PIQUÉ ENTRE LAS SOMBRAS
Lo recuerdo como si fuese ayer. Eran los días previos a que España intentase jubilar a Zidane y una noticia llamó mi atención: Albelda recuperaba de media más balones que Vieira y que Makélélé. Sorprendido ante tal estadística no me quedó otra que preguntarle a mi padre como podía ser posible eso. La respuesta fue de las que no se olvidan: “Un gran mediocentro no es que el corre más, ni el que roba mas balones, sino el que influye en la jugada haciendo que muera, quitando espacio al rival, aunque al final la pelota la recupere otro. A mi, que Albelda recupere mas balones que Vieira, me dice poco”.
Algo de esto le ocurre al actual Gerard Piqué, al cual el recuerdo de lo que fue le perjudica de cara a la opinión pública. La realidad es que es un central completamente distinto al de la época de Guardiola. Mas robusto y menos junco, su radio de acción defensiva ha decrecido mucho. Hace unas pocas temporadas, su capacidad para influir en todo el ancho defensivo era inmenso, pudiendo llegar a la banda para encimar al contrario y recuperar el balón sin ir al suelo, dominar un sprint hacia atrás y controlar bien los ataques de cara. Como decimos, ese jugador hoy por hoy ya no está, dando lugar a otro tipo de defensor diferente, pero que una vez superado su bache de juego, vuelve a ser uno de los centrales dominantes del panorama internacional.
El asunto del Piqué actual es que no sale en la foto. El actual sistema de el Tata Martino que tanto exige a los centrales, le pide a estos comportamientos distintos. Uno es el que libra, el que contemporiza, mientras que el otro es el que marca, el que sale de la zona persiguiendo al rival, lo que por definición implica que sea este último el que salga en la acción salvadora. Los roles de momento han sido asignados de tal manera que hasta ni las parejas se rompen: Piqué y Bartra son los que libran; Masche y Puyol son los que se lanzan.
Evidentemente, este reparto no es casual y centrándonos en nuestro protagonista, es el que mejor casa con sus características. El número 3 del Barça no tiene la velocidad para salir a por un jugador, pero si tiene el talento y lectura defensivas para ahogar la jugada propiciando el corte del rival. Así lo vemos en la acción donde más sufre: la caída a banda. Si llega en carrera y con cierta holgura la técnica que utilizará para recuperar el balón es el tackle, suerte que domina como pocos en el campeonato. Si no es así, no se preocupará de hacerse con el esférico. La postura que mas repite en estas situaciones es ladear el cuerpo (posición exigida para defender, nunca frontal) tapando la salida por fuera e invitando que esta se produzca por dentro, lo suficientemente cerca de él para poder estirar la pierna hacia atrás, como tantas veces hizo Cannavaro. De no ser así, habrá dejado la jugada orientada perfectamente para la recuperación del otro central o de Sergio Busquets. Lo mismo ocurre en la frontal del área, donde achica espacio al atacante no dejándole más opciones que el tiro. No saldrá en la foto del robo, ni se le contabilizará en la estadística, pero dirigió la jugada a donde era necesaria. Esta es la situación a la que más se enfrenta siempre como culé. Los atacantes llegan en vuelo a campo contrario, por lo que el canterano actúa de bombero intentando ganar tiempo para que lleguen las ayudas, lo cual es lo lógico debido a su buenísima lectura y su robusta cadera.
Por otra parte, la defensa posicional es el gran activo de Gerard. Su sentido táctico es impecable por lo que dentro del área siempre saca ventaja. Esto, sumado a lo que hemos comentado anteriormente del tackle, le hace brillar más debido a que aparece puntual a acciones salvadoras. Además, hay que sumar otro punto pocas veces comentado: la gran personalidad que tiene. Cuanto mas cerca está el balón de la portería mas tranquilo parece Piqué, agigantando su figura. Esto lo vemos sacando el balón, donde presenta tiempo para levantar la cabeza y sacar un pase raso para iniciar jugada desde atrás, pero también para recuperarlo.
Otro aspecto clave, sobre todo en la defensa del área, es su altura y envergadura, que utiliza muy bien. Sumado a su ya mencionado sentido de la orientación, le permite ir muy bien de cabeza (ejemplo perfecto fue el pasado Clásico), cuerpear bien con el rival, donde además usa bastante bien las manos, e ir a por los rechazos y rebotes. Todo esto le permite no ser blando, por lo que el balón raramente le traspasa o queda muerto dando posibilidad a nuevas jugadas.
Así ha sido Piqué defensivamente en lo que va de temporada, y para ser justos, en lo que va de año natural. Un jugador que ha ganado puntos y que ha permitido apuntalar el maltrecho sistema defensivo de su equipo y que además ha permitido lucirse a su otro compañero en la zaga. Quizá por ahí es por donde viene el gran problema a medio plazo. La evolución del equipo invita a pensar que Bartra puede acabar haciéndose con la titularidad lo que llevaría a Piqúe a desenvolverse en el central zurdo. Apetece pensar que ahí, lejos de Alves, jugará más protegido, pero la realidad es que acusa el cambio de perfil. El ejemplo perfecto fue el partido de Almería donde los dos coincidieron. Siguiendo la constante, él fue el efectivo y Bartra el que pudo lucirse, pero no fue tan potente como en otras ocasiones y mostró cierta incomodidad. Aún así, por la perfecta sincronización de esta pareja pasan muchas de las esperanzas culés este año. Veremos.
Jacobo Cerdido
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 2:21am
Yo la verdad es que no entiendo los ataques a este chico. Lleva un año 2013 espléndido, sumando victorias y siendo muy regular y sin embargo se le destroza quitándole siempre los méritos deportivos. Este año sin ir mas lejos, el sistema defensivo de Martino lo sostuvieron él, Busquets y Valdés, sin ninguna duda, lo cual tampoco es que sea una barbaridad decirlo ya que son los 3 jugadores con mas talento defensivo de la plantilla, no hay mucho más. Pero es que incluso contra el Bayern es el mejor del Barça y quedó señalado…
Hay que darse cuenta que el central 2009-2011 no vuelve. Es que ese es un central de fliparlo, incluso estuve viendo videos de esa época esta semana para el artículo y decidí intentar evitar paralelismos, porque vamos la diferencia es abismal. Ese nivel sostenido durante unos años más daba para mejor central de la historia, o al menos opositar a ello. Pero este Piqué, que es un tipo de central COMPLETAMENTE distinto al que era en ese ciclo, es uno de los mejores del mundo. Como suele decir @charloz_, este central ya es mi central. Es que es buenísimo.
Yo, que creo que durante su bache mas pronunciado (enero-junio 2012) era el peor central de primera respecto al nivel de su propio equipo, ahora mismo no tengo dudas: Piqué es buenísimo y está muy bien.
Carlos Sutherland
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 6:21am
Les contaré una anécdota al respecto, que no lo es propiamente, pues pertenece a esa infinidad de discusiones de fútbol que tengo con mis familiares y conocidos.
Cuando hablo con mi tío madridista, por ejemplo. Él ha jugado toda su vida fútbol, pero creo que le falta «inteligencia» para leer el deporte desde la TV, y lo digo con toda la humildad posible.
Siempre pasamos por el debate Piqué, después de visitar el típico «Khedira es malo», «el Madrid necesita un 9», «El Barcelona aburre y todo el mundo conoce su juego», «Yo a Messi le doy una patada y no juega más, y hace muchos goles porque los defensores lo marcan mal», «Cristiano es más completo que Messi», vamos, temas así.
Pues el caso Piqué en concreto. Tanto él como la gran mayoría de personas con las que charlo de fútbol dicen que es un central «malo y lento», y desanima que cuando uno trate de refutarlo, te digan cosas como «sí, es muy bueno, por eso Cristiano lo deja regado todo el tiempo». Es que se fijan en los mano a mano (su debilidad si intentan dejarlo atrás, por su cintura de roca), pero no en todo lo demás que hace, en su lectura fantástica, en su salida de balón… En lo que el espectador promedio no capta.
Desanima que cuando alabas su eliminatoria contra el Bayern a manera de recordatorio, te respondan que «hizo el ridículo y se marcó un autogol». Casi-casi es lo mismo que un conocido aficionado de la Juventus que ve en Busquets un «mal contención que da puros pases cortos y fáciles y que deja muchos huecos». Wow.
Y pues, me desahogué. A ver si ese sector recapacita, porque claro, es más fácil aplaudir a los centrales expeditivos que se aventuran muy lejos a quitar balones, que quitan cinco o seis así, pero que dejan un hueco a sus espaldas tremendo. Entonces, también es fácil culpar al otro central cuando no puede corregir.
PD: Piqué por izquierda y Mascherano por derecha es una alternativa que a mí me gusta con Alves y Adriano por bandas.
fcreggae
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 10:08am
Piqué lleva una temporada aceptable tirando a buena. Pero el problema
es que cuando se aplicaba al ciento por ciento en el campo parecía que
iba a ser uno de los mejores centrales del mundo, pero cuando se ha
empezado a despistar, se ha quedado en un buen central. Y es esa
frustración de expectativas versus realidad la que hace empeorar su
valoración.
Él mismo ha dicho que se encuentra mejor en sistemas poco exigidos
como los de Vilanova o Martino, que en sistemas como el de Guardiola
en el que tenía que rendir siempre al máximo. Declaraciones como esa
no le hacen precisamente ningún bien, y tampoco ser portada de twitter
y de medios de faranduleo. Que eso no tiene en principio nada malo,
correcto, pero de cara a la opinión pública esas fotos y declaraciones
son nefastas y de ahí que arrecie aún más la crítica contra Gerard.
Como rendimiento lo doy por bueno. Como ambición no podemos hacerlo.
Es una pena su conformismo, que yo sospecho que se está extendiendo
por buena parte de la plantilla. Aun así siendo positivos al menos
sigue rindiendo bien salvo en momentos puntuales.
Simplemente deberíamos preguntarnos ¿por qué esta falta de ambición?
¿Por qué este acomodamiento el cual le permite ser un buen central en
todo un Barça (que no es poco) pero le perjudica de cara a su
rendimiento potencial? Me gustaría ver a Martino en esa faceta de
motivador, pero supongo que tiene demasiados frentes abiertos como
para centrarse en ella. Quizá también influye el hecho de que debido a
la escasez de centrales debido a las lesiones, Piqué es titular
siempre y no ve peligrar su puesto, redundando ello en un menor
esfuerzo del jugador. Vease los casos de Pedro y Alexis, que ha sido
llegar Neymar y aumentar los otros dos automáticamente su rendimiento.
Esa es la base para un equipo de nuestro nivel.
Firma este comentario fcreggae de rondo blaugrana.
teo
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 6:00pm
A mí me sorprende mucho la ojeriza que despierta Piqué en la gente, tanto en muchos aficionados como en muchos periodistas. Yo creo que es por pura envidia, muchos aficionados y periodistas no soportan la idea de que un futbolista sea más inteligente, más culto y más perspicaz que ellos mismos. Entonces al mínimo desliz, al mínimo error que comete Gerard se le tiran al cuello cual hienas agazapadas esperando el desliz de su presa. La buena noticia es que esta ojeriza de sus detractores a Piqué no parece afectarle en absoluto, más bien al contrario, parece que le gusta provocar esta reacción y que incluso se apoya en eso para encontrar una motivación extra.
turuwilder
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 7:33pm
Muy de acuerdo con todo lo que dices, Cerdido. Se es muy injusto con él. Yo creo que nunca ha sido un velocista, pero en el sistema de Guardiola que le eleva al Olimpo de los centrales no se encontraba tan desprotegido como ahora, de ningún modo. Antes era una pieza del puzzle que corregía lo que sus compañeros de más adelante no habían sido capaces de frenar con la presión y el robo. Ahora es un bombero que se encuentra mucho más vendido. Y eso es algo que y creo que Martino debe corregir y sospecho que la forma de hacerlo no gustará al personal.
Jacobo Cerdido
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 7:40pm
@Carlos Braco
Pues ese es un buen resumen de la situación de Piqué y que sufren otros muchos jugadores. Sin ir mas lejos, muchos han descubierto a Valdés este año y otros tantos en 2009, cuando es un portero TOP desde 2004.
Sobre lo que dices de Masche y Piqué, yo ya te digo: el canterano sufre en el perfil zurdo. No es que no pueda jugar ahí como le pasa a otros grandes centrales (por ejemplo, Pepe) pero si que sufre. Yo solo lo desplazaría para dar entrada a Bartra, lo cual también sería todo un reto para la plantilla.
@FcReggae
Con Piqué pasa una cosa que yo digo siempre y con él se amolda bien: los jugadores cada vez llegan a la élite mas pronto y por tanto sus cuerpos van a cambiar durante su proceso profesional.
Piqué, Cesc, Messi… se dieron a conocer con 19 años o menos. Piensa en cualquier chico de su edad y míralo luego con 25 años, son cuerpos distintos. Piqué, que posiblemente ha perdido algo su silueta, ha sufrido también estos cambios fisiológicos. Ahora es mas roca, mas pesado, como digo menos junco. Aquel jugador que se iba al ataque y se deslizaba, que parecía una «S» ahora no existe y es una «I» lo que se traduce en otra forma de jugar, que para mi no es por dejadez o falta de ambición. Ese es otro sambenito colgado, como el de sus lagunas competitivas cuando en realidad este muchacho juega mejor cuanto mayor es la zona de riesgo…
@Teo
Esa ojeriza que dices, de la que yo desconozco los motivos por completo, está ahí, es real. Y la verdad es que no lo entiendo porque es un tío (y esto es opinión personal) que mola bastante.
Sus declaraciones antes de jugar contra el Inter en la vuelta del 2010 son de Capitán, pero de capitán de verdad. Y luego ya lo deportivo, donde hoy en su puesto es de los mejores del mundo, sin duda. Y vamos, que suma puntos.
Jacobo Cerdido
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 7:44pm
@Turuwilder
Bueno pero mas veloz si que era, eh. Aquel sprint que le sostiene a Ronaldo es historia viva. Pero bueno una vez asumido eso, hay que valorarlo como es en la realidad y no con aquella comparación, como pasa con el propio Barça.
Te adjunto aquí el video que puse en uno de los hiperínculos del texto: http://www.youtube.com/watch?v=9CjvO5PIpiA
Es que es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Por lectura, capacidad, y sobre todo técnica defensiva pura y dura. Por dios, como un defensa que hace esta acción puede ser tildado de paquete?
Weed l
Posted on lunes 18th noviembre, 2013, 7:50pm
Excelente Post!! Porfín alguien habla con criterio sobre el trabajo de Gerad.
Ya cansa tanto canibalizar a nuestros jugadores por como te caigan. No soporto la critica forofil tan acostumbrada entre los fanaticos, a ver si ahora todos saben más que los tecnicos de todo el mundo…
muy buen post.
FilosofiaCruyff
Posted on sábado 30th noviembre, 2013, 5:59pm
@expolero @futboleraFCB Le invito, si me permite, a que lea este artículo: http://t.co/zzFSM16F3v