IRREGULAR
Tal y como sucedió la temporada pasada, al Barça le está costando arrancar. Y no es por un tema de puntos, no; eso es inmejorable. Ayer cayó un nuevo récord, el de mejor inicio de la historia del club, con siete victorias consecutivas en siete partidos. Los problemas, por lo tanto, son puramente futbolísticos. Esto, sumado a que hay algunos futbolistas que aún no están en su mejor momento de forma, da como resultado un partido con diversos tramos de juego irregulares.
Entrando más en materia, el Barça de Martino se enfrentaba al Almería de Francisco, un equipo joven, atrevido, a pesar de ser un recién ascendido. A los rojiblancos les gusta de presionar arriba e incomodar a sus rivales, aprovechar sus puntos débiles y llegar a portería cuántas más veces, mejor. Por parte azulgrana, el ‘Tata’ apostó de nuevo por la asimetría y, siguiendo la política de rotaciones, dio descanso a Xavi y Neymar. En el campo, Bartra formó eje de la zaga con Piqué, Fàbregas e Iniesta partían como pareja de interiores y Alexis y Pedro acompañaban a Messi en la delantera.
El Almería se presentó con un ajuste táctico personificado en la figura de un veterano conocido como Fernando Soriano, que destacó en sus labores tanto con balón como sin él. Cuando el Barça tenía la pelota, el centrocampista presionaba a la misma altura que el delantero centro, y obligaba a Busquets a incrustarse entre los centrales para crear la superioridad numérica en salida. El de Badía dejaba vacía la zona de mediocentros para ejercer como líbero, pero los interiores– Cesc e Iniesta– no bajaban el consiguiente escalón y estaban demasiado lejos de los centrales, que tenían que arriesgar mucho, ya fuera a través de un pase o una conducción, para conectar con los centrocampistas.
Ese espacio entre la defensa y los hombres entre líneas lo aprovechaba a la perfección el Almería, quién desarrollaba todo su peligro desde ahí. Cuando recuperaba el balón, intentaba conectar con los hombres de los costados– preferiblemente el derecho, dónde Suso– y enfilaba hacia la portería. Si, por el contrario, el Barcelona lograba batir líneas– aunque no sucedía muy a menudo–, al momento de la recuperación jugaban directo sobre Soriano, que aguantaba perfecto y daba esos segundos a su equipo para que saliera al contraataque, a pesar de los intentos de presión azulgrana.
A los veinte minutos de juego, sin embargo, Messi inició un slalom partiendo desde el extremo derecho, combinó con Pedro, que le devolvió de primeras, y engaltó un zurdazo en el que poco pudo hacer Esteban para evitar el gol. No obstante, la misma jugada supuso una cruz para el argentino, ya que se lesionó el bíceps femoral y, a la espera de que lo confirmen las pruebas médicas, no volverá a los terrenos de juego hasta que se regrese del período de selecciones.
Martino dio entrada a Xavi en lugar del ’10’ para que Cesc ocupara el falso ‘9’ y Xavi hiciese acto de presencia en la desocupada zona del mediocentro. A pesar de ello, el Barça perdió aún más, si cabe, el control del partido, y se fue al descanso con la cabeza puesta en la incertidumbre de la lesión del argentino que en el encuentro mismo.
En la segunda parte, sin embargo, todo cambió. Xavi agarró el timón del partido, y el Barça empezó a jugar. Enlazó posesiones largas que le permitieron dominar posicionalmente al rival y, en una internada de Adriano en el área, Fàbregas asistió al brasileño desde el extremo izquierdo para que el brasileño sentenciara el encuentro, celebrando así sus cuatro partidos seguidos como titular completando los noventa minutos, algo que no había sucedido desde que el lateral recaló en el Barça en verano de 2010.
A partir de ahí, los azulgranas se hicieron dueños absolutos del balón y dominaron como antaño solían hacer, aún con Messi lesionado en el banquillo. El segundo gol aportó la tranquilidad necesaria para adormecer el partido y elegir mejor a la hora de generar ocasiones de gol. Y, a pesar de que en los últimos diez minutos el Almería apretó más y mejor, el Barça siempre se encontró cómodo y los tres puntos nunca se vieron en peligro.
El Barcelona, pues, encadenó su séptima victoria consecutiva en Liga con rachas irregulares de juego, pero mejorando poco a poco las sensaciones que había dado la semana anterior. Con el paso de los partidos, irá cogiendo velocidad de crucero y aquellos jugadores clave que aún están fuera de forma irán apareciendo más a menudo, hasta que consoliden lo mejor de su repertorio en beneficio del colectivo. No obstante, su puesta a punto deberá acelerarse porque estas primeras semanas de octubre no estará Messi y, a finales de mes, llega el Madrid. Y es que tampoco no somos los únicos que lo ganamos todo.
Carlos Sutherland
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 8:13am
Muy buena Marc. Irregular es la palabra.
Al Barcelona de Pep siempre le costó arrancar, al igual que al de Tito. Lo digo porque hemos ganado 21 puntos de 21 posibles y hay un sector preocupado, y sugiero tranquilidad y paciencia.
El partido se le hizo insufrible al Barcelona, no porque fuera difícil (que lo fue hasta el gol de Adriano), sino porque no quería jugarlo: tenía la mente en otra cosa. Circulación lenta, Busquets entre centrales, interiores inmóviles, nulo desequilibrio…
Pedro y Alexis, juntos, sin la atracción que representa Messi+Neymar, son lamentables. Ahora no entiendo cómo aguantamos tanto (dos años) con solamente Messi ahí arriba. Ellos son excelentes complementos de Messi y Neymar atacando el lado débil, más no.
Bartra, muy bien, con algunos errores que irá puliendo. Hay central ahí, y estoy recobrando la esperanza tras resignarme a pensar que «no era la gran cosa».
Y Xavi Hernández. Me pongo de pie y aplaudo. Está cumpliendo las expectativas porque juega en las situaciones que lo benefician. Enumerando:
1. Ante un Ajax agotado en el segundo tiempo. Ahí manda, como revulsivo (más bien analgésico).
2. De inicio ante la Real, que jugó con un 4-4-2 inocente, sin presión ni intensidad, ni marca.
3. Sustituyendo a Messi ante Almería. El primer tiempo le pasó por encima, pero en el segundo, tras el gol de Adriano y la capitulación del Almería, volvió a jugar muy bien.
La teoría dice que Xavi está para ésto, y que normalmente sus partidos irán de menos a más, a medida que el equipo rival se canse.
Por cierto, lo de defender con la pelota me está gustando verlo de nuevo. Muy agradable.
ruben
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 10:48am
No creeis que Messi no tiene que rotar?
Ha jugado 5 años todos los partidos sin lesionarse, y desde que se le dosifica se lesiona (excepto el año pasado que se lesiona porque juega lesionado sin recuperarse).
Messi tiene que jugar todo siempre porque su cuerpo así se lo pide para estar fuerte y al 100%, y de esa forma está feliz y tranquilo, el estado de ánimo también influye en este tipo de lesiones. i algo funciona no lo toques, y Messi es algo demasiado valioso como para tocarlo, yo no quiero a Messi fuera 1 mes de cada 3, me parece una irresponsabilidad, para mi la peor noticia que podia tener el equipo.
ingumak
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 12:06pm
Ruben
Pues yo pienso lo contrario. Ya no tiene 20 años y eso despues de jugar tanto se nota. Que se lo digan a Nadal tenista. Pienso que se rompe por jugar todo durante tanto tiempo.
De todas formas yo soy de los que piensaque es mejor que lo saquen porque otros años descansaba en el campo para aguantar el trajin y se quedaba a menudo mirando el balon. Y no creo que eso sea bueno ni para el partido n para ss compañeros y la convivencia por muy messi que sea.
Porque con el tiempo hace que los demas se relajen.
suguruni deep
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 2:08pm
Yo estoy con ruben, salvo que el cuerpo técnico tenga conocimiento de sintomas de una posible sobrecarga lo mejor sería no rotar a messi. Recuerdo de con rikjaard rotaba mucho y aún así se rompía, lo mismo el ´primer año guardiola intentaba rotarlo para evitar sus contunuos problemas físicos y aún asi el chico aquel primer año cada tanto recurrió en algún problema menor. Fue solo hasta el segundo año de guardiola que messi se volvió intocable cuando dejó de lesionarsa. ¿Alguna vez habeis notado como jugadores que llevan mucho tiempo sin jugar o están cargados con mucho estrés se lesionan muy fácil a pesar de contar con pocos minutos? esto a veces es mas mental que físico, un jugador necesita confianza y continuidad para no lesionarse, esos aspectos también repercuten en tu rendimiento físico. Nada mas pensemos que cristiano y messi a pesar de ser probablemente los jugadores de campo con mas minutos acumulados en los últimos años prácticamente eran los que menos problemas físicos mostraron por mucho tiempo. Y se lesionó porque eso hace parte del azar del futbol, como mañana podría llegar un futbolista pasado de revoluciones y romperle una pierna a cristiano, por mucho que el chico sea de acero y no se lesione nunca, esto es así
ruben
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 2:56pm
@suguruni deep
Tal cual. Es que el cuerpo de Messi pide eso. Su fortaleza es directamente proporcional a los minutos que juega, Guardiola siempre lo decia y lo ha desmotrado durante 5 años, ojalá que no pero si siguen así se lo van a cargar, empezará a estar la mitad de los partidos fuera por problemas físicos. Muy mal rollo me genera esto. Cuando vuelva de esta lesión, si encadena 4 partidos sin lesionarse, creo que no vuelve a rotar en todo el año, el Tata debe estar cagado por el acto de irresponsabilidad que ha cometido. Y no me vale lo de la edad porque tiene 26, 10 en la élite, y sabe dosificarse, prefiero tener a Messi andando dosificándose que a 20 Pedros y 30 Alexis en el campo corriendo como locos, porque Messi andando decide Champions League, desde la enfermeria no. Palabras duras pero es durísimo no disfrutar del fútbol de Leo.
ingumak
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 4:53pm
Se supone que messi dejo de tener lesiones porque le cambiaron la dieta y costumbres y porque le pusieron a un fisio para el exclusivo.
Pep intento darle descanso y messi no queria.
Joan Barriach
Posted on domingo 29th septiembre, 2013, 7:26pm
Me gustaría hacer una reflexión general sobre el partido de ayer, la figura de Xavi y demás.
El partido de ayer, bastante malo por cierto, y en esta Liga ya no sorprende, volvimos al Xavi system. Es decir, posesión defensiva y bla bla bla.
Como recurso para la Liga es perfecto, y a nivel inmediato y competitivo que es el que ha de manejar Martino es lo lógico.
Pero mientras se apela otra vez a las esencias de Xavi y recurrimos a sus últimas bocanadas de aire fresco estamos, a la vez, viendo que ni Iniesta ni Cesc nos sirven, o que no son capaces de enterrarle.
Cesc empezó la temporada muy bien, de centrocampista en la base, siendo el fútbol de su equipo y la única gota de agua en un equipo agotado. Pero ha estado mal dos partidos (Ajax y ayer) y en ambos tiramos otra vez del de siempre.
Bien, Cesc no estuvo bien, ni Iniesta tampoco, ¿pero podrán ellos estar bien si a la mínima duda siempre recurrimos a cualquier cosa que no sea ellos? ¿No sería mejor darles a ellos, y únicamente a ellos, la responsabilidad de mandar sobre el equipo inmediatamente y trabajar de cara al futuro?
Raúl González terminaba las temporadas con registros superiores al de sus compañeros. Y todos sabíamos que aún así era el peor de todos ellos y que con él se lastraba el futuro de la entidad.
olhado_lh
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 2:39am
Hace unas semanas enterre a xavi y mirar ayer … llegara un partido top y Xavi mostrara ser una debilidad y volvere a enterrarlo, pero despues llegara un partido de Liga y resucitara y en esas estamos, como Sisifo y su piedra, repitiendo eternamente lo mismo.
@Joan Barriach
El futuro no existe en Barcelona o Madrid. Guardiola si tendria todo el tiempo del mundo, pero desde luego no lo tiene el Tata y si para cerrar partidos recurre a Xavi no lo veo mal, de hecho viendo la indolencia de Iniesta y que Cesc solo quiere ser interior de aceleracion yo tambien lo haria.
En los ultimos 6 partidos, en 3 Xavi no ha sido titular, pedirle mas al Tata seria entrar en el terreno de la ciencia ficcion
Sobre Bartra, la verdad que es chulo de ver, sobretodo al ataque, me lo creere de central cuando le vea jugar sin Pique al lado. Dicho lo cual es tremendamente agil ¿podria ser nuestro lateral zurdo a la hora de cerrar partidos?