Vamos a tratar dentro del famoso “Juego de posición” uno de los conceptos fundamentales como es el “hombre libre”. Tenemos que tener claro que el juego de posición es una idea, un estilo, una manera de entender este juego.

El concepto de “hombre libre” es clave y lo podríamos definir como aquel jugador liberado de oposición. Es importante que nuestros jugadores estén dispuestos a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase. La intención sería ir generando superioridades a la espalda de la línea que viene a apretar al poseedor de balón, con esto lo que se busca más que una superioridad numérica es una “superioridad posicional”. El pase es importante siempre y cuando elimine rivales pero sobre todo elimine líneas contrarias como decía Cruyff: “un pase tiene que eliminar contrarios o líneas rivales, sino lo hacía era un toque”. Además del buen uso del pase pasa a ser fundamental la conducción (Conducir para juntar, soltar para dividir) para que permita atraer rivales provocando así la aparición de “hombres libres”. Nuestros “hombres libres” deben saber interpretar cuando desmarcarse a la espalda de la siguiente línea y separarse de su oponente. Pasa a ser esencial separarse para desajustar así como situarse a diferentes alturas evitando invadir espacios de colindantes. Comprender la dualidad beneficiario-benefactor.

1

2

FOTOGRAMA 1: Hombre libre Iniesta, pase de Piqué

 

Piqué mediante pase bate línea de 4 jugadores del Celtic y encuentra alejado a Iniesta como “hombre libre”.

3

4

FOTOGRAMA 2: Hombre libre Cesc, pase de Busquets

 

En este fotograma en el que Cesc es el “hombre libre” es de vital importancia recibir a la espalda de la línea de los oponetes que realizan los acosos. De manera que mantiene al pasador en campo visual, se separa de la oposición rival y tiene la posibilidad de la elección de trayectoria que le permita seguir orientado para la acción posterior. Busquests que es quien filtra el pase “aprovecha” los pases previos de su equipo para atraer a los rivales para descubrir posibilidades de próximos y alejados. Con ello se produce acumulación de jugadores/pases en determinadas zonas para generar otras zonas libres. Todo ello a Busquets le permite reconocer durante la intervención quiénes van quedando libres en este caso Cesc. Por ultimo quiero añadir que bajo mi prisma en estas situaciones pasa a ser fundamental a la hora de pasar jugar sobre pierna alejada del receptor.

La secuencia completa de este fotograma es en video y corresponde al minuto 01:19 del partido de Champions League Celtic FC – FC Barcelona (26:05).

Ver vídeo