YA JUEGAN… EN EUROPA
Las temporadas de fútbol tienen sus altos y bajos, y muy raramente los grandes equipos empiezan sus campeonatos al máximo nivel. Y en el caso del Bayern ha pasado lo mismo, agraviado por el cambio de entrenador y los matices que ha introducido Pep Guardiola a los bávaros. Y de ahí hemos visto como su equipo ha sufrido mucho ante rivales de menor entidad y que ha ido salvando, la mayoría de las veces, por pura calidad individual.
Dicho esto, Pep tiene claro el libreto, un mediocentro único, interiores muy dinámicos y el juego por bandas de Ribéry. Pausa atrás y vértigo arriba, y con Lahm de mediocentro encontró en él al ente asociativo con el que conectar los pases con Schwensteiger y Kroos y generar juego desde ahí, con la influencia del extremo francés apareciendo en todos los sitios del campo.
Pero eso no empezó a verse en su máximo esplendor hasta en el Etihad Stadium de Manchester, ahí se vio la primera gran exhibición del Bayern de Pep. Los de Múnich superaron con suma facilidad la presión adelantada del City de Pellegrini, y con un inconmensurable juego asociativo de los interiores y la velocidad en la combinación entre el centro del campo y los delanteros, ayudados por unos laterales (Alaba es, seguro, uno de los ojitos derechos de Guardiola) muy ofensivos y solventes y por un Müller que juega tan bien como goles feos marca, y son muchos.
A este espectáculo se pasó a un gran partido en Leverkusen en el que no pasaron del empate pero que confirmó las buenas sensaciones de Manchester. No ganaron, pero jugaron, y no marcaron más de un gol pero produjeron fútbol y ocasiones para marcar tres o cuatro, pero si algo tiene el conjunto de la aspirina es que oficio y solvencia la tienen a raudales. Ellos, los terceros de Alemania, no tienen la competitividad del Atlético de Madrid, pero del segundo escalón son fiables.
Después de eso victorias en Alemania tras remontadas, sufrimiento en acciones a balón parado y un juego más bien plano que ha coincidido al final con la recuperación de Götze y la vuelta a los terrenos de juego de Javi Martínez. Dos incorporaciones que a largo plazo harán a su equipo mucho más competitivo, dos tipos que a buen seguro serán titulares cuando en febrero empiece la Copa de Europa de verdad pero que ahora, en el corto plazo, no forman parte del engranaje que se exhibió en Manchester, Leverkusen o contra el Viktoria Plzen (35 disparos en total por 0 de su rival…) o en la segunda parte contra el Mainz.
Javi Martínez es mejor mediocentro que Lahm, tiene más virtudes físicas y defensivas que el bueno de Lahm, y a largo plazo le dará más consistencia al centro del campo, pues, aunque sea una nimiedad, el navarro puede combatir el saque en largo del portero contrario con mucha más solidez que el lateral derecho. Y con su zancada puede ser un enorme llegador de segunda línea cuando tenga libertad para desencadenarse y así rememorar buena parte de su temporada pasada con Heynckes. Pero todo lo bueno que tiene Javitxu ahora mismo no es productivo, pues no tiene ni la técnica ni la velocidad de recepción y soltura con el balón, y ralentiza en demasía el arranque de la jugada.
Similar sucede con Götze, el bueno de Mario es un excelente jugador de ¾ que puede ser un gran interior a poco que coja el ritmo, pero sin él su importancia en el juego decrece hasta ser un superficial centrocampista con calidad que no es capaz de aportar la pausa matadora en la media punta y el desequilibrio en velocidad que solía hacer en sus mejores tiempos antes de las lesiones. Pero Pep necesita de su mejor versión, y para ello va a tener minutos para recuperarle para la causa.
Hasta entonces Guardiola seguirá ganando encuentros mientras conjunta a las dos reincorporados antes de febrero, intentará recuperar las esencias de los partidos en Copa de Europa y esperará que Ribéry mantenga su momento de forma.
Por cierto, Schweinsteiger de interior pero con poca influencia en el juego, duele verle poquito en la base, pero seguramente sea ley de vida que el bueno de Bastian pierda importancia, su equipo perdió una liga en noviembre cuando iba con 3 partidos de ventaja sobre el Dortmund hace dos temporadas cuando se lesionó…
Martín Olivé
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 6:13am
Muy bueno el blog, te dejo el mio
http://futbolparaentendidos.blogspot.com.ar/
Nos leemos, saludos.
fcreggae
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 9:44am
Fin de semana para sacar conclusiones:
– Martino prometió recuperar la presión y al final no ha sido así. No
se cuál será el motivo, pero es un hecho. Veo a los jugadores muy
autocomplacientes, las declaraciones de Piqué y Mascherano son
demoledoras. Jugar a presionar les supone mucho esfuerzo y prefieren
salir al ralentí porque eso les vale para ganar a los equipos de la
Liga BBVA. Pero ese es el camino de la autocomplaciencia, como se está
viendo. Martino debe poner los galones sobre la mesa, castigar a los
que no se esfuercen y volver a su idea original. Si no lo hace,
corremos el peligro de volver al tardorijkaardismo, con todos los
escalofríos que ello conlleva.
– Por primera vez en la historia, Messi estorbó más de lo que aportó.
Obviamente no vamos a ser duros con él, sólo es la constatación de su
paupérrimo estado de forma. Son ciclos, no es preocupante en sí. Lo
que sí podría asustarnos es que al ver cómo Cristiano Ronaldo y Diego
Costa le comen la tostada en la Liga, él se obsesione y comience a
tomar malas decisiones. Hay que protegerlo de ello.
– El partido fue aburrido, cada vez me da más pereza sintonizar el
iPlus para ver al Barça. No es tanto el juego en sí sino la actitud de
varios jugadores, que salen a pasearse encantados de haberse conocido,
es que ves jugar a ciertos equipos de la Premier League y las
comparaciones son odiosas. Guardiola podía tener muchos fallos, pero
nunca permitió algo así. Vilanova por contra consintió en exceso a los
jugadores y ahora a Martino le está costando extirpar esos vicios
adquiridos. Titánico trabajo.
– Otro que está muy mal es Busquets, y aun hay gente preguntando que
por qué Touré está más valorado internacionalmente que el de Badía.
Los números saltan a la vista y las sensaciones no dejan duda.
Seriosamente, tenéis que seguir a Touré, un jugador superlativo. Es el
mejor centrocampista que he visto nunca, el más completo. Qué pena no
tenerlo por aquí, aunque os confesaré un secreto: tengo la infundada
esperanza de que algún día regrese aquí, y más viendo lo mal que
estamos en el mediocampo actualmente.
– Leo en Mundo Deportivo que los capitanes van a tener una charla con
Messi debido a su bajo rendimiento. Bonita estampa, un Xavi que hace
eones que no suda una camiseta dándole la charlita a Messi. Dantesco y
surrealista. Supongo que por ahí estará Puyol también, que al menos
esta vez no se ha operado tras ser suplente. Mejora el compromiso del
capitán, lease con tono irónico.
– Considero firmemente al Atlético de Madrid como candidato al título,
con el Cholo Simeone están viviendo su particular guardiolismo. Están
enchufados, creen en él y están todos en forma. Rival durísimo que
puede llevarse la Liga o, atención, ser juez decisivo en la batalla
contra el Real Madrid. Mucho ojo. Ahora mismo aúnan los valores que
tanto añoro en el Barça: compromiso, entrega, presión, trabajo. Mucha
envidia me dan.
– Y no quiero terminar sin denunciar el expolio al que está sometiendo
el tal Eusebio a la cantera. Horripilante partido del Barça B una vez
más. Se está cargando a varias generaciones de jugadores y de paso nos
vamos de cabeza a 2ªB. Menudo ridículo, esta gestión repercutirá en el
primer equipo en unos pocos años cuando nos quedemos sin el
abastecimiento de la cantera. No se en qué están pensando.
Sonmovides
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 10:24am
@Joan
Como bien dices Javi Martínez y Gotze son dos jugadores que el momento decisivo de la temporada serán importantes. Aunque estoy seguro de que Gotze y Bastian se disputarán la titularidad dependiendo del partido en Champions. Aquí casi siempre jugó a domicilio con Keita titular y no me extrañaría nada que Schweingteiger sea el titular fuera de casa para dar mas empaque al equipo que con Mario.
El paso de Lahm al lateral parece mas cantado aunque ahora mismo sea el jugador que mas rápido es capaz de mover el balón desde el pivote.
Pero y Thiago??? Donde quedará Thiago??
Por mas que busco no le veo sitio en el equipo titular.
Quizá de pivote pero se me antoja complicado que Thiago le quite en Champions el puesto a Javi Martínez.
Cuando Thiago fichó por el Bayern pensaba que no era la mejor opción y sigo en mis 13.Me hubiera gustado verle liderar un proyecto como pieza clave de un centro del campo.
Por último quería preguntarle a @Joan para cuando estará Basdstuber y si piensa que cuando vuelva el internacional alemán entrará como titular en el equipo.
@Reggae
No suelo estar muy de acuerdo contigo pero hoy te tengo que dar la razón en el tema de la reunión de capitanes.
No suelo creerme lo que dice Sport por lo que esa info la hay que tener en cuarentena pero si fuera cierto me parecería «simpatico» que los capitanes hablaran con Leo por estar mas bajo de forma de lo habitual tras una lesión.
En lo que no puedo darte la razón es el tema Busquets, si bien es cierto que contra el Espanyol estuvo menos fino a mi me parece que su temporada es buena y mas en las circunstancias en que juega, sólo ante el peligro la mayoría de las veces.
Barça B
Aquí también estoy de acuerdo contigo. Este filial corre serio peligro de descenso. Tiene calidad a raudales aunque le falta gol, algo que sabíamos todos cuando se confirmaron las bajas respecto al año pasado.
Se habló de fichar a un 9, algo erróneo a mi modo de ver cuando tienes a Dongou, Sandro y Sanabría en la plantilla. Para mi a este equipo le falta un extremo que aporte gol.
Y si, cambiar a Eusebio también. Seguro que Rubí estaría encantado de tener la oportunidad de entrenar a este filial!!
Joan Barriach
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 12:11pm
@Sonmovides
Badstuber está lesionado, tuvo recaída de su grave lesión en la rodilla y no hay fecha fija para su vuelta. Si vuelve, depende del estado en el que lo haga, pues va a tener difícil hacerse con un sitio. Aunque por salida de balón sería una pieza muy interesante.
@Thiago
Su drama es que se ha lesionado cuando aún estaba haciendo Pep el casting de mediocentros. Y ahora con Lahm y la vuelta de JM pues parece que llegará tarde cuando vuelva. Tendrá sitio en la rotación y tal, pero…ha tenido muy mala suerte.
@Lahm
Es que con él había/ha ganado a un muy buen mediocentro, pero perdía al mejor lateral derecho del mundo a día de hoy. Claro que Rafinha rendido con bastante solvencia hasta ahora y ha sumado a un jugador para la causa que con Heynckes nunca pasó de rotación residual y poco más.
Javier Calvo
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 12:24pm
Pues Gotze desde el banquillo ha liderado todas las remontadas que ha hecho el Bayern últimamente…
@Thiago
Me sumo a Sonmovides. Te vas porque quieres más minutos (entre otras cosas) y eliges el único equipo de Europa en el que vas a tener más competencia que en el Barça. No me convenció su elección, y tampoco acabo de verle sitio, pero las temporadas son muy largas, y él es muy joven.
@Barcelona B
El equipo ha perdido bastante respecto al año pasado, pero como dice el siempre polémico Reggae, lo de Eusebio da mucha pena. Y el sinvergüenza todavía lloraba porque no había sonado su nombre para dirigir al primer equipo.
Jordi Chopi
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 12:54pm
Para mí Götze va a ser importantísimo y hay que esperar a cómo vuelve (y cuándo) Thiago.
Lahm es el mejor mediocentro de la temporada en el Bayern, cosas de la vida; pero ahora con la vuelta de Javi Martínez lo lógico es que veamos más a Lahm de lateral. Aunque con Pep vete a saber…
De momento no me ha enamorado más que alguna pequeña fase o la primera parte en Manchester que fue brutal. La plantilla es tremenda y Pep es mucho Pep.
olhado_lh
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 1:10pm
Bien vale de acuerdo Toure es la polla, un apunte, con el City solo ha jugado de mediocentro defensivo con Pelegrini … y rapido ha hecho el cambio ahora ferdaniho es el mediocentro posicional y Toure el que vuela hacia el area, asi que agradeceria que alguien me explique sentido tiene compararlo con Busquets
Sobre el significado de la palabra expolio http://www.wordreference.com/definicion/expolio
Sobre el tema del mecioentro bavaro repito mi respuesta del anterior post que hablabamos del Bayern
«Pero el tema esta en que Lahm le da a Pep lo que le pide, Ibra y Toure acabaron en banquillazo siendo cracks y Bastian me da que va por el mismo camino. Thiago seria la opcion «arriesgada» y JMartinez no se si seria la «conservadora» o es capaz de hacer de Lahm.»
Y una novedad interesante que se ha producido desde el anterior post sobre el Bayern, Robben, en los primeros partidos «gordos» (City y Leverkusen) banquillazo, en el penultimo substituido en el minuto 25 y en el ultimo ni convocado. Etoo, Ibra …¿Robben es el siguiente?
ruben
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 1:41pm
@Thiago
Si Thiago juega, que lo veo difícil, es porque alguno de los titulares no esté dando la talla. Cuando estaba aquí, merecía una oportunidad…porque Xavi estaba mal, no porque hubiera hecho méritos para merecerla. En el Bayern, lo poco que ha jugado, es de banquillazo hasta que alguien esté en baja forma. Mala suerte por la lesión o no, la verdad es que Thiago aún no ha demostrado, ni en el Barça ni en el Bayern, que merece/puede ser titular en un grande que aspire a la Chamopions, esa es la realidad, por eso no está en el Barça.
Joan Barriach
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 1:52pm
@Olhado
Ojo, que Robben ha sido titular en campo del City y fue sustituido a la hora de encuentro y con el partido sentenciado. Luego ya cayó en una lesión y tal, pero hasta ahora ha sido importante. Bastante más de lo que me esperaba, sinceramente.
@Chopi
Hay algún grande que haya enamorado? Porqué el BVB hasta hace dos semanas o así no empezó a jugar bien, el Bayern «sólo» en Europa ha jugado a un altísimo nivel (Recomiendo que veáis el Leverkusen-Bayern)y ha dejado dudas en Alemania. El City, pues eso, el United sin comentarios, los grandes de España…y en Italia la Juve está depre y el Napoli, pues seguramente de lo mejorcito.
Carlos Sutherland
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 2:23pm
El señor Barriach (?) haciéndole un seguimiento TOP al Bayern. ¿Qué opinas de esos rumores que hablan de una pérdida de interés de Pep hacia Lewandowski? De eso concretamente, porque el rumor Robert-Barcelona es hasta tonto, como todo lo que hace SPORT y demás.
Cuando Thiago sea titular en el Bayern yo me cambio el nombre, vaya… Kroos, Gotze, Lahm, Javi, Bastian y compañía. Como dice @sonmovides, salió para buscar más minutos donde menos tendría, salvo algún favor Pep-Thiago.
Lo esperable es que igual tenga la experiencia y una mejora y vuelva en unos cuatro años, esperemos que gratis.
Sobre el Bayern,
Carlos Sutherland
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 2:27pm
Lo dejé a medias xD…
«Sobre el Bayern»… Poco más que decir. El título de El Todopoderoso Bayern le viene como anillo al dedo.
Si Dortmund o Atleti no lo paran, vayan celebrando la Sexta.
Joan Barriach
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 2:45pm
@Carlos Sutherland
Me duele que me llamen señor, me estoy haciendo mayor y me he quedado calvo pero de eso a llamarme señor hay un trecho^^
Lo de Lewandowski es que no me creo nada, y dudo mucho que Pep no quiera al polaco. Es más, sigo convencido que es el delantero centro que más le gusta para su equipo. Aunque ya veremos, lo que sí tengo claro es que él terminará la temporada en Alemania. El Borussia no se la ha jugado a no recibir traspaso por él para luego, en invierno, venderlo por «cuatro duros».
Fue una decisión complicada, pero han priorizado competir un año más al mismo nivel que recibir ese dinero y seguramente quedarse con un delantero peor. Y como Borusser que soy, y como aficionado, lo agradezco.
Jordi Chopi
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 3:10pm
@Joan
Muy pocos han enamorado en este inicio. E incluso habría que definir qué entendemos por enamorar je je.
Bromas al margen me han encantado por lo que transmiten Atleti y Roma por encima de los demás. Aunque Bayern y Dortmund han dejado buenas sensaciones, Arsenal, Napoli… Siempre en base a lo que uno espera y los recursos que tienen.
Y sí, el Barça también ha dejado sus detalles, aunque está lejos de enamorar. Cuanto menos, está compitiendo.
Todavía es algo pronto para según qué elucubraciones y a partir de febrero seguramente sea otra historia. Es importante que todos los equipos lleguen vivos a las 3 competiciones al parón invernal.
Joan Barriach
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 3:20pm
@Javier Calvo
Cierto, cuando ha entrado en segundas partes (Ejemplo, Mainz si no recuerdo mal), hizo mucho daño a los de Tuchel, pero de inicio le sigue faltando ese puntito…
También es cierto que la defensa del Mainz no es tampoco una roca inexpugnable…
fcreggae
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 4:41pm
@ olhado_lh
Touré ha demostrado sobradamente que puede jugar en ambas posiciones,
cuando llegó al Barça se adaptó sin rechistar al mediocentro
defensivo, cuando en su carrera anterior había sido de carácter más
ofensivo. Su calidad técnica, su disciplina táctica y su fortaleza
física le bastan y le sobran para abarcar ambas posiciones sin
problemas. Es más espectacular cuando tiene llegada, pero es que
también como mediocentro defensivo no deja pasar ni una. Busquets
también tiene buen sentido defensivo pero en el Barça actual se le ve
vendido en más de una ocasión. También se une el hecho de que está en
una baja forma alarmante, esperemos que en los partidos importantes la
recupere. Y a Busquets no me lo puedo imaginar en una posición más
avanzada, todo y que en ocasiones filtra buenos pases batiendo líneas,
no se posiciona del todo bien en ataque y desde luego no tiene gol.
Pero no es problema, Busquets es mediocentro defensivo y no da para
más y así tiene que seguir, puesto que aquí generalmente rinde bien.
En definitiva: dos grandes jugadores, me gustan ambos, pero por
motivos obvios yo siempre elegiría a Touré.
La palabra «expolio» encaja perfectamente en lo que hace el horrible
Eusebio con la cantera. Dentro de unos años vendrán los lloros y ya no
servirán de nada. Y algunos ya lo dijimos hace tiempo.
PD: El Rayo Vallecano del venerado Paco Jémez se sitúa colista de la
Liga BBVA. A todos nos alegra la vista un juego ofensivo, pero dudo
que sus aficionados estén precisamente contentos con los partiditos
que está perpetrando su equipo. Le viene muy grande la situación y no
quiere rectificar. Los equipos se construyen desde atrás. El Rayo es
un caramelito para cualquiera, ese endeble sistema defensivo se presta
a ser goleado habitualmente. Entiendo el romanticismo subyacente en su
idea, y como punto de vista teórico o de videojuegos puede ser válido.
Pero esto, señores, es la vida real. Suerte a Don Jémez, la va a
necesitar.
olhado_lh
Posted on lunes 4th noviembre, 2013, 9:44pm
@Joan
Tienes toda la razon acabo de mirar las alineaciones de ese dia y Robben SI jugo.
@carlos
Opino como tu pero ojo que Thiago es buenisimo ¿es culpa suya que le pongan de mediocentro? no ¿sera culpa suya si acaba siendo un Guti de la vida? Si ¿Como lo veis de falso extremo?
@regaee
A mi me parece estupendo que prefieras Toure a Busquets pero me parece un error que sustentes tu opinion en que Toure rompe la pana en Inglaterra cuando NO juega de mediocentro posicional.
Tambien te digo que ahora en 2013-14 nos haria un gran servicio tanto como mediocentro defensivo como especialmente de interior.
Sobre Eusebio, hombre yo creo que eres demasiado generoso diciendo que lo hace horrible, yo creo que lo hace peor que horrible, pero tildarlo de expolio no se, aunque admito que el castellano es un lenguaje rico en interpretaciones.
Y sobre Jemez, pues pasa lo mismo que con Bielsa, mucho criticar la segunda temporada pero bien contentos estaban en la primera temporada. Vayamos al grano, aqui se ha comentado que el Barça (Valdes-Alves-Pique-Mascherano-Adriano-Busquets, ojo) no tiene calidad defensiva para asegurar el cero en su porteria ¿puede ser que Jemez piense lo mismo de su Rayo? ¿puede jugar el rayo a lo que hace el Osasuna? No tengo ni idea, pero yo me pregunto ¿Luis Enrique tambien se pasa de romantico? ¿Hay que considerar al Celta candidato numero dos al descenso por su vocacion ofensiva?
Javier Calvo
Posted on martes 5th noviembre, 2013, 11:01am
@jordi @joan
Efectivamente, no hay ningún equipo grande que de momento haya dado un golpe encima de la mesa. Y sospecho que tiene que ver con un evento que se celebra el próximo verano, y en el que mucha gente se juega mucho. Sospecho que se viene una temporada rara, al menos hasta la hora de la verdad. Y ojo no vaya a llevarse alguno un susto para entonces.
@Jemez
El Rayo, con el mismo tipo de juego que este año, logró el curso pasado la mejor clasificación de su historia. Pero claro, si pierdes en un verano a Babtistao, Chori Domínguez, Javi Fuego, Amat, Piti, Jordi Figueras… es imposible.
El Rayo, por desgracia, no tiene un duro, y cada verano tira una moneda al aire. Si los jugadores salen buenos (que al final son la clave), pues les irá mejor. Pero si las apuestas salen rana, están jodidos, haga lo que haga el entrenador. Y eso le pasa a todos los equipos «pobres» que tenemos en nuestra liga. Que, por cierto, cada vez son más.