VASOS COMUNICANTES
Ambos suelen estar distanciados por varias decenas de metros, en bandas contrarias y pocas veces coinciden en la misma zona del campo. Su relación con balón es muy limitada pero sí que encontramos una influencia directa entre el rol de Dani Alves en este equipo y los movimientos de Neymar Jr.
Partimos de la base que en anteriores temporadas Dani tenía prácticamente el mismo rol que esta. Lateral profundo, con vocación atacante, una de las opciones de salida de balón -muchas veces la primera- y atacar con diagonales el lado débil defensivo del equipo rival. La tripleta atacante -más utilizada- la formaban Messi en el centro, Pedro abierto en banda izquierda estirando y Alexis por delante de Alves. El chileno, poco a poco, iba asimilando los movimientos de arrastre hacia el centro para permitir a Dani percutir desde atrás el carril derecho del ataque azulgrana.
En esta temporada, Alexis ejecuta a la perfección dichos movimientos y mejora las condiciones para que Alves haga suya toda la banda derecha. Messi, por su parte, o bien bascula un poco a su izquierda -alejándose de la jugada- o retrasa su posición a la media punta, buscando asociación en esa misma banda.
Para intentar compensar al equipo, el lateral izquierdo -Adriano- mantiene una posición más conservadora y pocas veces pisa la zona atacante izquierda. Incluso, la mayoría de sus incorporaciones son por la zona del interior, buscando más su disparo que generar ventajas en banda.
Así pues, Neymar se ve obligado a permanecer pegado a banda más de lo que a todos nos gustaría. Debe mantener la amplitud del equipo y sólo en contadas ocasiones se acerca a la zona de mediapunta. Suelen ser por un desmarque en diagonal a la espalda de los centrales que no ha sido visto por sus compañeros o bien por una conducción individual buscando el centro. En ambos casos es el desarrollo de la jugada quien le lleva a esa posición.
Un Alves agresivo y con continuidad en ataque reduce las posibilidades de un Neymar más centrado. En el equipo nos falta una variable por explorar, y es Jordi Alba en el lateral izquierdo. Ese puede ser el ecosistema que el ex del Santos necesita para verse más liberado. Pero ahí surge la gran duda. Alba y Alves de laterales profundos… ¿Cómo repercutirá al equipo a nivel de transición defensiva? ¿Están preparados los interiores para tener un retorno que garantice la seguridad defensiva? ¿Sería capaz Busquets de sostener al equipo él solo? ¿Se amplía el radio de acción de los centrales, teniendo que realizar ambos coberturas en banda continuamente?
Sonmovides
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 10:58am
Buen artículo @Jaume!!
Por un lado estoy esperando como agua de Mayo que vuelva Alba para verle doblar la banda y dar libertad al «11», pero cuando lo pienso friamente no veo la forma de que la transición defensiva no se resienta con Alba y Alves en los laterales.
Con otros interiores, con un doble pivote sería mas sencillo vislumbrarlo pero tal y como está configurado el equipo se me hace imposible pensar que un equipo con Busi, Xavi e Iniesta y Alves y Alba no sufra atrás. La soledad de Busquets puede ser brutal.
Una opción que se comento el otro día en la trastienda de Rondo por @Fdprimera y que hemos escuchado alguna vez a @Trouro es poner a Alves como interior derecho.
Es verdad que Alves es una máquina de coger rebotes pero también de perder balones por lo que lo veo peligroso aunque si es cierto que daría alas al lateral izquierdo al quedar como lateral derecho un Montoya o un Adriano que pueden aguantar mas la posición.
Tengo dudas sobre lo que tiene pensado Martino porque poder a Alba y Alves y cortarles las alas es minimizar demasiado a estos jugadores.
Si no tocas nada y dejas a Neymar anclado a la banda es al brasileño al que dejas de potenciar.
Y si atas a Alves, probablemente Alexis no podrá irse con tanta facilidad al centro.
Difícil elección.
Papito
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 12:32pm
Felicidades Jaume, muy buena foto de como cualquier posicionamiento influye en el juego de cualquiera de tus compañeros, aunque estén relativamente lejos en el campo como para interactuar directamente.
Hagamos el juego inverso. ¿Qué hace falta para potenciar el juego de la nueva estrella, Neymar? Probablemente como apuntáis, la necesidad de un lateral que realmente llene la banda hasta el punto de doblar hasta la línea de fondo, con todo lo que implicaría en la transición defensiva de los interiores y tal… o bien directamente un cambio de sistema; un nueve de referencia tanto para Ney, como para Leo… Algo para lo cual todavía no parece que estemos, todos, preparados.
Bueno, ahora vienen dos meses donde la posición de Neymar se centrará sóla y fluirá de forma natural al tener como compañero al jugador que todo lo lee, lo interpreta y lo ejecuta: Cesc Fàbregas.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 12:57pm
Ya casi ni me acordaba de Jordi Alba… je je. Va a ser una nueva variable a considerar.
Pero está claro y, más sin Messi, que el ecosistema colectivo debe asumir ciertos mecanismos y orden en ataque. Y que el rol de Neymar pues sugiere no pocas expectativas e ilusión.
Lo cierto es que parece complicado juntar a Alba y Alves sin que se resienta la transición defensiva a no ser que se cambien (y bastante los interiores) o éstos asuman otras funciones para las que no sinceramente no están ni deben estarlo.
Luis Alcázar
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 2:03pm
«Ya casi ni me acordaba de Jordi Alba…» lógico Jordi, el viernes hablamos.
Este nexo de unión del que nos habla Jaume hoy es una diagonal imaginaria que seguramente confluye en varias miradas a lo lejos en cada partido. Complicidad.
Adriano haciendo de lateral más comedido, porque está Alves que es un extremo muy bueno y debe ser así. Aunque siempre haya un pero. Cuando vuelva Alba, habrá que pensar si Alexis seguirá jugando con el mismo objetivo, porque a Neymar no le puedes atar.
Fdeprimera
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 6:03pm
Éste es una artículo- muy bien expuesto, por cierto- que abre un debate interesante.
¿Cómo potenciar a Neymar sin peligrar el equilibrio del equipo? Ésa es una pregunta que nos hemos hecho todos desde su llegada. A priori, parece que jugar con dos laterales como Alves y Alba es un tanto peligroso, pues aún se dejan más espacios en transición defensiva, cuando el equipo cuenta con dos interiores que no tienen retorno defensivo, como bien se ha comentado por aquí.
Con Adriano en la izquierda, Alves tiene libertad para subir, pero Neymar no puede incidir por dentro ya que tiene que fijar por fuera para mantener la amplitud en ataque. Sin embargo, con un futbolista de la tipología de Jordi Alba, el delantero se libera y puede trazar la diagonal hacia adentro y aparecer entre líneas, a la espalda de los mediocentros rivales.
En este sentido, yo apuesto que, a largo plazo- por muy mal que me pese-, Dani Alves se sentará en el banquillo con frecuencia. La asimetría, por así decirlo, basculará hacia la banda contraria, con Jordi Alba liberando a Neymar por la izquierda, y Adriano o Montoya cerrando más su posición con Alexis o Pedro abiertos.
No obstante, con la baja de Messi el contexto cambia. A priori, con la baja de Jordi Alba, apostaría por Neymar de falso ‘9’ con dos extremos (Alexis por la derecha y Pedro o Tello por la izquierda) por delante. Cuando regrese el lateral catalán, Neymar puede volver a la banda y Cesc partir desde la posición del falso delantero centro, lugar en el que siempre ha rendido a buen nivel.
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 6:14pm
Coincido con @fdeprimera. Pienso que cuando vuelva Alba, Martino no cometerá el error de dejarlos ir muy arriba. Al Alves interiorizado o conservador ya lo hemos visto varias veces esta temporada; o asume ese rol, o banquillazo.
Alba tiene hasta febrero-marzo para demostrarnos que vale la pena su titularidad, pues en Champions cualquier jugador mínimamente decente lo deja regado o peor: provoca un córner.
También coincido con Marc en lo que va a pasar en estos dos meses. Yo también apuesto por Neymar falso nueve, y Cesc-Iniesta de interiores. Es hora.
Fdeprimera
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 6:33pm
@Braco
Yo creo que Cesc y Neymar van a repartirse el rol de falso ‘9’, en función de los rivales y sus respectivas características. Si Martino quiere más profundidad y ocupación del área, apostará por Neymar y dos extremos; si no es así, y quiere más control, mandará a Cesc arriba y Neymar volverá a la banda, más aún cuando regrese Jordi Alba.
El tema de Alves es complejo, pero si Alba no está a la altura, Martino continuará apostando por esta disposición asimétrica con Dani y Adriano de laterales. No me extrañaría que ésa fuera la apuesta a partir de los octavos de la UCL, aunque eso suponga mantener a Neymar como extremo puro. Si Messi regresa a buen nivel e Iniesta, como se le presupone, acaba cogiendo la forma, le rentará bastante, aunque por ello tenga que renunciar a la mejor versión del brasileño.
Por mi parte, como bien apunta Sonmo en los comentarios, sería interesante ver cómo resultaría Alves de interior diestro en un equipo sin Messi, junto con Busquets e Iniesta en el centro del campo, Fàbregas de falso ‘9’ y Neymar por la izquierda con Alba desdoblándole y Montoya o Adriano guardando la posición. ¿Daría resultados? Aunque no creo que lo veamos, el ’22’ ya rindió ahí cuando jugó el Mundial con Brasil en Sudáfrica. Eso sí, era en un contexto bien distinto, tanto individual como colectivamente.
Carlos Sutherland
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 6:55pm
@Fdeprimera
Creo que apostará por Ney ahí, al menos en Liga. El Barcelona últimamente busca ganar los partidos ligueros por la vía rápida cuando le dejan, jugando bien, mal o peor, pero le da resultados. A priori, diría que redoblará su apuesta de juego directo sin Leo, con la disposición Alexis-Neymar-Pedro.
Creo que el «elemento de control», como tú has definido, jugará de interior derecho y será Xavi, y no Cesc de falso nueve, al menos en Liga.
Repito la diferencia Liga-Champions porque sabemos que el Barcelona es otro en la competición europea.
La idea de Alves interior me gusta mucho. Está capacitado, llega mucho al área y se juntaría con Neymar. Me preocupa, eso sí, que últimamente su toma de decisiones en el pase está empeorando, a raíz de que quiere dárselas todas a Messi en situaciones inverosímiles y que a veces arriesga donde no debe. De todas formas, me parece algo anecdótico.
Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Alexis, Neymar, Pedro > mi apuesta.
—
Respecto a la polémica de la amplitud en banda izquierda SIN Alba, creo que la inclusión en el once de Cesc falso nueve e Iniesta en su posición natural, más Adriano esporádicamente, es suficiente para turnarse la cal ahí mientras Neymar se va al centro. Esos tres son jugadores que caen a banda con facilidad, Adriano menos por sus lesiones musculares.
Fdeprimera
Posted on miércoles 13th noviembre, 2013, 7:57pm
@Braco
Mi apuesta con Alves de interior sería algo similar a esto:
V. Valdés; Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio, Dani Alves, A. Iniesta; Fàbregas; Alexis y Neymar Jr.
Además, con esta disposición será interesante porque el ritmo del partido lo marcarán, muy seguramente, Cesc, Iniesta y Neymar y Xavi- cuando juegue ahí- podrá desplazarse a zona de mediapuntas con mayor asiduidad, algo que siempre es una buena noticia.