Equipo de Rondo Blaugrana (18-09-2013)

José Ángel Valdés Díaz, también conocido como ‘Cote’, nació en Gijón el 5 de septiembre de 1989. Es un lateral zurdo ágil y valiente, de gran proyección ofensiva y ya luce un currículum muy interesante a sus espaldas pese a su juventud. Tras pasar por el fútbol base de varios clubes asturianos debutó en primera división con el Sporting de Gijón. Luego estuvo una temporada en la Roma y desde el curso pasado milita en la Real Sociedad, club con el que esta temporada disputará la Liga de Campeones. Ha sido internacional sub 20 y sub 21 por España.

RONDO BLAUGRANA (RB): La Real Sociedad afronta una temporada especial y a la vez complicada. Venís de ser una de las sensaciones de la Liga Española tanto por resultados como por juego. ¿Qué meta os habéis marcado este curso?

JOSÉ ÁNGEL (JA): La verdad que es una temporada muy ilusionante tanto para nosotros los jugadores como para la afición. La meta es difícil de decir todavía, como el año pasado. Vamos partido a partido, intentando ganar todo lo posible para poder llegar lo más lejos que se pueda. Si que es verdad que va a ser complicado pero tenemos una buena plantilla para soportar estas tres competiciones.

RB: En Europa, la carta de presentación ante el Lyon no pudo ser mejor, y ya estáis entre los 32 mejores equipos del continente. ¿Cómo os planteáis esta aventura?

JA: Pues como ya te comentaba, estamos muy ilusionados y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible para llegar lejos.

RB: Con Shakhtar, United y Bayer Leverkusen aparentemente os espera un grupo duro pero que os da opciones. ¿Cómo ves vuestras posibilidades de haceros con una de las dos primeras plazas?

JA: Va a estar complicado. En la UCL todos los grupos son difíciles, ya vimos el pasado martes como el Shakhtar que aparentemente era el rival más accesible nos ganó (pero no por el empeño que le pusimos en el campo). Nosotros seguimos confiados y con muchas ganas de hacerlo bien y dejar un buen sabor de boca.

RB: La baja más significativa respecto al vestuario del año pasado es la salida de Illarramendi. ¿Cómo ha vivido el grupo su marcha? ¿Qué futuro le auguras en el Real Madrid?

JA: Illarra es un gran jugador, lo vivimos con naturalidad porque al fin y al cabo son cosas que pasan en el fútbol. Si que nos ha dado pena y más a la afición por ser un jugador de la casa y muy querido. Pero es lo que tiene ser un buen jugador que los equipos poderosos se fijan en ti e Illarra lo es. Le deseamos que le vaya muy bien en el Real Madrid menos cuando se enfrente a nosotros, claro.

RB: Con la perspectiva de competir en tres competiciones esta será una temporada con una carga de partidos superior a lo que estáis acostumbrados. ¿Os ha hablado el entrenador de si será necesario repartir más los minutos?

JA: Por supuesto, el entrenador además es una persona muy cercana a los jugadores y habla mucho con nosotros, el hecho de que ya nos conozca es muy positivo y sabe mucho de fútbol. Repartir minutos en tres competiciones es algo que ya el jugador se imagina porque son muchos partidos en pocos días.

RB: Hablar con un futbolista profesional nos da la oportunidad de conocer aspectos que normalmente quedan escondidos al aficionado. Por ejemplo, ¿qué ocurre en el vestuario durante el descanso y qué diferencias hay en esos 15 minutos si eres titular o suplente?

JA: Entras en el vestuario y normalmente te sientas mientras que el entrenador habla de los aspectos a corregir. Para quien jugó a fútbol, es como en las categorías inferiores. Los suplentes al final no tenemos que estar con la misma concentración que los titulares, salimos antes del vestuario para calentar o pegar unos toques al balón.

RB: Con el partido en juego, hay técnicos más expresivos y otros más tranquilos. ¿Los entrenadores hablan con los jugadores del banquillo para comentarles aspectos del juego?

JA: Durante el partido no, el entrenador está pendiente del partido y da correcciones a los jugadores que están dentro del campo. Una vez que vas a salir a jugar si que habla contigo, te da ánimos y te insiste en lo que tienes que hacer.

RB: Hablando de entrenadores, ¿Qué mensaje recibe una plantilla como la vuestra cuando, ante la marcha del entrenador, la directiva apuesta por su segundo?

JA: Un mensaje positivo, siempre es bueno apostar por gente de la casa y más si son buenos. Jagoba nos conocía ya y sabe como somos cada jugador, para lo bueno y lo malo. No tuvo que adaptarse porque lleva en Zubieta mucho tiempo y sabe a lo que quiere jugar y tiene facilidad para transmitirlo.

jose angel 2

RB: ¿Cómo son las primeras sensaciones con Arrasate? ¿En qué dirías que se ha notado más el relevo en el banquillo?

JA: Pues principalmente en eso, en la cercanía que Jagoba tiene con los jugadores y su manera de entender en fútbol. Lleva muchos años en este mundo y sabe lo que quiere.

RB: Para Montanier los inicios no fueron fáciles, ¿Cómo lo describirías como técnico?

JA: La verdad que era muy diferente a los entrenadores que he tenido hasta ahora. No se muy bien explicarte el porque…

RB: Antes de que se anunciara a Arrasate, sonó y con fuerza El Tata Martino como posible entrenador de la Real. ¿Tienes referencias de él más allá de estas primeras jornadas al frente del Barça?

JA: Bueno, sabía que entrenaba en Argentina al Newells, que era entrenador de Gabi Heinze y por lo que conozco a Gabi y lo que le oí hablar de él, pienso que puede ser un buen entrenador.

RB: En otro orden de cosas, el proyecto de la Real está siendo puesto como ejemplo de lo que debe hacer un club en dificultades en segunda división. Apuesta por la cantera, gastos controlados y proyecto sólido. ¿Crees que el Sporting está en ese camino?

JA: No lo sé, el Sporting tiene una gran escuela de fútbol base como es Mareo en Gijón de la cual siempre han salido grandes jugadores. De los temas que se hablan en los despachos prefiero no meterme.

RB: Tu debutaste en el Sporting de la mano de Preciado, ¿Qué significó Manolo para ti?

JA: Todo. Manolo fue mi padre futbolisticamente hablando. Era muy bruto y en varias ocasiones me sacaba de mis casillas pero siempre me decía que lo hacía por mi y cuando me fui del Sporting me di cuenta de muchas cosas que él me decía y que tenía toda la razón. Manolo era muy cercano, se reía con y de nosotros, nos entendía… era uno más. Gracias a él soy futbolista y le estaré eternamente agradecido. Cuando vino a Roma hablamos mucho y me quedo con eso. Era una gran persona, de lo más honesto que te puedes encontrar en el fútbol.

RB: Pasaste por las manos de un entrenador experimentado como Preciado, te han entrenado Luís Enrique, Montanier y ahora Jagoba Arrasate. ¿Hasta qué punto nota el jugador la experiencia en los banquillos del míster?

JA: Todos ellos tenían ya experiencia como entrenadores.

RB: Antes de recalar en la Real te uniste a Luís Enrique en su aventura en la Roma. ¿Cómo valoras esa experiencia?

JA: Positiva, di un salto muy grande. Me costó adaptarme porque yo soy muy casero, muy familiar y muy de estar con mis amigos. Roma es diferente a Gijon y a Donosti en cuanto a la afición, allí son muy pasionales.

RB: En tu año en la Roma, la temporada no fue mala pero seguramente tampoco se pudiera considerar como un éxito. ¿Qué piensas que os faltó?

JA: Experiencia, éramos un equipo totalmente nuevo. Creo que también falto paciencia. El calcio es muy diferente a otras ligas, los equipos se encierran mucho atrás.

jose angel 3

RB: Como sabrás, este verano el nombre de Luis Enrique ha sonado con fuerza para el banquillo del Barça. Tu que coincidiste con él, ¿lo ves preparado? ¿Cómo explicarías qué tipo de técnico es para alguien que no lo haya seguido?

JA: Por supuesto, tiene capacidad de sobra para entrenar a cualquier equipo y más al Barcelona porque conoce su filosofía, aunque también es verdad que aunque se pueda asemejar, Luis tiene sus propios conceptos, te explica lo que quiere, a su manera, no fijándose en ningún patrón. Además es un entrenador muy claro, con genio, con carácter. Me gusta mucho como entrenador y ya me gustaba como jugador.

RB: El Calcio seguramente no pase por su mejor momento, pero aun así, ahí pudiste compartir vestuario con futbolistas como De Rossi o Totti, dos autenticas instituciones en la Roma. ¿Qué importancia tienen sus figuras tanto para el club como para el equipo?

JA: Totti allí era Dios, para todo el mundo. Hay una anécdota de cuando tuvimos Bojan, mi novia y yo un percante en la carretera. Apareció Totti, se paró en el medio de una autopista, delante de la policía, estuvo un cuarto de hora con el coche en medio, sin dejar pasar a nadie y la policía se reía. La chica del coche con el que chocamos, que estaba llorando, cuando lo vio dejó de llorar y se fue corriendo hacia él para pedirle un autógrafo. De Rossi es súper humilde, yo hice muy buenas migas con él, es muy como diríamos en Asturias, de barrio.

RB: El mismo verano que fichaste por la Roma se habló también de la posibilidad de que te incorporaras al Barça. ¿Cómo se desarrolló ese episodio?

JA: El Sporting y el Barcelona no se pusieron de acuerdo, no sé si fue por cantidades o por la forma de pago. Luego llegó la Roma, o mejor dicho, Luis Enrique y decidí apostar por él, ya le seguía en el Barcelona B y me gustaba mucho como jugaban.

RB: En la Roma coincidiste con un ex-azulgrana, Bojan Krkic. ¿Crees que todavía puede tener la puerta abierta para volver al Barça?

JA: Además de la calidad que tiene, Bojan es muy azulgrana, me refiero a que sigue sintiendo mucho los colores de allí y según tengo entendido tiene muy buenos amigos.

RB: Dejaste la liga italiana y volviste a la española, ¿Qué diferencias encuentras entre ambas?

JA: Todo, no se puede comparar, el fútbol en la liga española es más bonito para el espectador. Allí son muy de encerrarse atrás y los partidos se hacen eternos.

RB: En el Barça milita el titular de la selección en tu puesto, ¿con qué aspecto del juego de Jordi Alba te quedarías?

JA: Con la forma de sorprender que tiene cuando dobla la banda.

RB: En el Camp Nou, el lateral izquierdo de la Real seguramente tendrá que estar más pendiente de Dani Alves que del extremo. ¿A nivel defensivo prefieres rivales con extremos fijos o laterales de largo recorrido que ataquen el espacio?

JA: Con extremos fijos prefiero.

RB: Debutaste contra Messi. ¿Se prepara de manera especial un jugador cuando se enfrenta a un adversario de esa dimensión?

JA: Pues la verdad es que no, si que se habla de que hay que hacer más ayudas entre todos, pero nada en especial.

RB: Por último, durante toda tu carrera profesional, ¿quién ha sido el rival que más te ha hecho sufrir en el lateral?

JA: Todos, en primera división no hay ningún rival fácil.