EL CUARTO HOMBRE
Un gélido escalofrió recorrió la espalda de más de un culé cuando, a la ya conocida baja de Leo, se sumaba la de nuestro Messi con guantes; Víctor Valdés. Mes y medio sin los dos puntales del equipo, sin las dos áreas, se podían hacer interminables y esa eternidad comenzaba hoy, ante el Granada de Alcaraz y en el Camp Nou. Aparentemente no había envite más sencillo, oasis más cristalino, con el que atravesar ese desierto de seis semanas. Por todo ello, los once jugadores que hoy comenzaban el partido, tenían ante sí un reto claro: intentar burocratizar el partido. Y se consiguió, vaya si se consiguió.
De entrada jugaban los once mejores, teniendo en cuenta las bajas ya mencionadas a las que se sumaban las de Alves y Xavi. Cuatro, tres, tres. Con Montoya y Adriano en los laterales. Bartra en el perfil derecho del central y Piqué en el izquierdo. El eterno Busquets de mediocentro, los dos interiores llamados a ser los interiores post Xavi: Cesc e Iniesta. Y arriba se resolvía la duda de quién ejercería de falso nueve, sería el jugador técnicamente más dotado: Neymar. Con Pedro en el perfil izquierdo y Alexis en el derecho.
Hasta ahí todo normal. Y ahora entremos en los detalles. El Barcelona vive de crear superioridades en cada una de sus líneas y hoy por hoy, el jugador que entiende y lee el fútbol como pocos, Cesc Fàbregas, es el jugador más indicado para ejercer de “cuarto hombre” en cada línea. No solo tiene lectura del juego sino que tiene la capacidad para llegar y ejecutar el apoyo, ya sea en el eje horizontal que domina como pocos, o en ruptura. Y de esta manera hoy se ha impuesto desde la base hasta la llegada. Es el jugador que cuando está bien, adquiere protagonismo y te permite “jugar con doce”. Sin más.
Mientras tanto en el eje de la zaga, Marc Bartra sigue sumando minutos de calidad. Hoy sin ir más lejos, permitió que el partido discreto del lateral derecho, Montoya, no se notara en exceso. Laterales con una gran proyección ofensiva en la salida y un Busquets que bajaba a la base de la jugada en una agresiva lavolpiana cuando el Granada presionaba arriba.
Presión que precisamente hoy volvía al Camp Nou en forma de un tridente de ataque hiperactivo en esa faceta y dado que el Granada se empeñaba una y otra vez en realizar una salida ordenada y sin saltarse jugadores en el pase, arriba se producían muchos robos a cual más peligroso. Aunque los dos primeros goles llegaron de sendos penalties tras una de las especialidades de este Barça del Tata; combinaciones de un barroquismo y una precisión, excelsa en la frontal de área. Donde Neymar, hoy si cabe un pelín impreciso en su primer control, ejecuta los movimientos a una velocidad más de lo que se puede encontrar en cualquier defensa de nuestra Liga.
Del rival, el Granada, cabe decir que jugó a lo que se esperaba, pero no podemos dejar de destacar a dos de los jugadores que sostienen al equipo de Lucas Alcaraz; Piti y Brahimi. El fútbol que desarrolla la zurda de Francisco Medina Luna, Piti, es una de las razones por las que visionar al equipo andaluz resulta tan atractivo. Desborde y disparo. Y fútbol, mucho fútbol. Y el otro puntal con calidad, Brahimi, hoy volcado a banda a intentar explotar la espalda de Montoya, algo que sin duda hoy hubiera causado más de un problema a las inmediaciones de la portería defendida por Pinto, sino fuera, como decíamos más arriba, porque Marc Bartra cada vez cree más en sí mismo y nosotros vamos de la mano con él.
Es hora de empezar a valorar una capacidad de Martino en la que hasta ahora se ha hecho muy poco hincapié; permite a ciertos jugadores con dudas, volver a creer en sí mismos. Hoy teníamos dos ejemplos muy claros al respecto, además del joven central ya mencionado ya toca hablar de un jugador completamente recuperado para la causa: Alexis Sánchez. El chileno aporta exactamente lo que el equipo necesita en el extremo, tanto profundidad cuando se necesita, como abrir el campo y hasta parece haber terminado definitivamente con su pelea con el gol. Un activo que aportará en las noches de gala que restan de aquí a final de temporada.
Y poco más, una segunda parte casi de trámite, donde la entrada de Song por Busi y sobre todo la de Sergi Roberto precisamente por Alexis, volvió a mandar de forma oficial a Cesc arriba, a Ney a la izquierda y Pedro a la derecha. Enseñándonos otra de las versiones del ataque que veremos de aquí hasta el final de la lesión de Leo Messi.
Dos contras, dos goles más. Sí, este equipo también tiene entre sus registros el saber correr, ¿lo dudaban?
Como anécdota final comentar el debut de Adama Traore, que salió al campo por Neymar para estrenarse con el Barça y hacer recordar, aunque sea en la distancia, muy en la distancia, a otro jugador con un tren inferior descomunal, que hace muchos años hizo disfrutar al Camp Nou con su potencia en el regate.
Otra equis en el calendario. Que pase el siguiente…
@jaumenunez
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 9:20am
Otra victoria más, que no es poco con las bajas que teníamos….
No pude ver completa la segunda parte pero comento unas cositas:
.- Disposición de salida de balón: Ayer, durante la primera parte observé ciertos cambios en la salida de balón, posiblemente «obligados» por la ausencia de Alves y en menor medida de Xavi.
No vi a los laterales tan profundos, sino en una posición casi en línea con ambos centrales. Pisando cal, sí, pero retrasados.
Busquets no se acercaba ni se incrustaba entre Gerard y Marc. También es cierto que el repliegue nazarí no invitaba a ello.
Cesc e Iniesta tampoco acudían a la base, directamente buscaban recepciones entre líneas, bastante arriba.
Extremos muy abiertos, pegados a la cal y Ney de por libre.
Esta disposición facilitó la salida mediante balones diagonales de los centrales hacia ambos extremos. El recorrido de la pelota quedaba limpio, sin oponentes, y el «atasco» en la zona de 3/4 hacía que el Granada se estrechara. Tanto Pedro como Alexis podían recepcionar con mucha ventaja.
.- Bartra & Piqué:
A día de hoy, la pareja de centrales con mayor garantías. Cada vez mezclan mejor.
.- Presión:
Ayer se unieron 2 factores (no vi entera la segunda parte). Por un lado disponer de 11 jugadores en el campo capaces de realizar esfuerzos defensivos intensos y segundo, aunque el equipo fue impreciso, hubieron tramos de partido donde las pérdidas fueron de calidad y la disposición (Busi mediante) permitió recuperaciones rápidas.
Some
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 11:30am
Por mediar en al cuestión de los laterales, en mi opinión ayer estaban especialmente abiertos y altos en salida, pero no llegaban más allá.
Es decir, que no profundizaron conforme el equipo atacaba. De hecho cuesta recordar situaciones de desdoblamiento o llegadas libres por el lado débil. Como comenta Jaume Martino propuso una especie de aclarado a lo Messi para Neymar, con los extremos ocupando la cal y mucho espacio interior a administrar por parte del brasileño y lo centrocampistas.
Un Barça muy abierto, en general, pero sin peso ofensivo desde los laterales.
Papito
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 12:14pm
@Jaume y Some
Ya lo hemos hablado un poco por Twitter, pero yo sí creo que hubo cierta proyección de los laterales, al menos en la salida de balón, aunque luego no se pronunciaran mucho en el ataque.
Y también hubo lavolpiana de Busi, incluso a veces a la izquierda de Piqué (rarísima distribución).
Lo que sí es verdad que se buscaron diagonales a los extremos abiertos.
Pero también creo, como comento en la crónica, que los interiores escalonaron bien y generaron superioridades en todas las líneas.
Respecto a los interiores, en el artículo hago hincapié en Cesc, pero también he de decir que Iniesta se volvió a parecer a ratos a sí mismo. Es algo natural, en estas semanas, a la fuerza, tiene que adquirir mayor protagonismo.
También quiero hacer un capítulo a parte para Piqué. Ciertamente denostado por un sector de la afición, por temas probablemente ajenos a lo futbolístico, pero como en Rondo se trata de hablar de fútbol y aunque ya hubo la semana pasada un gran artículo explicativo de quién es y cómo juega Gerard. Comentar que es el bastión defensivo sobre el que se sustenta el invento. Primero era el gran sacrificado que le permitía a Alves ser un centrocampista más. Y ayer fue el que sacrificó su perfil natural por un, como ya hemos indicado, gran Bartra, que jugó precisamente en ese perfil derecho de la zaga.
anticipo
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 12:47pm
Buena crónica. De estas se ven pocas en la prensa deportiva ocupada en otros menesteres que poco tienen que ver con un análisis del partido.
Jacobo Cerdido
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 5:27pm
Yo también creo que los laterales estaban proyectados, pero tampoco ofrecían una línea de pase clara. En mi opinión ayer el equipo por momentos no presentaba demasiadas opciones para tener una salida de balón rica, algo que tampoco creo que preocupe al cuerpo técnico en este punto, la verdad. Incluso Busquets se desplazaba mucho a la izquierda en ocasiones y eso aún acentuaba lo anterior.
Por otro lado quiero destacar a Iniesta, su partido ayer fue muy bueno, posiblemente el Granada también lo permitió, pero tuvo impacto y vio la sangre. Para mi fue la mejor noticia del partido.
Papito
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 8:39pm
@anticipo Muchas gracias. Es exactamente lo que pretendemos; que tengáis otro punto de referencia en la web.
@Jacobo Yo es que espero mucho más de Iniesta.
Marta Caamaño
Posted on domingo 24th noviembre, 2013, 11:34pm
Hablando sobre Cesc Fàbregas, reconozco que no soy nada objetiva (le sigo casi desde sus comienzos en el Arsenal), para mí es un imprescindible en cualquier equipo del mundo, incluso en el Barcelona, todo lo contrario a lo que piensan muchos. Creo que no se tiene una visión amplia de su rendimiento, parece que si no marca goles en los partidos es que no ha hecho bien su trabajo. Le pasa un poco como a Gerard Piqué, se le valora más por el ruido que generó su salida de la Masía y su regreso a Can Barça, que por las soluciones que pueda aportar o lo que te pueda dar. Es verdad que su rendimiento no está siendo del todo regular y esto no se le perdona, le lastra de cara a la afición.
Sigo con Montoya, del que yo esperaba mucho más. En parte me está decepcionando su rendimiento, después de verle en el Europeo Sub21, pensaba que esta iba a ser su temporada, que haría dudar al entrenador entre poner a Alves (no es santo de mi devoción) o a él. No sé si es por falta de minutos o porque el Tata no ha sabido transmitirle la confianza que necesita o que no tenga la cabeza en el club (se habla mucho de la no renovación de Montoya), pero ayer Bartra, del que poco o nada se puede decir ya, le tapó algún que otro error.
A día de hoy, la pareja de centrales deberían ser Bartra- Piqué, una combinación, que a mí al principio, no me gustaba nada de nada, pero creo que se mezclan muy bien, se van entendiendo. Y si realmente van a ser la pareja de centrales del futuro es hora de que vayan jugando juntos.
Y por último, destacar a Iniesta, que ayer dio muestras (por momentos) de que estaba ahí, de que iba a volver a su mejor nivel. Y ojala que así sea, porque se le necesita en este Barça.
@MartaCaa.