NUEVAS VARIABLES
El Barça visitaba un Betis que de la mano de Pepe Mel está acostumbrado a plantear problemas a los blaugrana. El de ayer no iba a ser una excepción, especialmente en los primeros 20′ de partido, pero el pragmatismo y contundencia del líder fueron una losa demasiado pesada para un equipo que mostró una imagen alejada del arquetipo de colista en Primera. En el conjunto de Martino, por contra, una sombra reapareció: los problemas musculares de Messi.
Mel manejaba diferentes alternativas tal y como vimos en la previa y finalmente optó por algo razonable con Nono junto a Xavi Torres en el centro del campo, Verdú de mediapunta, Vadillo y Juan Carlos en los extremos y Jorge Molina como referencia. La receta parecía clara: intensidad desde el minuto 1 y mucha velocidad con balón intentando ganar la espalda de los culés. Sin embargo, atrás presentaban más incógnitas, con el teórico duelo desfavorable Steinhöfer vs Neymar -que así fue- y el joven Caro junto a Jordi Figueras formando la pareja de centrales. Por su lado, Gerardo Martino dio entrada a un novedoso centro del campo con Song, Xavi y Cesc, recuperó a Pedro como titular nuevamente en un partido fuera de casa e igual que en Balaídos repitió con el Bartra-Puyol en la zaga. Además Montoya dio descanso a Adriano como LI. Neymar y Messi completaban lo esperado arriba.
El partido comenzó con mucho ritmo e intensidad por parte verdiblanca, que no dejaba salir cómodo al Barça desde atrás. Ni una sola vez se salió en corto y el equipo apenas lograba juntarse para trenzar asociaciones porque la perdía rápidamente. En esa coyuntura el Betis disfrutó de dos claras oportunidades pero Valdés esta temporada más que ninguna otra si cabe es un muro infranqueable. Un servidor lo dijo en su primera crónica este año: Disfrutemos de Valdés como si fuera su último partido como blaugrana. Tras las paradas de Víctor, vimos lo que no deseábamos ver. Nuevos problemas musculares de Leo Messi. Desde la distancia y con la prudencia que exige cualquier análisis y más cuando no viene de un especialista en la materia, uno tiene la sensación de que circunstancias del juego al margen, hay una variable psicológica en el argentino que desde que se lesionó en París pesa y mucho. El miedo a recaer con el horizonte de una temporada más larga y exigente de lo habitual debe condicionar. El equipo necesita al mejor Leo aunque de momento no lo está necesitando. Es la realidad de un escenario tan inesperado como no deseado a la larga.
Tras la marcha de Leo ingresó Iniesta y Cesc adelantó su posición. A partir de ese momento empieza a cambiar la tendencia básicamente porque el Barça se da cuenta de que el Betis está arriesgando mucho con la línea defensiva muy arriba. Neymar y Pedro intentan picar al espacio una y otra vez cuando el equipo recupera la pelota. Y en una de estas acciones tras robo, el equipo logra pillar desnudo al Betis. Song filtra un pase a un Cesc que entra en el área como cuchillo caliente en mantequilla y asiste para Neymar. Sin casi tiempo para rehacerse, el conjunto local ve como una nueva recuperación blaugrana, comandada por Pedro, acaba significando el 0-2. El canario tenía hoy cierta reválida tras los buenos partidos de Alexis y su discreto inicio de temporada. Se ha visto a un jugador muy participativo, tanto en los apoyos por dentro como sobre todo leyendo muy bien cuando y cómo atacar la espalda rival. Él y Neymar se han hinchado ante la candidez defensiva del Betis. El Barça, sin apenas contar con la participación de sus interiores creativos ni de posesiones largas, ponía la vía directa hacia 3 puntos más. Se estaba produciendo un escenario bastante similar al de Vallecas esta temporada: capitalizar cualquier error del rival con un juego más vertical y directo.
Tras el descanso, la diferencia de calidad en ambas áreas no hizo sino acrecentarse y, de manera similar a la primera mitad, el Betis pudo tener premio a su insistencia y valentía. Pero no iba a ser la noche. En una gran jugada colectiva el Barça mataría definitivamente el partido, con el primero de los dos tantos que anotaría un Cesc Fàbregas que se mueve como pez en el agua en estas situaciones de menos control de balón y más verticalidad. Pepe Mel había intentado reactivar a los suyos con la entrada de Chuli por Verdú y la de Dídac en lugar de Juan Carlos pero en ese momento, con el resultado tan adverso, era ya tarea casi imposible. El Barça entonces sí se dedicó a administrar la ventaja con posesiones más duraderas y a ordenarse alrededor del balón para evitar sufrimientos innecesarios. Sustos sí tuvo, sobre todo porque Puyol, veterano en centenares de lides no está ya como antaño y ve como su pupilo aventajado Marc Bartra le corrige. El joven canterano está demostrando con el paso de los partidos que puede ser un más que solvente central para la rotación y que incluso, dado el contexto, podría ser titular. Junto a él, el otro canterano de la defensa, Montoya, estuvo más que correcto, con las dificultades propias en ataque por jugar a pie cambiado pero muy rápido en anticipación, siempre atento. Un jugador de plantilla que ofrece garantías.
El partido terminaría tras el doblete de Cesc y un penalti transformado por Jorge Molina -bastante absurdo de Alves, por cierto-. El Betis se llevó al menos una recompensa, aunque amarga, a su actitud, entrega, propuesta y juego, que no reflejó para nada su posición en la tabla. El Barça, por contra, evidencia nuevas variables respecto a años anteriores que no harán sino reforzar el debate del juego. Un debate que si se canaliza desde el respeto, rigor y centrado únicamente en el juego no debe sino enriquecer el análisis y el intercambio de opiniones:
1) Estamos observando a un equipo que solo ha cedido un empate en Liga y que es capaz de sacar réditos en diferentes contextos aunque en ocasiones sin demasiada brillantez ni continuidad en el juego. Sí con mucha pegada y solvencia.
2) Todo lo anterior sin el protagonismo -desgraciadamente- de Leo Messi. Los problemas físicos del argentino son una realidad y no sabemos muy bien los que intentamos observar y analizar desde fuera lo que está ocurriendo. Pero sí me atrevo a destacar el matiz psicológico en toda esta situación y la falta de alegría en los gestos de Messi. Su expresividad en lo que llevamos de temporada es más fría que nunca. Habrá que esperar y confiar en que volverá lo mejor posible.
3) Neymar. La variable individual más destacada respecto a la temporada pasada y que está marcando diferencias en prácticamente cada partido. Ayuda a que el ataque del Barça no sea ni parezca tan previsible. Amenaza real para las defensas rivales.
4) Más intención de ser directos y verticales si las circunstancias lo permiten. El estilo se está matizando. Es una realidad que no se debe obviar más allá de gustos y preferencias personales. Si antes el Barça abogaba por un sometimiento determinado para ganar al rival, ahora la victoria presenta diferentes cauces y vías. Como resultado de ello, partidos como los de hoy dejan muy desapercibidos a interiores como Xavi o Iniesta y, en cambio jugadores como Song o Cesc destacan más.
5) Mayor protección de la portería. 8 goles en 13 partidos es un registro buenísimo aunque aquí hay un asterisco. Que se apellida Valdés y se llama Víctor. Si bien sería de necios negar la relevancia de Valdés en estas cifras, lo cierto es que el equipo parece que mejora defensivamente y en algunos partidos más que otros ha llegado a tener una digna transición defensiva que el año pasado directamente no existió. Una transición que seguirá siendo la pescadilla que se muerde la cola si coinciden en el campo interiores sin retorno y se opte igual por un juego más directo y con menos posesiones largas.
Apuntados estos detalles y llegados a un nuevo parón por partidos de selecciones, os dejo la pregunta a vosotros, estimados lectores: ¿Qué os está pareciendo este Barça del Tata Martino hasta ahora?
culesalvadoreño
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 2:28am
copio y pego del post anterior
Mis impresiones del partido
Hasta el 2 a 0 el betis nos tenia encerrados y sin ideas
Valdes, cada dia se acaban los calificativos, lo que ganemos sera gracias a el, Pero no me gusta tanto balon en largo
Alves, la salidad casi siempre fue por su lado, y le hicieron doble cobertura para atacarlo
Bartra: mejorando cada dia, espero que pronto sea una real competencia para Pique
Puyol, correcto y ya con el peso de la edad
Montoya: ayudo en defensa y tuvo una asistencia a Cesc
Cesc; tuvo mayor protagoniscmo con la salida de Messi, ademas de los dos goles
Song, casi jugo como tercer central, dejando el centro del campo
Neymar, que barbaro solo falta que empieze a meter mas goles y que tenga apoyo del lateral para que le doble
Carlos Sutherland
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 5:00am
Los partidos se suceden uno por uno mientras yo espero un Barcelona que se reivindique con un fútbol de posesión y dominio espectacular, sin darme cuenta de que eso ya pasó y no volverá. Omitamos la exhibición ante la Real Sociedad, que regaló el partido al igual que contra el Madrid (porque no tienen relevos).
Con las lesiones de Messi soy muy pesimista. No diré más, pero duele mucho lo que le pasa. Y ojo: pierna izquierda, NO es una recaída, o sea que en general sus músculos están frágiles.
Sobre el partido en sí… Me pareció horroroso. Las condiciones del campo fueron de Cuarta División, y el Barcelona tampoco jugó bien. No sé cuál era el plan de Martino, pero se sufrió exageradamente en el repliegue. El Betis con movilidad e intensidad llegó hasta Valdés, y un equipo que se respete no puede depender de tres paradas milagrosas de su portero y dos disparos al palo para sobrevivir.
E insisto, estamos desperdiciando a Song. Quisiera verlo al lado de Busquets otra vez pero con un rol más definido. También quisiera ver a Mascherano ahí. Si el plan es tener menos balón y repliegue más juego directo en ocasiones, es redundante y perjudicial jugar con dos interiores sin retorno.
Por sacar algo positivo o reivindicativo, decir que jugamos con un lateral izquierdo postizo, y no lo hizo nada mal, con un Puyol venido a menos que no tiene salida, Song de pivote único en un campo muy difícil, y con el shock psicológico que representó la lesión de Messi. El equipo solo se repuso a base de goles que al fin y al cabo, son acciones aisladas.
Tendré que acostumbrarme a ver este Barcelona fuera de casa. En el Camp Nou pido posesión, dominió y estética.
fcreggae
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 10:32am
Buen análisis coincido en todo.
Mis notas:
Disfruté de la brega en el partido de ciertos jugadores, especialmente
Song, Cesc, Bartra y Alves. Partido duro pero no se amilanaron frente
al empuje local. Me fascinan los partidos así con un rival presionador
y un público entregado y me congratula que haya jugadores en plantilla
que sepan rendir en ellos. Por contra tuvimos a un Xavi absolutamente
perdido e intrascendente (cada vez va a peor), y a un Neymar más
preocupado de pedir faltas que de regatear. Debe mejorar en ese
aspecto el brasileño, que por otra parte pinta muy bien.
Poco a poco vuelvo a mi senda de mi fe en Martino. Me gusta mucho este
Barça directo, vertical, al estilo Real Madrid de Mourinho. Estos
jugadores ya no pueden jugar al estilo Guardiola, por lo tanto hace
bien el Míster en cambiar la filosofía y jugar a la contra. Realmente
es una tontería enorme no aprovechar el potencial contragolpístico de
este Barça. Los goles de ayer fueron una delicia. No se si muchos
culés están preparados para este cambio pero yo sí. Y me hace trempar.
Messi lesionado una vez más. Cuidado con las implicaciones. Atención
que como bien indicáis no es una recaída, es una nueva lesión
muscular. Podemos tener problema aquí, o bien porque se cuida menos
porque pasa del tema debido al despiporre físico de varios miembros de
la plantilla, o bien porque no sabe jugar en este nuevo Barça, o bien
porque el staff médico del Barcelona es muy mediocre, y más si lo
comparamos con los genios que teníamos en la época de Guardiola.
Haríamos bien en preguntarnos por qué ya no están y por qué tenemos a
los incompetentes actuales. También quiero añadir que el Barça está
jugando mucho mejor sin Messi que con él. Asunto complicado este que
exije una solución antes de que se enquiste. Messi tiene que volver a
dedicarse al fútbol como antaño (que no está tan centrado es un hecho,
tantas lesiones no son casuales), el staff médico ha de ser despedido
o renovado y Messi debe aprender a jugar en este nuevo Barça. Muy
complicado todo el tema, espinoso y feo.
En cuanto a Puyol ya sabeis que soi muy crítico con él. Ayer todo y
que al menos le vi actitud y ganas, pero sinceramente, ya no está para
estas cosas. Hizo un partido flojo tirando a mediocre y además con
errores de bulto. Fijaos lo que os digo que antes prefiero a
Mascherano. Otro tema difícil el de Puyol, esperemos que acepte la
suplencia sin chiquillerías como las de la pasada temporada. En el
polo opuesto tenemos a un Bartra que me sorprende día a día y que
además puede ser titular. Cometerá errores fruto de su inexperiencia
debido al ostracismo al que le sometió Vilanova, pero puede formarse y
lo más importante es que no se arruga. Un descubrimiento.
Pinta bien este Barça de Martino, esperemos que le dejen desarrollarlo.
olhado_lh
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 10:54am
Despues de mucho tiempo ayer vi al gran Iker Casillas, vestia de azul y se hacia llamar Victor Valdes.
@Trouro
Partido a partido, Bartra te va dando la razon y a mi me la va quitando
Sobre al partido, una mierda pinchada en un palo hasta la lesion de Messi. Iniesta aclaro ideas despues.
Sonmovides
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 11:48am
@Jordi
» ¿Qué os está pareciendo este Barça del Tata Martino hasta ahora?»
Camaleónico.Martino ha creado un equipo que ha competido en cada uno de los partidos que ha jugado y que ha ganado «bien» casi todos.
Por otra parte, se sigue sin jugar bien ni bonito. Lo segundo quizá es mas superfluo pero lo cierto es que no se juega bien.
Yo tengo la duda de que es lo que busca Martino, cual sería su equipo si tuviese las limitaciones de las jerarquías.
Pero tengo confianza en el Tata, no podemos olvidar como se compitió en los últimos meses de la temporada pasada y esta de momento se ha visto un equipo competitivo contra Atlético, Madrid y Milán.
@Montoya
Aunque la izquierda le limite mucho se ve que es un gran jugador de equipo, siempre cumple. La duda que tengo es si el chico querrá ser «solo» eso.
@Centrales
Bartra está dando un vuelco a las jerarquías de la posición establecidas a principio de temporada.
Ya no es el 4º central, puesto que por rendimiento es de Puyol, sin confianza y mal fisicamente.
Para mi, Marc debería de ser titular, al chico le está viniendo bien jugar y da la sensación de que crece y se asienta en la posición.
@Song
Yo creo que cada vez tenemos mas claro que Song no es mc único. Este chico en un doble pivote con libertad para irse hacía arriba y filtrar pases sería muy útil. Pero es Song el jugador al que debe de potenciar el Barça?
Aún así creo que el camerunés se merece mas minutos de los que tiene.
@Xavi-Iniesta
Iniesta tuvo una actuación mejorada en comparación a lo que llevamos viendo esta temporada, también es verdad que la defensa adelantada del Batis era una invitación para que Andrés hiciera gala de su pase.
Xavi ayer no me dijo nada.
@Cesc
Para mi ahora mismo es fundamental, produce muchísimo en ataque.
El problema de Cesc es que no es interior ni 9, su puesto es el de MP y el Barça hasta ahora jugaba sin esa figura.
@Messi
Una fatalidad su lesión, sobre todo por las implicaciones psicológicas que pueda tener.
Mi opinión es la misma que la de Cesc, que pare.
Por suerte, hasta el 12 de Enero que el equipo visita el Calderón el Barça no tiene un calendario demasiado complicado(aunque haya partidos difíciles).
Que pare el tiempo que haga falta y cuando vuelva lo haga descansado psicológicamente y sin miedo. A partir de Febrero Leo va a ser muy necesario.
@Pedro
Versión muy mejorada la suya. Ahora sin Messi tendrá minutos y tiene que aprovecharlos porque el equipo necesitará la versión del Pedro mas goleador.
@Neymar
No está al 100% y le dan patadas hasta en el carnet.
Pero este chico es gloria y un soplo de aire fresco en un equipo demasiado institucionalizado(como dijo Morgan Freeman en «cadena perpetua»).
Sin el 10, todos estamos mas tranquilos estando el 11 sobre el césped.
@jaumenunez
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 12:29pm
Ayer fuimos un equipo sin identidad. Si hubo plan de juego, no se ejecutó. La solución al partido nos la ofreció el Betis en bandeja, y la aprovechamos.
Personalmente acabé con la peor sensación del equipo en toda la temporada.
@Valdés
Roza lo inverosímil. Me quedo sin palabras
@Defensa
Montoya cumplidor, que es lo que se le pide al jugador 16 del equipo. Es útil.
Alves ayer quitó más que dio. Y le debe una cena a Bartra. O más de una.
Puyol sin confianza, out a todos los niveles. Ojalá sea cuestión de minutos.
Bartra imperial, haciendo un Master de apagafuegos a izq y drcha.
@Song
En fase defensiva no interpreta bien su posición de MC. Un problema más.
@Xavi
Estos partidos ya no los puede agarrar Xavi y llevárlos donde le interesa. O se lo llevan otros compañeros o bien el rival le entrega la batuta
@Iniesta
No está para generar ventajas desde el posicional, pero sí para aprovecharlas y aumentarlas desde los espacios y verticalidad.
@Cesc
El más listo de todos, pero en su posición y contexto. Creo que estamos de acuerdo si decimos que su recorrido como interior es muy limitado.
@Pedro
Ya no le sirve con fijar, amenazar y ser apoyo en la circulación. Debe ser más vertical y liberarse, como ayer. Ay ese Pedro Delbosquiano…
@Neymar
No está al 100% y se le nota. Aún así, es el mayor argumento del Barça. Cuando llegue, se nos caerá la baba.
@Leo
Viendo las recaídas, el club debe tomar una decisión.
Para mi el objetivo es febrero. Ahí necesitamos a Leo, pero al Leo Leo.
» ¿Qué os está pareciendo este Barça del Tata Martino hasta ahora?»
Indefinido, tanto por lo positivo como por lo negativo.
La duda radica si estos meses son pruebas centradas en recuperar ciertos aspectos para evolucionar en algo más reconocible o será así toda la temporada.
Sonmovides
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 1:09pm
@Jaume
Pero es que lo de Song es normal, el chaval nunca había jugado como pivote único.
En Camerún es casi un MP y en el Arsenal formaba en doble pivote pero con libertad para irse arriba, que el mc posicional era Arteta.
El error fue ficharle para jugar como Busi y de central.
Lo de Xavi me parece preocupante porque para brillar le pide demasiadas cosas al equipo. Antes compensaba por lo que te daba a cambio, pero ahora no lo tengo tan claro.
Y si no le das esas peticiones en partidos como ayer es como jugar con un jugador menos, en defensa no aporta y en ataque tarda en dar el pase…
@Olhado
Lo de Valdés es espectacular.
Está infranqueable, el típico estado de forma que en Abril y Mayo te gana una champons.
@Braco
Lo del estado del terreno de juego fue lamentable!!
Yo creo que la estética ahora mismo es lo de menos.
Veo mas necesario saber cual es el plan del equipo antes que jugar bonito.
El equipo marca goles(Con Leo estando como está) y recibe pocos(gracias a Valdes), a partir de esa solidez en las áreas debe de crecer.
ruben
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 3:04pm
Lo que le pasa a Leo Messi son las rotaciones, eso es lo que le pasa. El mayor acto de iresponsabilidad de la historia de este club, vaya tela que no podamos disfrutar de Messi por culpa de decisiones inexplicables. Messi funcionaba jugándolo todo…así que lo que funciona no lo toques, y menos con el jugador más valioso de la historia del club, porfavor…
culesalvadoreño
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 4:03pm
Buenos dias
El partido de ayer con Busquets e Iniesta en lugar de Xavi y Song habria sido diferente
Pero hay que rotar tambien ya que no puedes quemar a los titulares y en dicho aspecto bien por el Tata que ayer realizo hasta 6 cambios
Ruben con respecto a lo que dices, piento que el problema es que Messi no descanso en pretemporada y es necesario que se tome un par de meses de descanso para que vuelva con las pilas puestas
El equipo ya ha desmostrado que puede ganar ESTE TIPO DE PARTIDOS sin Messi
Cuando el regrese,sera otro cantar
Carlos Sutherland
Posted on lunes 11th noviembre, 2013, 9:03pm
Los datos objetivos indican perfección, pero las sensaciones son otras y hacen recordar al peor momento del Barça de Tito. ¿Qué habría logrado ese Barça con el Valdés de hoy? No lo sé, quizá lo mismo, o algo más.
En lo que todos coincidimos es en que el Barça no es reconocible y puede ser que se deba a que el Tata quiere construir una nueva identidad, al menos en Liga. El problema es cuando jugamos Champions porque ahí el Barça vuelve a su versión que Joan ha definido cariñosamente como ‘el no ritmo’.
Lo que quiero decir es que no puedes construir un equipo de 3 o 4 identidades porque al final te quedarás sin ninguna. El Barça debe retomar la labor de imponer sus condiciones en el campo de juego, y debe hacerlo pronto si el Tata no quiere que la afición le de la espalda.