Si os debo ser sincero, tenía pensado escribir este post antes de la lesión de Leo Messi. Básicamente, venía a decir que el juego del equipo es mejorable en función del estado de forma de los futbolistas. Es decir, con el argentino e Iniesta en forma, probablemente otro gallo cantaría. Si fuera así, el Barça no tendría tantos problemas para desequilibrar en zona de ¾, no le costaría tanto generar ocasiones ante rivales encerrados y, seguramente, le sería más fácil encadenar fases de ataque organizada más sólidas de las que hemos visto hasta ahora.

Vamos, que en definitiva, el techo del equipo aumentaría exponencialmente y, con ellos dos en plena forma, podríamos hacernos una idea más aproximada de cómo responderá el equipo en la fase decisiva de la temporada. No obstante, la lesión de Messi lo cambia todo. Hay futbolistas, más allá de Iniesta y el astro argentino, que aún les falta para subirse definitivamente al barco. Cesc, por ejemplo, empezó extraordinariamente bien el curso siendo, de lejos, el futbolista en mejor forma del equipo. No obstante, tras su partido ante el Ajaxen Liga de Campeones, su rendimiento decreció notablemente y, aunque mejoró con el paso de los partidos, aún no ha llegado al nivel de principios de temporada.

Con Messi fuera de juego hasta 2014, al Barça se le abre un panorama distinto que, con el tiempo, ha aprendido a sobrevivir, sobre todo tras la incorporación de Neymar el verano pasado. La estrella brasileña asumió la responsabilidad y los galones de Leo Messi cuando el ‘10’ se lesionó en Almería, incluidas algunas actuaciones estelares desde la posición del falso ‘9’. Ahora, el Tata deberá decidir si mantenerlo en la banda izquierda, dónde sin las carreras de Jordi Alba se le pide una labor más fija, o darle máximos poderes desde el carril central, a la espera de que Messi regrese en enero.

No obstante, no le corresponde sólo a Neymar dar ese paso adelante. Sin Messi en el campo, serán todos quiénes deberán reinventarse y asumir nuevas responsabilidades para seguir compitiendo como hasta ahora. Hablamos de Iniesta, Xavi, Pedro o Cesc, entre otros. Dicho así, ¿cómo creéis que reestructurará el equipo el Tata? ¿Asumirá Neymar los galones de Messi como falso ‘9’ o seguirá en la banda izquierda, con el próximo regreso de Jordi Alba? ¿Dará Iniesta ese paso adelante tan necesario para que vuelva a reencontrarse con su mejor versión? ¿Responderá bien el colectivo?