NO QUIERE CAMBIARLO TODO
El Bayern empezó con dudas, las relatamos con el partido de la Supercopa alemana hará ya un mes y medio, y en esas se dijo que Pep quería mutar a los bávaros para convertirlos en el que era su Barça. Pasadas las fechas y los partidos la idea de Pep nunca ha sido esta. El Bayern del año pasado fue una evolución aún más asociativa y pausada en la base que las versiones anteriores, creada por Van Gaal y matizada por Heynckes, aspectos que con Guardiola se mantienen inalterables, pues la plantilla es básicamente la misma con el añadido de Thiago, lesionado, y Götze, también en el dique seco. ¿Eso es revolucionar nada?
Llegó al Bayern tras este conquistar el triplete y ser el mejor equipo del mundo, un equipo que “nació” en 2009 con Van Gaal y que vive ya su quinto año de vida. En el fútbol los proyectos nacen, crecen, llegan a la cumbre y empiezan a decaer. 2013 fue el punto más álgido del ciclo de vida de este conjunto, y lo lógico e inevitable es que poco a poco el nivel decaiga (Si nadie ha ganado la CL dos veces seguidas…) y en Baviera, aprovechando la oportunidad, apostaron por el cambio de entrenador. Cambio de técnico, matización lógica de ideas y renovación paulatina. Aspectos seguramente necesarios para evitar que la “decadencia” sea exagerada e intentar seguir aspirando a todo.
Los dos grandes cambios significativos que ha impuesto Guardiola son la inclusión de un tercer centrocampista (matizado esto ante el CSKA y el Schalke por falta de efectivos) y el rol de Lahm a mediocentro o interior, pues el bueno de Philip es de los jugadores más técnicos de la plantilla y de los perfiles más permeables.
Hasta ahora no se puede llegar a ninguna conclusión sobre cuál es el Bayern que quiere Pep. La lesión de Thiago, el mal estado físico de Schweinsteiger y las lesiones de Götze y Javi Martínez hacen imposible que veamos por ahora la idea del de Santpedor.
Ante el Chelsea Javitxu fue decisivo, su presencia hizo digna la transición defensiva de su equipo. Ni Kroos, ni Schweinsteiger de mediocentros habían conseguido responder con eficacia a la pérdida de balón de los suyos. La respuesta a este drama fue Lahm, el genial lateral tiene capacidad defensiva para sobrevivir en esa posición y una técnica asociativa muy eficaz. Por el camino, eso sí, pierde al mejor 2 de Europa. La alternativa hasta ahora no la tiene sana.
En defensa el Bayern sigue igual que con Heynckes, la pareja de centrales Dante-Boateng se mantiene inamovible, Alaba en la banda izquierda sigue siendo el puntal más realidad que promesa y en la derecha Rafinha aprovecha la presencia de Lahm en el medio para adquirir un protagonismo que nunca tuvo ni soñó con Jupp.
En el ataque muniqués el protagonismo de los exteriores ha ido en aumento, Müller como elemento interior y centrocampista que planteó Pep para él fue un fracaso, el bueno de Thomas no supo adaptarse a ese rol y quedaba difuminada su presencia sobre el césped. Finalmente, en otra muestra de pragmatismo del de Santpedor, se olvidó de la idea y rescató, dadas las circunstancias y bajas, el legado sus antecesores, con el protagonismo debido a Ribéry y Robben.
Cabe pensar que con la vuelta a los terrenos de juego de Bastian, Javi Martínez, Götze o Thiago Pep vuelva incidir en la figura de los dos interiores, la vuelta de Lahm al lateral, mantener la pausa asociativa en la base de la jugada y el vértigo arriba. Situaciones, por cierto, que no han cambiado con su llegada.
olhado_lh
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 3:03am
No quiere cambiarlo todo pero habria que ver si es una decision tomada desde el convencimiento, la necesidad o el pragmatismo, desde luego por la primera no creo, porque desde luego el Bayern de septiembre no es el Bayern de Julio-Agosto. El 4141 parece un hibrido entre su plan y el de Heynckes, inventarse a Lahm de pivote, la ultima genialidad de Pep.
Semana interesante, Manchester y Leverkusen no seran, a priori, dos desplazamientos faciles.
Joan Barriach
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 8:34am
@Olhado_lh
Lo de Lahm creo que es un invento genial con fecha de caducidad. Cuando vuelva Javi Martínez, Bastian esté bien y demás. O cuando vuelva Thiago, Lahm volverá al lateral, que dudo mucho que Pep se vaya a la guerra con Rafinha de LD.
Y sobre si es o no convencimiento, creo que su plan nunca fue cambiarlo todo, sino habría dado bajas sensibles en el equipo, pero sí matizar el equipo con el mediocentro único.
Pero en lo demás, en las esencias, las sigue manteniendo. Pausa abajo, el año pasado fue un equipo que podía estar 15′ tocando sin profundizar, y vértigo arriba.
Y sí, visitar el Ettihad y Leverkusen serán buenas piedras de toque para ver en que nivel está el Bayern en cuanto a competitividad.
Sonmovides
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 9:11am
@Joan
Si a todo proyecto que estrena entrenador hay que darle un margen de maniobra a este de Pep creo que con mas razón aún puesto que ha tenido bastantes problemas físicos de jugadores que deberían de ser importantes como Bastian, Javitxu y los dos fichajes estrella: Gotze y Thiago.
En cuanto al hispano-brasileño, cómo lo veis?? El otro día leía en tuiter que su papel sería el de recambio de Gotze puesto que de pivote jugarían Javitxu o Schweingsteiger además de la opción de un canterano del Bávaro.
Yo tenía claro que Pep no iba a llegar al Bayern(campeón de todo) como un elefante en una cacharrería sobre todo este primer año. Otra cosa es cómo vaya evolucionando su equipo a lo largo de la temporada y de las otras dos que tiene firmadas. Para empezar el próximo año tendrá a «su 9», al que intentó tener al fichar a Ibra y que ahora se llama Lewandoski.
Como dice @Joan el equipo del Bayern tocó techo en Mayo en Wembley pero no hay que olvidar que desde 2010 lleva al máximo nivel y Pep no es ajeno a ello.
Respecto a los partidos contra Leverkusen y City tengo especial interés en este último, primero por ver qué Bayern vamos a ver en Europa y segundo por los mancunianos, muy irregulares en este inicio de temporada.
Fdeprimera
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 9:24am
@Joan Barriach
(Viene del post anterior)
Entiendo tus argumentos, pero no acabo de compartirlos. Te explico por qué:
Creo que el Tata nunca ve un futbolista como un problema, sino como un compendio de soluciones al que debe gestionar de manera favorable al colectivo. En este sentido, si eligió a Xavi como recambio de Messi antes que a un delantero en Almería, fue porque el equipo carecía del control necesario y el centrocampista de Terrassa era justo lo que demandaba el equipo.
En la primera parte quizás no resultó tan bien, porque el equipo quedó un poco descolorado– como siempre pasa– cuando Leo abandonó el campo por lesión.
Luego está el tema Cesc. Creo que ya no es un centrocampista de base de la jugada. Esta inicio de temporada ha alcanzado su mejor nivel y, asumiendo que el partido de Mestalla fue su actuación más completa, ha demostrado que lo suyo, a día de hoy, es otra cosa.
Partiendo desde la teórica posición del interior diestro, Cesc interpreta su consiguiente rol de una manera muy distinta a la de Xavi, orientando su fútbol en la zona de aceleración en 3/4, pero con la tan ansiada libertad posicional para pisar la base de manera puntual o llegar a zonas de remate desde la segunda línea.
olhado_lh
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 11:57am
@Sommovides
Pues no veo nada claro el futuro de Thiago, con el sistema actual no soy capaz de encontrarle ubicacion.
De pivote es una invitacion para que el rival te plante un mediapunta en su zona y le destroce, cierto que en Bundesliga no pasaria el 90% de las veces (hablo desde el desconocimiento de la Bundesliga, igual hay varios equipos con mediapuntas potentes) pero el dia D te vas a encontrar con Reus, Isco, Messi, Rooney …
De interior, nadie tiene su capacidad tecnica, el tema esta que reciba de cara pero para eso soy incapaz de saber si se puede conseguir solo matizando el sistema o se tendria que cambiar o si Thiago empieza a comprender que el futbol es mas que el gesto tecnico brillante, Gotze sin ser tan bueno me da que no necesita de tanto ajuste. Por cierto alguien sabe cuando esta prevista su recuperacion?
@Joan
Pero el tema esta en que Lahm le da a Pep lo que le pide, Ibra y Toure acabaron en banquillazo siendo cracks y Bastian me da que va por el mismo camino. Thiago seria la opcion «arriesgada» y JMartinez no se si seria la «conservadora» o es capaz de hacer de Lahm.
suguruni deep
Posted on lunes 30th septiembre, 2013, 11:53pm
El bayern ha mostrado cierta mejora en estos últimos partidos, pero sigue sin ser el conjunto arrasador de la última temporada. Ni lo es ni creo que pueda volver a serlo, guardiola cambio mecanismos, formas y nombres. Incluso si ahora mismo se fuese guardiola y pudiesen traer a heyckens de vuelta lo tendrían muy difícil para recuperar el terreno perdido. Por una parte es una pena ya que ver a un gran equipo (esos que sabes debes aprovechar para verlos porque tienen fecha de caducidad y no verás muchos igual) cerrar su ciclo ganador antes de haberlo comenzado hace que nos perdamos de muchos grandes partidos. Por otra es buno para el barcelona que su principal rival en champions se desinfle de esta manera.
Claro que tampoco quiero exagerar, lógicamente el conjunto bávaro sigue siendo un rival peligroso, pero ya no es el de la temporada pasada, diría incluso que ya no es ni el favorito. Y sí, lo de lahm ciertamente es un genialidad muy guardiolesca, sacarse un gran interior de donde solo había un mejor lateral del mundo 😉