BUSCANDO A LEO
El Tata quiere la Liga y la quiere cuanto antes. Esto que podría ser considerado una perogrullada, en este caso no lo es, porque el detalle importante es que Martino no quiere la Liga a cualquier precio. A principios de temporada, cuando el de Rosario explicaba que contaba con todo el plantel, podría haber parecido más una pose, una respuesta política y aprendida, que otra cosa. Hoy, más de tres meses después de comenzar, de una forma precipitada si se quiere, el proyecto, podemos decir que Tata Martino es cualquier cosa menos pose. Cree en lo que hace y transmite credibilidad en su toma de decisiones.
Hoy teníamos un once nuevo nunca ponderado hasta la fecha. El clásico cuatro-tres-tres pero con la novedad de un Song y Cesc de interiores. Y arriba jugarían Alexis por la derecha, Pedro por la izquierda y Leo en su sitio.
Enfrente el cuatro-uno-cuatro-uno de un Celta, que como indicábamos en la previa, es un equipo moderno que busca continuamente las transiciones. Pero una vez más el Tata demuestra saber leer perfectamente al rival, hoy con los dos ex gunners como interiores, esas transiciones debían ser minimizadas hasta el extremo.
En estos últimos partidos tras la reaparición de Leo, uno de los ejercicios que venimos haciendo los que observamos al Barça, es preguntarnos cuál es el grado de recuperación de Messi. Estamos a la espera de una de sus arrancadas, de uno de sus demostraciones de sensibilidad en su bota izquierda con un pase al hueco, de cualquier síntoma que nos indique que el genio ha vuelto. Probablemente alguno dirá que nunca se fue, yo simplemente diría que el que menos preocupado parece estar es el propio protagonista. El sabe que en cuanto las lesiones le den continuidad, volverá, y probablemente lo haga en los partidos clave de la temporada. Pero si de lo que se trata es de empezar a ver “brotes verdes”, sí, si no se vieron, sí al menos se adivinaron.
El gol de la primera parte, llega de mano de los dos jugadores que han estado más en forma en el bando azulgrana en la noche de ayer; Alexis y Cesc. Presión alta de Cesc, robo de balón por parte del cuatro que está a punto de culminar la jugada él mismo, pero el rechace del guardameta es empujado a la red por parte de un Alexis que ha entendido muy bien lo que demanda su posición, entre otras cosas, llenar el área.
Poco a poco y quizá más en base al relajamiento azulgrana tras el gol, que a su propio mérito, el Celta fue desatándose y llegando al área con bastante efectivos, lo que ha generado algunas ocasiones de gol en el bando celeste. Que el Celta está marcado por la personalidad de su entrenador, nadie lo puede negar. Equipo con recursos y las ideas claras, no deberían de tener problemas para continuar en Primera División el año que viene. Ha combinado la presión alta, con un repliegue en dos líneas, complicado de romper, aunque los automatismos azulgranas para caer entre líneas, lo han conseguido con cierta facilidad durante la primera media hora del partido.
A medida que avanzaba el encuentro el intercambio de golpes, en forma de transiciones rapidísimas hacia el marco rival, han ido adquiriendo protagonismo. Alguno dirá que eso no es fútbol, o que no es el fútbol de la casa. Yo me inclino a pensar que es mera resolución de una ecuación por parte del Tata; el factor área, al menos con estos rivales menores, es claramente de color azulgrana y con esa premisa estos partidos caen, uno tras otro, del lado culé.
Y en la segunda parte estas transiciones aumentaron en el bando azulgrana de forma exponencial y, gracias a la especial relación que tiene Fàbregas con el gol, dieron sus frutos para romper definitivamente el partido con un par de goles más en el marcador. Un partido tras el clásico, es siempre un partido complicado que invita a la relajación, pero en eso instantes ya era un partido resuelto.
Como corolario me gustaría destacar también, pero en el aspecto negativo, un jugador que, sorprendentemente, pues muchos pensaban que con el rosarino, Pedro adquiriría mayor protagonismo si cabe, ha ido disminuyendo su rendimiento en los últimos partidos. Sin paños calientes, a Pedro se le empiezan a ver las costuras. Es sin duda un jugador que puede aportar al equipo, pero que le empieza a quedar grande formar parte del once de gala de Martino. Si es que esto existió alguna vez…
Y ahora vayamos con las ausencias. Dos de los jugadores que más y mejor han influido en el principio de curso azulgrana; Piqué y Neymar. En relación al primero, hoy hemos podido ver que Bartra es un buen cuarto central para el equipo, que no es poco, pero tampoco es la panacea.
Mientras que ya sabemos que el brasileño aporta tantísimo en la lectura de lo que demanda el encuentro, que hoy probablemente hubiera vuelto a ser resolutivo y definitorio. Pero hoy tocaba descansar.
Las otras dos ausencias no me parecen relevantes de comentar en este postpartido, no porque no sean dos jugadores fundamentales en este Barça 2013-14, pero la temporada que de momento está haciendo uno y el enfoque del partido que hemos explicado al principio por parte del Tata, cara al otro, no les hacía indispensables en este choque. Sí, hablo del ocho y del seis, respectivamente.
Este es el Barça camaleónico que hoy nos mostró otra más de sus caras. Y es precisamente en esta capacidad de transformación y de mimetización con el ambiente, donde radica la fortaleza del Barça de Martino. Evitemos prejuicios e intentemos comprenderla y, por qué no, disfrutarla.
olhado_lh
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 8:40am
A mi me gusta este Barça camaleonico pero sin Valdes-Pique no se aguanta. Aunque hago trampa, sin ellos, tampoco se aguanta el de siempre XD)
Pasas un poco de puntillas que en la primera parte el Celta demasiadas veces nos la lio, se supone que Cesc y Song defienden mejor que Xavi-Iniesta.
Lo de Song es un misterio para mi, lo bueno y agil que me parecia en el Arsenal y lo malo y rigido que me parece aqui.
Un saludo a los anti-Cesc
@jaumenunez
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 9:43am
A mi no me gustó el partido de ayer, el Barça se expuso en demasía y creo que no era necesario.
@Tata
Sabe latín el argentino y partido a partido va entendiendo cuál es el límite de esta plantilla en cada propuesta.
Algunos dirán que es de «equipo pequeño» el adaptar el juego al rival. Yo no lo creo. Adaptarse es realizar las funciones de entrenador, nada más y nada menos.
@Cesc
Disfruta como un enano en este tipo de partidos. Sus primeros 20′ son sublimes, pero los siguientes 25′ hacen dudar si es capaz él solito de sostener al equipo.
@Valdés
Como dice @olhado_lh es el culpable de que bastantes cosas actuales del Barça sean sostenibles. Lo de jugar con red se agradece.
@Bartra & Puyol
Creo que Marc hizo un partido muy serio. Concentrado los 90′, pendiente de coberturas, aguantando los 1 vs 1 y comedido en sus «bartradas». Para mi no es cuarto central, sino tercero e incluso segundo.
Puyol tiene el oficio de los grandes centrales, pero se le nota falto de confianza, sobre todo con balón. Tiempo, supongo.
@Song
Song de interior es explorar un mundo desconocido. Lo que te da en ataque (verticalidad, batir líneas, apoyos más ofensivos) te lo quita en defensa (anduvo perdido).
Perjudicó a Busquets una barbaridad, puesto que no sabía a qué atenerse. Posiblemente el jugador culé que peor lo pasó ayer.
@Pedro
Insisto en lo que dije hace 3 semanas. Me cuesta encontrarle encaje en este Barça, independientemente de su estado y acierto. Momento para plantearse su reconversión a lateral.
@Messi
Se vio a un mejor Leo pero dentro de un contexto que le favorecía. Espacios y recepciones con tiempo suficiente para el giro. Le falta chispa y sacarse de encima el peso del gol. En varias fases del partido partió desde banda derecha y no se le vio incómodo.
Que Leo se está guardando para el Mundial me produce carcajadas.
fcreggae
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 10:03am
Otra victoria más, llevamos 49 jornadas como líderes de la Liga BBVA.
– Como ya llevo diciendo varias semanas, trempaba con la idea de ver
juntos a Song, Busquets y Cesc puesto que es un mediocampo que me
recordaba a los buenos tiempos de Rijkaard. Sin embargo la baja forma
de Busquets hizo que no acabara de cuajar, puesto que se esperaba
mucha más solidez defensiva. Hay que utilizar este medio campo mucho
más a menudo para que se vayan conjuntando y puedan jugar juntos en
los partidos donde nos juguemos las garrofas. Espero que Martino no
vuelva a caer en el Barça de las Jerarquías y siga probando este
mediocampo, que hoy por hoy es el mejor que tenemos. Para la Liga nos
sobra con Xavi e Iniesta, pero tenemos que seguir probando a estos
tres.
– Que Valdés sea el mejor jugador en lo que va de temporada habla a
las claras del proceso que estamos viviendo. Ya no es Messi. Ya no es
Xavi. Ni siquiera Iniesta. El mejor es el portero el cual ya no estará
con nosotros la próxima temporada. En fin.
– Vi a Messi muy obsesionado con el gol, alguno dirá que al más puro
estilo Eto’o tras bota de oro en aquella infausta batalla contra
Forlán. No lo comparto. Tras varios meses jugando fatal, Messi se vio
mejor y lo probó todo. Destaco también la mirada asesina que le lanzó
a Tello. El chaval está más fuera que dentro del club, está claro que
Messi no lo soporta. Yo lo habría vendido este mismo verano puesto que
aquí no va a jugar y además lo pasará mal.
– No era muy fan de Bartra, pero el chico está cuajando una gran
temporada, hasta el punto de ser el mejor defensa del equipo. Debe ser
titular sí o sí, puesto que las alternativas son un Piqué fuera de
forma, un Puyol con más ganas que capacidad y un Mascherano al que le
vemos las costuras cada vez más.
– El Celta de Lucho, aunque intentó jugar bien, se mostró muy timorato
en defensa y podríamos haberles endosado una goleada de escándalo.
Cesc se divirtió mucho con esa defensa, y Messi hizo lo que quiso
excepto marcar. Muchas facilidades gallegas, partido plácido y sin
apenas sustos.
– Ahora mismo estamos a nueve del Real Madrid y a cinco del Atlético
de Madrid. Jornada propicia para ampliar la ventaja, puesto que a
diferencia de nosotros nuestros rivales tienen duros enfrentamientos
donde hay posibilidades de que pierdan puntos. Veremos.
Sonmovides
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 11:17am
Yo creo que lo de ayer es premeditado y buscado por Martino.
Contra un equipo que no había marcado demasiados goles plantea un intercambio de golpes con los dos interiores mas «premier» en el campo y dos extremos rápidos.
Esto además ayuda a crear un contexto en el que un Messi que parecía no estaba en su mejor momento pudiera brillar.
Es verdad que en alguna fase de la primera parte hubo demasiado descontrol. He leído a gente decir que con Busquets y Song juntos también había correcalles, es que yo creo que era eso lo que se buscaba independientemente de que quiénes fueran los interiores.
Si Martino buscase un centro del campo mas defensivo hubiera optado por Masche y Busquets.
En este escenario como no podía ser de otra forma brillaron sobre todo Cesc, Alexis y Messi, los 3 disfrutan con espacios.
@Bartra
Dice @Papito que es un buen cuarto central. La verdad que de momento Marc por méritos propios cuenta en una rotación y es un central de la plantilla, algo que hace no mucho parecía imposible.
Además el chico según pasan los partidos parece que juega mas sereno.
Opino como @Jaume, creo que ahora mismo sería mi tercer central en la plantilla.
@Adriano
Sin Alba es el único lateral zurdo de la plantilla, habrá que ver cual es el alcance de su lesión. Montoya puede cumplir ahí pero eso obligaría al extremo izquierdo a abrirse muchísimo algo que no me gustaría que pasase con Neymar.
@Messi
Yo creo que nunca se fue pero 4 lesiones en 6 meses pesan lo suyo. Ayer Tata le creo un contexto en el que podía brillar y lo hizo.
@Pedro
Para mi preocupante que en un partido en el que debía de brillar se quedase en el regular.
Quién sabe si como dice @Jaume se termina reconvirtiendo a lateral. Alba o Juanfran lo hicieron.
Igual sin Adriano lo podemos ver. ^^
@Neymar
Lo que hubiera disfrutado el chico ayer sobre el campo con esos espacios!!
@Rafinha
Me gustó el partido que hizo y estoy seguro que el tata subrayó su nombre en rojo de cara al futuro.
En planteamientos como el de ayer el menor de los Alcántara sería muy útil para Martino.
Papito
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 12:22pm
@Olhado
No es tanto el concepto de que Cesc y Song defienden mejor que Xavi e Iniesta. Es más bien que el planteamiento con unos u otros en el campo es completamente distinto. Con los primeros aceptas el intercambio de golpes, porque puedes y casi podríamos decir que debes hacerlo. Con los segundos es cuando intentas impones tu fútbol control, porque a correr no vas a ganar a nadie.
@Jaume
Que el Tata plantea los partidos y matiza a su equipo en función del rival yo creo que es algo que a estas alturas nadie duda. Pero ojo, esto no es patrimonio del Tata, sin ir más lejos Pep era un adalid de esos matices ganadores. Lo que pasa que quizá la apuesta en Martino se radicaliza mucho más.
Del tema Bartra comentar, para evitar equívocos, que yo estoy encantado con el chaval. Y que lo veo como un central de futuro en el club, pero considero que hoy por hoy todavía no se le va a poder enviar a ciertas batallas. Aun así, muchas más garantías de las que ofrecía el año pasado a final de temporada. Sin duda. Además estéticamente engancha ^^
Song a veces parece seguir siendo un recién llegado a este invento. En su descargo decir que es complicado cuando no tienen apenas continuidad en el once.
@Reggae
Lo siento, pero es que no me acabo de creer que no te gusté Piqué cuando está siendo, junto con Busquets, el cual parece que tampoco te gustó ayer (sic), la clave de la transición defensiva azulgrana.
Luego sí, Valdés está siendo, probablemente el portero más en forma del mundo.
@sonmo
¿Pedro lateral? No sé, no lo veo, pero el chaval condiciones para «hacer lo que le digan» tiene.
Rafinha también me gustó a mí. Tenía un contexto complicado para brillar, pero es uno de los jugadores que mejor aunan capacidad técnica con trabajo. Luis Enrique parece estar haciendo un buen trabajo con él cara a que en un futuro pudiera volver al club.
Recuerdo haberle visto en el Miniestadi y es uno de esos jugadores que te gustan y te llenan mucho más en directo.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 12:54pm
Dejo mis impresiones sobre alguno de los temas planteados.
Primero de todo, sí, partido entretenido y divertido desde el punto de vista del espectador pero como aficionado al Barça no estaría tranquilo ni seguro de ganar si jugamos así 9 de cada 10 partidos.
Dicho esto, Martino invitó a un partido de transiciones con su disposición inicial a sabiendas de que enfrente tenía al Celta de Luis Enrique. Equipo propicio para intentar jugar de esta manera. Partido de área a área sin medio campo en el que la mayor calidad de unos se acabaría imponiendo a la del otro. Y así fue.
Detalles:
@Defensa y transición defensiva
Muy mala. En general ayer se defendió muy mal, tanto en transición pese a tener al centro del campo a priori más físico como en posicional. Mal y creo que no exagero.
@Bartra
Ahora mismo me parece de los CT más fiables del Barça, por delante de Puyol y Mascherano. Que comete errores -está para ello y aprender, entre otras cosas- y es muy valiente y peca a veces en exceso, por supuesto. Pero tiene un gran sentido de la colocación, intuición, velocidad, buen juego aéreo y con muchas cualidades en salida de pelota. Creo que sigue creciendo siempre que tiene oportunidades. Paciencia y perseverancia.
@Song
Difiero algo de la opinión de @jaume. Me parece que hizo un partido ayer de menos a más y completó una segunda parte de lo más interesante. Es un jugador bastante mejor con el balón que sin él. De hecho, defensivamente es bastante flojete y no es un especialista en el robo ni la presión. Pero, en cambio, maneja una gran lectura en ataque, dando sentido al juego con sus pases verticales que rompen líneas fáciles y apoyando muy bien para tirar paredes. Ayer Messi o Cesc agradecieron seguro su presencia.
Ayer es cierto que vi peor a Busquets pero no sé hasta qué punto es por la presencia de Song. Creo que el poco brillo de Busi ayer se debe a una cuestión más colectiva. Le perjudica mucho -tiene su lógica- cuando el equipo se parte tanto. Es imposible que pueda abarcar tanto en un contexto como ayer.
@Pedro
Creo que tiene fútbol para más cosas y que sabrá aprovechar los minutos que tenga. Ayer no lo vi ni perdido ni mal. Simplemente que ahora tenemos a un jugador bastante superior a él partiendo en izquierda y las comparaciones pueden ser algo dolorosas. Pero ayer vi detalles que me gustaron, mejor que anteriores partidos el canario.
@Messi
Partidazo. Solo le faltó el gol pero le vi con ese punto de frescura que no le noté en los pasados encuentros. Impresionante todo lo que generó y finalizó.
Apunte final:
Está muy bien mezclar y matizar cosas, ampliar el registro. Contra mayor riqueza, menos posibilidades de caer en lo previsible, pero no es menos cierto que es muy importante poder variar dinámicas dentro de un mismo encuentro y en el propio partido de ayer hubo una fase en la primera parte tras el 0-1 que debió ser de mayor control y pausa. Como sí lo fue la segunda tras ampliar la ventaja.
Hay que seguir trabajando en estos aspectos y otros como los citados al inicio.
turuwilder
Posted on miércoles 30th octubre, 2013, 1:33pm
No me gusto el Barcelona ayer en líneas generales, aunque después de un partido de tanta tensión como el clásico siempre es normal un pequeño bajón. Y dado este factor creo que jugar contra un equipo que no se encierra como el Celta benefició al equipo. Lo normal es que en un ida-vuelta el equipo de más calidad se imponga, pero no hubiera sido injusto que el Celta se hubiera ido al descanso con el empate, porque realmente en los primeros 45′ no tuvo más ocasiones el Barça que los gallegos creo yo. No obstante me gusta el giro o cambio que el Tata produce en los partidos cuando la dinámica no es la correcta. Se adapta a diferentes situaciones o rivales, y eso es algo que conviene y que está dando resultado.
@Messi
Les estoy viendo más 10 que nunca, y no falso 9. No sé si es por el estado físico o esto puede ser una constante. En cualquier caso le veo cada vez mejor. Se ve claramente que no arriesga en balones al espacio donde tenga que sprintar, pero sí se le ve con más chispa. Y está claro que está ansioso por el gol. El Espanyol lo pagará.
@Song
No estuvo bien, y yo cada vez voy perdiendo la esperanza de que se adapte al equipo. No obstante coincido en que está más cómodo con balón que sin él, pero esto es algo que en el Arsenal ya demostró. En aquel equipo con Cesc o Nasri él seguramente era el centrocampista más contundente y agresivo en ataque, consiguiendo goles y siendo un jugador con presencia para jugar como pivote defensivo. Y luego en defensa exhibía los mismos defectos que demuestra aquí, contribuyendo al desastre defensivo del equipo de Wenger.
@Pedro
Me gusto su partido aunque es verdad que lleva una época lejos del nivel que exhibió en su día. Aún así me cuesta verlo fuera del Barcelona porque sigue siendo un jugador polivalente para jugar en las dos bandas, y porque Tello da la sensación de que más allá de la banda izquierda no tiene más vida, y con Neymar ahí está condenado. Deulofeu le podría quitar a Pedro el sitio, pero ni hoy ni mañana. Y digo más, me cuesta imaginarme a Pedro fuera del Barcelona dando buen rendimiento.