A las 20.45 dio comienzo la segunda parte de la primera jornada de una nueva edición de la Champions League. Si elegiste el Schalke 04- Steaua de Bucarest, el Chelsea-Basilea, el Marsella-Arsenal, el Atlético-Zenit, el Austria de Viena-Oporto, el Milan-Celtic, o ni que digamos, el Nápoles-Borussia, habrás visto un partido interesante, emocionante en algunos casos y con más de alguna sorpresa. Habrás visto un partido digno de la máxima competición continental. Si no es el caso y te has decantado por el Barça-Ajax habrás visto un encuentro frío. Frío, frío, frío.

Y eso que la alineación del Tata Martino no invitaba a eso precisamente. Cesc y Alexis daban continuidad a su buen momento actual con la titularidad (por delante de dos instituciones como Pedro y Xavi) y con ellos en el campo el técnico culé ponía a su once mas dinámico, intenso y vertical. Pero de poco sirvió, volviendo a transmitr tanto el equipo como algunos jugadores sensaciones encontradas.

El Ajax empezó el encuentro hablando su idioma, el mismo que el del Barça, que sirvió para alargar las posesiones culés desactivando el peligro y el continuismo en sus jugadas. Los holandeses construían en tercera velocidad y el lider de la Liga tampoco presentaba mucha mas para recuperar el esférico. Y es que la presión que efectuó el Barça fue tan nimia y tan intermitente que es difícil de calificar. Se puede pensar que no existió, que era llevada por los atacantes pero no acompañada por el resto del equipo, o que era muy irregular. Particularmente creo que la idea culé no demostraba demasiado interés por presionar, realizándola únicamente cuando la posesión holandesa se alargaba demasiado y/o un culé se encontraba cerca del poseedor del balón.

Sea como fuere, es importante detenerse en este punto porque muestra perfectamente como el conjunto azulgrana se encuentra aún entre dos aguas, definiendo su plan. La presión “guardialesca” no se puede repetir porque el equipo no tiene la pelota tanto y tan arriba y por tanto no puede colocar sus jugadores de forma precisa. Pero la presión “martinesca” no la quieren (ni pueden) llevar a cabo los jugadores. Y así hoy cuando esta aparecía era tan irregular, con tan pocos efectivos, y tan fácil de saltar por parte del conjunto de Amsterdam.

Además, cuando el equipo tenía el balón, nada se movía. A pesar de la ligera movilidad e intercambio de Cesc (izquierda) e Iniesta (derecha), los blaugrana no conseguían que pasase nada más allá de lo que proponía Neymar. Con tranquilidad se llegaba al último tercio del campo, a realizar un ataque estático y zonal donde ya hace tiempo que no sorprenden, y más si Messi no le da algo a los demás. Todo lo contrario que un Bojan que entre líneas y en la izquierda fue indetectable para los culés, dándole descanso, tiempo y el balón a su equipo (poseedor de la posesión en el primer tiempo).

Tras la reanudación el asunto mejoró sin cambiar demasiado las sensaciones. El Barça dispuso de una ocasión de correr y mató el partido. Esto ayudó a que el cuero pasase a manos blaugrana, algo a lo que colaboró también la entrada de Xavi por Cesc. El de Terrassa estuvo muy bien, tanto desde el punto de vista efectista como efectivo. Mejoró y decoró las posesiones cada vez que pasaban por sus pies, jugando posiblemente sus mejores minutos en lo que va de temporada. Si el Tata ve en esto que ha de ser el perfecto nº12, o que aún está por delante de Cesc o Iniesta es algo que nos queda por ver para próximas ocasiones.

El choque dio para un par de goles más, siendo uno de ellos de Messi que anota su primer hattrick, y su 4º gol (mas una jugada MichaelJordiana) en dos partidos de muy poco peso suyo. Su acierto de cara a puerta le legitima mientras afina su puesta a punto y al equipo y a Martino les da aire para seguir creciendo.

Con este último gol de Leo se cerró el marcador, y con la parada de Valdés en el penalti, el encuentro. Precisamente estos dos son las principales certezas que tiene la plantilla en este momento, lo que suele ser mucho, pero no lo es todo. Si has elegido a Messi como pichichi en nuestra #RBPorraChampions, estás de enhorabuena. Que dure.