SER O NO SER
Todos conocemos al Rayo Vallecano de Paco Jémez. Y sabíamos perfectamente qué partido jugaría. Lo vimos el año pasado por dos veces, lo que vimos durante el encuentro no nos sorprendió demasiado. El equipo con el presupuesto más modesto de la categoría es, también, el más ofensivo de todos. Acumula muchos jugadores por delante del balón, siempre intenta salir jugando desde atrás, teniendo la pelota y atacando, atacando y atacando. Y cuando no la tienen, hay que presionar lo más arriba posible para recuperarla lo más pronto posible. No hay otra manera, defiende Jémez. Y el Rayo lo sabe. Y el Barça, también.
Por eso Víctor Valdés prácticamente nunca quiso sacar en corto. Siempre lo hizo en largo, buscando a Neymar, o en su defecto a Pedro. No tuvo ningún resultado destacable. Todo balón colgado desde la portería fue para el Rayo. Los centrales, como Víctor siempre sacaba en largo, nunca se abrían ni apenas intentaban- o podían, según se mire- sacar el balón jugado desde atrás. La presión arriba del Rayo quizás no invitaba a ello, pero es resaltable que el Barça no intentara salir por abajo ni una sola vez.
En los últimos dos años, cuando el Barcelona se enfrentaba ante equipos que presionan muy arriba y se intentaba salir desde atrás, el equipo perdía muchos balones en zonas de máximo riesgo. Los rivales se aprovechaban y generaban muchas ocasiones de peligro. El año pasado, Tito optó por mandar el balón largo cuando el equipo no pudiera sacar el balón jugado desde atrás; las posesiones eran muy cortas y duraban poco, pero al menos no se sufrían pérdidas en zonas comprometidas. Ganó 0-5. En este curso, Martino optó por un planteamiento similar. Con el peor porcentaje de posesión de los últimos seis años, el Barça ganó 0-4 y logró su objetivo principal: conseguir los tres puntos.
No obstante, en este contexto los centrocampistas son los jugadores más perjudicados. Como la pelota se saca en largo buscando a los delanteros, ésta se pierde con mucha más frecuencia, y los centrocampistas apenas tienen la oportunidad de participar en la jugada. Pasan de ser actores secundarios, cuando antes eran los protagonistas indiscutibles. Se pasan todo el partido corriendo a por el balón, intentando recuperarlo, pero la presión del bloque es nimia y lo único que pueden hacer es flotar al rival para no ser superados mientras que, cuando se recupera la pelota, deben ser lo suficientemente rápidos como para alimentar los desmarques a la espalda de los delanteros.
Éstos, por su parte, deben aprovechar que Valdés saca en largo descolgar balones y los centrocampistas que vienen de cara aparezcan desde la segunda línea, pero ni Messi, ni Neymar, ni Pedro se dedican a esto. Los delanteros tienen que buscarse la vida y hacer las jugadas por su cuenta, pero con los espacios que deja a su espalda el Rayo de Jémez, siempre tendrán la oportunidad de generar varias ocasiones claras de gol.
Con el primero de Pedro el Barça se puso por delante en una primera parte extremadamente complicada. La magnífica jugada individual de Messi y el penalti parado por Valdés sostuvieron al equipo en el primer tiempo, y el inmediato gol un minuto después de la reanudación decantaron la balanza a favor de los azulgrana. La inercia quiso que el Barcelona marcara dos goles más, en un ejercicio competitivo encomiable, pero poco agradecido en el juego.
Martino ya demostró ante el Ajax que no le asusta tomar decisiones arriesgadas. Si el equipo no presiona bien, repliega. Es un hombre de fútbol, que viene de una cultura distinta a aportar nuevas cosas en un club que tiene una manera de sentir este deporte muy peculiar. Lo que vimos ayer algunos lo verán como un ejercicio de pragmatismo necesario, otros creerán que renunciar al balón como medio para expresar su juego es una renuncia a su personalidad innegociable. Yo no soy quién como para juzgar eso, pero lo que sí es cierto es que el debate está servido. La semana pasada, en la crónica del Sevilla, dije que estábamos en septiembre. Seguimos en septiembre. Paciencia.
Carlos Sutherland
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 1:13am
Lo de ayer me parece un desastre en cuanto a juego e identidad, pero repito: «lo de ayer». No creo que sea la constante, pese a que me dio náuseas. Quizá las dimensiones de Vallecas, más la ausencia de Busquets y el pragmatismo del Tata, fueron «culpables» de cómo se jugó.
A mí lo que me preocupa es que la idea de atacar la espalda de los defensas y explotar los espacios se ha vuelto algo así como «patadón y a correr». Lo ideal sería lo que se hizo ante el Valencia: combinar en corto para que un centrocampista reciba de cara, y éste pueda mandar un pase largo (preferiblemente raso) al desmarque del delantero. Que Valdés o los centrales regalen el balón no conducirá a nada bueno.
Espero que si el Madrid opta por presionarnos muy arriba, no caigamos en ésto, porque nos van a destrozar en juego, resultado y posesión.
culesalvadoreño
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 2:27am
El equipo de la primera parte fue irreconocible
Entiendo el pragmatismo del Tata pero nunca se intento salir jugando y se confio todo a la habilidad de Messi y Neymar para salir victoriosos
Song hizo un buen partido y Montoya me parecio falto de rodaje, por lo que cometio varios errores, independientemente del susto con Valdes
Mascherano es el que mas destaca en este tipo de juego, pero Pique sigue mostrando carencias por falta de fisico o lectura de partido
culesalvadoreño
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 2:28am
Por cierto a Xavi ni lo menciono y no se como consideran los pocos minutos de JDS
Trouro
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 6:58am
Ves la crema q son Ney y Messi y como mezclan con Cesc… SÓLO hay que buscar portería a cero. o 1, da igual.
Ese es el plan. Y a partir de ahí, adórnalo.
Trouro
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 7:00am
@RondoBlaugrana «Siento nostalgia del presente cada vez que juega» Valdés que diría el genio @casciari si lo necesito, lo RT cada semana
ingumak
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 7:37am
Este barcelona me da que pensar en como de importante es que un equipo juegue de una manera u otra para que ciertos jugadores resalten mas o menos.
Valdes
Ahora parece que esta impresionante. Y seguramente lo este. Pero es futgol mas directo favorece a los guenos porteros porque sevlucen mas. Ya me hubiese gustado a mi ver a los casillas, cech, buffon o quien querais en las que se ha visto valdes estos ultimos 5 años.
Song
No parece casualidad que se desenvuelva mejor aqui no?
Pique
Yo a Pique lo veo flojo, ya lo siento. Seguramente esvporque esto no le favorece este juego como si parece hacerlo a masche.
Iniesta
Debe andar mosqueado no? Pero tiene que mejorar y adaptarse. Otro que andara mosca sera Xavi. Pero supongo que entendera que su epoca jerarquica paso. Peo todo el mundo lo recordara como el mjor equipo que se ha visto en la histia reciente. Es bastante no?
Pedro
Aer muy bien, pero yo necesita ver mas de estascnoches. Ya he leido un par e dosas por ahi, «pedro titular indiscutible». Algunos tienen que hacer tanto y otros con un gran partido parece que tinen suficiente. A mi sorrendio ayer. Si coge una dinamica similar, nadie lo dudara.
busi1325
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 9:17am
Buenas,
El año pasado recuerdo que tuve exactamente la misma sensación después de este mismo partido : «El Barça de Pep ha muerto».
Se jugó igual: patadón «palante» para poner la bola en el campo del Rayo. Y ya saltaron las alarmas. A pesar del 0-5…
Pero más adelante Tito iba a encontrar la fórmula de su mejor Barça. Y si pasara lo mismo ahora ?
Por lo tanto entiendo que lo de ayer es un momento puntual para ganar un partido. Más o menos bien ejectuado. Listo, y al siguiente.
Martino está a lo suyo, tocando teclas. Tendrá que saber qué es lo que mejor se adapta a sus jugadores. Según el modelo que quiera implantar, unos brillarán más y otros menos. Ahora Masche parece excelente y Piqué malo. Todo depende de lo que el entrenador quiera hacer.
Como dice Marc, estamos en Septiembre. Gracias a las victorias, el Tata puede trabajar más o menos tranquilamente. Falta le hace. Los grandes ya llegarán. Entonces el Barça tendrá que tener claro a qué quiere jugar.
@jaumenunez
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 9:49am
Me encanta la crónica Marc 🙂
Bastante de acuerdo con @busi1325 , aunque yo enmarco estos últimos partidos dentro de un proceso de «reset» colectivo para más adelante volver a un equipo, sistema y rutinas más parecidos a los de hace un par de años.
También creo que el Tata se encuentra con un problema. No ha encontrado a estas alturas ningún jugador sobre el que armar el equipo, los cimientos sobre los que construir. Por hablar de nombres: Xavi (el año pasado no era capaz), Iniesta (a un nivel bajo), Cesc (haciendo «guadianas»)…
Y como dice Marc en la crónica, «Estamos en septiembre. Paciencia»
busi1325
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 10:02am
@jaumenunez
Llama la atención lo de Iniesta.
Suele empezar despacio, pero este año ya se nota mucho.
Muchas veces al banquillo. No le hacen falta minutos para coger ritmo ?
Además ayer me sorprendió mucho verle entrar de extremo izquierdo. Por qué no sentar a Xavi, Iniesta por dentro, y TELLO extremo izquierdo. En un partido tan loco, Iniesta corriendo al espacio., como que no…
De hecho, Tello a la derecha como jugó aporta poquísimo. Y eso que me encanta… pero a la izquierda.
agonco4 (Cocú)
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 10:35am
Llevamos 2 años en los que el Barça esta perdiendo la esencia que dejo Pep en el equipo y hay que superarlo poco a poco y cambiar nuestra manera de jugar y mutarse más hacía un equipo compacto como el de Riijkard.
Para que queríamos la posesión del 70 u 80% si el año pasado no tirábamos a puerta y todos los equipos nos buscaban la espalda de los laterales.
Si ya la posesión no nos funciona, porque no dejar salir al rival de la cueva y empezar a jugar otra vez de tú a tú.
Para ello creo que Martino es más del gusto de interiores tipo Cesc, JDS o SR que de Xavi o Iniesta por su físico y su ida y vuelta pero sabe que estos 2 últimos tienen mucho peso en el equipo pero el equipo debe mutar a jugar con centrocampistas más físicos y dejar a Xavi de jugador nº 12 y a Iniesta irle dando ahora mismo partidos hasta que vaya cogiendo la forma porque ha empezado muy mal el año.
Si no es así y con la lesión de Granero en la Real Sociedad, si los jovenes (JDS o SR) no van a jugar mucho pues se le cede a la Real para que puedan tener minutos de calidad.
Como bien decís, estamos en Septiembre y hay mucho que mejorar por lo que habrá que dar tiempo a Martino antes de crucificarle y ver lo que tiene pensado para el equipo.
Trouro
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 11:54am
Este partido y en vallecas es algo diferente. El Tata no quiso caer en las trampas de Paco. No digo q jugaran bien. Pero la idea no me parecìa mala. Evitar errores no forzados y aprovechar los del rival. Solo vi la 1° parte. A ver si hoy lo veo entero
ingumak
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 1:18pm
Yo pienso, como decis arriba, que se trata de resetear al equipo. Estoy seguro que cuando el Tata tenga las ideas y gente claras, volverá más al control, pero sin llegar a lo de antes porque no se puede. Ya se verá. Pero es lo que toca creo yo.
Ismael Ledesma Hidalgo
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 1:37pm
Buenas amigos. Os leo siempre aunque comento poco últimamente, conforme avance la temporada lo haré más. Yo os quería dejar una reflexión de Felipe Miñambres (creo que es el director deportivo del Rayo):
«Esta manera de jugar del Barça de Martino nos da más opciones a los demás rivales»
¿Qué pensáis? Me hizo pensar y extraigo dos conclusiones:
1-Es un problema que los rivales ahora vean que es más accesible meterle mano al Barça.
2-PERO si Tata está tomando estas decisiones (que no me gustan) son porque cree que es el mejor camino para ganar a corto plazo… y de momento los resultados le dan la razón.
ingumak
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 2:51pm
Ismael Ledesma.
Hombe, yo pienso que está probando y trata de resetear a la plantilla y luego volver al futbol más controlado, aunque nunca a lo de 2011 creo yo.
Lo de más opciones es relatico, porque a parte de que el equipo ha bajado, también es cierto que los grandes han pillado el punto.
Resultaba cómico escuchar a Xavi diciendo que no les han dominado, cuando es evidente que ya al contrario le importaba poco que el Barcelona tuviese el 70 incluso el 80% de posesion porque en dos buenas contras los rompian. Dos llegadas dos goles y a casa.
Tal vez en situación actual da más opciones a los contrarios, y estamos poco acostumbrados, pero también es cierto que el Barcelona tiene muchas más y normalmente a esto el Barcelona gana, al menos a estos equipo.
O sea, que les da alguna opción más, pero a cambio el Barcelona tiene muchas más.
Pero uno o dos años de cambio son necesarios y mejor ganando. Ya se verá. Es bueno ahora, pero cuando engrane, si lo consigue el Tata, ya no será bueno para nadie 😀
Jacobo Cerdido
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 3:24pm
os»en este contexto los centrocampistas son los jugadores más perjudicados»
Voy a empezar mi comentario en este jugoso postpartido de @fdeprimera centrándome en esta frase. Para mi es un poco al revés, aunque diga la verdad. O sea, creo que como los centrocampistas están como están, Martino apuesta por otro tipo de fútbol que le permite desarrollar un idem menos arriesgado en según que zonas y mas ofensivo arriba. Si estuviera Xavi 2011, al que mencionamos ya como una retahila, pues no sería así, creo.
Esto nos lleva al modelo y estilo, que claramente Tata está modificando un poco. No se como va a ser en un mes, o dos, o tres, pero por ahora apunta a que caminamos hacia una cosa distinta. Yo no puedo juzgarlo negativamente, aunque desde un sentido estilístico y romántico no me guste. Pero el Tata es pragmático: si no puede volver a ser un súper Barça, pues no lo intenta e intenta ser un súper equipo, o al menos acercarse a ello. Esa es nuestra realidad hoy en día y no está mal tirada. Además creo que es una evolución sui generis de lo que intentó Tito, quien ya renunciaba a tanta posesión a cambio de que los rivales salieran un poco más. Ahora aún se les da mas manga ancha y balón a cambio de tener metros para contragolpear. Así no es causalidad haber perdido el balón en 3 de 4 partes antes Ajax y Rayo. Eso si, tiene mucho que ajustar atrás si con esta fórmula quiere sobrevivir ante los grandes, algo que el año pasado nanai de la china.
@Carlos Braco
El asunto es que ayer, desde la lógica me parece que está bien tirada lo del Tata: mucha presión del Rayo arriba y la línea adelantadísima: lo normal es buscarlos como los buscó. Como tu dices está por ver si solo fue ayer o si es la deriva que está cogiendo el equipo.
Tito también cambió varias cositas una vez el Madrid se alejó…
@culesalvadoreño
Yo es que a Piqué lo sigo viendo muy bien, o bastante bien. Mostrando síntomas competitivos muy potentes.
@trouro
De momento parece más un «marcar uno mas que el rival» que el portería a 0 ^^. De hecho espero que Tata no busque la portería a 0 porque no hay equipo para eso.
@ingumak
«Este barcelona me da que pensar en como de importante es que un equipo juegue de una manera u otra para que ciertos jugadores resalten mas o menos.»
Pero eso pasa siempre!!!! 😉 cuantos jugadores hay que en un equipo se la pegan y en otro la rompen? características… y por eso el fútbol tiene tantas formas de jugarlo. El Tata parece que va a leer lo mejor de sus jugadores y adaptarlos para hacer un buen equipo en lugar de un buen Barça. Para mi, decisión lógica y respetable, aunque pueda doler. Que entiendo que duela.
Jacobo Cerdido
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 3:29pm
@busi1325
«Por lo tanto entiendo que lo de ayer es un momento puntual para ganar un partido»
Si, si, desde luego Busi. De hecho Martino está jugando de bastantes formas distintas. Pero el asunto aquí es que esa forma puntual de jugar, otras veces no se adoptaría ni se plantearía y ya nos indica un camino que antes no conocíamos. Y esa es la lectura interesante.
Por cierto, que bueno verte por aquí, pensábamos que habías perdido la puerta de esta casa con los cambios que estamos haciendo 😉
@Cocú
Yo también creo que de derivar hacia otro Barça, sería hacia uno mas rijkardiano por así decirlo, pero es que falta tanto talento defensivo ahí atrás… y el Tata lo sabe, por eso creo que ya anda buscando otras cosas. Al menos mientras varios jugadores lo están dejando tirado, que en cierta medida es lo que está pasando.
@Ismael Ledesma
Otro que vuelve, que alegría! ^^
Centrándonos en el comentario de Miñambres pues no coincido. Lo del Barça es una cosa nueva, y como nueva es diferente, aunque creo que la idea de Martino va porque piensen eso: que el Barça es mas accesible y que salgan. La cosa es que para mi, el equipo ni puede ni quiere seguir enfrentándose a defensas cerradas en posesiones larguísimas. Hablando mal, varios jugadores están hasta los huevos de los patrones repetidos de los últimos años.
Carlos Sutherland
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 5:32pm
Las premisas de Martino están casi claras, al menos las que puedo identificar:
1. Si nos presionan y hay riesgo de pérdida, no se sale jugando.
2. Si el rival quiere atacar (tipo Ajax, tipo Rayo), le dejamos atacar y jugamos al tú a tú.
Quisiera ver pronto un equipo que repliegue bajo contra nosotros para ver cómo reaccionamos, que creo que será parecido a lo que hicimos Vs Levante, Málaga y Atleti.
Trouro
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 5:44pm
Jacobo Cerdido
Sin portería a cero… competir es complicado.
Carlos Sutherland
es un buen resumen!
Some
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 7:33pm
@ Trouro
¿Pero qué pasa cuando no tienes forma de garantizar la portería a cero… ni nada parecido?
Jordi Chopi
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 7:51pm
Muy buena crónica @Fdeprimera 😉
Además me encanta entrar casi en el terreno del existencialismo, la filosofía y el toque ‘shakesperiano’.
Porque al menos a mí, casi 24h después del partido, sigo pensando que me dejó muy frío el juego y que no me gustó.
Entiendo el cariz pragmático y el contexto de lo que es y supone Vallecas y el Rayo de Jémez, un equipo muy auténtico y peculiar. Que no engaña y juega como ayer ante cualquier rival. Máxima intensidad y búsqueda desesperada por ponerse por delante en el marcador.
En el mejor de los casos y agarrándome a la paciencia que tanto predicamos (razonable por las fechas en las que estamos), Martino está probando muchas cosas y con lógica, no lo niego. Si estamos a medio camino de algo diferente pero que nos acabe llenando, chapeau.
Mi problema respecto ayer es ese, que no me llena cómo se jugó. Nada más y por eso lo comparto. Lo que tampoco me parece correcto es intentar vender la moto de que no se está queriendo cambiar algo. Porque parece que sí. Más allá de lo simbólico de las estadísticas y la posesión, ahora somos un equipo, a fecha de hoy repito, muy vulgar. Como la media. Nada nos hace especiales desde el punto de vista colectivo. Y sin Messi ni Valdés, no habríamos sumado tanto este inicio de temporada.
Crédito y confianza en Martino ya que al fin y al cabo, el mal juego no es culpa suya sino que la plantilla arrastra ciertos desequilibrios que no se han querido (más que podido) paliar desde el último año de Pep. Esto no es flor de un día y lo arrastramos desde hace dos temporadas. Que quede claro.
Ahora, mi pregunta es clara:
– ¿Juega el Barça ayer de la forma que todos vimos porque quiere o por qué no puede ofrecer algo distinto con idéntico buen resultado?
– ¿Hasta qué punto el Rayo -con todos los respetos y mostrando mi máxima admiración por Jémez y su trabajo- debe condicionar el planteamiento del segundo presupuesto de la Liga?
– ¿Realmente no se puede seguir organizado alrededor del balón aunque se ataque menos horizontal?
– ¿Renunciar descaradamente a llevar la iniciativa en los partidos no es una medida netamente defensiva para los jugadores disponibles que tenemos ayer o vs Ajax?
Yo confieso que me dejan frío algunas cosas aún siendo consciente del nivel de muchos de nuestros jugadores y catacterísticas. Y me sigue preocupando que nos generen tanto.
Valdés siempre ha sido así de bueno pero ahora luce más si cabe ya que está en un estado de forma espléndido y -he aquí la diferencia- nos llegan mucho más. Con lo que se ve obligado a intervenir más.
El Barça tiene a mi juicio un problema de inseguridad defensiva que se arrastra desde el último año de Pep y el Tata entiende que el equipo debe aprender a manejarse mejor en la transición defensiva. Camino hay muchos y variados.
Solo el tiempo dirá hacia dónde estamos caminando pero me parece fenomenal que haya este sentido y visión crítica hacia el juego aún cuando los resultados acompañan.
Y ya digo que al fútbol se puede jugar de muchas maneras y todas loables y dignas pero, para bien o para mal, no todas enamoran.
olhado_lh
Posted on domingo 22nd septiembre, 2013, 9:00pm
Para competir es necesario ser humilde y reconocer nuestra debilidad, desde la soberbia o las esencias el unico que compite es Messi y Valdes. Me gusta este Barça mutante, sin complejos, comun.
La secretaria tecnica es una milonga o no se entera de nada (no descarten las dos cosas a la vez) asi que el Tata se limita a sobrevivir con las herramientas que le han dado, no hay tiempo ni recursos para construir, Si el año pasado Tito nos enseño el camino para ganar comodamente al Rayo aprovechemoslo.
Es mejor ganar sin juego y sin posesion que perder con juego y posesion. Se olvida con mas dificultad la perdida del patrimonio que la perdida de un padre o algo asi.
Trouro
Posted on lunes 23rd septiembre, 2013, 1:11am
@Jordi
Intento contestarte…
– ¿Juega el Barça ayer de la forma que todos vimos porque quiere o por qué no puede ofrecer algo distinto con idéntico buen resultado?
Si puede o no jugar de otra manera para lograr lo que logró… imagino qe es retórica. Juega como quiere dentro de sus posibilidades.
– ¿Hasta qué punto el Rayo -con todos los respetos y mostrando mi máxima admiración por Jémez y su trabajo- debe condicionar el planteamiento del segundo presupuesto de la Liga?
En España, en fútbol, entre los grandes… se entiende que variar en función del rival es vergonzante. (nunca lo entendí)
– ¿Realmente no se puede seguir organizado alrededor del balón aunque se ataque menos horizontal?
Yo creo que se debe organizar alrededor del planeta Messi y el satélite Neymar.
– ¿Renunciar descaradamente a llevar la iniciativa en los partidos no es una medida netamente defensiva para los jugadores disponibles que tenemos ayer o vs Ajax?
Es plantear una trampa. No es el plan definitivo, creo. COntra el Ajax faltó tambien intensidad. En este sentido se contagiaron del rival en ambos casos.