PERIQUITOS AL GUACAMOLE
Hoy recordamos el derby de la Ciudad Condal de la temporada pasada en el que Javier Aguirre ya era el entrenador del R.C.D. Espanyol. ¿Ha cambiado mucho ese equipo respecto al actual? ¿Entre bajas y altas de esta temporada ha subido un escalón el equipo periquito?
El Espanyol de Pochettino fue una historia preciosa. Supuso la aparición de un entrenador muy interesante del que cabe esperar logros importantes en el futuro. Un hombre de club y con aptitudes de manager que conquistó con mano firme un vestuario explosivo e impuso el buen trabajo en un club caótico. La meritoria labor del argentino supo conciliar la competitividad deportiva con una dinámica de trabajo marcada por los grandes condicionantes económicos. Pero todo se acaba. Un balance de traspasos especialmente descorazonador, bajas muy sensibles en los primeros meses de la competición y las reglas que él mismo impuso al vestuario y al juego del equipo llevaron en el inicio de esta temporada su proyecto a un punto que si no era de no retorno sí que lo parecía. El Espanyol pintaba mal, muy mal, y la directiva tiró de la solución habitual para buscar un respiro inmediato: cambio de entrenador. El elegido, Javier Aguirre, un técnico experimentado en el fútbol y en la liga, con fama de salir a flote en situaciones complicadas.
No descubriremos ahora el libreto del vasco, bien conocido: una propuesta de corte clásico y mecánica sencilla, más exigente en la búsqueda de compromiso de sus jugadores que en una interpretación futbolística que nunca resulta muy complicada. Líneas adelantadas y presión agresiva, si le dejan; repliegue si no hay más remedio. La solidaridad en el trabajo defensivo no se negocia. El mexicano exige retorno a sus hombres de banda, líneas juntas y un alto grado de activación en todos sus hombres. Tras recuperación, a correr. La transición mejor cuanto más directa y sostenida por unos pocos efectivos clave entre los que destaca la figura del nueve, al que el entrenador otorga gran responsabilidad como receptor de balones calientes y garante de la incorporación de sus compañeros. A priori no parece una propuesta que se ajuste especialmente bien a una plantilla donde prima la inexperiencia, pero el grupo lo ha recibido con los brazos abiertos. El plan de Aguirre ha arropado a una plantilla que llevaba meses mostrando una fragilidad defensiva caricaturesca y que, si bien no anda sobrada de oficio y resiliencia, sí cuenta con muchos espíritus voluntariosos.
Esta circunstancia se hace especialmente evidente atrás. El Espanyol adolece de una línea defensiva vulnerable, especialmente en los flancos. En la derecha es conocida la fragilidad defensiva de Javi López y en la izquierda la aparición del joven Víctor Rodríguez ha sido positiva pero dista mucho de ofrecer gran seguridad. Ambos leen bien los espacios en ataque pero Aguirre, prudente, les ata, por lo que es probable que Capdevila se asiente como lateral izquierdo titular. El catalán no está para grandes trotes pero atrás su experiencia se agradece. En el eje el nuevo entrenador ha recuperado a Colotto y cuenta con Raúl Rodríguez como alternativa fiable, pero el hombre más destacado es Héctor Moreno, importante por arriba y fundamental en salida. Hay calidad en los centrales, pero no son un fortín. La mayor seguridad que el Espanyol encuentra atrás se la ofrecen sus porteros, pues tanto Cristian Álvarez como Kiko Casilla son fiables bajo palos y el juego del equipo no les pide otra cosa.
La arquitectura básica del Espanyol de Aguirre se acerca más al 4-1-4-1 que al 4-2-3-1, aunque el carácter conservador de uno de los interiores y la incapacidad que ha demostrado el equipo por imponer la línea adelantada genera a la práctica una dinámica de doble pivote en la que el mediocentro ejerce de ancla y su acompañante, a quien se pide en principio un trabajo de presión desde la línea superior, actúa más liberado a la altura que le exije el rival, siempre por detrás del diez. No son buenas noticias para Cristian Gómez y Sergio Tejera, a los que cuesta encontrar un hueco en los planes de Aguirre. Por el contrario, la garra de Víctor Sánchez ha convencido al vasco. Inicialmente usado como mediocentro, el catalán es un jugador desordenado sin balón y ha encontrado mejor acomodo como interior mordedor, posición desde la cual secunda a Verdú con una cuota de apoyos cortos que, sin ser gran cosa, el mediapunta agradece en medio de la aridez general del desarrollo con balón del equipo. Las espaldas se las cubre Forlín, un mediocentro peculiar que merece más atención de la que se le dedica. Algo voluble y con tendencia al error aislado, es fiero y efectivo en la marca y se mueve bien en aquellos callejones del fútbol en los que el reglamento se diluye en favor de aquél futbolista que sepa aprovecharlo. El fútbol que propone Aguirre le viene como anillo al dedo.
Quizá el cambio de rumbo más evidente en la dirección técnica periquita se observa en las bandas. Pochettino era poco amigo de las posiciones fijas y dotaba a su frente ofensivo de una dinámica muy sutil, nada que ver con la propuesta diáfana de Aguirre: extremos a pierna cambiada, replegados en defensa y verticales tras robo. Wakaso es el dueño de la banda derecha pero no estará presente ante el Barça. El ghanés es un futbolista caótico en la toma de decisiones, explosivo en lo emocional, pero es raro el partido en que el Espanyol no saca partido en algun momento de sus excelentes condiciones físicas y técnicas para profundizar. Sin duda Aguirre preferiría disponer de él. Su sustituto natural es Cristian Alfonso, extremo zurdo de menor calado cuyo trabajo fue muy elogioado por el entrenador tras el partido del Bernabéu. En banda izquierda el entrenador mexicano aprecia la veteranía de Simao, al que muchos ya no esperaban, y el porutugés está respondiendo. Generoso en un despliegue muy exigente para los años que achacan sus piernas y siendo importante en una faceta impropia, el juego aéreo, aunque cabe esperarle más bien en el golpeo a portería. Su alternativa es Rui Fonte, que corre más y juega bien pero pesa muy poco.
Quedan Verdú y Sergio García, los dos futbolistas más importantes del Espanyol. El diez es una figura omnipresente generando ventajas con balón y vuelca al equipo sobre el área rival desde su calidad para batir líneas y su gusto por el pase filtrado y el golpeo a portería. Su calidad técnica y el enorme radio de influencia de su fútbol, tanto en el eje vertical como el horizontal, esconden muchas carencias del colectivo. Pero la credibilidad en el marcador la aporta Sergio García. El delantero barcelonés tiene gol y es un manual andante de profundidad. Brillante en la lectura de espacios, sus movimientos por delante del balón cubren todo el frente ofensivo y tras recepción tiene calidad y potencia para guardarla y desbordar. Ambos se complementan a la perfección, aunque la rudeza con balón del nuevo proyecto descoloca un poco a Verdú, acostumbrado a tener un contacto más sostenido con la pelota. Aguirre le usa como hombre más adelantado en la presión, permitiéndole aventurarse bastante lejos de la línea de mediocampo, lo que lo habilita como ejecutor de la transición ofensiva en posiciones muy adelantadas, y Verdú se está adaptando bien. Ahí se beneficia del espacio y las soluciones que le ofrece Sergio García, al que Aguirre gusta de usar de nueve en detrimento de Stuani, su primera elección para la posición, y de Samuele Longo, excelente delantero al que Pochettino se agarró en sus últimos tiempos pero que no parece entusiasmar al nuevo entrenador.
Ante el Barça la gran duda es la altura a la que plantará sus líneas Aguirre. Por lo general las prefiere arriba y agresivas, pero su Espanyol ya se ha mostrado incapaz de mantener la presión adelantada ante rivales con menor manejo de balón que los azulgranas, por lo que cabe esperar la imposición del repliegue y muchos minutos de defensa posicional. Ante el Real Madrid se dio un escenario similar y el Espanyol descubrió sus flancos cerrando sin balón a los extremos, reforzando así la defensa del carril central. Fue positivo. Se acumulaban más hombres en el centro y la primera línea defensiva que marcaban los extremos mantenía a Forlín y Víctor Sánchez atrás y más ordenados de lo usual. Esta medida todavía sería más recomendable contra un Barça al que los repliegues estrechos incomodan más que la defensa de los carriles exteriores. La baja de Wakaso podría dar lugar incluso a un doble lateral con la entrada de Raúl Rodríguez atrás y adelantando a Javi López en el lado fuerte del Barça.
Pero sea como sea cuesta imaginar que el Espanyol se imponga al Barça a través de un cerrojo sostenido. Los de Aguirre cierran mejor que antes pero están lejos de ser determinantes en este aspecto. Ceden ocasiones y pueden mostrarse especialmente desordenados ante una buena circulación que atraiga marcas y genere recepciones a espaldas de los centrocampistas. Si les encierran en su campo la salida será complicada y a la larga Aguirre tirará del juego directo hacia Stuani, un recurso en el que tiene mucha fe pero que se ha demostrado muy poco efectivo. La clave estará en la activación emocional de los periquitos, un argumento que se demostró muy potente en manos de Pochettino y que su sucesor parece manejar también con suficiencia. Con la agresividad adecuada, esa que siempre encuentra atajos para acudir puntual a un nuevo Barça-Espanyol, el equipo de Aguirre podrá imponer quizá no un escenario completo pero sí fases de presión adelantada que dañarán la circulación culé, activando así la transición ofensiva a buena altura. Se buscará a Verdú entre líneas y este asistirá a Sergio García, que trabajará siempre la espalda más expuesta de la zaga culé, presumiblemente el lateral izquierdo. Ahí está el guacamole. El rédito que el Espanyol saque de estos envites marcará las expectativas de los periquitos en un derbi del que difícilmente sacarán algo positivo si viven noventa minutos atrincherados en campo propio.
Cerdido
Posted on sábado 5th enero, 2013, 2:49am
Es que lo del Espanyol, a nivel de fútbol, equipo y la propia Liga Española es una pena. El equipo a perdido en 3 años a Pochettino, Weiss, Romaric, Ruiz, Kameni, Didac, Coutinho, Callejón, Duscher, Javi Marquez, Osvaldo… mas un público que llegó a pesar de verdad y que ahora está abandonando al proyecto.
La verdad es que a ver cuanto consigue arreglar Aguirre mas las recuperaciones de Sergio Garcia y Colotto que son fundamentales, porque antes del Bernabeu eran los candidatos números 1 al descenso.
Sobre el derby es posiblemente el mas desigualado de los ultimos años? Vale que siempre se dijo y tal, pero yo creo que hoy por hoy no hay opción ninguna para los periquitos (al guacamole)
Trouro
Posted on sábado 5th enero, 2013, 3:26pm
Donde veis a Pochetino el año que viene?
Some
Posted on domingo 6th enero, 2013, 11:55am
@ Trouro
Pues sonó bastante para los dos grandes de Argentina antes del último relevo en sus respectivos banquillos, pero no fructificó. Yo lo veo en cualquier lado, la verdad.
Queda terminar de calibrar si su manejo del vestuario, que desde fuera ha parecido bastante complejo y algo maniático, ternía mucho que ver con su peculiar contexto en el Espanyol o si puede ser un elemento un tanto perturbador en su trabajo, pero en mi opinión es un entrenador con un futuro brillante.
Jordi Chopi
Posted on domingo 6th enero, 2013, 6:13pm
XI oficial del Barça, Tito va con el XI de gala: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Pedro y Messi.
Jordi Chopi
Posted on domingo 6th enero, 2013, 6:21pm
En cuanto al post, magnífica previa @Some, muy acertado el ingrediente del guacamole 😉
Lo cierto es que el Espanyol de Pochettino fue un equipo bastante atractivo de ver en algunas fases; propuesta interesante, valiente y con buen trato de balón. Quizás han pesado demasiado las bajas año tras año y al final en el fútbol pocos milagros hay. Mucha juventud e inexperiencia y falta de jugadores de peso en la decisión final más allá de Sergio García o Verdú.
El año pasado dos jugadores en calidad de cedido como Coutinho o Weiss pues daban un soplo de aire fresco y de energía a todo el flanco ofensivo. Daba gusto verlos.
La clave para los de Aguirre, igual que para la mayoría de rivales que se enfrentan al Barça, es ver dónde van a colocar la línea, tal y cómo Marc ya destaca en la previa. No espero una línea de presión demasiado alta. Me sorprendería. Intentarán juntarse como hizo Simeone -esa sería la intención- para robar vía Forlín y Víctor Sánchez y conectar rápido con Verdú para buscar a Sergio García.
El Barça sale con el XI que minimiza la pérdida ya que con Cesc se gana en retorno defensivo y así la transición ata-def puede ser menos traumática para los locales.
Veremos pero a priori parece un derbi muy desigualado como sugiere @Cerdido.
Importante seguir sumando y comenzar el año con 3 puntitos más. Y es lo que apuntó Roura en rueda de prensa, los partidos tras el parón son siempre peligrosos y delicados. Fundamental reencontrar sensaciones rápidamente y activarse.
Muchas ganas de Barça ^^
imanol
Posted on domingo 6th enero, 2013, 10:47pm
Dios mio… Este Barcelina es una brutakidad. Estais seguros que no sera tan brillante como el de Pep? Yo ya tengo mis dudas y es que este equipo sigue siendo el mismo en mi opinion con la evolucion que empezo Pep y ha continuado Rito con gran exito. Todqvia falta mucho para que pueda equipararse a los 3 primeras temp. Magistrales del Pepteam, pero lo de hoy ha sido impresionante como el ultimo mes.
Vaya pasada.
imabol
Posted on domingo 6th enero, 2013, 10:49pm
Escribo desde un movil. Lo siento! 😀
fcreggae
Posted on jueves 31st octubre, 2013, 1:08pm
Buen análisis del Espanyol, lo suscribo completamente.
Son un claro aspirante al descenso todo y que llevan bastantes puntos
para lo que han merecido. Sinceramente es un equipo que me produce
suma pereza puesto que no hay nada en él que me ilusione lo más
mínimo. Quizá el guardameta sobresale entre tanta mediocridad, pero
poco más. El Espanyol representa claramente el desastre del fútbol
español, que se ha visto abocado a ir perdiendo activos para tapar los
dispendios de épocas anteriores.
Yo repetiría el once que doblegó al Celta. Ese mediocampo con Song,
Busquets y Cesc me hace trempar, todo y que el otro día hubo momentos
en los que no llegó a cuajar. Pero estos tres tienen que ser de la
partida, tenemos que lograr que se conjunten puesto que serán los
elegidos para afrontar las grandes citas. Cuando llegue ese momento,
ellos descansarán y en la Liga BBVA podremos sacar a Xavi e Iniesta
para las rotaciones.
Y muy importante en este sistema será el papel de Alves y de el otro
lateral. De Alves poco hay que decir, el mejor extranjero de la
historia del club. En cuanto a la otra banda, soy muy de Adriano. Sin
embargo sus continuas lesiones harán que forzosamente debamos recurrir
a Alba, que siendo sinceros no tiene el nivel exigido para el Barça
actual, todo y que como suplente puede ser muy válido. Como digo,
ambos laterales tendrán que subir al mediocampo para liberar a Cesc y
Song en labores ofensivas, mientras ellos sostienen el centro del
campo cuando el rival recupere el cuero.
En ataque yo separaría totalmente a Neymar y a Messi, para crear dos
focos de atención gravitatoria para los defensas rivales, un sistema
simple y sencillo de resquebrajar defensas rivales por las bandas,
mientras Cesc, Song y Alexis percuten por el centro en busca de los
espacios creados. Para mi este sistema defensivo-ofensivo es
innegociable, no podemos plantarnos en avanzadas rondas de la UEFA
Champions League con Xavi e Iniesta en el mediocampo y a la vez con
dos laterales ofensivos que dejen vendidos a nuestros maltrechos
centrales. Con el sistema que Martino ya planteo en tierras gallegas,
se logra esa doble solidez defensiva con laterales incorporados al
mediocampo en vez de al ataque, y con Song y Cesc que presionan 10
veces más que Xavi e Iniesta. Y ojo que el manchego puede ser
importante en según qué momentos, pero Song y Cesc tienen que ser de
la partida en los partidos donde nos juguemos las garrofas.
En defensa ya comenté que Bartra y Puyol deberán ser titulares, el
primero por su evolución y el segundo por incomparecencia de Piqué y
Mascherano, que desde luego ahora mismo no están para estos
derroteros, aunque hay esperanza de que Piqué pueda volver a estar en
forma en Marzo.
Ya de cara a la próxima temporada, parece confirmado por el Sport que
hemos fichado a Marc-André ter Stegen, joven portero alemán con mucha
proyección y por tanto con mucho que aprender. Yo ya lo digo ahora que
nos va a costar mucho superar la pérdida de Víctor Valdés, puesto que
a los dos primeros fallos del alemán ya se le querrá crucificar. Y eso
es muy duro para tipos experimentados así que imaginémonos para un
joven recién arribado.
Centrémonos de momento en aprovechar partidos sencillos como el de
mañana para dar rodaje ilustre a la alineación en la que sí confío
para lograr grandes gestas en esta temporada y en las venideras. Por
primera vez en más de un año estoy realmente ilusionado con esa
posibilidad. Quizá las vacas pesadas no lo acepten. Peor para ellos.
Martino no puede doblegarse a ellos. Ilusionante.
ingumak
Posted on jueves 31st octubre, 2013, 2:07pm
Hola!
Bueno, entiendo que partido más o menos fácil, aunque quien sabe 🙂
Alguien ha escrito con el nombre de Imanol. Yo hace un tiempo que vengo escribiendo con mi nick de google, el que véis aquí, pero antes escribía como Imanol. Para que no haya confusiones. Más que nada porque no estoy nada de acuerdo con el comentario :). Un saludo!
Sonmovides
Posted on jueves 31st octubre, 2013, 2:16pm
@Ingumak
El artículo es el del derby del 6 de Enero y los 7 primeros comentarios son los de aquel día, los dejamos para que pudiesemos valorar la evolución de un año a otro.
En aquel entonces el futbol del Barça de los centrocampistas estaba en su apogeo, nadie esperaba que tan sólo un mes mas tarde se cayese de aquella forma!!
@Derby
La activación del Espanyol contra el Barça siempre es brutal y mañana no será distinto lo que pasa es que también me espero un Barça activado tras rotar a medio equipo y sin reservas físicas puesto que la Champions contra el Milán se jugará casi una semana después.
Mañana hay dudas sobre cúal será la alineación titular del Barça.
A priori Xavi e Iniesta serán titulares y Messi y Neymar también. Por lo que nos queda una plaza para Cesc o Alexis, los dos mejores jugadores en Vigo.
Yo apuesto a que el titular será Alexis lo que hará que Neymar sea extremo y Leo falso 9.
Tengo curiosidad por ver el rol de Neymar, ya que con Messi en el centro es fácil que parta demasiado pegado a la banda. Además la baja de Alba y Adriano hará que el lateral izquierdo no ofrezca la amplitud necesaria para que Neymar se suelte.
Carlos Sutherland
Posted on jueves 31st octubre, 2013, 9:07pm
@sonmovides
Cabe la remota posibilidad de Pedro/Alexis por izquierda de chinchetas, Neymar falso 9 y Messi extremo por dentro con Alves por fuera.
No creo que pase, pero pongo la alternativa sobre la mesa.
ingumak
Posted on viernes 1st noviembre, 2013, 7:24am
Ya me parecía a mi que este comentario era imposible a día de hoy! jajaja! Me parecía algún tipo de vacile o no sé, porque era extranísimo.
Ok, si es de aquella época me encaja más yo diciendo eso 🙂