LOS CARRILEROS DE MARTINO
Es difícil saber si Daniel Alves se alegró cuando se enteró de que El Tata Martino iba a ser el sustituto de Tito Vilanova. Es difícil saberlo porque no conocemos a ciencia cierta si era un seguidor de su idea de juego y de la trayectoria de sus equipos. O al menos de las declaraciones que el entrenador argentino hizo sobre el Barça antes de ser su jefe. Porque de haber sido así sabría que sobre todo a él pero también a su a compañero en la banda izquierda se les abría el cielo con el nuevo míster.
Desde un primer momento, el exentrenador del Ñúls dotó de gran importancia a ambos laterales en su esquema de juego. El funcionamiento, como el de todo el equipo, está siendo imperfecto, con luces en algunos aspectos y sombras en otros, que de momento se están compesando en un extraño equilibrio que lleva al equipo por la senda de la victoria. Además, como pasa con toda la estructura culé, el desarrollo positivo suele coincidir con el aspecto ofensivo y el negativo con el defensivo.
Empezando por las buenas noticias, los jugadores externos de la defensa blaugrana han ganado mucho protagonismo en todas las escalas de la fase ofensiva. Por empezar con la salida de balón, aunque esta busca más el envío largo que con el entrenador anterior (y con Pep), también es más lateral que antes, que era preeminentemente de carácter central. Sin embargo, aunque este es un detalle interesante, no es donde más se nota la mano de Gerardo para con ellos, sino que ya es en la siguiente altura.
Es un tema recurrente, como una retahíla en Can Barça, que el equipo ya no controla tanto los partidos como antes, que el 6 ni solo (ni acompañado) se basta y que Busquets, Cesc o Iniesta no han dado un paso al frente en ese aspecto. Es aquí donde aparece el detalle más innovador del Barça 13-14. Si la decisión tomada el curso anterior era un Xavi más retrasado que nunca para controlar el juego y lanzado a ¾ para culminar la jugada, nos encontramos ahora con que es Daniel Alves, el lateral derecho, un jugador que asume mucha responsabilidad en la zona del 4. Un camino, que por cierto, también pareció querer recorrer Tito aunque finalmente quedó en el limbo. Si en la primera jornada contra el Levante ya pudimos ver este nuevo rol, quedó refrendado con un dato espectacular: en la vuelta de la Súpercopa de España fue el jugador del partido con más pases realizados: 113. En parecidos guarismos se movió, por ejemplo en el duelo contra el Celtic, estando entre los 5 jugadores que mas pases realizó. Otro de los 5 fue Adriano Correia.
La consecuencia directa de esto que estamos comentando es que la preponderancia que tenía la banda izquierda el año pasado ha desaparecido. El principal motivo parece claro: Alba está lesionado y Alves está bastante fino. Pero si rascamos un poco más vemos otros aspectos del sistema. El primero es el comentado: los laterales tienen peso en el inicio y asentamiento de la jugada, no son una simple lanzadera como si era la zurda el año pasado. Otro es como juguetea Martino con Xavi al que mueve hacia delante o incluso hacia el costado izquierdo (novedad en la carrera del de Terrassa) según lo necesite el equipo. El beneficiado: Alves.
Por último está la zona de ¾ rival, donde esto ya no es novedad, los dos brasileños o el 3 español siempre son protagonistas. No es casualidad que sean los laterales los encargados de cargar área en el lado débil del ataque en ese momento, o el de dar el pase definitivo. Incluso que se suelten de la cal y se asienten en la frontal. Sin embargo, el guiño de esta temporada a la idea del exseleccionador paraguayo es lo fácil que se encuentran. Ya son dos las veces en lo que va de temporada que uno de los laterales asistió y el otro goleó. Pluralidad, presencia, y gol. En definitiva, una claridad de ideas que no está tan presente en la fase defensiva.
Y es que aquí es donde el Tata presenta las mayores dudas. Para no repetir lo ya comentado en las últimas semanas no entraremos en sus dudas (o problemáticas) para llevar a cabo la presión. El caso es que, como es obvio, esto también afecta a los laterales, que no lo olvidemos, son defensas.
La altura en el campo de ambos ha traído consigo que el Barça en la práctica juegue con defensa de 2, siendo la papeleta solventada por un Masche que recuerda al de 2011 y un Piqué imponente, pero el problema está ahí. De entrada, la decisión del técnico no estaría mal tirada si se dieran uno de los dos siguientes aspectos: si el equipo da aguantado el balón como en los mejores tiempos de la era Pep; si el equipo puede presionar como en la era Rijkaard. En ambos casos la pronunciada altura de nuestros protagonistas les ayudaría a recuperar el balón muy rápido lo que beneficiaría a Alves (experto en segundas jugadas) y protegería a Adriano/Alba (que sufren cuanto más cerca del área defienden). El asunto es que esto no sucede, por lo que solo funcionan cuando el equipo contrario intenta salir rápido o en largo, ya que su posición les ayuda a recuperar el balón o al menos a ensuciar la jugada. La cosa se complica cuando el equipo contrario consigue asentar la posesión con una cadena de pases continuada (algo que pasa bastante a menudo). Cuando esto ocurre, los laterales quedan pronto eliminados y es la mencionada defensa de 2 la que tiene que hacer de apagafuegos. De aquí el título que encabeza este artículo: el Barça no está jugando con laterales, está jugando con carrileros, como si de una defensa de 3+2 se tratase. Son muy ofensivos y no protegen la espalda. No es que lleguen tarde, es que no llegan.
La situación, claro, presenta muchos matices y dudas. Por ejemplo ya hemos visto que si el equipo decide replegar, Alves y en este caso Adriano, si actúan como defensas, así como en partidos/momentos en los que el equipo no siente la necesidad de la posesión y por tanto de estar arriba. Pero esto abre varios interrogantes. Si el equipo (y por tanto los laterales) se va hacia delante, ¿hay forma de que retornen y sean competitivos defensivamente?, si guardan mucho mas la posición ¿perderá el equipo frescura, coralidad e intimidación? O dicho de otro modo: ¿el plan de Martino obliga a elegir muy pronunciadamente entre el ataque o la defensa? Entre todos los miembros de la comunidad intentaremos darle respuesta.
olhado_lh
Posted on miércoles 16th octubre, 2013, 2:19am
El mejor ejemplo de lo que dice Cerdido fue el gol no me acuerdo contra quien que centro Adriano y marco Alves o el gol de Adriano contra el Almeria.
Comentaba Papito (o era trouro?) que el Barça tenia que asegurar la porteria a cero y NeyMessi se encargaria del resto mientras Somme respondia que no habia mimbres para tal cosa. Martino da la razon a los dos y responde a la pregunta de Cerdido.
Sin tirar de video con lo que me podria equivocar por un lado tenemos el ejemplo kamizaze de Valencia y el ejemplo conservador de Glasgow. Asi que si, el plan de Martino obliga a elegir.
Al margen del post, demasiados goles en contra en corners ¿Pep era tambien un maestro en esto o se notan las bajas de Pujol y Abidal? Por si acaso Pep era un genio volveria a la defensa en zona.
Otsuka Nueve Párrafos
Posted on miércoles 16th octubre, 2013, 2:40am
Me ha parecido una pasada de artículo. tengo mucho sueño para comentar más pero quería dejar constancia. Y suscribo tu segundo párrafo, olhado_lh, también estaba yo pensando en algún debatillo que se había montado al respecto. Como en toda buena historia siempre que parece haber dos opciones, resulta que la tercera es la más interesante. De momento da la impresión de que Martino, más que imponer un tipo ideal al juego del Barça, parece querer apropiarse de todos. Si logra una síntesis apropiada, vamos a fliparlo. Y si fracasa… bueno, merecía la pena intentarlo.
En los córners, Puyol y Abidal, yo no le daría más vueltas. De tener cuatro buenos defensores dentro del área pequeña a tener uno va un mundo.
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 16th octubre, 2013, 5:52am
Un interesantísimo artículo de @Jacobo, y además, un excelente tema para debatir.
En lo único en que no coincido es en que se considere a los laterales como «carrileros» (ojo: yo entiendo por «carrilero» a un lateral con mucho recorrido, Isla en Chile). O sea, sí están jugando así a veces, como ante Sevilla y Atlético, y no es casualidad que coincida con la mayor fragilidad defensiva del equipo en toda la temporada.
Creo que el Tata se dio cuenta tras el correcalles contra el Sevilla (creí que era en el Sánchez Pizjuán, pero peor: en el Camp Nou), que coincide con la conveniente lesión de Alba. Desde ahí he visto una intención muy clara de apostar al 100% por ese peso por dentro de Alves y Adriano que tú dices, que permite que Xavi suba y Dani le cuide las espaldas.
Mi opinión es que la variante debe prevalecer en partidos de jerarquía, como ante el Madrid. No tenemos tanto dominio sobre el partido como antes y no compensa jugar con los laterales muy arriba. Evidentemente, el equipo mejorará colectivamente y se tendrá más control en febrero-mayo, y veremos si en ese entonces «retiramos» la medida o la conservamos.
Ahora mismo la prioridad es protegernos de los contragolpes y no lo es potenciar a Neymar. Lo digo porque no estoy de acuerdo con que Alba deba ser titular HOY solo por Ney. En un futuro, sí.
Resumo por si alguien se perdió xD: sí estábamos jugando con laterales prácticamente de extremos pero ahora mismo son interiores con llegada al área, que es distinto. Es la impresión que me da.
PD: El video asusta porque regresan antes los extremos que los interiores. Ojalá Xavi en un partido TOP se digne a correr hacia atrás sin reservarse tantas energías. Igual para Andrés y Fábregas, que viene de la PL que supuestamente es ida y vuelta y debería poder ir y volver.
fcreggae
Posted on miércoles 16th octubre, 2013, 8:00am
Gran artículo y estoy muy de acuerdo con él.
El equipo no está para semejantes alegrías como que los laterales
hagan de carrileros y suban al ataque, eso descompone al equipo máxime
cuando a nuestros interiores Xavi e Iniesta no les apetece hacer
esfuerzos defensivos. Y en esas circunstancias se le ven las costuras
a Busquets, que hace muy bien su trabajo pero tampoco le podemos pedir
más.
Es por ello que veo buena táctica el hecho de que los defensas se
incorporen al menos al mediocampo para crear superioridades, pero sin
alejarse tanto de la defensa, puesto que cada pérdida de balón
significa que con un solo pase el rival bate dos líneas (delanteros y
centrocampistas), y es mejor que Alves y Adriano apoyen a Busquets y a
los centrales.
Añado que en esta tesitura ha sido positiva, y entiéndase en un plano
meramente deportivo, la lesión de Alba. Alba defensivamente no es
precisamente un dechado de virtudes, compensa su ausencia de sentido
táctico y de juego colectivo con una velocidad endiablada que utiliza
para recuperar sus pérdidas de posición. Pero tácticamente no tiene
mucha disciplina, en esa faceta Adriano le da cien vueltas. Pena de
las lesiones del brasileño, si no yo tendría claro a quién poner de
titular.
Ayer vi un poco la clasificación del Mundial. Sorprende ver a Iniesta
y Pedro rendir tan bien con La Roja, cuando con nosotros están
haciendo una temporada discreta, siendo generosos. No se a qué se
debe, pero a mi me quema mucho.
Del resto de partidos, Benzema volvió a marcar y poco más a destacar
aparte de la clasificación de Inglaterra, a la que veo una selección
fuerte y con mucha experiencia, pero con poca calidad.
fcreggae
Posted on miércoles 16th octubre, 2013, 8:01am
Un tema que quería comentar por ver vuestra opinión, es el de las dos
perlas de las canteras culé y merengue.
Deulofeu vs Jesé
Deulo siempre ha tenido más potencial que Jesé. Han jugado juntos en
inferiores siendo Deulo un año más joven.
Siempre ha brillado más Deulofeu hasta hace año y medio. Jesé
evolucionó mucho con Toril (magnífico entrenador por cierto, aunque
inexplicablemente se puso en contra de Mourinho), jugando de enganche,
que no creo que vaya a ser su puesto, ha entendido más el juego y se
asocia mucho mejore que Deulofeu que es más chupón. También sabe
asumir un rol secundario sin balón y aportar al equipo. Deulofeu,
cuando no tiene el partido no es que sume, sino que resta,
directamente. Hoy en día cualquiera ve que Jesé está para jugar de
extremo en muchos equipos medios/grandes y a Deulo le está costando
jugar en el Everton, donde el entrenador (que recordemos era fan suyo)
lo ha relegado a un merecido ostracismo.
Aun así Deulofeu tiene cosas que le hacen más desequilibrante. Ambos
tienen potencia en carrera, pero Deulo tiene un cambio de ritmo algo
mayor y es capaz de hacer el arranco-paro-arranco que muy poca gente
tiene (Cristiano, Di María y pocos más) y destroza las piernas del que
defiende. Por eso, aunque casi siempre hace los mismos regates, casi
nadie le para.
También es mejor en conducción y creo que tiene la capacidad de pasar
mejor en largo o en corto. Pero Jesé tiene un nivel técnico superior,
al menos por lo demostrado hasta ahora. Jesé es capaz de hacer cosas
con espacios reducidos y de una precisión técnica superior.
También hay que reconocer que son jugadores distintos aunque jueguen
de extremos. Para mí Jesé es más delantero, pudiendo llegar a jugar de
9 en equipos de contrataque y Deulofeu es un extremo puro con mucho
potencial y capacidad goleadora.
Por poner un ejemplo fácil, Deulofeu es como un Cristiano Ronaldo
(salvando las abismales distancias) pero más chupón y mucho más
egoísta que el portugués. Si mejora en esa faceta podríamos disfrutar
de una delantera con Messi-Neymar-Deulo. Pero claro para eso habría
que largar a Xavi de una vez por todas y meter un doble pivote con
Busquets y Song. Dudo que Martino se atreva a tanto sin que los
defensores del cacareado estilo irrenunciable se le echen encima.
Lástima.
Jacobo Cerdido
Posted on miércoles 16th octubre, 2013, 3:08pm
-Off Topic
Habéis visto partidos de selecciones? que destacarías de esta jornada e incluso apuntando hasta el 2014?
@Olhado @Otsuka
Bueno lo de Pep tampoco era tan así eh? recordad el primer año que el Barça sufría mucho en los córners y hasta se comentaba que era su «único punto débil». Sin ir mas lejos el gol de Toquero en la final de Copa o el de Ramos en el 2-6 (aunque este fue de falta).
Y luego claro: Touré, Keita, Abidal, incluso Ibra… se han perdido muchos cm.
Sobre lo de la defensa en zona o individual, por lo general la primera es cuando falta físico y la segunda cuando vas holgado en ese aspecto. Luego, claro, cada entrenador tiene su estilo y lo intenta imponer. Yo particularmente dejaría al portero la decisión de como defender los córners.
@Carlos Braco
Entonces en el fondo si que coincides conmigo, no?^^ como digo lo de carrileros es una licencia, en la práctica esos son en defensa de 5, pero es que los nuestros tienen tics así en defensa de 4!
Sobre que opción escoger, si la conservadora o la agresiva para escenarios grandes, yo de verdad es que no lo se. Principalmente porque este equipo así no lo veo preparado para sufrir en repliegue contra Real Madrid o Bayern, o ya sin ser en repliegue, en fases sostenidas sin balón.
A no ser que entrase Song y/o Masche en el medio y posiblemente se jugase con un delantero menos. Esto ayudaría al equipo a ganar empaque, pero son demasiadas transformaciones para acometer en 15 días.
@Reggae
Ojo con lo de Alba y Adriano. Aunque casi todos coinciden contigo eh? Some sin ir mas lejos, pero yo no lo veo tan así. Para mi el techo del equipo está con Alba e incluso una futura evolución de Neymar. Adriano tiene mucha tendencia interior como para liberar al astro brasileño arriba (que se puede liberar solo, vaya).
Sobre Jese y Deulo los tengo muy poco medidos, @sonmovides entre otros te podrá responder mejor.