EL ELEMENTO DE CONTROL
Desde que llegó, ‘Tata’ Martino siempre ha insistido en lo necesario que es rotar para un equipo que juega un partido cada tres días durante nueve meses al año. El entrenador argentino ha aplicado una política de rotaciones repartiendo los minutos de manera lógica en cada línea. Precisamente, la más cuadrada de todas es la de los interiores: Xavi, Iniesta y Cesc han ido jugando dos partidos consecutivos para el tercero descansar. El objetivo de todo ello es que los tres futbolistas sumen distintas cualidades al colectivo y lleguen a finales de temporada en sus mejores condiciones, algo que no sucedió el año pasado en ninguno de los casos.
En este sentido, la temporada empezó de nuevo con un debate abierto desde hace más de dos: ¿quién será el relevo de Xavi? Bien es sabido que la mejor versión del egarense la vimos en 2011 y ahora, con 34 años, va perdiendo peso de manera paulatina dentro del juego del equipo, que no en la jerarquía dentro del vestuario. Xavi es una leyenda viva, tanto del fútbol como del Barcelona, y como tal se le debe tratar. No obstante, es evidente que su rendimiento no es el mismo que vimos en Wembley hace tres años y, por lo tanto, esto también repercute en el rendimiento del colectivo.
Con la aplicación de las rotaciones lógicas en el centro del campo, el ‘Tata’ Martino ve en Cesc, Xavi e Iniesta distintas soluciones, no problemas. Como dijo en la rueda de prensa de su presentación cuando fue preguntado por si sería capaz de conseguir el encaje entre Messi y Neymar, Martino respondió que las posibilidades de interacción entre los mismos dependían, en toda medida, de la capacidad del entrenador de resolver el puzzle. Todo lo que no fueran consecuencias positivas entre el argentino y el brasileño, era “déficit del entrenador”. En el caso de la gestión del centro del campo, suponemos que piensa algo similar.
A grandes rasgos, pues, Cesc representa la máxima expresión de la verticalidad dentro de la idea colectiva; Andrés, la pronunciación del juego de posición; y Xavi, el elemento de control por excelencia. Evidentemente, no se trata de lo que vimos en 2011, ya que influenciaba en prácticamente todas las fases del juego menos en la de la finalización. Es otra cosa, bien distinta. Ha perdido peso e importancia, lo cual no quiere decir que no sea importante.
Con Martino juega rápido, fácil y asegura siempre el pase. Con ello, garantiza continuidad en la circulación de balón y no la ralentiza porque no tiene influencia sobre el ritmo de la misma. Además, el entrenador argentino le está pidiendo que se junte con Andrés en la banda izquierda, situándose la mayoría de las veces por delante del manchego. La razón principal por la cual el ‘Tata’ está incidiendo en este movimiento es por Messi. En los primeros partidos, Martino se dio cuenta que Messi tenía muchas dificultades para arrancar cuando se enfrentaban a equipos que defendían por acumulación cerca de su portería. Leo no tenía espacios y eso le frustraba porque el Barça no era capaz de mover al contrario a través del balón y no le ofrecía ninguna ventaja para iniciar sus famosos slaloms.
Con ello, Messi lo intentaba una y otra vez, chocando siempre con el mismo muro y, es más, sus pérdidas de balón generaban peligrosas contras rivales debido a la mala colocación de sus compañeros. Con la medida de volcar a Xavi a la izquierda, el argentino tiene más espacio para arrancar porque se sitúa en el lado débil del equipo contrario. Con esto, además, Alexis se va la mayoría de las veces hacia adentro y deja el carril exterior para las subidas de Alves, que recibe libre de oposición de un cambio de orientación previo de Xavi o Iniesta.
Por otro lado, Martino sabe que el declive de Xavi no le ha afectado en el gesto técnico y, por lo tanto, lo aprovecha animándole a que se incorpore desde la segunda línea, ya sea para mandar el pase definitivo o, como hizo ante el Valladolid, marcar el gol, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo. El egarense está aprovechando sus minutos con buenas actuaciones aunque aún está por ver, eso sí, qué rol adopta en los partidos importantes. La respuesta la tendremos dentro de dos semanas.
fcreggae
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 8:01am
Ah, el tema Xavi.
Tenemos a una vieja gloria cobrando un sueldazo que no se corresponde
con su aportación al campo. Porque si aun fuera un líder de vestuario
que insuflase a los jóvenes de los valores blaugrana se podría
tolerar, pero no, Xavi nunca ha sido un capitán ni lo va a ser ahora.
Es que ves a gente como Lampard o Gerrard, y los comparas con Xavi y
la diferencia es abismal. Son cosas distintas. Xavi me da mucha
pereza. No es solo culpa suya, la situación también ha venido
propiciada por la Junta Directiva con esa disparatada renovación al
alza.
Xavi aun podría valer como plan B para el mediocampo, saliendo en los
minutos finales de los partidos para tratar de dar control al juego.
Pero obviamente no al coste actual. Además en los últimos partidos se
le ha visto perder balones increíbles y fallar pases a dos metros.
Está en una cuesta abajo alarmante. Quizá solo sea que le cuesta más
tomar forma por la edad, y que en enero esté mejor. Veremos. A mi no
me produce buenas sensaciones.
Yo por supuesto lo habría vendido en verano. No se si en invierno
podríamos timar a algún jeque de estos que tienen tanto dinero, pero
sería una gran operación. Lo vendemos por un buen dinero, dejamos que
se enfríe el mercado, y en verano fichamos a Gundogan, jugador
absolutamente necesario para el futuro.
Por otra parte en este fin de semana sin fútbol, me he informado y
empresas brasileñas nos van a denunciar por el fichaje-estafa de
Neymar, concretamente por los millones disimulados en derechos sobre
jugadores, primas para el padre, etc. Algo completamente lógico. Lo
malo es que nos pondrá en el punto de mira. Lo bueno es que quizá
descubramos lo que realmente se ha pagado por Neymar. Yo creo que nos
vamos a 100 millones. Al tiempo.
Que por cierto es lo mismo que ha pagado el Real Madrid por Bale. Un
fichaje ya de por sí disparatado, pero es que además conociendo la
lesión crónica que parece ahora se antoja una barbaridad histórica.
Supongo que Di María será titular, Bale un buen suplente y el Real
Madrid acabará convertido en Sociedad Anónima. Y detrás nosotros,
Rosell está como loco por la música.
Y respecto al Clásico en sí, creo que la lesión de Alba puede ser una
«buena» noticia. Alba en los Clásicos ha quedado bastante retratado,
Adriano es un tío menos espectacular pero muchísimo más aplicado en
defensa y más disciplinado tácticamente. Lo negativo es que como se
lesiona saldremos a jugar con Montoya por ahí. Cristiano se puede dar
un festín. Confiemos en el buen inicio de temporada de Adriano y en
que sus músculos aguanten
teo
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 11:06am
Aquí todos buscándole relevo y resulta que Xavi es el centrocampista más en forma que tenemos. El Barça es un equipo más lógico, más ordenado y más incisivo cuando Xavi está en el campo. Cuando la pareja de interiores son Iniesta y Cesc, el Barça parece un equipo ramplón y sin ideas claras, que no sabe muy bien a qué aferrarse.
ingumak
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 1:19pm
Teo
Yo no lo veo así la verdad. Pero ni de lejos. Cesc e Iniesta solamente necesitan otra forma de jugar y ya está. Y es lo que el Tata trata de hacer. Yo creo que se es muy injusto al pretender que estos dos consigan lo que consiguieron Xavi e Iniesta. Eso fue algo superlativo, pero en circunstancias muy distintas.
Yo creo que el Barcelona sigue teniendo el mejor centro del campo del mundo al menos en potencial si juntamos a Busi y a Song se le utilizase de interior en partidos complicados.
teo
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 1:50pm
@ingumak
No creo que sea injusto decir que los mejores partidos del Barça de esta temporada hayan sido con Xavi sobre el terreno de juego. Es más, creo que estamos viendo al Xavi más fresco y más útil de los últimos dos o tres años. Y creo que Cesc agradece un montón la presencia de Xavi, porque le permite ser más él. También creo que Cesc está ahora mismo varios puntos por encima de Iniesta.
Fdeprimera
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 4:27pm
Yo estoy bastante contento por cómo está rindiendo Xavi esta temporada. Y me está gustando mucho cómo lo está gestionando Martino.
Vaya por delante que considero que la nueva versión de Xavi cada vez tendrá menos peso en la gestión de los ritmos. Ahora, con el fichaje de Neymar los rivales realizan planteamientos más conservadores- algo que se agradece, por otro lado-, y el desequilibrio que ofrece el brasileño crea ventajas que antaño no hacíamos. Eso el colectivo lo aprovecha bastante bien, porque por sí solo ya no era capaz de hacerlo, porque el modelo de 2011 quedó obsoleto.
Lo vimos por ejemplo en Glasgow, o en aquella segunda parte en el Calderón: Cesc, Iniesta y Neymar eran quiénes llevaban la batuta y aceleraban el ritmo, mandando a Xavi a la MP o, en todo caso, el egarense jugaba rápido y fácil para no ralentizar la circulación y asegurar la continuidad de la jugada. Vaya, jugar sin Xavi con Xavi en el campo.
Insisto, eso sí, en la importancia del fichaje de Neymar. Como dijo EUMD en su momento, el brasileño redefine los problemas del equipo y, aunque evidentemente aún no hemos visto lo mejor del ex del Santos, esto se está notando. No es que el ‘Tata’ haya encontrado el mecanismo adecuado sobre el que edificar un nuevo modelo- algo a lo que no ha tenido tiempo de hacer y no creo que se dé esta temporada- sino que Neymar como solución individual le está dando muchas cosas al Barça, aunque su rol sea el de jugar como un extremo puro.
Me parece, en este sentido, muy importante puntualizar lo que está significando el fichaje de Neymar, porque está influenciando en muchos más sentidos de los que parece, que ya es mucho.
Luis Alcázar
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 4:49pm
Xavi, tema sensible los últimos tiempos. No iré más allá del tema futbolístico, que es, al fin y al cabo, el único que interesa y el único que dará o quitará a Xavi su papel.
Las últimas dos temporadas, Xavi estuvo sostenido por las pinzas de los galones. Se ganó -merecidamente- un respeto con su rendimiento, con su fútbol y sus actuaciones individuales siempre en favor del colectivo. Su rendimiento estas dos temporadas de las que hablo, ha sido regular y ha ido decreciendo su peso en el conjunto. Lógico por otra parte, es imposible que los futbolistas mantengas su niven constantemente. Xavi ya no temporizaba los partidos, ya no acogía el eje del juego con comodidad, ya no evitaba que el equipo sufriese en momentos sensibles, el rival enseguida encontró el espacio tras Xavi para hacer daño y funcionó. Xavi se apagaba como elemento contextual.
Temporada actual, llega Martino y revuelve el cola-cao. Creo que Xavi va a asumir (esto hace un año no lo pensaba) el nuevo papel que le alcanza hoy en día. Será un actor principal que domine registros puntuales. Dejará de contemporizar partidos y contextos amplios para acoger momentos concretos y situaciones puntuales donde su virtuosidad con la pelota será fundamental, siempre que el equipo tenga una seguridad y una consistencia probada.
Será útil si quiere seguir siendo útil. Y bienvenido sea.
Roland Deschain
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 9:31pm
@Fc Reggae
Nunca suelo contestar porque no me gusta rebatir a nadie, pero es que tus opiniones casi siempre no tienen pies ni cabeza.
Empecemos por Xavi, lo comparas con Lampard y Gerrard y dices que te da pereza. Pos mucho debe dartela para comparar a 2 centrocampistas llegadores con el jugador más determinante que ha existido en España y el Barça. Las características de los ingleses son diametralmente opuestas al de Terrasa, mientras que la calidad de Gerrard y Lampard deciden partidos, la de Xavi decide campeonatos. Ni naciendo cien veces podrían esos jugadores tener el peso en la historia del fútbol que ha tenido Xavi.
El jugador con el que deberías comparar a Xavi es Andrés Pirlo, jugador del año 79 y que ha sonado para el Madrid. Ese tio es lo más parecido a Xavi que existe y si destaca tanto es porque el sistema de juego de la Juve con 3 centrales y jugadores tan físicos como Vidal, le permiten desarrollar su fútbol
En serio, si quieres hacer comparativas con jugadores, hazlas, pero con jugadores de similares características.
Vamos a lo de Neymar. Aquí de verdad no sé ni por donde empezar, dices que te has informado y empresas brasileñas nos van a denunciar por lo de Neymar. En primer lugar denunciarán al club, no creo que vayan a denunciarte a tu casa, luego está que la empresa que, supuestamente, quiere denunciar es DIS y solamente se ha hecho eco de eso el diario As.
Como colofón hablas de que el precio de Neymar será al final de 100 millones como el de Bale. Bien, si prefieres creer lo que dicen en los medios, en vez de creer al club pues allá tu. Yo, como culé, creeré primero al club y no a los medios, que ya está más que demostrado que solo van a lo suyo y por supuesto que el fichaje al final se irá a más de 100 millones contando los años de contrato que tiene el brasileño.
En cuanto al coste del fichaje si hubiese ido al Madrid supongo que seria por la cláusula de penalización, ahí ya hay libre interpretación
De verdad, ni pretendo corregirte, ni pretendo que me contestes a este comentario, de hecho este blog es para debatir y el debate es sano siempre y cuando se aporten cosas interesantes. Creo que aportas bastantes cosas y en muchas estoy de acuerdo contigo, pero en lo de Xavi JAMAS podré entenderte.
Salu2
Roland Deschain
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 9:36pm
Perdón, con lo de jugador más determinante de la historia de España y el Barca, me refería su posición en el campo.
De hecho creo que Xavi es el mejor centrocampista que haya nacido en España.
Obviamente el jugador más determinante que he visto es Messi
Disculpas nuevamente.
Pd:Estaría bien que a las opciones de Responder o eliminar comentarios tuviéramos la opción de editar.
Salu2
teo
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 10:39pm
Hablemos con propiedad, Lampard y Gerrard han sido dos bestias de jugadores que han liderado dos equipos históricos. Leyendas vivas. Como Xavi, aunque es cierto que Xavi ha llegado más lejos que los ingleses. Pero para alabar a Xavi no veo necesario minusvalorar a jugadores legendarios como Lampard y Gerrard.
Roland Deschain
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 11:13pm
Sin ánimo de menospreciar, qué han ganado a nivel tanto de club como de selección tanto lampard como gerrard?
Cierto que el Liverpool no ha sido un equipo competitivo en su liga desde hace 20 años, pero aparte de la Champions de 2005 que ha ganado?
Del Chelsea paso de decir nada. Equipo hecho a base de dinero que ha comprado lo que ha querido y ha ganado una Champions de forma bastante lastimosa. Sobre Lampard decir que es un grandisimo jugador, al igual que Gerrard, pero no los puedes comparar con Xavi puesto que, aparte de jugadores de características totalmente opuestas, su talento futbolístico es inferior al del egarense.
Salu2
teo
Posted on lunes 14th octubre, 2013, 11:50pm
No, si está claro que Karembeu es mejor que Lampard y Gerrard juntos, porque ha ganado más títulos.
Jacobo Cerdido
Posted on martes 15th octubre, 2013, 12:06am
@Teo @Rolan Deschain
Aquí todas las opiniones tienen cabida, no caigamos en ese tipo de comentarios porque sino aquí al final enturbiamos el ambiente.
Yo en mi opinión personal, tengo a Gerrard en un altar. Posiblemente el inglés mas talentoso en 30 años. Y aún así está claro que creo que fue «peor» que Xavi.
Un Xavi que por otro lado, me está gustando mucho este año. Él no tiene la culpa de que los que tienen que tirar la puerta abajo aún no lo hayan hecho. Xavi es jugador de la plantilla, que por cierto está muy bien pagado, y como tal hay que utilizarlo siempre que sea útil.
La verdad, creo que debemos empezar a medir y comentar sobre Xavi con normalidad, sin más. Ni es el monstruo apocalíptico de 7 cabezas que va a devorar el club, ni es el último eslabón del estilo.
Roland Deschain
Posted on martes 15th octubre, 2013, 12:20am
@Teo
Ha tenido el mismo peso Karembeu en los éxitos colectivos cosechados en clubes y selección que Xavi?
No mezcles churros con merinas. Yo no he hecho menosprecio hacia esos 2 grandes jugadores. Si el Liverpool no ha sido competitivo en 20 años no ha sido por falta de calidad de Gerrard y si el Chelsea no ha ganado más ha sido por los caprichos del magnate ruso.
Yo no menosprecio a esos jugadores, solo digo que en caliad ninguno es como Xavi y ninguno hubiera podido llevar la manija del Barca como lo ha hecho Xavi.
Tu has sido el que ha sacado el nombre de Karembeu, no yo, que conste. Tu intención ha sido irónica? Pues bien, por Karembeu se pelearon Barça y Madrid en el verano del 96. Algo tendría el francés, digo yo…
Pd: A mi me parece que a Xavi se le está menospreciando por sus dos últimas temporadas, cosa con la que no estoy de acuerdo. Si Xavi ha jugado más de lo que debía quizás sea porque la competencia que tiene ha sido incapaz de quitarle el sitio. Y si, también estoy expectante ante la llegada de equipos de primer nivel para dirimir el nivel actual del equipo y la necesidad que pueda tener este de Xavi.
Creo que el de Terrasa es un jugador muy aprovechable aún y que todavía nos brindará tardes de gloria. No demos por enterrado a quien tanto nos ha dado.
Salu2