MEJOR DE LO ESPERADO
Con el promedio de edad más bajo que la autora de este artículo consigue recordar (apenas 20 años de media) el nuevo Barça B se enfrenta por cuarta temporada consecutiva a la Liga Adelante. La plantilla no es del todo nueva pero sí lo es el equipo. Del que acabó siendo el XI titular más utilizado la temporada pasada, sólo quedan tres jugadores. Curiosamente, los únicos tres que también formaron parte de la plantilla del Barça Atlètic que logró el ascenso a Segunda A (Planas, Ilie y Masip).
Equipo exageradamente joven y con poco rodaje en una división tan dura como esta. Si el verano pasado se nos hacía insufrible con las bajas de algunos de los titularísimos (Montoya, Bartra, Muniesa o Dos Santos), este mercado estival ha sido aún más duro. Ni más ni menos que 16 bajas entre las que se encuentran los nombres de Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto, Luis Alberto, Oier Olazabal o Cristian Lobato.
Esta es, más que nunca, una temporada de cambio en el Barça B.
RENOVACIÓN DE PLANTILLA
Durante el curso pasado se especuló mucho con la posibilidad de que el equipo tuviera solamente dos porteros. Se cuestionó la necesidad de tener un tercero en un filial en el que la metodología del entrenador no permite a éste tener minutos y en un club en el que el primer equipo ya cuenta con tres hombres para la portería.
La secretaría técnica puso fin a estos rumores fichando a Ortolà para suplir la baja de Oier, que fue el primer portero del curso pasado aunque segundo en minutos debido a lesiones, sanciones y convocatorias con el primer equipo. El ex del Villarreal, fichado pensando más en el futuro que en el presente, es y será el segundo portero si Eusebio, tal y como parece, no apuesta por las rotaciones como hizo en su primer año. En cualquier caso, Bañuz, que ya fue el portero con menos minutos la temporada pasada, parece que sigue sin contar demasiado para el técnico vallisoletano.
En defensa las bajas de Lombán, Balliu y Muniesa (que jugó la recta final de la temporada pasada con el filial) hacen que la línea defensiva sea inédita en cualquiera de sus variantes.
Durante todo el verano Eusebio ha declarado en diversas ocasiones la necesidad de fichar a un central, pero tal y como ha pasado con el primer equipo, mientras la afición ha estado a la espera hasta el último momento, la secretaría técnica no ha parecido tan interesada en ello como el entrenador y los culés. Por contra, sí que ha cedido a tiempo a dos centrales que subían del juvenil y que, visto el panorama, hubieran resultado útiles para el equipo.
Con todo, el Barça B cuenta únicamente con tres centrales puros (uno de ellos reincidente en las lesiones) y Planas, que podría reconvertirse si fuera preciso. Las lesiones y las sufridas convocatorias de selecciones (dos de los tres centrales son internacionales), podrían hacer que incluso Ilie ocupase esa posición como ya hizo antaño. En principio, con todos los efectivos disponibles, el eje central tendrán que disputárselo entre Sergi Gómez, Bagnack, Ié y Planas, mientras que el lateral izquierdo será casi con toda seguridad para Grimaldo cuando se recupere completamente de su lesión. En lo que al lateral derecho se refiere, Patric apunta a titular indiscutible y la dramática lesión de Justé hace presagiar que Campins (fichado originalmente para el Juveni A), entrenará e irá convocado habitualmente con el equipo.
Las bajas en el centro del campo también son pesadas, ya que Sergi Roberto, Rafinha, Luis Alberto y Gustavo Ledes fueron cuatro de los once jugadores más utilizados la temporada pasada. Pero en cambio, los refuerzos para la medular sí parecen suficientes y variados: desde Samper, Calvet y Babunski, ascendidos del Juvenil A, hasta el codiciado Denis Suárez, pasando por la veteranía de Edu Bedía.
Si bien es cierto que Eusebio aprecia mucho el regular rendimiento de Ilie, no sería de extrañar que en no demasiadas jornadas Sergi Samper se hiciera con la titularidad de forma definitiva. Lo que sí se vislumbra claramente es que Espinosa tendrá al fin la oportunidad que lleva tiempo reclamando y que Suárez –teniendo en cuenta la insistencia y el dinero que el Barça ha puesto en su fichaje- será su compañero. Pese a ello, ni la inteligencia táctica de Calvet ni la creatividad y técnica de Babunski van a ponérselo fácil a ninguno de los dos.
Dongou y Sandro, dos enfermos del gol, intentarán que la baja de Deulofeu no sea tan notable en los números como lo será en el juego. Con dos únicos extremos disponibles (Joan Román y Dani Nieto) no es de extrañar que alguno de los dos ‘9’ antes mencionados acabe jugando en banda en más de una ocasión. Aunque siendo la delantera la línea con menos efectivos, es esperable que se acabe buscando en Adama Traoré la verticalidad de la que carece el equipo y en Tony Sanabria aún más gol del que Dongou y Sandro prometen.
MÁS Y MEJOR
Aunque poco vimos de la pretemporada y cinco jornadas de liga pocas son para sacar conclusiones definitivas, lo cierto es que en lo visto ya se intuye más motivo para la esperanza que en las dos últimas campañas.
Eusebio, que ha cambiado detalles rutinarios y ha decidido que concentrará a los jugadores el día anterior a los partidos en casa, también ha dado un paso al frente en lo que al juego del equipo se refiere. O eso parece.
En campañas pasadas, veíamos en el Barça B a un equipo con conceptos poco claros y más alejado que nunca del primer equipo. Un equipo carente de mecanismos y de juego colectivo. La calidad de los jugadores pesó mucho en las buenas clasificaciones y lo cierto es que era imposible esperar menos de dos de las mejores plantillas que ha tenido el filial culé en su historia. Con dos años más de experiencia, Eusebio parece haber encontrado alguna de las teclas que hacía falta pulsar para darle otro ritmo al colectivo.
En las primeras jornadas hemos visto al equipo mucho más unido, buscando conjuntamente la profundidad y llegando mucho y con peligro a área rival. De la misma manera, la presión parece presentar cambios y lo que antes era un ejercicio casi individual, ahora está mucho mejor orientada a recuperar colectivamente en zonas que beneficien al equipo. Si bien es cierto que en defensa se siguen cometiendo errores de bulto, las pérdidas son menores a las que estábamos acostumbrados, aunque muchas igual de graves y evitables.
Los interiores (que actúan casi de mediapuntas en fase ofensiva) bajan mucho a ayudar a Ilie y a ofrecer alternativas en la salida del balón. Anteriormente, cuando el rival ejercía una presión muy alta, el portero de turno optaba por sacar directamente en largo buscando a los interiores, que al no ser portentos físicos, solían perder muchas de las batallas aéreas. Ahora con Gómez, que aún tiene algunas carencias notables pero que si de algo sabe es de levantar la cabeza y elegir bien la dirección del balón, las pérdidas en esta fase previa se han visto casi erradicadas.
Por lo que respecta al centro del campo, lo cierto es que el Barça B de los últimos años si de algo no se puede quejar es de los futbolistas que ha tenido en plantilla, pero esta temporada estamos viendo una asombrosa facilidad de los interiores (Espinosa como gran destacado) para superar la medular rival y abrir pasillos por dentro. Algo que Joan Román -más cerrado- e incluso Patric, que tiene por delante a Dani Nieto, aprovechan para internarse. Esta también será una baza muy importante cuando Grimaldo se recupere, ya que su vocación claramente ofensiva está mucho más orientada a jugar por dentro que no al desdoblamiento de su extremo.
Además, acostumbrados como estamos a un filial de -muy- falsos nueves, resulta casi emocionante ver la soltura de Dongou y Sandro desmarcándose y dando profundidad al ataque. De momento, ninguno de los dos ha estado especialmente inspirado de cara a portería, pero simplemente su manera de fijar rivales y permitir que el equipo se organice o la tranquilidad al recibir y tocar de espaldas, abren al equipo todo un nuevo abanico de posibilidades.
Las reticencias y la desconfianza, tras dos años irregulares y muchas veces sufridos, siguen existiendo en los habituales al Miniestadi, pero muchos parecen hoy más esperanzados que ayer. En los últimos dos años, una de las quejas más escuchadas entre la afición ha sido su escasa confianza en los jugadores más jóvenes. Para bien o para mal, Eusebio se está viendo obligado a utilizar a los juveniles recién ascendidos en todos y cada uno de los partidos, así que lo que parecía una jugarreta de la secretaría técnica al no traer a otros dos fichajes, se puede convertir en la alegría de todos los que confiamos en un Barça B mucho más formativo que resultadista. La competitividad, en cualquier caso, también vendrá de la mano de los más jóvenes. El técnico vallisoletano, en un intento por contradecir a los que le acusan de de déficit de ambición y de mentalidad perdedora, se ha atrevido a declarar que las aspiraciones del equipo pasan por el primer puesto en la clasificación. No es eso lo que la afición espera, pero temerario o no, parece que algo está cambiando en el Miniestadi.
Carlos Sutherland
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 2:41am
Es una gran noticia el B este año porque yo esperaba algo mucho peor, tipo lucha por la permanencia hasta el final, y parece que no.
De ellos he oído más que todo los nombres de Samper, Grimaldo, Dongou y ahora Suárez. Quiero preguntar: ¿qué jugadores del B creen que tienen futuro en el primer equipo?
Yo no he podido ver ningún juego del filial esta temporada, así que no puedo opinar sobre eso.
ruben
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 9:41am
Yo no he podido ver aún nada del filial pero parece que pinta bien.
De todas formas, hay una posición en la que hubiera sido interesante fichar un joven con proyección de 1er equipo, y es en el lateral derecho. En el primer equipo tenemos a Alves cerrando el paso de Montoya, parece que este va a salir o va a tener que esperar a que salga Alves. Si se va Alves, que no será antes de 1 año, quizás ya sea tarde para Montoya, se podria haber aprovechado ese tiempo para ir puliendo un lateral derecho de futuro en el B.
Pero bueno, los fichajes que se han hecho me gustan, y esa apuesta por los juveniles me emociona, que se vayan curtiendo y a ver si se trabaja mejor con ellos que con todos los que acaban de salir (traspasados o libres), que alguno era aprovechable para el 1er equipo.
@jaumenunez
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 10:40am
Una alegría tener a Sita con nosotros cada mes 😀
Este Barça B generaba muchas dudas, tanto por juventud como por falta de efectivos contrastados.
La defensa fue frágil la temporada pasada y se esperaba un escenario peor en esta. No ha sido de lo más destacado estos primeros partidos, pero el retorno de Sergi Gómez (alegrón) y el estado de forma de Masip han ayudado a adquirir una buena renta inicial.
El centro del campo, con Denis y Espinosa dispone de calidad equiparable a las temporadas pasadas, y eso tranquiliza, aunque sus relevos han de demostrar que están capacitados para esta categoría. Mención a parte para Samper, futuro director de orquesta, que sorpresivamente parece que Eusebio está gestionándole bien.
Arriba, pocos pero con gol, calidad y ganas de tirar del carro.
@ruben
Para mi, factibles de primera plantilla son:
Masip (a pesar de su físico está enorme)
Sergi Gómez (quizá el central más prometedor hace unos años. Si vuelve a la senda…)
Grimaldo (lesión tras lesión, pero llegará)
Samper (Ha de madurar en el B unos añitos)
Dongou & Sandro (dos 9 made in Masia. Muy interesantes ambos. Veremos su evolución)
@jaumenunez
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 10:41am
Ups, cambiad el @ruben por @carlos Sutherland
A estas horas es lo que pasa xD
Sonmovides
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 12:14pm
No se podría titular mejor las sensaciones de esta temporada en el B: Mejor de lo esperado.
De momento como bien dice @Sita parece que tanto en gestión de la plantilla como en juego las cosas van mejor de lo esperado.
A priori todos pensábamos que esta era una plantilla para sufrir puesto que tenía carencias palpables y muchos juveniles pero el paso al frente que han dado Joan Angel o Espinosa además del gran rendimiento de un fichaje como Dani Nieto están haciendo que incluso los juveniles entren con buen pie y dispongan de minutos.
Por primera vez en años se destierra de la plantilla la «figura Armando», ya que para mi los fichajes de Edu Bedia o Dani Nieto no van en esa dirección ya que estos si que tienen calidad para jugar y apuntalar un equipo muy joven.
Además llegan Campins(un poco ese lateral derecho con proyección que reclama @Rubén) y el gran deseado, Denis Suárez.
De abajo subieron muchos y muy buenos, quizá el mas inesperado fue Lucas Garafot pero creo que la lesión de Grimaldo fue clave para promoción.
Es de esperar que según pasen las jornadas vayamos viendo a Samper de titular y empecemos a saber por dónde irán los tiros en la rotación de los extremos puesto que sólo están Nieto y Joan Angel.
@Braco
Para mí, susceptibles de primer equipo son:
-Masip, un porterazo al que quizá su físico penaliza pero que técnicamente es buenísimo. Para mi un error que Oier esté de tercer portero.
-Édgar Ié: Defensa. Pegajoso, rocoso y muy polivalente, el portugués puede jugar en cualquier lateral o de central, además de que el mundial Sub-20 lo hizo como mediocentro.
-Bagnack, a este le conocemos de la pretemporada, para mi le faltan un par de años para empezar a contar para el primer equipo.
-Grimaldo, probablemente junto a Samper es el nombre del que mas seguro estoy que va a llegar. A ver como vuelve de su lesión.
-Samper, la joya de la corona y que nos abre un debate muy bonito, cuando llegue hacía dónde caminaremos? Doble pivote Samper-Busquets? Samper pivote y Busi interior? Busi mc y Samper interior?? Porque aquí tengo pocas dudas de que estos 2 serán el armazón del Barça en unos años.
-Sandro, yo se que a @Jaume le gusta mucho Dongou, a mi me parece un poco superior el canario. Muy goleador.
Hay otros nombres de los que tendremos que estar atentos a su evolución como Espinosa o Pol Calvet. Denis Súarez parece que subirá el próximo año pero aún es pronto para valorar si puede hacer carrera como azulgrana, condiciones tiene, sitio en la primera plantilla, no.
Carlos Sutherland
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 5:27pm
@Sonmovides @jaume
Yo preferiría no mover a Busquets de su lugar. Es cierto que antes lo consideraba una alternativa seria como interior pero los problemas en transición defensiva del equipo no aconsejan eso.
Claro, ignoro otros factores, como que: con Busquets de interior, probablemente se atacaría mejor, beneficiando la presión tras pérdida y la transición; y que de aquí a cuando llegue Samper al primer equipo y se consolide como titular, las cosas cambiarán y los problemas no serán los mismos.
Fdeprimera
Posted on lunes 16th septiembre, 2013, 6:17pm
La verdad es que el Barça B es todo una sorpresa este curso. Sobre todo cuando la mayoría pensábamos que este año tenía todos los números para descender…y, es pronto aún, pero va para equipo medianamente sólido y regular en su juego.
Hasta el momento, Eusebio ha apostado por un equipo muy determinado: Masip; Patric, S. Gómez, Edgar Ié (Bagnack), Planas (Grimaldo); Ilie (Samper), Edu Bedia (Denis Suárez), Espinosa; Dani Nieto (Adama), Joan Román y Dongou (Sandro). Más o menos, los XI han ido variando poco pero de momento los jugadores están respondiendo bastante bien.
Si bien no han solventado todos los problemas en transición defensiva, este año el filial controla más y mejor los partidos- no se parte con tanta facilidad-, y ha minimizado las pérdidas en salida, con un Sergi Gómez enchufado. Los centrales se abren en salida, los laterales estiran, el mediocentro (Ilie) va dando paso a Samper, los interiores se escalonan bien y tienen buen juego entre líneas, los extremos apoyan y desequilibran en el 1×1 y el delantero centro estira al equipo y aporta esa dosis tan necesaria de profundidad para dar sentido al juego.
Aunque siguen teniendo problemas (me gustaría ver cómo responden ante un equipo de mucha intensidad), el filial tiene buena pinta. Les iremos siguiendo con mayor asiduidad, si cabe.
Mejor de lo esperado | Cantera Blaugrana
Posted on sábado 20th septiembre, 2014, 9:30pm
[…] Artículo escrito para Rondo Blaugrana […]