LA HORA DE LOS MALDITOS
El pasado jueves las calles de ciudades de todo el mundo fueron invadidas por un ejército de zombies, brujas y fantasmas. Son días fríos de noviembre, la noche llega antes y el viento nos recuerda que la oscuridad existe, que los malditos viven. Y que su reinado no se limita a la hora bruja, que pueden tener todavía días gloriosos. Este miércoles, el Barça recibe al Milan, miembro honorífico de la aristocracia europea, portador orgulloso de ser el club más laureado del mundo y propietario de siete Copas de Europa, que se dice pronto. Esa es su historia, reluciente de luz y de éxito. Su presente, en cambio, vive días de resignación y oscuridad. El Milan deambula undécimo en la tabla de la Serie A, a 19 puntos ya del líder Roma, y visto el nivel que ofrecen Napoli, Juve, la propia Roma, Inter o Fiorentina, no tendrá absolutamente nada fácil volver a Europa el año que viene.
Pero olvídense de la crisis, de la liga, del pasado y del presente, pues el conjunto rossonero se va a presentar al Camp Nou con tres malditos. Tres jugadores acostumbrados durante toda su carrera o los últimos tiempos a ser objeto de críticas, de comentarios maliciosos, de ver como en tribuna alguno levanta la ceja de escepticismo cada vez que tocan un balón, pero tan llenos de talento, que no sería de extrañar que se convirtieran en los protagonistas de su fiesta particular de Halloween e hicieran del Camp Nou su propio escenario de terror para los intereses culés.
Lejos de San Siro, donde el ambiente, los planteamientos de Allegri e incluso ese intangible de la historia que se borda en los escudos de equipos como el Milan, los rossoneri concentran sus esperanzas de conseguir algo positivo en Barcelona en los nombres de Ricardo Montolivo, Mario Balotelli y Ricardo Izecson dos Santos, Kaká. La clasificación, en un grupo asequible, no parece estar en riesgo, pero tras las últimas derrotas, Allegri se puede estar jugando el puesto. Infravalorados, rebeldes o acabados son las etiquetas que han soportado durante los últimos meses nuestros tres protagonistas. Ellos son los jugadores claves del Milan y el mayor peligro para Martino y compañía.
Ricardo Montolivo: Con su lacia melena, sus ojos tristes y su aspecto de andar por la vida porque no queda otro remedio, Ricardo es un tipo frío y eso le ha granjeado la desconfianza de la parroquia. Se le acusa de no tener corazón ni garra, como si fuera una mezcla entre el hombre de hojalata y el león cobarde del Mago de Oz, pero lo cierto es que lejos de excesos tribuneros, Ricardo lleva año y medio en Milán creciendo cada vez más y siendo además del capitán, uno de los líderes espirituales del equipo. Vino a Milanello con la terrible carga de intentar hacer olvidar al gran Andrea Pirlo, y aunque, por razones evidentes, no ha podido llegar a olvidar al gran regista italiano, Montolivo es el toque de calidad del centro del campo de un equipo con grandes carencias a la hora de generar juego. Su capacidad para conectar con Kaká y Balotelli será clave para sacar algo de provecho en los contados ataques de los que pueda disponer el Milan.
Kaká: Pueden preguntar a cualquier madridista lo harto que ha acabado de un jugador que vino con la vitola de crack mundial (y previo pago de una millonada) y que jamás dio la más mínima muestra de su talento en Chamartín. El mismo Kaká que vagaba por los campos españoles durante los últimos cuatro años, que apenas podía aspirar a ser titular en partidos sin importancia o conformarse con las migajas de los últimos minutos, se convirtió en una pesadilla para la zaga blaugrana en la primera media hora del choque en San Siro. Descarado, atrevido y decidiendo siempre la mejor opción, parecía que el tiempo hubiera ido para atrás y estuviéramos en 2007 cuando el brasileño se coronó, con toda justicia, como ganador del Balón de Oro y mejor jugador del mundo honoríficamente. Tras haber tenido algunos problemas físicos nada más concretarse su vuelta a casa, Kaká será clave en el duelo de hoy. Es la chispa de calidad que inventa algo en un equipo que preferirá replegarse, salir al contraataque y tomarse pocas alegrías. Kaká está motivado, siempre se han sentido querido e importante en Milán y con la melodía de Champions de fondo, será él que de un paso adelante para erigirse en protagonista. Mal haría el Barça en fiarse del fantasma que vimos en España y no vigilarle. En contra, tras esa pequeña lesión y la falta de continuidad en Madrid, a Kaká la gasolina le dura, de momento, poco.
Mario Balotelli: Si hay un jugador maldito a día de hoy sobre el que se escriban titulares sensacionalistas día sí y día también ese es Mario Balotelli. Da igual que el 90 por ciento de lo que circula sobre él en internet sean leyendas urbanas que nunca han sido comprobadas, da igual que todo el mundo tenga una opinión sobre Mario y da igual que él haga entre poco y nada para quitarse su imagen de niño malo, este futbolista es mucho más que un personaje. Su llegada al Milan supuso una inyección de vitalidad y fuerza tan grande, que un equipo moribundo que caminaba sin pena ni gloria protagonizó una remontada que le acabó clasificando para los puestos de Champions. Balotelli hizo una exhibición de todas sus cualidades futbolísticas hace apenas un mes, en el encuentro que su equipo acabó perdiendo contra el Napoli. Falló un penalti, cierto, pero en términos absolutos todo lo que hizo fue en beneficio del Milan y fue su mejor actuación desde que volvió a la liga italiana. Parecía que era el comienzo, por fin, de una etapa madura donde podríamos disfrutar del enorme talento del delantero. Sin embargo, desde entonces, todo el ruido generado a su alrededor, por errores propios y por puro capricho mediático, ha oscurecido su labor. En el último partido ante la Fiorentina se dedicó a tirarse cada vez que un jugador viola le rozaba y acabó desquiciado. Por primera vez desde que fichó por el club de su vida (Mario es hincha milanista desde pequeño) se empiezan a oír rumores de un posible traspaso. Comentarios que se unen al murmullo de una opinión pública que empieza a perder la paciencia y la confianza en él. El año pasado, en esa milésima de segundo en que el balón de Niang dio en el palo y la oportunidad de frenar la remontada culé se esfumó, muchos pensaron que hubiera pasado si esa pelota hubiera estado en los pies del chico rebelde de Brescia. Junto con Kaká y Montolivo, deberá ser el toque de calidad que necesita un equipo para conseguir lo que parece ahora casi imposible, una victoria en el Camp Nou que aliviaría un tiempo las heridas de este Milan maldito.
culesalvadoreño
Posted on miércoles 6th noviembre, 2013, 4:37am
Un post mas Milan motivacional que real
Espero un buen resultado para el Barsa
Sonmovides
Posted on miércoles 6th noviembre, 2013, 10:17am
@Culesalvadoreño
Por muy mal que esté el Milán esto es la Champions y si tienes buenos jugadores puedes amargarle la noche a cualquiera.
Un equipo herido en su orgullo es peligroso. Lo que pasa es que el Milán no parece que tenga mimbres ni tan siquiera para dar miedo con sus nombres.
Mas que a ganar, parece que los milanistas saldrán al Camp Nou a por el 0-0, que pasen muy pocas cosas y si hay suerte que Kaka lleve un contra para que la finalice Ballotelli.
Un animal herido de muerte aún te puede dar un zarpazo que te haga daño.
Pero si hablamos que el Milán será peligroso por su motivación, no es menos cierto que el Barça querrá demostrar que no están tan mal como algunos pintan y que los jugadores están con el entrenador.
Desde un Messi al que casi se le está faltando al respeto a otros jugadores en buen estado de forma como Alexis, Cesc o Neymar querrán dar un buen golpe en Europa y de paso a los que añoran un fútbol que quizá nunca mas volverá.
Según Rac1 el XI de esta noche será el formado por:
Valdes
Alves Pique Puyol Adriano
Busi
Xavi Cesc
Alexis Messi Neymar
El estado de forma de Cesc en comparación con XAvi e Iniesta hace que tenga un lugar fijo en la alineación y que el otro puesto se lo jueguen el 6 y el 8. Tras el partido contra el Ajax no me extrañaría nada que fuese Xavi el titular.
Y atrás quizá Martino no quiera poner a Bartra ante Balotelli en una decisión que seguro va a traer consigo unas cuantas críticas.
Mi #RBporraXI es:
Valdes
Alves Bartra Pique Puyol
Busquets Cesc
Alexis Messi Neymar y Pedro
Se que es imposible que salgan así pero me encantaría ver a Alves con una banda para él, a Pedro dando amplitud en izquierda y un doble falso 9 con Messi y Neymar. Menos mal que no soy yo el entrenador del Barça!!! ^^
fcreggae
Posted on miércoles 6th noviembre, 2013, 11:18am
La brutal pérdida de calidad del Milan es un caso digno de estudio, es
impresionante semejante descalabro. Solo la llegada de Kaká parecía
pararla, pero el brasilleño no puede con todo. Desastroso este Milan,
al que de verdad que solo le queda el nombre. De otra forma no se
explica este respeto hacia él, esos aires de partido grande de esta
noche. Con esa plantilla podrían llamarse Torino y el partido de esta
noche sería de trámite y estaría plagado de rotaciones.
Incomprensible.
Martino cada día está más amourinhado en las ruedas de prensa, supongo
que es una táctica para distraer la atención de los males de su equipo
y de él mismo, que no da con la tecla. Y sobre todo para proteger a un
Messi en el peor momento de su carrera deportiva. Los ojos de los
aficionados y la pluma de la prensa ya apuntan hacia él. Situación
inédita que habrá que ver cómo encaja el argentino, no quiero ver a un
Messi obsesionado con meter gol y que por su culpa perjudique al
equipo, como sucedió en el último partido. Si tiene que descansar, que
lo haga.
De hecho ya sabéis que yo seguiría insistiendo con un mediocampo para
Song, Busquets y Cesc, para que se vayan conjuntando de cara al rush
final de temporada, que no nos jugaremos con Xavi e Iniesta porque
confío en Martino y no creo que la información publicada el otro día
en Sport sea cierta (que Martino es tan solo una marioneta de Xavi).
Creo que el míster argentino sabe que se jugará su puesto esta
temporada, y no creo que confíe un equipo con Messi y Neymar arriba
(no defienden) con Xavi e Iniesta en el mediocampo. Es un suicidio
deportivo tal y como le sucedió a Vilanova ante el Bayern. Este
sistema otrora nos proporcionaba buenos réditos, pero quedó obsoleto y
hay que cambiarlo. Busquets y Song son mi apuesta como doble pivote
absolutamente necesario. Y por delante Cesc, cuya productividad está
fuera de toda duda.
También es cierto que confío en una posible recuperación de Iniesta,
con lo cual podría rotar con Cesc. A Xavi ya lo considero una vieja
gloria a la que habrá que mostrar nuestros respetos haciéndole jugar
partidos sencillos de la Liga BBVA a modo de homenaje. Sé que es
difícil de aceptar, pero es ley de vida. Lo que no quiero creer es que
se enquiste cual Raúl en La Castellana, le costará pero tendrá que
aceptarlo. Aunque sin Thiago en el equipo es más difícil claro.
Papito
Posted on miércoles 6th noviembre, 2013, 12:21pm
Muchas gracias Pintu por la interesante previa. Yo, como ya he comentado en Tuiter, tengo el miedo en el cuerpo, y eso que te ha faltado meter ahí al «cuarto hombre», un Robinho, que supongo partirá hoy desde el banco.
Me llama sobre todo la atención Montolivo, también porque es al que menos medido tengo, pero con la azzurra siempre que le he visto me ha encantado. Como bien comentas, del número de balones que pasen por él y no sean «pelotazos a Balo» dependerá bastante del posible éxito de las transiciones rossoneras.
Kakà es típicamente uno de los jugadore que más daño pueden hacer al Barça por la calidad que aporta a su posición. Exigirá lo máximo a Busquets y a las ayudas que este pueda recibir dependiendo de a qué banda se vaya dejando caer el brasileño, probablemente a la espalda de Alves.
Y luego está la verdadera incógnita y probablemente el único verdadero peligro hoy del Milan; Balotelli. Ahí sí que estará la clave, un Mario desactivado y con muchísimos metros hasta la portería de Valdés implicará minimizar al mínimo las opciones del Milan.
@Sonmo, como bien indicas, yo del Milan no me fiaría, ahora, también es verdad que, dejando a un lado su estado actual, ya sólo el hecho de alejarles de San Siro, aunque podría justificar el que no se comporten como equipo grande, en realidad les minimiza al extremo.
@Reggae
«Martino no da con la tecla y Messi está acabado» Pues nada, en esas estamos… Te ha faltado echar un poco de basura sobre Piqué y ya que te pones, no sé, criticar a Valdés porque como es su último año, se está dejando ir… o algo así.
En lo que sí estoy de acuerdo en que Cesc llama a las puertas de la titularidad sí o sí.
fcreggae
Posted on miércoles 6th noviembre, 2013, 4:55pm
Papito no mientas ni tergiverses, no es el estilo de este blog. No he dicho que «Messi está acabado», tal y como tú has entrecomillado intentando manipular, o no entiendes cómo funciona el entrecomillado. Porque te explico que los entrecomillados indican literalidad, y no es el caso.
Piqué ya se echa basura él mismo con sus declaraciones y sus actuaciones en el campo.
Valdés está impresionante, no entiendo que lo minusvalores así. Lo echaremos de menos, al tiempo.
PD:sólo lo digo por aclararlo, no quiero polemizar.
Papito
Posted on miércoles 6th noviembre, 2013, 5:01pm
@Reggae, me encantaría que aclarases lo de «Martino no da con la tecla» y lo de «Piqué ya se echa basura él mismo con [..] sus actuaciones en el campo.»
Esta vez bien entrecomillado, espero ^^
culesalvadoreño
Posted on jueves 7th noviembre, 2013, 12:51am
Algunas impresiones del partido
Neymar se va acoplando cada dia mas, y un gol habria culminado lo que aporta al equipo, Logro un penal (ahh que diferencia de arbitraje), tarjetas amarillas, jugadas de lujo
Messi recuperandose poco a poco, y si estuviera a tope el resultado habria sido de escandalo
Iniesta le falta y perdio varios balones y pases mal errados
Que bien se entiende Cesc con Messi
Alexis hoy fueron las de arena con respecto al gol pero la presion por recuperar siempre esta ahi