PREVIA BARÇA-SEVILLA
El rival que visita el Nou Camp sabe que está condenado a jugar bajo unas premisas claras. Va a tener poco el balón, va a vivir mucho tiempo cerca de su propia portería y va a necesitar ser muy consistente mentalmente para no cometer excesivos errores si quiere sacar algún resultado positivo. En las tres primeras jornadas de Liga, el Sevilla no ha vivido ningún partido bajo estos condicionantes durante un largo periodo de tiempo, por lo que adivinar si el rendimiento que pueda mostrar en su visita a Barcelona va a ser positivo se antoja aventurado.
La lógica nos dice que no se desenvuelve de manera efectiva en estos escenarios por dos motivos. El primero porque no le atrae esa idea de juego- no está mostrándose preparado realmente para ello- . El segundo porque cuando se vio forzado a tener que vivir más tiempo en fase defensiva que ofensiva su rendimiento no fue nada bueno.
Emery ha hablado en rueda de prensa largo y tendido sobre los problemas para encontrar el equilibrio global del juego en su equipo. Estos vienen definidos por múltiples factores, pero de cara a la visita a Can Barça varios de estos pasan a un segundo plano. No está el Sevilla a día de hoy para asumir otro planteamiento que no sea el del repliegue a campo propio y la búsqueda de algún contragolpe ganador al visitar Barcelona, aunque vaya en contra de su naturaleza más primaria y de su idea básica de juego, porque le cuesta robar en campo ajeno y tiene grandes dificultades para romper una presión adelantada rival como la que le planteará Martino.
El Sevilla se verá obligado en Barcelona a jugar a otra cosa muy diferente a lo que ha hecho en el arranque del campeonato tras enfrentarse a tres de los equipos más defensivos del mismo- Atlético de Madrid, Levante y Málaga-. Asumido el repliegue a campo propio, Unai se encuentra sometido a un reto complicado, conseguir que su equipo alcance consistencia defensiva durante un periodo de tiempo prolongado.
Y es que el Sevilla actual no defiende bien. Ni en parado ni en carrera. Sus problemas en transición defensiva son muy grandes, pasando por ser uno de los equipos más contragolpeables de La Liga. Correr para atrás le duele al equipo andaluz pero defender en estático tampoco le resulta agradable. El Barça contragolpea poco por esencia de juego y el Sevilla asumirá una salida a la contra con pocos efectivos, por lo que estará más resguardado de lo visto hasta ahora cuando pierda el balón.
Definido claramente el escenario de partido, le queda a Unai subir varios peldaños el rendimiento global de su equipo cuando defiende replegado en su campo. Emery es un entrenador que plantea como base defensiva el achique de espacios, con líneas juntas y equipo basculado al lado donde se desarrolla el juego. Esto se observa claramente en el equipo andaluz, que tira relativamente arriba la línea defensiva y la junta con su mediocampo además de posicionar a sus efectivos en el sector fuerte del ataque rival en todo momento.
Pero no vale con que la disposición de los efectivos parezca adecuada para decir que se defiende bien. Es necesario agresividad y calidad en los movimientos defensivos. El Sevilla no podemos decir que ande sobrado de calidad y talento defensivo en sus jugadores por lo que, a la postre, no defiende bien.
Su repliegue es demasiado blando, light, sin nervio en cuanto a dureza defensiva, a seguimiento en las marcas y a presión sobre el balón. Deja espacios para la recepción del balón al rival en zonas peligrosas y posee demasiados jugadores lentos en el giro o en los movimientos cortos, por lo que esos espacios son altamente aprovechables. En especial destaca negativamente, y no de forma sorprendente ni inesperada, la resolución defensiva de Rakitic. El croata está siendo la pieza inicial de desengrasado de todo el entramado defensivo-la inicial, ojo, pero no la única- desde la que el Sevilla comienza a ver desequilibrado su teórico buen posicionamiento.
El fútbol es movimiento, los acontecimientos se concatenan y lo que parece en un momento perfecto al instante está desordenado por completo. El teórico buen posicionamiento defensivo sevillista termina teniendo múltiples resquicios cuando el rival es habilidoso y ágil en la circulación del balón porque su estilo defensivo semi pasivo-donde no se ejerce una fuerte al poseedor del balón ni se achican espacios de manera agresiva sobre este- se resquebraja por los problemas para cerrar de manera adecuada los espacios. Los defensas no achican, con excepción de Fernando Navarro que lo hace en ocasiones de forma demasiado agresiva y perjudicial, los centrocampistas tardan en girarse para cerrar espacios cuando les sobrepasa el balón, los externos se desentienden de las ayudas a sus laterales y estos tardan demasiado en cerrar en el lado débil.
Todo esto conduce a que el Sevilla resuelva sus acciones defensivas positivas con un porcentaje infinitamente mayor de despejes y rechaces que de robos o anticipaciones. Esto ocurre porque su modelo defensivo se basa más en esperar que el rival comenta errores que en propiciárselos, lo cual es una elección muy loable-véase el gran Levante de JIM que esa idea hizo virtud y rendimiento-. Pero su puesta en funcionamiento no es adecuada porque el muro que pretende ser la defensa sevillista tiene alguna que otra puerta y muchas ventanas por las que el rival se puede colar.
Es de esperar que Emery tome medidas de cara al enfrentamiento contra el Barcelona. De Unai siempre hay destacar por encima de todas una virtud. Su capacidad estratégica para preparar partidos desde la inferioridad. Asumida la inferioridad, el técnico sevillista deberá preparar un plan especial y, pese a que el rival no parece el más adecuado para salir de una situación competitiva complicada, quizá resulta hasta positivo para el Sevilla este enfrentamiento más allá del resultado del mismo.
Con Rakitic en el mediocentro y la legión de mediapuntas que le acompañan por delante parece muy complicado que el Sevilla vaya a ser un equipo competitivo a largo plazo este año.
La visita al Nou Camp puede conllevar la ausencia del croata en la posición de organizador en mediocampo-como plan inicial para tratar de pelear algo al trio de centrocampistas barcelonista- y la entrada de un doble pivote mucho más agresivo y con capacidad posicional para guardar la zona central del campo. El equipo sevillano, muy posiblemente, no sólo ganaría enteros defensivamente en este partido sino como conjunto a largo plazo con un Iván Rakitic mediapunta y un doble mediocentro de carácter más pasional, agresivo, aguerrido y conocedor del oficio de esta posición.
Si a ese blindaje natural que supondría ubicar dos jugadores de carácter posicional y dominio defensivo en el eje central del campo le unimos capacidad de sacrificio sin balón, mayor agresividad defensiva, mejor comportamiento grupal para recuperar el balón y movimientos globales defensivos más coordinados este Sevilla podría convertirse en un equipo peligroso dentro del campeonato.
Pero mientras eso no ocurra, veremos a un conjunto que podría dejar grandes cosas con balón pero que siempre estaría expuesto sin él. Por lo que competir mirando a una posición europea se antoja difícil.
Por tanto el partido contra el Barça para el Sevilla debe ser el que le permita dar un paso adelante dejando atrás ciertos vicios perjudiciales y para entender que competir significa defender de manera adecuada. El resultado de este partido no es tan importante como el cambio que podría motivar. Aunque quizá el cambio sólo sea puntual y los de Emery vuelvan a las andadas la siguiente semana.
Lo que parece claro es que jugando como hasta ahora este Sevilla da para estar en tierra de nadie mientras que su plantilla dice que tiene que mirar a Europa obligatoriamente.
Sonmovides
Posted on viernes 13th septiembre, 2013, 11:02am
Lo primero de todo agradecer y felicitar a Miguel Canales por esta previa, completísima.
Canales nos dibuja un Sevilla con dificultades defensivas por lo visto hasta ahora pero con muchos visos de cambiar su disposición contra al Barça y jugar con un doble pivote mas consistente.
Yo creo que será así y Emery optará por ese doble pivote. En las imágenes se ve claramente como hay mucho espacio a la espalda de Rakitic y eso contra el Barça es muerte segura ya que hay aparecen Messi, Cesc o incluso Neymar.
Yo me espero un partido espeso del Barça tras el parón de selecciones y un Sevilla buscando alguna contra que mate al Barça.
Por otro lado comenta Canales:
«Lo que parece claro es que jugando como hasta ahora este Sevilla da para estar en tierra de nadie mientras que su plantilla dice que tiene que mirar a Europa obligatoriamente.»
Yo pienso que este Sevilla irá a mas. Tiene un gran entrenador y muy buena plantilla. Ha perdido ha sus dos hombres mas importantes en los últimos años pero se ha reforzado mucho y bien, además con jugadores jóvenes y gran futuro.
Por plantilla este Sevilla debe de luchar por puestos Europeos.
Os dejo unas preguntas sobre mañana:
-Esperáis muchas rotaciones en el Barça?
-Ahora que llega la Champions, pensáis que es el momento de que entren en rotación los Bartra, Montoya, Tello, etc.?
-Ficharíais a alguien del Sevilla para nuestro equipo?
Por último, recordar que desde que se anuncie la convocatoria ya podéis enviar por Twitter vuestras alineaciones con el hastag #RBporraXI
Luis Alcázar
Posted on viernes 13th septiembre, 2013, 11:48am
Vaya por delante que Miguel Canales es una de mis debilidades en cuanto a análisis y concepción de este maravilloso juego al que tanto debemos. La previa, como dice Sonmo, completísima, desnudando maravillosamente el déficit del Sevilla en transición defensiva. Diré que mientras leía, se me ha venido a la mente nuestra fragilidad a la espalda del centro del campo de la pasada temporada: Milan, PSG y sobre todo Bayern retrataron este problema. Coincido en que seguramente veremos un cambio en el planteamiento andaluz, con ese doble pivote que tan poco gusta a algunos puristas (por no decir soñadores sin argumentos). Si esto no ocurre, visto el momento de algunos hombres entre líneas del Barça -Cesc a la cabeza- el desaguisado puede ser fino. En verano, el Sevilla fue uno de los clubes que más me gustó como se reforzó, Bacca, Iborra, Gameiro, Marin, Pareja, Cristóforo, M’Bia, Vitolo, después Cherychev. Completo, compensado y de calidad. Desde luego tiene visos este equipo de ir para arriba y buscar el horizonte europeo. Espero un partido duro para el Barça, aunque con probable dominio contínuo y jugado en campo sevillista.
Las preguntas de Sonmo:
1. Supongo que te refieres a si esperamos rotaciones en el Barça a lo largo de la temporada. En este sentido, ciñéndome a la figura principal en este asunto, desconozco si Martino es un entrenador que rota demasiado. Aun así, lo que si se es que es un tipo inteligente y conocedor del juego. Así que sabrá dosificar y utilizar los efectivos disponibles de manera adecuada en cada momento. Rotará, seguro, porque tiene plantilla para ello.
2. Pienso que el efectivo que más veremos en rotación será Sergi Roberto. Bartra será el relevo natural de Piqué y la opción tras Puyol. Montoya, en principio, parte como tercer lateral derecho ya que pienso que Alves y Adriano coparán los minutos. Y Tello, creo que dependerá del descanso que necesite Neymar. Imagino que minutos finales sobre todo.
3. Del Sevilla para el Barça? me gusta mucho Beto.
Alberto Pajares
Posted on viernes 13th septiembre, 2013, 12:04pm
Maravilloso el análisis de Miguel, sí. Y creo que es obligado su paso al doble pivote, que tampoco tiene por qué ser una versión más conservadora. No creo que la mejor versión de Rakitic se vea en la base; yo creo que la discusión está en su rol dentro de la plantilla, encuadrado entre unos mediocentros útiles para el plan y unos mediapuntas de mucha calidad. Pero bueno, creo que es la evolución lógica del equipo.
No espero demasiadas rotaciones; creo que Bartra no entrará hasta estar asentada más la defensa, creo que, a mi pesar, Sergi Roberto tiene a mucha gente por delante y de Montoya y Tello no creo que tengamos muchas noticias de ellos durante la temporada. Aún así, espero ver qué se prepara para el puesto de central, ya que veo imposible que en estos 2 meses Masche y Piqué jueguen 2 partidos por semana, semana sí semana también.
Y del Sevilla me gustan muchos jugadores, y dada nuestra plantilla, tendrían cabida alguno. de Carriço no hablaré porque casi no lo he visto, aunque promete. Marin es un mediapunta punzante y muy muy peligroso, a mí me gusta mucho. Mejoraría mucho el rol de Tello, creo. Y tanto Bacca como Gameiro podrían entrar en la plantilla, y creo que discutirle seriamente el puesto a nuestro Alexis. Más por la ausencia de 9 y por el nivel de los sevillistas que por el nivel del chileno, que conste.
Miguel
Posted on viernes 13th septiembre, 2013, 12:59pm
Muchas gracias a todos por la acogida. Es un placer participar en este espacio y más aún que confiéis en mi para escribir sobre el Sevilla.
Sobre el partido, para el Sevilla lo veo en chino. No salir demasiado mal parados después de una jornada FIFA ya me vale. El Sevilla está mal, muy mal en defensa posicional. Y eso contra el Barça es sinónimo de salir muy dañado del Nou Camp.
Trouro
Posted on viernes 13th septiembre, 2013, 6:59pm
Miguel es un monstruo! pero eso ya lo sabíamos. Lo que lo veo es muy pesimista. No se si fiarme de él… ^^
Carlos Sutherland
Posted on viernes 13th septiembre, 2013, 9:20pm
Excelente análisis de Miguel Canales y lo felicito. Me gusta mucho que sea en clave Sevilla y no en clave Barcelona, porque nos permite entender el partido desde otro punto de vista.
Supongo que el doble pivote lo usará, porque Emery no es tonto. Cuando vi los espacios entre líneas en las imágenes, lo primero que pensé fue que Messi, Cesc y Neymar podrían explotar esa zona.
Según MundoDeportivo el once será Valdés; Adriano, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Song, Iniesta; Tello, Messi, Neymar. Según RAC1 (más confiable), será Busquets en vez de Song.
Será interesante ver a Tello por banda derecha. El equipo ataca más por izquierda y dice Miguel que el Sevilla bascula mucho, así que podría encontrarse a Tello ahí, casi solo. Cristian tiene dificultades para definir por ese perfil, pero lo ha hecho y lo hemos visto.
Supongo que la suplencia de Cesc sería normal en vísperas del estreno Champions, pero no sé si Xavi sea el adecuado para el partido, MUCHO MENOS con Tello y Neymar arriba.
Mi expectativa es una victoria, poco más. Contra un equipo de Emery casi siempre será un partidazo.
Papito
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 10:10am
Muchísimas gracias Miguel por este gran análisis. De esta manera nos sentamos a las 20:00 delante del televisor con bastantes más pistas de este «nuevo» Sevilla de Emery.
Como bien dices Emery suele plantear buenos partidos al Barça desde la «inferioridad», quien no recuerda los increíbles duelos hace no tanto con el Valencia y ese doble lateral Alba-Mathieu.
Pero el Sevilla, como bien detectas, tiene un problema; ni parece un equipo destinado a presionar arriba, y además el escenario no sería el propicio para hacerlo, ni es un equipo que maneje con soltura la defensa posicional.
Por todo eso el doble pivote parece más que necesario, y la búsqueda de esos mediapuntas veloces con Marko Marin a la cabeza, también parece la única opción.
Veremos si el famoso «virus fifa» unido a fin de semana previo a debut en Champions «duerme» un poco a este Barça del Tata.
Quien por cierto, es hora que empecemos a pensar que a pesar de «no conocer la liga española» está realizando hasta el momento unos planteamientos impecables ante todos los rivales que el Barça se ha encontrado hasta el momento en Liga.
Veremos hoy…
ruben
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 6:56pm
Partido de esos que son más difíciles de lo que parecen, con rotaciones, de los que exigen raza de campeón. Hoy no se puede fallar.
El Atlético se está ganando que se le tenga en cuenta para la Liga, eso nos puede beneficiar, necesitamos que la Liga baje de 100 puntos a 90 porque no tenemos mucho fondo de armario.
ingumak
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 8:47pm
Como puede ser… Dios mio, se veia venir…
ingumak
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 8:49pm
Se han relajado desconcentrado…
ingumak
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 8:51pm
No me lo creo, Dios mio… Vaya final. Más vale que esto no pase más veces… 3 puntos más. Messi es algo sin nombre, que tio.
olhado_lh
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 9:56pm
Recuerdo un Barça-Hercules justo en la misma fecha (septiembre despues de jugar la seleccion) donde dimos una impresion bastante, bastante mala, perdimos, afortunadamente fue una falsa alarma y Pep enderezo el camino. Impaciente esperando el post para que alguien me explique si la mierda de la 2º parte es una falsa alarma o es una realidad cruda.
ruben
Posted on sábado 14th septiembre, 2013, 11:13pm
Que pasó para que apareciese un jugador tan absolutamente superior a los demás? Como siempre, Messi.