MILAN, RIVAL EN CHAMPIONS. RONDO CON DAVID DE LA PEÑA

Entrevista con David de la Peña, especialista del calcio

Pregunta. El Milan no está teniendo demasiada fortuna con las lesiones en casi todas las líneas del equipo. Por ello no resulta fácil anticipar los XI que elegirá Allegri cada partido. Dicho esto, ¿cuál es el XI que a día de hoy crees que sería más competitivo contra el Barça? El que le podría minimizar y hacer más daño en la medida de lo posible. *

Respuesta. Supongo que la línea que seguirá Allegri será similar a la que vimos el año pasado en el enfrentamiento de octavos. Es decir, repliegue bajo y tratando de ocupar el máximo espacio posible por dentro y por fuera en campo propio, aún sacrificando un poco de despliegue. A partir de ahí lo lógico es pensar que Allegri jugará con una defensa de cuatro; Amelia en portería si finalmente Abbiati no llega al partido, Abate en el lateral derecho, Mexes y Zapata de centrales, y supongo que Constant en el lateral izquierdo, con la posibilidad menos realista de Emanuelson, por el tema de ser más desordenado. En el medio campo es difícil creer que la estructura no sea el 1+2 habitual. Es decir, De Jong por delante de la defensa, y pareja de interiores (Montolivo y Muntari). La duda más evidente surge en cómo será el resto de la estructura. Si situamos como referencia el 2-0 del año pasado, donde el plan de ubicar a Boateng y El Shaarawy como hombres de banda, solidarios en el retorno y en las tareas defensivas, resultó efectivo, hay que pensar en que la idea será parecida. El problema es que a Allegri le faltan recursos. Kaka’ jugó algunos minutos el fin de semana pero es complicado que ofreciera un rol como ese, y Robinho, que está jugando bien, tampoco puede funcionar como extremo con un rol de regreso, por condiciones defensivas, y por lo alejado que quedaría del área cuando el Milan la recuperase, así que no es sencillo. Las bajas de Balotelli, El Shaarawy y Pazzini para jugar contra el Barça son graves. Yo, aunque se sacrifique de inicio a Kaka y Robinho, veo el 4-3-3 con Matri como nueve, Birsa en la derecha y Emanuelson en la izquierda, o algo parecido, utilizando a Poli o Nocerino en un rol de centrocampista abierto.

* En el momento de realizar la entrevista, Balotelli era seria duda para jugar este partido.

P. ¿Crees que el Milan podría propiciar algún escenario para poder competir con el Barça?

R. Competir sí, es decir, el Milan llevará a cabo su plan y ya sabemos que San Siro es un campo difícil. De Jong y Montolivo están francamente bien y el equipo irá achicando agua, pero me parece complicado -sin Balotelli y El Shaarawy- pensar en un partido en el que además pueda desplegarse con regularidad.

P. ¿Podría llegar a aprovechar de alguna manera el juego ABP o las espaldas de los laterales azulgranas, por ejemplo?

R. Es difícil, porque ese arma de atacar espaldas de laterales, sin Boateng y El Shaarawy -claves el año pasado-, queda muy limitado. Veo más capaz a Matri, con su movilidad y rupturas largas, el que pueda incomodar al Barcelona.El balón parado tampoco es el principal arma del Milan, pero es lógico que por un tema de centímetros, contra el Barça siempre pueda ser una variante.

P. Comentan distintos medios de comunicación que el partido ante el Barça será decisivo para Allegri? Como valoras su trabajo al frente de los rossoneri?

R. Yo el ruido alrededor de Allegri lo noto prácticamente siempre. Es el entrenador del Milan y eso -más en esta particular época para la entidad- significa estar siempre en boca de todo el mundo. A mí no me parece que vaya a ser decisivo. Creo que el trabajo de Allegri en el Milan es positivo. Al principio de la temporada pasada parecía que todo se iba al traste y al final consiguió enderezar el rumbo a pesar de vivir un momento tan grave como la pérdida de los dos mejores jugadores de la Serie A en ese momento (Ibrahimovic y Thiago Silva). A final de temporada en San Siro se vieron pancartas a su favor cuando comenzó el fuerte rumor de que iba a ser sustituido a final de curso. No se puede decir que brillante, pero el trabajo de Allegri en el Milan es de aprobado, para mí sin ninguna duda.

P. Allegri ha ido matizando el sistema según la materia prima disponible en este inicio de temporada. ¿Piensas que a la larga se puede imponer con el 1-4-3-1-2 con la figura de Kaká como ‘trequartista’ por detrás de ElShaarawy – Balotelli? ¿O su 1-4-3-3 concentrando múscula en medio + Montolivo como creativo y arriba 3 puntas (El Shaarawy, Balotelli, Robinho, por ejemplo)? Kaka ya es más incógnita que certeza… pero ¿Crees que Kaka aún puede aportar algo a este equipo?

R. Sí, creo que lo más lógico es que eso es lo que se acabe asentando. Sería la mejor forma de darle a Kaka’ su mejor rol, aunque añadiría un matiz a esos dos puntas, y es que creo que uno de los dos -El Shaarawy o Robinho- sería un punta abierto, y el otro -Balotelli, Matri o Pazzini-, más fijo. Sería una especie de 4-3-3 con Kaka’ también ofreciendo recepciones en derecha. Nada más llegar Kaka’ vimos comportamientos así y puede que Allegri tire en ese aspecto. También tiene la ventaja de que Balotelli es capaz de hacer doble rol: nueve o acompañante. Pienso que Kaka’ sí va a aportar cosas. Por dos motivos: el principal es que llega a una plantilla con una falta de calidad preocupante, y él no tiene ya su principal recurso físico devastador, pero jugar, sigue sabiendo jugar. Me parece un argumento demasiado poderoso como para creer que no puede sumar, si el contexto es este Milan. En segundo lugar, las condiciones: fichaje a coste cero y la realidad de que Kaka’ ya no debe demostrar nada con esa camiseta. Son una serie de factores que hacen pensar que, evidentemente a años luz de su primera etapa, pero que sí que podrá ser útil, y no solo eso, importante.

P. ¿Puede jugarse Allegri el intentar tener el balón contra el Barça vista la mayor presencia de Montolivo?

R. Creo que ni con once como Montolivo el Milan podría jugar a eso contra el Barça.

P. ¿Es planteable la defensa de 5, una formación que ya tiene usada Allegri en Champions?

R. A mí me extrañaría bastante. Esto lo vimos el año pasado en el segundo tramo de la primera mitad de temporada, pero de forma bastante puntual. Creo que el único motivo para hacerlo sería que sí confíe en Kaka o Robinho para el partido y quiera tenerlo cerca de Matri para las transiciones. Entonces poner tres centrales y dos carrileros le permitiría cierta protección de las bandas sin sacrificar a uno de los dos brasileños.

P. El 2013 de El-Sharawy está siendo desastroso tras comenzar la temporada pasada como un tiro. Crees que ha sido la llegada de Balotelli la que le ha afectado para que baje tanto su rendimiento?

R. Si nos centramos en argumentos de juego, puede tener cierta lógica. Pazzini era generalmente el 9 del equipo cuando El Shaarawy acumuló esa maravillosa racha goleadora. Es decir, un 9 con nula influencia en el juego y que por lo tanto tenía más bien una función de remate y movimientos profundos. Eso significaba que había más veces en las que el Milan podía cargar su ataque por un costado (Boateng, Montolivo en el derecho), y que El Shaarawy se aprovechase de su brutal movimiento diagonal para llegar a zona de remate, atacando el lado débil. Evidentemente esto Balotelli lo condiciona, pasa a ser el “key player” y obtiene muchas más recepciones, mete al equipo en campo rival y por lo tanto hay, por un lado, menos acciones de transición más vertical, y por el otro, su área de influencia está cerca de El Shaarawy y por lo tanto los rivales más cerca del italo-egipcio. Yo sí puedo ver cierta relación.

P. ¿Quién dirías que ha tomado el relevo de Boateng en este Milan?

R. En primer lugar, tampoco me parece un jugador tan resolutivo, o, digamos, especial, como para considerar que alguien deba coger su relevo. Estuvo a buen nivel en el Scudetto 2010/2011, pero al margen de eso hablamos de un futbolista que ha ido cumpliendo funciones -delantero, enganche, extremo derecho- según ha ido siendo necesario. Es que, ni siquiera, si me hablas de espíritu, me parecía un líder, a pesar de ser un jugador bastante fogoso y agresivo.

P. Pese a ser un jugador con ciertas limitaciones, Muntari ya fue importante en los duelos del año pasado, y esta temporada parece llegar en forma ¿Crees que puede tener un papel destacado ante el Barça? ¿Cómo ves su posible emparejamiento con Xavi?

R. Muntari es un jugador muy del gusto de Allegri. Tiene tres cosas: recorrido, capacidad de trabajo, y una zurda decente para cambiar de orientación y disparar a puerta. Sí, sí creo que si el Milan mantiene el partido dentro de unos límites de igualdad, va a ser porque Muntari está jugando bien. El emparejamiento con Xavi lo veo como algo que va a suceder por puro tema geográfico -Muntari interior izquierdo, Xavi interior derecho-, pero no pienso en una marca especial o algo por el estilo. Muntari es un futbolista molesto, activo, pero el nivel de Xavi en cuanto a comprensión es muy superior, como para poder limitar las acciones donde choque con él. A Muntari lo veo más como un riesgo en transición (recuperaciones altas y capacidad para rellenar área), que como un argumento defensivo para frenar a Xavi en concreto.

P. Una de las apariciones en el Milán el año pasado fue De Sciglio, joven lateral con un futuro impresionante, ¿que nos puedes contar de él?

R. Ha tenido problemas con las lesiones y por eso no está teniendo continuidad en este principio de temporada, pero hablamos de un chico en el que hay depositadas muchísimas esperanzas. Lateral en las dos bandas -aunque el es diestro-, es una opción de salida lateral segura, tiene recorrido, un pie -los dos- fantástico para centrar, y mucho descaro. No es el típico lateral ofensivo ágil y resolutivo por capacidad de desborde o su velocidad, pero sí es productivo por timing y porque la mete en el área muy bien. Lógicamente, aún tiene que ganar peso y saber resolver acciones en campo propio, de momento su principal problema.

P. Birsa y Poli son algunas de las caras nuevas en el conjunto rossonero. Seguramente de las más desconocidas para el aficionado medio. ¿Podrías hablarnos un poco de sus principales características?

R. Birsa está siendo importante en este inicio de temporada -viene de hacer el gol decisivo contra Udinese-, pero habla a las claras de la actual situación del Milan. No consiguió hacerse hueco como titular ni en Genoa ni en Torino durante las dos últimas temporadas, y creo que esto lo dice todo. Zurdo, capaz de jugar fijo por dentro o partir desde cualquiera de las dos bandas, aunque él está más cómodo en la derecha para tener camino despejado al interior de su pie izquierdo, su principal arma. Es un chico con capacidad técnica y una conducción interesante, y quizá lo más relevante; por continuidad, ahora está en un gran momento.

Poli es una de las grandes esperanzas del Milan, y me atrevo a decir que del fútbol italiano en un futuro cercano. Hablamos de un futbolista con condiciones para llegar a ser importante. Tiene unos cuantos gestos técnicos para guardar la pelota en el centro del campo buenísimos, es inteligente para devolverla y para habilitar líneas de pase, aunque quizá su principal cualidad es que es muy fino haciendo movimientos de ruptura para acabar en zona de remate. A mí me parece un mini Cesc Fàbregas, le tengo bastante fe.

P. ¿Alguna otra cara nueva sobre la que quieras hacer hincapié?

R. Poca cosa más que ver. Está Saponara, otro jovencito italiano ex del Empoli que tiene buenas cosas. Él empezó a jugar en banda derecha pero el año pasado le dieron total continuidad como mediapunta por detrás de Tavano y Maccarone. Es jugador de buena zancada y alta capacidad técnica, algo frío, y eso sin ser titular es un problema grave. Está teniendo muy poco protagonismo.

P. La Serie A está viviendo un inicio de temporada muy interesante con una Roma muy en forma, Napoli sacando muy buenos resultados, un Inter mejorado y una Juve más irregular de lo esperado. La Fiorentina, equipo que conoces muy bien, también tiene cosas a decir y alcanzar la Europa League debería ser, como mínimo, el objetivo. ¿Crees que el Milan lo va a tener tan difícil como parece para acceder a los puestos europeos? ¿O Allegri y la capacidad que tiene de exprimir la competitividad de plantillas no tan buenas será de nuevo suficiente?

R. Creo que esa competitividad de la que habláis le va precisamente bien al Milan. Es decir, en un momento en el que Allegri debe seguir remando contra corriente por culpa de la situación del club, todo lo que sea tiempo significa opciones, y que haya varios equipos pegándose por los puestos de arriba significa tiempo. Es cierto que este año a la Fiore se suman Roma e Inter, que suman al hecho de no jugar en Europa tener dos entrenadores con las ideas muy claras, y evidentemente eso, para acceder a Champions, es un problema. Pienso que el Milan va a estar peleando las plazas Champions a final de temporada, así que estoy de acuerdo con que puede ser suficiente siguiendo la misma dinámica de la temporada pasada, pero por otro lado sí veo un riesgo nada descabellado en pensar que el Milan puede acabar el año fuera de Europa. Teniendo en cuenta que las dos cosas me parecen perfectamente posibles, creo que el Milan sí va a estar entre los cinco primeros, y creo que también va a estar peleando por las tres primeras plazas.

Y hasta aquí la charla con David de la Peña, experto en fútbol y gran amante del calcio. Un auténtico placer volver a tenerte colaborando con Rondo Blaugrana. ¡Muchas gracias!