sigo poquísimo y me fío de comentarios como @Some @Cocú y los demás que los seguís más, pero desde un punto de vista general, de Liga y de proyección mediática, Deulofeu tiene que petarla. Más allá de su talento, determinación y cuota de gol, es un regateador puro y duro, de los que saltan rivales como conos, y ha caído en la Liga donde casi todos los equipos adoran a los extremos.
Otra cosa es su regreso al Barça, donde ahí si me presenta alguna dudilla.