LA RESERVA DEL CENTRAL ZURDO

El fichaje de Frank de Boer por el F.C.Barcelona fue todo un culebrón. Van Gaal quería un central zurdo a toda costa, y el por aquel entonces defensa del Ajax era su prioridad número uno. El bueno de Louis le daba mucha importancia a tener un central de cada perfil, por eso de orientar la salida de balón. Tanto es así que ante la negativa del club de Amsterdam por desprenderse de su jugador, el Barça llegó a contratar a un desconocido Mauricio Pellegrino o a sopesar operaciones tan rocambolescas como la del coreano Yoo Sang-Chul. Los centrales zurdos no acostumbran a abundar. Si echamos un vistazo a la mayoría de equipos, nos encontraremos que lo más habitual es que sitúen a un jugador diestro en ese perfil. Gran parte de las parejas de centrales las componen dos diestros. Por eso, más allá del ya lejano caso de Frank de Boer, no deja de sorprender la facilidad con la que el Ajax ha encontrado este perfil de jugador. Hoy recordamos a cinco.
Cristian Chivu llegó al Ajax en el año 2000 procedente de Rumanía, y en Holanda se convirtió en todo un referente en la posición. Primero alternando la demarcación de central con la de lateral izquierdo, y finalmente asentado definitivamente en el centro, fue objeto de deseo de los grandes clubs del continente verano tras verano. El Barça no fue una excepción, más bien al contrario, nadie como el club catalán para enamorarse de un central con su técnica y capacidad para construir desde atrás. Pero eran otros tiempos bajo el mandato de Joan Gaspart. Algunos años más tarde, Pep Guardiola, opositando a director deportivo con la candidatura de Lluís Bassat a la presidencia, lo llevaría bajo el brazo. Sabiendo lo que sabemos ahora del de Santpedor, la elección nos sorprende más bien poco.

El caso es que donde voló Chivu fue a Roma. La de Totti, Capello y más tarde de Spalletti. En el Calcio no hizo más que confirmarse como uno de los mejores centrales de Europa…y otra vez apareció el Barça. Esta vez era un Barça muy distinto con Ronaldinho, Deco, Márquez, Eto’o o Messi. Los culés, dirigidos por Frank Rijkaard, venían de un año en blanco y a Txiqui le tocaba mover la plantilla. Entre las necesidades localizadas, un central zurdo, y Chivu, como en su día Frank de Boer, en mayúsculas como primera opción. Al jugador le quedaba sólo un año de contrato en Roma y la puja se convirtió en una subasta con Barça, Madrid e Inter como principales protagonistas. Ganaron los últimos, y los españoles tuvieron que echar mano de sus segundas opciones: Milito unos, Pepe los otros. Más adelante en Milán, Chivu coincidiría con Mourinho y ganaría la Champions League…pero volvamos al Ajax.

Cuando perdió a su capitán, el club de Amsterdam miró a Francia, concretamente al Rennes, y los ojeadores otra vez volvieron a sacar nota. De ahí se trajeron a un desconocido Julien Escudé que no tardó en heredar la posición y la capitanía de Chivu. Su rendimiento en Holanda no pasó desapercibido ni para el seleccionador francés ni para Monchi, que lo incorporaría al legendario Sevilla de Juande Ramos, donde se convertiría en activo importantísimo en los logros del conjunto hispalense.

La misma temporada que Escudé se mudaba a España, se asentaba en el Ajax Thomas Vermaelen, y un año después hacía lo propio Jan Vertonghen. Ambos belgas, ambos centrales y ambos zurdos. Los de Amsterdam podían presumir de tener un problema que nadie más tenía, porque nadie más juntaba dos centrales zurdos de ese nivel para que formaran como titulares. Es una de las máximas no escritas en fútbol: jugar con dos centrales zurdos trae problemas. (Ya es una máxima escrita). Como escasea, al jugador zurdo se le especializa. De ahí que el club ajacied intentara romper la pareja. Bien pasando a uno de los dos al lateral izquierdo, bien situando a Vertonghen en el mediocentro. Se rompió definitivamente en 2009, cuando Wenger vino a por Vermaelen. Ya no había dudas ni experimentos, el central izquierdo sería para Vertonghen. Junto al hoy atlético Alderweireld si no fueron la pareja con mejor salida de balón del continente, cerca anduvieron.

Verano tras verano el nombre de Vertonghen se vinculó al de equipos de ligas más importantes, y el Barça era uno de los recurrentes. Pero en Barcelona nunca pareció prioridad, y fue Villas-Boas quien se lo llevó a Londres. En Inglaterra, no sólo no ha acusado el cambio de liga sino que se ha convertido en uno de los defensas más valorados de la Premier League. La pasada temporada como central y esta, de momento, en el lateral izquierdo.

El Ajax, por su parte, a lo suyo. Chivu, Escudé, Vermaelen, Vertonghen… El siguiente en la lista es el finlandés Moisander. Zurdo como lo otros, él ya lleva tiempo en Holanda. De hecho fue el Ajax que se lo trajo de Finlandia, pero en su primera etapa en Amsterdam no jugó ni un partido. Después al FC Zwole y al AZ Alkmaar, antes de volver al Amsterdam Arena. Tallado por el mismo patrón, a uno no le sorprende ver un poco de su actual técnico en este central. Su gestualidad es similar, juega con la cabeza alta, la saca jugada… Pero al bueno de Niklas la venta de Alderweireld le ha hecho daño. Sin él, debía dar el paso al frente que antes dieron sus predecesores en la demarcación, y por el momento el paso todavía se espera. Ya ha visitado el banquillo alguna vez este curso y el joven Stefano Denswil empuja. Será por centrales zurdos!