RECUPERANDO LA ESENCIA
A pesar de las dudas y de la irregularidad mostrada durante gran parte de la pasada temporada, finalmente se consiguió el objetivo de la permanencia. Se podría decir que este hecho obligó a la continuidad de un técnico, José Luis Mendilibar, que seguramente no contaba con la confianza necesaria para seguir en el cargo, ni por parte de la directiva, ni por gran parte de la afición rojilla. Prueba de ello es que, tras tres jornadas y cero puntos en el casillero, el entrenador vizcaíno fue sustituido por el navarro Javi Gracia. El curso casi no había empezado y ya llegaban las prisas. Pero hablemos de lo que pasa en el campo, que es lo que nos gusta, y veamos qué ha cambiado en Osasuna tras este prematuro relevo en el banquillo.
Si tuviéramos que definir en tres conceptos el juego con Mendilibar, probablemente estos podrían ser: presión, centros laterales y finalización rápida. Concretamente, una de las cosas que más destacaban con el técnico anterior era la altura de la línea defensiva, que prácticamente colocaba en el centro del campo. Este aspecto fue duramente criticado, pero la verdad es que tenía cierto sentido. Mendilibar sabía que su equipo tenía problemas en ataque posicional, de modo que crear ocasiones de gol con cierta regularidad prácticamente se convertía en una utopía. La defensa adelantada permite robar más arriba, con la portería contraria mucho más cerca, de forma que en dos o tres toques se puede finalizar. De esta forma, Osasuna estaba más cerca del gol. Pero casi todo en el fútbol tiene una contrapartida, y cualquier pérdida de concentración en el centro del campo combinada con los espacios que quedaban a espaldas de la defensa, daba como resultado un pase relativamente sencillo que terminaba con un delantero sólo frente a Andrés. Esto, en un equipo con tantos problemas para hacer gol y tradicionalmente basado en la solidez defensiva, es difícilmente sostenible. Evidentemente no fue el único motivo de los malos resultados, pero quizás sí el más destacable, al menos sobre el terreno de juego.
Línea defensiva con Mendilibar
Javi Gracia, por su parte, tiene un plan ligeramente diferente para este equipo. Lo primero que llama la atención es que ahora Osasuna defiende más atrás, normalmente con dos líneas de cuatro muy juntas, con un jugador más descolgado y Oriol Riera arriba, en una especie de 4-4-1-1. Esto ha dotado al equipo de una mayor solidez, pero como todo está interrelacionado, retrasar la línea defensiva también afecta a la manera de atacar. Como ya no se recupera el balón tan arriba, el equipo se ve obligado a salir jugando desde abajo, y así llegamos a otro de los aspectos que destacan con el nuevo entrenador. Se aprecia claramente una tendencia hacia un juego más asociativo, y se está trabajando bastante en la creación de superioridades desde el inicio de la jugada. Esto sobre el juego en sí, pero además Javi Gracia ha logrado que los jugadores se vuelvan a atrever, muerdan, lleguen un segundo antes, en definitiva, ha recuperado la confianza del grupo y en fútbol, la cabecita es tanto o más importante que las piernas. La victoria en Málaga, sin duda, les sentará fenomenal para afianzarse en la idea y seguir creciendo.
Defensa posicional con Javi Gracia
Pasemos ya al partido que nos ocupa. ¿Cómo puede hacer daño el equipo rojillo al conjunto del Tata Martino? O mejor dicho, ¿puede el equipo rojillo hacerle daño al Barça? Ya vimos hace un par de jornadas cómo el Almería hacía sufrir al equipo azulgrana, con balones largos a Soriano, que las ganaba prácticamente todas y a partir de ahí, a jugar en campo culé y hacer daño con Aleix Vidal y Suso por los costados. Algo así podría intentar Osasuna. Pese a que, como hemos comentado, con Javi Gracia se intenta sacar la pelota jugada desde atrás, el equipo navarro no está preparado para superar la presión de los puntas azulgranas con plenas garantías y el riesgo a una pérdida mortal en esas zonas hace pensar que no se apostará por esta opción, al menos de una manera continuada. Por eso creo que se podría intentar algo similar a lo que vimos en Almería, pero en este caso con Oriol Riera en el papel de Soriano.
Partiendo de esta premisa, se plantean dos variantes interesantes. Una primera opción sería colocar a los jugadores exteriores rojillos a pierna cambiada, para dar continuidad al juego en largo sobre el punta, de modo que reciban orientados hacia el centro con su pierna buena y liberen la banda para las incorporaciones de los laterales. Sabemos además que los interiores del Barça tienen problemas con su espalda, y suelen quedar bastantes espacios a los costados de Busquets, por lo que este movimiento podría resultar complicado de defender. Sin embargo, con Javi Gracia los atacantes de banda vienen actuando a pierna natural (al contrario que con Mendilibar por cierto), seguramente para buscar una mayor profundidad por fuera y atacar mediante centros laterales el área de Valdés, por lo que me decanto más por esta segunda opción.
Respecto al esquema, ya hemos mencionado que con Javi Gracia el conjunto de Pamplona viene actuando habitualmente en un 4-4-1-1 en fase defensiva posicional, con dos líneas muy juntas, como en los partidos frente al Levante o en Málaga. En lugar de eso, para este partido creo que la referencia correcta puede ser el Vicente Calderón. Allí se pudo observar una variante en forma de 4-1-4-1, metiendo un jugador entre las dos líneas de cuatro para controlar mejor los espacios entre líneas. Teniendo en cuenta que el Barça siempre mete mucha gente por dentro, creo que es lo que veremos. Sin ir más lejos, esta temporada hemos visto varias propuestas como esa que han puesto en problema al equipo del Tata, como el propio Atlético en la supercopa. Con esta disposición, además, los dos interiores gozan de una mayor libertad para salir a presionar más arriba, sin tanto riesgo de dejar descubierta su espalda, por lo que podrían trabajar más intensamente sobre los interiores del Barça.
ATM-OSA. 4-1-4-1 en fase defensiva
En cualquier caso, el sábado Osasuna no peleará solamente contra el FC Barcelona. Como si este hecho por sí sólo no fuera suficiente, el conjunto rojillo tendrá que lidiar también con dos problemas que vienen siendo recurrentes y que el cambio de entrenador, de momento, no ha conseguido paliar, seguramente porque dependen más de la propia composición de la plantilla que del trabajo del cuerpo técnico. Hablamos de los errores defensivos, más habituales de lo deseable, pero sobretodo de la falta de gol. Las opciones de los locales de sacar algo positivo del partido pasan por acertar en una de las pocas ocasiones de las que dispondrán, ya que dejar al conjunto de ¿Messi?, Neymar, Alexis, Cesc, etc. a cero se antoja complicado. Seamos realistas, el equipo del Tata es superior y la lógica nos dice que lo normal es que impongan su discurso y se lleven los tres puntos de Pamplona. Pero lo cierto es que ganar en El Sadar nunca ha sido tarea sencilla, y si Osasuna es capaz de recuperar la esencia de este mítico estadio, habrá partido.
Carlos Sutherland
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 4:47am
Muy bueno @Echarro. Me encantan estos artículos donde se habla así del rival, y lo haces sencillo de entender.
Y coincido en todo porque creo que Osasuna jugará así. Cuando yo pienso en un Osasuna-Barcelona en El Sadar, un escalofrío me recorre la espalda. Ahí nos pusimos a -10 del Madrid y la temporada pasada nos costó muchísimo. Sin embargo, el planteamiento del nuevo DT es más «normal» y quizá eso nos «facilite» las cosas siempre y cuando salgamos bien.
Siempre nos ha costado superar un 4-1-4-1 bien realizado. Ese pivote entre líneas nos mata. Espero que juegue o Messi o Ney para ir con todo.
Quiero preguntarte si consideras que el Barcelona debe presionar muy arriba a Osasuna, considerando las dimensiones del campo, y si el local tiene la capacidad técnica para sacar el balón jugado ante presión.
Por último, Oriol Riera mide 1,84 mts según Wikipedia. Espero que Busquets pueda controlarlo, o Piqué. O Song.
Echarro
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 7:58am
En primer lugar, un placer colaborar con Rondo para esta previa! Os leo siempre, aunque he comentado pocas veces, y creo que debía aportar lo que buenamente pudiera, espero que os guste 😉
Sobre el artículo, quizás se me haya pasado comentar un par de detalles. El primero, que seguramente Osasuna alternará fases de defensa posicional como la que describo en el texto, con algún rato más aislado de presión a todo el campo. Menos habitual, pero alguna vez creo que también lo veremos. Y el segundo, digo que los hombres de banda de Osasuna es probable que jueguen a pierna natural, pero con la lesión de Armenteros no quedan zurdos fiables para ese lado, así que ahí jugará un derecho. Pero bueno, más allá de los nombres, los conceptos creo que quedan claros.
@Carlos Sutherland
Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias 😉
Sobre tu pregunta, ya digo que Osasuna, pese a apostar ahora por un juego más elaborado, no creo que tenga la capacidad para superar de una manera fiable la presión del Barça. Loties suele salir mucho en conducción, seguramente demasiado, y Arribas no es manco con el balón, pero tampoco son ninguna maravilla en este sentido. En cuanto a los mediocentros, exceptuando al Gato Silva que sí me parece un jugadorazo, los demás que pueden jugar (Loe, Puñal, Lolo, Oier) no son especialistas de posesión. No es un equipo diseñado para eso, por lo tanto sí, creo que se debería presionar. El mismo Javi Gracia comentaba ayer en una entrevista que el FCB es un equipo que presiona con mucha intensidad y que seguramente tengan que jugar más en largo que otros días, ahí lo dice todo. Quieren evitar pérdidas en la salida.
Y sobre Oriol Riera, creía que era más alto la verdad. Pero aún así, es un jugador que utiliza bien su cuerpo y mide bien los saltos, dará guerra. Además está en un muy buen momento.
Un saludo!
Jordi Chopi
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 10:17am
Muchas gracias @Echarro por esta gran previa. Me ha gustado mucho.
Interesante el rasgo característico que comentas de Osasuna con Mendilíbar: era increíble la altura a la que situaban la línea defensiva. Y cómo esto ha cambiado con el nuevo técnico.
Apenas he visto algo de los rojillos este año (un ratillo en el Calderón), pero da la sensación de que tienen una plantilla muy justa y con cierta falta de calidad. Deberán hacerse fuertes en casa, como viene siendo tradición o se espera de ellos, para lograr la deseada permanencia. Es cierto que ya son algunos años caminando en el alambre y salvándose al final, así que veremos.
En cuanto al partido de mañana, tras compromisos internacionales, es probable que veamos una o dos rotaciones por línea. Tampoco estoy muy seguro. Mañana lograr los 3 puntos se antoja vital. Yo no pensaría en el clásico aún. Siendo pragmáticos no hay que olvidar que el RM está a 5 y tenemos al Atleti enganchado.
Espero un partido complicado mañana, campo estrecho, corto y con una presión ambiental brutal. De las que contagian. Balones en largo buscando las cosquillas de la zaga blaugrana. No sé si veremos algo parecido al día del Rayo, salvando las distancias entre los de Jémez y los de Javi Gracia, o el Barça logrará asentarse con un discurso de mucha posesión en campo contrario.
Tengo mucho respeto al partido de mañana.
Una pena para Osasuna la lesión de Armenteros, por cierto.
¿Jugará Messi? #RBPorraXI
Sonmovides
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 11:30am
@Echarro
Felicidades por la previa!! Es buenísimo el artículo, desgrana al Osasuna y no puedo estar mas de acuerdo con él.
Yo este partido lo veo dificilísimo, principalmente porque El Sadar(ya no es Reino de Navarra no?) siempre se le da mal al Barça y además estamos en semana pre-Milán y pre-clásico viniendo de parón internacional.
A esto le sumamos un Messi que no sabemos muy bien como está ni si jugará, un Neymar que viene de hacer «las asias» con ciento y pico minutos encima y muchas tarrascadas, etc.
Yo espero un Barça con muchas rotaciones y una delantera con Pedro y Tello fijos. La duda es quién será ese tercer delantero, Messi? Cesc?
Si una buena noticia nos deja el parón de selecciones(además de Alexis) es que Iniesta contra Georgia ha vuelto a recuperar sensaciones y creo que debería de tener continuidad.
Dónde mas dudas me despierta el Barça es en defensa. Para empezar con la lesión de Alba es Adriano el «titular» de lateral izquierdo, pero aguantará el brasileño los 90′ de 3 partidos esta semana?? En alguno rotará, pero no creo que sea en Pamplona.
En el otro lado Alves viene de jugar 180′ en Asia y es muy probable que deje su sitio a Montoya.
Y en el centro parece que Pique descansará y que Bartra será titular, con él o el capitán Puyol o Masche se jugarán la otra plaza.
Dependiendo de las alineaciones que veamos mañana y el miércoles nos podremos hacer una idea de que XI saldrá el sábado.
Como digo, mañana es partido para apostar unos eurillos al empate o incluso al 1
Sonmovides
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 11:36am
@Reggae(Deulo y Jesé de posts anteriores)
Yo no creo que Jesé esté por encima de Deulo aunque probablemente su evolución haya sido mas significativa. Una de las causas puede ser la que apuntas, Toril es un grandísimo entrenador.
Eusebio con Deulo le hizo «la del palo y la zanahoria» pero no se vio al chico evolucionar, ni defiende mas ni mejoró la toma de decisiones. Lo que si le ha aportado Eusebio en clave Barça a Deulo es acostumbrarle a jugar en derecha, el lugar dónde se tendrá que buscar las habichuelas.
Para mi el sitio de Deulofeu este año era el primer equipo y su rol el de Tello.
En la izquierda podría aportar cosas parecidas al «20» azulgrana pero en derecha es muy superior a Tello.
Cristian sólo rinde en un perfil lo que le limita mucho para ser un recambio.
@Cuenca
Parece ser que a Isaac se le termina el calvario y tendrá el alta en breve.
Creéis que su fútbol casa con la idea del Tata??
Echarro
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 12:10pm
@Jordi
Es cierto que la plantilla de Osasuna da para lo que da, y que son muchos años en el alambre, tiene pinta de que algún año saldrá cruz. La ventaja que te da eso es que al final saben competir mejor que nadie en ese tipo de situaciones, pero sí, estoy de acuerdo en que con esa falta de calidad algún año llegará el descenso.
A mi también me da bastante respeto el partido, más todavía conforme se va acercando. Muchas dudas con la alineación del FCB. Me la he jugado con la porra en Twitter pero es posible que no acierte más de la mitad ^^
@Sonmovides
Muchas gracias por las felicitaciones! Me alegro que esté gustando 😉
Si precisamente por algo es complicado este partido, es sobretodo por que se dan todas las circunstancias que comentas. Parón por selecciones, champions y RM a la vuelta de la esquina, Messi veremos si llega, Neymar y Alexis con mucha tralla, Piqué dudoso, campo pequeño, rival motivado e intenso… Veremos, pero desde luego fácil no va a ser, en absoluto.
Echarro
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 12:14pm
Ojo que acaba de salir la convocatoria y se caen de la misma Alexis, Alves y Piqué.
Puyol y Messi están 🙂
olhado_lh
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 12:33pm
Excelente debut Echarro, como siempre Rondo nos proporciona un analisis del rival para tratar de intuir por donde ira el partido, el 4141 aparentemente es lo mas indicado contra el Barça.
Bastantes dudas con este partido tras la convocatoria, perdemos a dos puntales en defensa y Alexis que parecia que se estaba entonando ¿Estaran Puji y Messi para jugar de inicio? Yo particularmente si hay que rotar a Pique y Alves lo hibiera realizado contra el Milan, en Champions se pueden perder puntos en Liga no
Echarro
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 1:29pm
@olhado_lh
Estoy muy de acuerdo contigo en que hubiera sido preferible rotar en Champions. Los 6 puntos dan cierta tranquilidad para las cuatro jornadas restantes, pero en liga, y menos en un campo como el Sadar me parece muy arriesgado salir con una defensa tipo Montoya – Bartra – Masche – Adriano. Demasiado riesgo.
Viendo la convocatoria me da miedo que el Tata no sepa muy bien a lo que se enfrenta.
turuwilder
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 2:34pm
Fenomenal análisis @Echarro de Osasuna. Sobre todo muy interesante la comparativa entre Mendilibar y Gracia. Llevamos muy poco por el momento pero el equipo da la sensación de tener más vida. Efectivamente Mendilibar comenzó la temporada sin tener la confianza de afición y directiva, que le tuvo que renovar por la salvación, pero las sensaciones hace tiempo que dejaron de ser buenas. El campo siempre crispado, sin entender cambios, jugadores que aparecían del XI y de las convocatorias durante semanas y luego volvían titulares…Es un técnico raro. Se criticó mucho desde fuera el cese, pero creo que era lo adecuado dada la situación. Salvó al equipo varias veces, una de las cuales lo hizo holgadamente, la temporada que llega cedido Raúl García, jugador que le dio un salto de calidad enorme, pero el resto de ocasiones Osasuna ha estado donde tiene que estar y estará este año. A sufrir y mucho. Para mí un partido especial y con el corazón más o menos dividido, celebraré los goles pidiendo disculpas jeje.
Me preocupa este partido más que el de San Siro, la verdad. Por todo lo comentado (partido tras fecha FIFA, lesiones, horizonte de clásico…)Siempre digo que a El Sadar se va a ganar, no a jugar bien. Pocas veces he visto a un equipo ir a Pamplona y practicar un buen fútbol, y llegando como llega el Barça más todavía. Creo que veremos en Osasuna el 1-4-1-4-1 que decía Echarro y si tuviera que decir un XI sería: Andrés;Bertrán, Loties, Arribas, Damià; Lolo; Sisi, Puñal, Silva, De las Cuevas; Oriol Riera. Me parece clave la ausencia de Armenteros, que además de lo que aporta al juego es una de las pocas amenazas de cara a gol. Supongo que se cargará mucho el juego a Riera y mucho cuidado con el juego aéreo, atentos sobre todo a balón parado.
En el Barça no espero a Messi en el XI y sí a Tello, por lo que creo que bien Neymar o Cesc jugarán de 9. En función del partido que plantee Osasuna veremos a un Xavi u otro, el superado por el ritmo o el emperador. El tema Adriano es complicado. O descansa mañana o Milan, porque me parece fundamental de cara al RM. Y al que espero ver es a Bartra, y que confirme las buenas sensaciones que mostró antes del parón.
Partido importantísimo y duro en el que se sufrirá mucho.1-1
Papito
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 4:33pm
Como dice todo el mundo, estupenda manera de desgranar al rival, Echarro. Enhorabuena y gracias, por supuesto.
Yo espero partido complicado de esos que miden una candidatura al título, salir bien parado mañana te da bastante visibilidad de lo focalizados que están en el equipo de cara a la Liga.
Si una cosa me ha demostrado el Tata hasta ahora es que tiene muy medidos a los rivales en la Liga. No he visto ni un solo planteamiento cojo en ese sentido. Casi el más carente de sentido o que salió mal y se corrigió regular, fue el del Ajax. Por lo tanto yo sí creo que debe ser consciente que el Sadar es plaza complicada. Otra cosa es que esté realmente condicionado por los dos próximos partidos (Milan y Madrid) que son probablemente los más importantes de aquí a Navidad.
De hecho yo espero que salga con todo arriba, es decir la dupla Ney & Leo. Y que atrás siga confiando en Bartra.
En el medio quizá descanse Xavi, veremos.
Echarro
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 8:11pm
Muy agradecido por los elogios la verdad, me alegro mucho que haya gustado.
Lo cierto es que cuando escribí el artículo no lo veía tan complicado, pero conforme se acerca el partido más pienso que se va a sufrir mucho, y eso que la baja de Armenteros es dura para osasuna, como bien comenta turuwilder.
Partido chulo chulo el que se viene.
Carlos Sutherland
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 9:15pm
El once que filtra RAC1 (suele acertar un 95% de las veces) es el siguiente:
Valdés; Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Cesc, Tello.
La verdad es que el once no me inspira ninguna garantía en El Sadar. Me tranquilizaría que iniciara Messi o Neymar.
olhado_lh
Posted on viernes 18th octubre, 2013, 10:06pm
Joder mas que un once filtrado por RAC1, parece el deseo filtrado de un merengon.
Uno puede jugar a especular (aunque no debe hacerse jamas en mi opinion) con tu defensa titular y sacar a NeyMessi en la segunda parte, pero con la dupla Bartra-Mascherano me parece jugar con fuego. Espero que sea un error o que los de RAC1 hayan filtrado interesadamente este pufo.
Juanjo Martinez Iradiel
Posted on sábado 19th octubre, 2013, 8:15am
Hola a todos, como barcelonista y Navarro hoy tengo el corazón dividido. Suelo seguir este blog y me encanta la solvencia técnica de bastantes comentarios
La alineación de Osasuna más probable es Bertrán Loties Arribas Damiá, Lolo y Silva como pivotes, banda izquierda para De las cuevas, derecha para Sisi, y yo apostaría por Roberto Torres en la media punta con Riera de killer. De las cuevas y Torres pueden cambiarse posición y probablemente no acabe ninguno el partido porque no estan al 100 después de sus lesiones. Ojo a Torres que tiene una zurda como un guante y es probablemente el jugador con más calidad de la cantera.
De lo que habéis comentado táctcamente del devenir de Osasuna con Mendi, solo añadir que a Mendi lo quisieron cesar en junio pero no se atrevieron. Tenían apalabrado a Gracia tras ascender al Almería. Luego la lógica hizo el resto porque la pretemporada fue lamentable. De lo primero que se quejó Gracia es del nivel físico, los ha tenido este último mes con sesiones dobles mañana y tarde, así que lo de Málaga no es porque sí.
Eso es la esencia de Osasuna, cualquier equipo que venga al Sadar puede ganar a Osasuna en marcador, juego o táctica, pero nunca en coraje y sacrificio.
Como decía Pedro Mª Zabalza: «si nos relajamos somos muy malos»
Carlos Sutherland
Posted on sábado 19th octubre, 2013, 9:03pm
Sin palabras. Se hizo todo lo posible por ganar en el primer tiempo pero esa entidad sobrenatural que decide cuándo entra, no lo quiso así.
El Tata mató al equipo con la salida de Xavi. No me preocupa el juego porque se crearon ocasiones, y el problema está en la finalización.
A ver si podemos ganar a Milan y Madrid para dejar ésto en el pasado.
Echarro
Posted on sábado 19th octubre, 2013, 11:25pm
Como era de esperar, no he podido ver el partido, salvo cuatro ojeadas durante la segunda mitad.
Por lo poco que he visto u oído, creo que Osasuna finalmente ha replegado en 4-4-2 verdad? Pensaba que iban a meter al pivote entre líneas porque las recepciones a espaldas de los mediocentros siempre suelen romper a los rivales, pero parece que han apostado por el plan habitual. Y a tenor de lo poco que me han contado han debido estar muy bien en fase defensiva los locales, así que no les ha ido mal.
¿Qué más me podéis contar del partido? ¿Ha buscado Osasuna el juego en largo? ¿Quién ha sido el mejor en el Barça? He visto de reojo un par de arrancadas de Neymar bastante buenas, no sé que tal habrá estado el resto del partido pero ahora mismo parece claro que es nuestro jugador más imprevisible y desequilibrante a la espera de Leo.
Tendré que bajarme el partido para verlo repetido.
Saludos y a por el Milan para encarar con más confianza el clásico 😉