Tras unos días en los que hemos escuchado, leído y aliñado conversaciones y debates futbolísticos alrededor de conceptos como «estilo» y «posesión», en ocasiones tergiversados interesadamente y demasiado manidos, ha llegado un partido en el que el Barça ha mostrado una cara muy reconocible y cercana a la memoria de las grandes noches. Y eso que sobre el papel, el rival era complicado aunque llegase con algunas bajas. Una Real Sociedad de Champions.

La Real había encajado 3 goles en 5 partidos y hoy ha recibido 4 en menos de 90 minutos. El fútbol no entiende de condicionales ni supuestos. Los «Y si…» quedan bien apartados una vez el balón empieza a andar y la realidad habla por sí sola. Una realidad en la que el Barça hoy ha sido muy superior a un contrario que, tras un inicio valiente incluido un balón al palo de Seferovic, ha visto cómo el conjunto de Martino les desangraba continuamente a partir de un inesperado error de Bravo -primer gol de Neymar en Liga-. De forma que a los 25′, los locales ya ganaban 3-0. El 1-4-5-1 de Arrasate, con Xabi Prieto en la mediapunta con total libertad de movimientos, ha naufragado esta noche. La línea de 4 centrocampistas formada por Bergara y Ros en el doble pivote más Sangalli y Griezmann en bandas no ha sido capaz de abarcar todo el ancho del Camp Nou y llegaban siempre uno o dos segundos más tarde que sus pares. Consecuencia: Xavi, Iniesta, Neymar y Messi podían recibir cómodamente y siempre en ventaja, orientados hacia portería. El equipo podía asentarse en campo rival y cuando no finalizaba las jugadas, de exquisita elaboración y fruto de un juego puramente asociativo, la recuperaba muy arriba. Claro ejemplo el 3-0 de Busquets, que controla un rechace en la frontal del área. Sobre todo Xavi e Iniesta, dos de los principales guardianes de la esencia del perfume del mejor Barcelona, hoy han disfrutado en el campo. Todavía echamos de menos algo más de alegría gestual en el manchego, pero confiemos en que todo llegue. Incluida su renovación. Uno y otro han dado una clase magistral en la distribución, acercándose y alejándose del poseedor de balón cuando tocaba y, en definitiva, orientando al equipo en busca de la superioridad posicional. Posiblemente, además, uno de los mejores partidos de Xavi en los últimos tiempos. Con menos responsabilidades en la base pero decisivo en 3/4.

Y si no hay mejor termómetro que los centrocampistas cuando el equipo logra asentarse territorialmente en campo rival y dominar con un 70% de posesión, tampoco hay mucho que discutir sobre la gran adaptación de Neymar al colectivo. Aquí hay que hablar bien de la gestión inicial del ‘Tata’ cuando le iba incorporando gradualmente al equipo. A día de hoy no hay dudas de que Messi y él son titulares, con Pedro y Alexis disputándose el otro puesto y Tello esperando su oportunidad. Neymar no solo está generando ventajas gracias a su vertiginoso gesto técnico en el 1×1 y velocidad sino que está progresando cada vez más en términos asociativos. Hoy ha sido el primer partido de verdad en que ha podido conocer más a Iniesta en izquierda, costado en el que acababan juntándose ellos dos junto a Messi y Xavi en no pocas ocasiones. Y, como ejemplo de ello, valga la bella acción que no terminó en gol en el minuto 35 de partido. Una obra de arte dibujada por los 4 mejores jugadores del partido. Los jugones se buscan. Se encuentran. Y se divierten juntos. A veces el fútbol es tan sencillo como bonito y nos retrotrae a los partidillos que jugábamos de pequeño en el patio del colegio. Disfrutar y sonreír como niños. Eso también es fútbol.

Arrasate, obligado a dar entrada a Agirretxe por la lesión de Xabi Prieto -despedido con ovación merecida por el público del Camp Nou; jugador con una clase y talento como pocos en la última década en España-, ha buscado mayor solidez defensiva tras el descanso con la inclusión del central Ansotegi en lugar de Estrada, que había ocupado el lateral derecho. De esta manera Cadamuro pasaba de central a lateral. Pero la dinámica fue similar a la de la primera parte tras los goles, con algo más de recreación y en busca más de la jugada imposible que de más tantos. La Real Sociedad estaba descompuesta desde el punto de vista psicológico. Como resultado de ello vimos unos minutos más efectistas que efectivos, pero igualmente interesantes desde el punto de vista táctico. Así, un esforzado e intenso Alexis dejaba todo el carril derecho a Alves, muy participativo e incisivo como es habitual en la elaboración. El chileno, que si eligiera bien no sería él mismo, no solo hacía las veces de 9 cuando la jugada lo requería, cargando el área (como en el 2-0 de Messi) sino que caía a banda para dejar más espacios a sus compañeros. Alexis es puro sacrificio más allá de que luego la fortuna en el gesto o remate final no le termine de acompañar del todo. Por su movilidad y tendencia a la posición de 9, Leo puede permitirse no solo caer a banda para asociarse con Alves sino también bajar más su posición y buscar la superioridad con Xavi, Iniesta y Busquets.

Al margen de ello, importante destacar los minutos que ha tenido Marc Bartra en sustitución de Mascherano, lesionado a causa de un golpe fortuito con Busquets al poco de empezar el encuentro. Tiempo necesario de juego para el canterano que ha ocupado el central derecho con buenas sensaciones y que ha tenido la recompensa del gol, al más puro estilo Piqué. Un Piqué que ha estado muy poco intenso en la jugada del único gol de la Real. Agirretxe ha realizado un control delicioso pero Gerard ha estado mal. Un tanto que ha enfadado bastante a Martino. Volviendo a Bartra, necesita confianza a base de minutos. De jugar. Acumular experiencia en partidos así con un contexto favorable y cómodo puede ayudar para que en un futuro pueda rendir con garantías en escenarios y ante rivales más complicados. Veremos qué sucederá cuando vuelva Puyol pero sí intuimos que el técnico blaugrana no aplica las famosas rotaciones para los centrales. Al fin y al cabo, hasta ahora, Mascherano y Piqué han sido indiscutibles. Algo que quizás no ayuda al segundo de ellos, que necesitaría sentir algo más de competencia.

Y lo que comentamos de Bartra lo podemos aplicar de manera parecida a Sergi Roberto, que ha podido gozar de unos minutos que no le vienen nada mal. Martino ha dado por segunda vez esta temporada descanso a Leo Messi, algo a lo que no estamos habituados nosotros ni tampoco el astro argentino. Han sido apenas 10′ pero Sergi Roberto ha mostrado sus virtudes, con esa tremenda capacidad de llegar al área tan fácilmente.

Comentaba días atrás que el ‘Tata’ me parecía un técnico muy inquieto desde el punto de vista táctico y que ello era interesante. Que era evidente que el Barça necesita ciertos retoques en búsqueda de mejores sensaciones que las que se mostraron el año pasado en algunos tramos de temporada. Pero que una cosa era agitar el manzano y otra arrancarlo de raíz. Todavía es pronto y nos estamos encargando de pedir paciencia a pesar de que algunos días el equipo nos (me) ha dejado más bien frío, pero es cierto que el técnico está, de momento, más cerca de mantener las raíces y de adaptarse a distintos contextos, que de querer romper por la vía drástica. Aunque como digo, es pronto todavía para según qué elucubraciones.

Hemos visto una muy buena versión del equipo, muy reconocible y fiel a un estilo que ha marcado una época ante un rival que ha dado algunas facilidades, sí, pero que los blaugranas se han encargado de desnudar a la máxima expresión. Hemos vuelto a oler y sentir la esencia de un perfume que aún puede ser protagonista en conquistar noches como las de hoy.