UD ALMERÍA – FC BARCELONA: ‘’ ATRAPADOS EN EL TIEMPO ‘’

El conjunto rojiblanco ha regresado a la máxima categoría del fútbol español 3 años después tras superar el Play-Off de Ascenso y lo ha hecho con una plantilla con poca experiencia en Primera División quizás algo arriesgado por lo cara que está la permanencia año tras año, pero como dijo Lillo ‘’ En el fútbol lo más arriesgado es no arriesgar, así que para evitar riesgos arriesgaré ‘’ Esto se lo ha tomado al pie de la letra Alfonso García presidente del club, no han venido fichajes desorbitados como en otras temporadas, ni el presupuesto está por encima de las posibilidades del club, la piedra angular de este nuevo Almería es la cantera. Destacar que todos sus técnicos desde la primera plantilla y filial hasta el Alevín son de Almería. Alfonso ha cambiado su manera de pensar y también de actuar, en situaciones como las que se encuentra el actual entrenador almeriense otros ya estaban en la calle. Quizás por la confianza depositada en él, o por la necesidad de que la apuesta salga bien. Pero la realidad es que Francisco cuenta con la paciencia de los mandamases del club, de momento.

Están pagando la novatada a un precio muy elevado, quizás por la inexperiencia o por el ansía de ganar. Pero la verdad es que lo que le hace falta a este equipo es una victoria. La clasificación no se corresponde con lo vivido en estas 6 primeras jornadas, es un equipo que ha merecido sumar más de lo que tiene y que por el miedo a ganar de sus jugadores, ha dejado escapar muchos puntos en los minutos finales.

Es un equipo atrevido, que propone un buen fútbol quizás más de lo que su mediocampo tiene. En defensa se está notando la falta de minutos en la categoría, y la falta de elaboración en la medular está tapada por las asociaciones de Suso en ¾ de campo, el jugador más destacado al que se encomiendan los aficionados y hasta sus compañeros y por el otro lado Aleix Vidal, rapidez y verticalidad. Para mí el juego de este Almería está basado en el juego exterior por que les interesa más que el balón este por fuera que por dentro, y me explico: Pegado a la línea siempre ocurren cosas, vemos las internadas de Aleix y las asociaciones de Suso, los desdoblamientos de sus laterales que se incorporan muy bien al ataque ahora aún más con la entrada de Nelson en el 11 titular. Sin embargo, por dentro es un equipo al que le cuesta tomar la iniciativa, con mediocampistas que juegan en paralelo y que sufren muchas pérdidas cuando tienen que arriesgar un pase entre líneas. A Soriano cada año le cuesta más estar al nivel que requiere la competición y lo único que le está quedando es experiencia. Algo que me cuesta entender, es la propuesta del Almería con Corona en el Banquillo, creo que es el jugador que mejor representa este juego. Arriba tras la marcha de Charles el equipo quedó sin referencia y se decía que sin gol, algo que el equipo por ahora está demostrando que no es verdad (10 goles en 6 partidos) pero lo cierto es que ni Rodri ni Oscar Díaz son delanteros que te den los goles necesarios para mantener una categoría, ni siquiera me parecen delanteros sino más bien segundos puntas.

Centrándonos en el partido no sabría decirte como hay que jugarle al FC Barcelona para ganarles o como le va a jugar la UD Almería porque esto depende de muchos factores y la mayoría de ellos pertenecen al Barca. Si es cierto que conociendo al equipo de Francisco no creo que cambien mucho su planteamiento, veremos a un equipo agresivo sin balón que tratará de presionar arriba para provocar la incomodidad al Barca en la salida de balón y buscar la verticalidad con Suso y Aleix. Lo que es evidente es que jugarán más en su campo no por convencimiento sino más bien por inercia. Si es verdad que la diferencia de este partido con otros, es que las debilidades del equipo almeriense se verán con más frecuencia porque los jugadores azulgranas tienden a desnudarlas. No es un plato de buen gusto para los almerienses que cuando más falta le hace una victoria reciban al Barca , y es que se avecinan tiempos duros en la capital almeriense porque la semana que viene la salida que les espera al cuadro rojiblanco es al Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla FC de Unai Emery. Pero ahora lo que toca es jugar el Sábado e intentar sumar algún punto para que el equipo coja la confianza que necesita.

El Estadio de los Juegos del Mediterráneo contará con un lleno absoluto, ya que a diferencia de otros años los abonados no tendrán que pagar entrada contra el Barca ni contra el Real Madrid, lo que hace que la afición vaya a volcarse con su equipo.

EL 11 DEL ALMERÍA: Esteban, Nelson, Pellerano, Trujillo, Christian, M.Tébar, Verza, Soriano, Suso, Aleix Vidal y Rodri.