NUESTROS ONCES PARA EL CLÁSICO

Como ya es toda una tradición en esta casa el equipo de Rondo Blaugrana recibe el día del clásico con varias propuestas de once y planteamiento para el partido de hoy. Os invitamos a echarles un vistazo, comentarlas y, por qué no, aportar vuestra propia propuesta para afrontar el encuentro ante el R. Madrid de Carlo Ancelotti.

La propuesta de Ángel Ambrosio

Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar

Yo pongo el que es, para mi, el mejor once en lo que va de temporada. O mejor dicho, el plan que mejor resultado ha dado hasta ahora. Imagino una primera parte con un juego más directo y un segundo tiempo dando entrada a Xavi por Cesc para buscar un mayor control de la posesión, ya con el contrario más cansado. El Madrid tampoco llega muy hecho al encuentro, sufre lo mismo o más que nosotros en defensa y en nuestro caso tenemos un nuevo foco de terror: Neymar. Sinceramente, creo que el brasileño debe ser el factor diferencial de este clásico.

La propuesta de EUMD

Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar

Ya en los últimos clásicos, en los que el Barça aún quería «toda» la posesión, se demostró que a Xavi, el ritmo de un Barça-Madrid le supera. Esta vez, además, el escenario será más abierto -los culés correrán más- y en su perfil el Madrid juntará a Marcelo, Ronaldo y seguramente a Isco. Por eso mismo, también será importante el desgaste defensivo del extremo derecho que ponga Martino, para tapar al lateral y para amenazar con la diagonal al espacio que generarán Iniesta y Neymar estirando hacia la izquierda. Atrás Puyol, como central en el lado de Cristiano Ronaldo, porque pese a todo es el que a todos nos sigue dando más seguridad. Finalmente Pedro antes que Alexis por la tranquilidad en la definición. Neymar seguramente obligará a la ayuda del central derecho del Madrid a Arbeloa, quedando el central izquierdo como el encargado de salir sobre Messi. Esto puede abrir un espacio grande entre central y lateral -más si este es Marcelo- que permitiría al extremo canario varias situaciones ante Diego López, y ahí, en días grandes, Pedrito es Pedro.

La propuesta de Jacobo Prado, Cerdido

Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Cesc y Neymar

El Barça es un equipo imperfecto pero que está funcionando y siendo mejor que sus rivales, lo que implica que la idea está bien pero hay que hacer ciertos ajustes, y mas si cabe teniendo enfrente al Real Madrid. Por eso la primera modificación es en la defensa con Puyol en el lateral (siempre que esté bien) ya que te garantiza defender con 3 en lugar de como venimos haciendo, y quedar orientado para defender a Di María/Bale en vuelo. Arriba Cesc debe entrar por ser el segundo jugador con mas gol del once y para garantizar un apoyo a Messi por dentro y lo más importante, libertad a Neymar que debe escaparse de los grilletes de la banda. Con esto, más la posesión adelantada asegurada, el equipo debe ser capaz de encadenar jugadas largas en campo contrario que le aseguren la posibilidad del gol.

La propuesta de Jaume Núñez

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Alexis, Neymar y Tello

Dos equipos que querrán el balón y que sufrirán en transición defensiva. Y en saber aprovechar esa debilidad rival estará gran parte del enfrentamiento. Un once veloz y vertical, que permita ganar la batalla si el partido se desboca. Atrás, Piqué y Puyol, una pareja que sabemos que funciona en partidos de esta exigencia. En los laterales casi lo que hay disponible si bien Montoya daría más seguridad a su espalda pero Dani debe ser importante en el ataque. Busquets indiscutible, con Cesc e Iniesta por delante, verticalizando todo lo que se pueda y asumiendo galones, batutas y todo lo que se mueva. Arriba, Neymar de falso 9 con libertad absoluta. Tello y Alexis en bandas, Cristian abierto a la izquierda al espacio y Alexis en derecha con diagonales y movimientos al 9. Messi para los últimos 25 minutos, si es necesario, puesto que no creo que sea bueno exponerle. Y si todo pinta bien, 20 minutos finales de Xavi y su «Xavi-sistema».

La propuesta de Javier Fernández Sonmovides

Valdés; Alves, Bartra, Pique, Puyol; Busquets, Mascherano, Iniesta; Messi, Neymar y Pedro

Bartra y Pique de centrales, Marc está en un momento de inspiración que hay que aprovechar, Pique acompañando y liderando la zaga desde el perfil zurdo, menos exigido para salir a banda. En los laterales Alves en derecha y Puyol cerrando el ataque diestro del Madrid dónde Di Maria o Bale jugarán a pierna cambiada. En el centro del campo Mascherano volvería al pivote, aguantando la posición y regalando ayudas en banda. Busquets de interior, con red de seguridad para saltar a la presión un poco mas arriba y fortaleciendo un sector derecho del Barça que enfrentará a la banda fuerte del Madrid. El tercer interior por momento de forma debería de ser Xavi, pero creo que el Barça tiene que evolucionar y ahí entre Iniesta y Cesc me quedo con Iniesta que sin estar bien me parece mas el fiable. Arriba apuesto por un Pedro muy pegado a la banda izquierda, dando amplitud, buscando al Pedro “del bosquiano”. Lo que tengo claro es que no quiero ahí a Neymar, no le quiero pegado a la cal, por eso jugaría con el brasileño por dentro y Leo empezando desde derecha, con mucha movilidad e intercambio de posiciones entre ambos, atacando a Marcelo y juntando rivales, algo que con Pedro abriendo en izquierda se puede traducir en espacio para Iniesta. Siempre habrá tiempo de volver al “Xavisistema” ya sea como revulsivo o como argumento para mantener la posesión y defender resultado.

La propuesta de Joan Barriach

Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Adriano; Mascherano, Busquets, Song; Alexis, Messi y Neymar

El Barça es un equipo con grandes jugadores, pero también con futbolistas que están sufriendo una lógica, e incluso sana, decadencia. Una decadencia que se acusa en partidos de tanta exigencia como es el Madrid. Además, hay que asumir que en los últimos cara a cara han demostrado su superioridad, y es momento de tomar medidas preventivas para volver a competirles. No es el once ideal, está muy lejos de lo que haría en un partido de este nivel en circunstancias normales, por eso creo que es la mejor alineación posible. Primero es mejorar una débil transición defensiva, y Alves cada vez pesa menos en este arte, en el mediocampo Iniesta y Xavi sencillamente no aportan en este apartado y no rinden al nivel acorde a lo exigible en un partido de estas características. Por eso la medida preventiva de jugar con Busquets y Song de interiores y Mascherano recuperando su esencia correctora. Y con planteamiento reactivo buscando contraataque con Alexis estirando y Neymar y Messi gestionando los espacios liberados. Si la cosa no funciona Cesc y Tello deberían entrar por Song y Adriano y darle a Tello la izquierda como revulsivo. Xavi debería entrar en caso de victoria en los últimos 20’.

La propuesta de Jordi Iglesias, Chopi

Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar

Puyol, lateral izquierdo. Su mera presencia reforzaría la moral de un grupo que a veces no muestra tanto hambre como antes. El capitán iría perfecto para tapar la salida natural de Di María/Bale (juegan a pie cambiado normalmente). Confío en Bartra más que un Mascherano central a día de hoy y espero a un Piqué renacido. Busquets, Xavi -mejor interior en estos momentos- e Iniesta, deben asegurar fluidez en la circulación y mejorar la calidad de las pérdidas. Cuidar la transición defensiva se antoja vital. Iniesta volverá. Neymar es un ingrediente nuevo en los clásicos y como tal, condicionará. Tanto él como Pedro, fijo en derecha, deben aprovechar la espalda contraria. Pedro puede ser muy importante contra Marcelo en ataque y ayudando lo máximo a Alves. Messi, cuyo estado siembra incertidumbre, debe ser el más móvil posible, intentando evitar situaciones de 2×1 en contra y generando espacios para sus compañeros de ataque. Importante repartir responsabilidades interiores entre Neymar y Messi. Intensidad, concentración, fluidez en la circulación y mucha movilidad arriba. Es el camino a seguir.

La propuesta de Julio Otsuka

Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Busquets, Mascherano; Xavi, Cesc; Messi y Neymar

Los últimos dos años parecen certificar que la posesión por sí misma no basta para someter al Real Madrid, pero el Barça dispone de otros argumentos competitivos que no hay motivo para dejar de lado. Tras perder a dos de los mayores talentos defensivos del mundo, Xabi Alonso y Mourinho, los blancos han tenido problemas para vigilar la espalda de centrocampistas y, en relación con ello, los centrales no están consiguiendo afianzar la línea defensiva en zonas avanzadas, así que situar a Xavi y Cesc a la altura de los medios contribuiría a explotar estas deficiencias. Mascherano y Busquets deberían proteger la espalda de los interiores ,proyectados en una especie de 4-2-2-2 que permitiría, además, potenciar la anticipación, aspecto clave para combatir las recepciones de Modric o Isco. Con Bartra en la defensa se ganaría una presencia en el juego aéreo que ningún otro central puede garantizar. Por último, Neymar y Messi en la zona central del ataque es una invitación a que Marcelo suba sin oposición, un riesgo evidente pero que se podría contrapesar si Messi amenaza su espalda. Quedaría por destacar que un doble pivote permitiría enfrentar en mejores circunstancias la sinergia de Di María y Khedira, quizá el factor que más claramente contextualiza la mejoría del Real Madrid en los últimos partidos. El once que propongo pretendería, por tanto, adecuarse al rival, no defenderse, y amenazar las debilidades del Madrid liberando a los cuatro jugadores atacantes más talentosos del equipo. En este sentido es obvio que Iniesta debería figurar en el once pero considero que Xavi ha demostrado estar en un momento de forma muy superior.

La propuesta de Luís Alcázar

Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Xavi, Busquets,Cesc; Alexis, Messi y Neymar

Si el Madrid hubiese dado una idea más clara de juego estos meses, creo que sería más fácil plantear el once para el partido. La idea del Tata sí ha sido más clara, pero ha ofrecido diversas variantes a modo de probatura de cara a las dificultades que vayan surgiendo a lo largo del desierto. Desde los balones cruzados a los extremos fijos, pasando por la verticalidad de Valencia, el repliegue de Vallecas o la sensatez de Celtic Park. Hemos ido asentando las posiciones como si de un calentamiento muscular se tratase, con posturas forzadas y antinaturales pero necesarias a largo plazo. Hay varias piezas de la plantilla del Barça que son futbolistas descomunales, pero su momento no acompaña al optimismo y la confianza. Casos de Pedro o Iniesta, en condiciones normales nunca serían una duda al barajar el once titular. Mi planteamiento daría prioridad a la velocidad de C. Ronaldo, la mejor alternativa actual en el centro del campo -no por ello la que más me gustaría- y el flanco derecho de la zaga madridista. Arbeloa, el mejor lateral derecho de su plantilla, no pasa por buenos momentos y Carvajal creo que sufriría en exceso a Neymar.

La propuesta de Marc Hernández, Fdeprimera

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Messi; Alexis y Neymar

A priori apostaba por el mismo XI que se vio en San Siro, pero dudo que Martino repita alineación y que Cesc no sea titular en ninguno de los partidos grandes. A tenor de lo visto, apuesto de nuevo por la asimetría: cierre de tres con Adriano doblando por dentro y Alves por fuera, con Alexis infiltrado entre lateral y central para crear espacio a Messi entre líneas, ligeramente escorado a la derecha. Cesc necesita la tan ansiada libertad posicional para expresarse en vertical y potenciar todo su fútbol, enfocado en el juego entre líneas, juntándose con Andrés, Leo y Neymar. Al brasileño, por su parte, le veremos de nuevo abierto a la izquierda para generar amplitud y, a su vez, atacar el lado débil si el juego se vuelca en la derecha. Es necesario, a diferencia de los últimos partidos, recuperar un buen nivel de intensidad para poder sobrevivir en transición defensiva y no conceder demasiados contragolpes, si eso es posible. Si se consigue un buen resultado, a mediados de la segunda parte apuesto por la entrada de Xavi para sumar más minutos de posesión y ganar en control del juego.

La propuesta de Marc Roca, Some

Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Cesc; Messi, Pedro y Neymar

Más que jugar mejor o peor el Barça es un equipo que evidencia recursos limitados. Puede discutirse hasta qué punto una plantilla tan peculiar admite demasiadas variantes tácticas más allá del sistema habitual, pero a corto plazo no creo que se puedan proyectar grandes cambios en el equipo sino matices que se sustenten en el trabajo que se viene realizando desde inicio de temporada. Por ello la titularidad de Xavi me parece fundamental: no para exigirle el dominio del encuentro contra viento y marea, sino para asegurar ese punto extra de control y sabiduría con balón que sólo él puede ofrecer ante un rival que tiene dificultades para recuperar la pelota. Un Cesc discreto es más productivo que el Iniesta actual y su dinamismo en ambos ejes sintoniza bien con Neymar, de modo que el cuatro debería garantizar cierta consistencia defensiva y la libertad del brasileño para acudir al espacio interior, con diferencia la fuente de desequilibrio más relevante que maneja este equipo a día de hoy. Ahí no debería chocar con un Messi algo más echado a la derecha, como viene sucediendo últimamente, más relevante en el golpeo interior que en el regate. Pedro corona el equipo porque en los días grandes es más que en los pequeños, su definición inspira confianza y nadie ataca a Marcelo como él. Más centrado, más al espacio y ofreciendo su cuota de apoyo interior a los antojos del diez y el once.

La propuesta de Oscar Papito

Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar

Bajo mi punto de vista es el once más competitivo que tenemos y en el partido más importante de lo que va de temporada hay que ser principalmente eso; competitivos. Cesc nos generará transiciones rápidas en el medio del campo, porque espero un planteamiento del Madrid bastante cercano al del Milan del martes. Por lo tanto necesitamos reactivar al equipo. Es más, intuyo que con este once también veremos al mejor Iniesta. También pido que Adriano active a su vez la banda izquierda para poder provocar que Iniesta y Neymar se asocien en la zona interior izquierda. Me gustaría ver a Alexis alternando cal con centro del área según vaya siendo la ocupación de Leo al respecto y por supuesto de Alves, que igualmente deberá alternar juego interior con rupturas a la espalda de la defensa blanca, sobre todo si es Marcelo quien defiende su zona. Puyol y Piqué deben demostrar jerarquía y que son los dos centrales que deben estar en los partidos importantes de esta temporada.

La propuesta de Trouro

Valdés; Bartra, Piqué, Puyol; Alves, Busquets, Mascherano, Cesc, Adriano; Messi y Neymar

Para elegir mi once he partido de una plantilla descompensada y un rendimiento muy pobre de algunos jugadores importantes. El contexto a evitar es Madrid replegado, Barça tocando lenta e inofensivamente y salidas con peligro de los blancos. Esa es la trampa y los partidos previos me hacen temer lo peor. Yo me protegería y apostaría por Messi y Ney. Sin olvidar que los 11 que saltarían no son cojos con balón. La linea de 3 atrás mejoraría la defensa en posicional y ganaríamos cabeceadores para la causa. Alves y Adriano tienen juego interior, recorrido y versatilidad para aportar en cualquier altura del campo. Carrileros para la superioridad. Con marcador a favor, subiendo uno sí y otro no, quedaría defensa de 4. Mascherano MC porque es de los mejores del mundo ahí. Busi interior porque posee manejo, galones, visión, no la pierde y podría robar tanto y más arriba. Y Xavi y Iniesta suponen un peaje en defensa que no están compensando con prestaciones ofensivas. Cesc es recorrido, llegada y compensa los movimientos del resto como nadie. Messi y Neymar para correr, amenazar con correr o moverse con libertad en estático.